Titulación | Tipo | Curso |
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2500891 Enfermería | OT | 4 |
En el equipo docente de la asignatura, el profesor David Giménez Díez (David.Gimenez@uab.cat) sustituye a la profesora Nathalia Rodriguez Zunino como responsable de la asignatura.
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos, pero se recomienda haber cursado las asignaturas de: Ciencias Psicosociales
Comunicación Terapéutica
Bases Metodológicas de la Enfermería
Metodología Científica y Bioestadística
INTRODUCCIÓN
La dependencia de sustancias que crean adicción es un fenómeno social que afecta a toda la sociedad, con graves consecuencias sobre la salud de las personas implicadas y, además, con unos claros efectos perjudiciales de carácter familiar y social.
Por una parte, está el consumo de drogas no institucionalizadas, como la heroína, la cocaína, los derivados del cannabis, etc., que se ve facilitado por el comercio ilegal de estas sustancias. Por otra, el problema de la dependencia se presenta también con productos socialmente aceptados, como las bebidas alcohólicas y el tabaco.Asi tambien se contemplan adicciones no relacionadas con sustancias, como la adiccion a los videojuegos y la ludopatia.
En esta asignatura se estudiarán las manifestaciones físicas y del comportamiento, así como las consecuencias personales y sociales relacionadas con el abuso o la dependencia del alcohol, otros depresores del SNC, opioides, alucinógenos y cannabinoides.
OBJETIVO GENERAL
Adquirir los conocimientos necesarios para dar atención de enfermería en los diferentes problemas relacionados con las drogodependencias.
Objetivos específicos
Conocer los principales conceptos relacionados con el consumo de sustancias adictivas.
Conocer el patrón de consumo de las principales sustancias adictivas de nuestro entorno.
Discutir los efectos de las diferentes sustancias a nivel físico, psíquico y social.
Reflexionar sobre la problemática social de la drogadicción.
Aprender diferentes técnicas y abordajes desde la prevención, el tratamiento y la reinserción social.
Conceptos generales en drogodependencias.
Factores originantes de la drogadicción
Atención de enfermería en el alcoholismo.
Atención de enfermería en adictos a los opiáceos
Atención de enfermería en adictos a drogas estimulantes
Atención de enfermería a drogas alucinógenas
Adicciones no relacionadas con sustancias: Trastorno de adicción a videojuegos e internet, ludopatía, adicción al sexo, CHEMSEX.
Patología Dual: concepto, tratamiento, recursos de la red de salud mental y adicciones.
Políticas de prevención en drogodependencias.
Plan de drogodependencias de la Generalidad de Cataluña.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 49,5 | 1,98 | 1, 2, 3, 4, 9, 5, 8, 10, 6, 7, 11, 12, 13 |
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 96 | 3,84 | 2, 3 |
Esta asignatura se impartira mediante clases teoricas , pero tambien a traves de la discusion de casos clinicos relacionados con el tema que se imparta. Tambien se facilitara la lectura de articulos y material de interes relacionado con la tematica propuesta.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen de conocimientos | 50% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 9, 5, 8, 10, 6, 7, 11, 12, 13 |
Presentacion de un tema | 15% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 9, 5, 8, 10, 6, 7, 11, 12 |
Trabajo grupal | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 9, 5, 8, 10, 6, 7, 11, 12, 13 |
Trabajo grupal sobre la narrativa de una situación | 15% | 1 | 0,04 | 2, 3, 6 |
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluacion unica.
La evaluacion constara de 4 momentos evaluativos:
1.Examen de conocimientos que supondra el 50% de la nota de la asignatura
2. Trabajo grupal, constara del analisis de un caso clinico relacionado con el tema que se trabajara ese dia en la sesion. El peso supondra un 15% de la nota de la asignatura.
3. Trabajo grupal sobre la narrativa de una situacion: se indicara ver una pelicula/lectura de libro, etc, el cual se trabajara en grupos en clase. El peso supondra un 15% de la nota de la asignatura.
4.Presentacion de un tema: consistira en presentar de forma original un tema relacionado con la asignatura pero que no haya sido tratado durante la misma.
La asitencia es obligatoria, la falta en 2 de las actividades supondra el suspenso de la asignatura. Se consideran no evaluables aquellos estudiantes que no asistan al 75% de las sesiones totales de la asignatura.
No se tolerara la falta de respeto a los compañeros , compañeros o profesoras/profesores. Tampoco se toleraran actitudes homofobas, sexistas o racistas. Si estas actitudes se detectan en alguno de los estudiantes, se calificara con el suspenso de la asignatura.
Cualquier indicio de plagio o deshonestidad supondra el suspenso de la asignatura.
Recuperacion: los estudiantes que no hayan superado la asignatura por la evaluacion continuada y que :
-hayan asistido como minimo al 75% de las sesiones
-que tengan una evaluacion positiva en el trabajo grupal y el trabajo sobre la narrativa de la situacion
-que hayan realizado todas las pruebas evaluativas
Se podran presentar a una prueba final de recuperacion
Calificaciones:
Segun el acuerdo 4.4 del Consell del Govern 17/1172010 de la normativa de evaluacion, las calificaciones seran:
Suspendido: 0 a 4,9
Aprobado: 5 a 6,9
Notable: 7 a 8,9
Excelente: 9 a 10
La asignatura se considerara No Evaluable cuando el estudiante no haya presentado suficientes evidencias de evaluacion:
1-No haber asistido al menos al 75% de las sesiones
2-Que tengan una valoración negativa en el trabajo en grupo y en el trabajo de narración de la situación
3-que no han superado todas las pruebas evaluativas
Solamente se asignara una matricula de honor a aquellos estudiantes que , estando dentro de las mejores notal del grupo y estando dentro del rango de notas de entre el 9y 10, acrediten la realizacion de otras actividades como la asistencia a jornadas de estudiantes, jornadas de enfermeria , conferencias, en las que puedan asistir los estudiantes de enfermeria.
Dado que una de las competencias generales que se pretende que adquiera el estudiante es la de desarrollar estrategias para en un aprendizaje autónomo, no se especifica bibliografía. El estudiante debe hacerse competente en la búsqueda y gestión de la información.
No es necesario contar con ningun programa informatico para esta asignautura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 301 | Catalán | anual | manaña-mixto |