Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500891 Enfermería | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura no tiene prerrequisitos, aunque se recomienda haber cursado y superado previamente la asignatura de Cuidados Enfermeros en el Adulto I.
Se trata de una asignatura 3 créditos, de carácter obligatorio y que se imparte en el primer semestre del tercer curso.
Objetivo General
Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante la formación necesaria para la prestación correcta de los cuidados enfermeros a las personas con problemas de salud prevalentes en nuestro entorno y en situaciones de riesgo vital. Así mismo, pretende concienciar al estudiante de los beneficios que se derivan de ayudar a las personas a centrarse en sus propios recursos con el fin de que, ante un problema de salud, consigan la autonomía necesaria para la toma de decisiones sobre su salud.
Objetivos Específicos
Al finalizar el estudio de las diferentes unidades temáticas, el alumno tendrá que ser capaz de:
1.- Cuidados de Enfermería a las personas con trastornos respiratorios
2.- Cuidados de Enfermería a las personas con trastornos nefrourológicos.
3.- Cuidados de enfermería al paciente crítico.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
SEMINARIOS | 8 | 0,32 | 7, 6, 12, 13 |
TEORÍA (TE) | 17 | 0,68 | 4, 7, 8, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS/ ELABORACIÓN DE TRABAJOS/ESTUDIO PERSONAL | 46,5 | 1,86 | 4, 8, 6, 11, 9 |
1.- Teoría (TE)
Docencia teórica con soporte audiovisual sobre la temática de la asignatura detallada en "Contenidos". Se considera indispensable la participación activa del estudiante durante las sesiones teóricas, bien sea en la dinamización de las mismas o utilizando algún programario específico.
2.- Seminarios (SE)
Sesiones de trabajo grupal reducido donde se desarrollarán aspectos de la temática de la asignatura desde la perspectivala de la práctica basada en la evidencia y la dinámica grupal. Como resultado del trabajo realizado en los seminarios, desarrollado en parte durante el tiempo dedicado al trabajo autónomo y estudio personal, se presentará un trabajo teórico que será defendido mediante exposición grupal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Elaboración de presentación y defensa oral. | 20% | 0,5 | 0,02 | 1, 5, 12 |
Elaboración de trabajo escrito. | 30% | 1 | 0,04 | 1, 4, 7, 8, 6, 11, 9, 13 |
Examen. | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 11, 10, 12, 13 |
1.Examen.
Su objetivo es evaluar la adquisición de conocimientos de la asignatura trabajados en las sesiones de teoria. Se realizará una vez finalizada la totalidad de la docencia teorica de la asignatura. Consiste en: preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta y sólo 1 opción correcta. Los errores restan según la siguiente fórmula: x= aciertos-(errores/n-1), donde n es el número de opciones de respuesta.
Supone el 50% de la nota final. Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
2. Evaluación de Seminarios: elaboración de un trabajo escrito y defensa mediante una presentación oral.
Elaboración de un trabajo escrito y defensa del mismo mediante un recurso audiovisual (actividad grupal) de temática complementaria a la trabajada durante las sesiones de teoría. La presentación y defensa se realizará durante las sesiones de seminarios. Se evaluará el contenido trabajado, así como la presentación oral realizada por cada uno de los miembros del grupo.
La elaboración del trabajo supone el 30% de la nota y la presentación/defensa del trabajo supone el 20% de la nota. La no asistencia el día de la presentación implica un No Evaluable en la presentación del trabajo. Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
La asistencia a los seminarios es obligatoria. Cualquier falta no justificada restará 0,5 puntos de la nota final de la asignatura.
OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL
La calificación final de la asignatura es la suma de las calificaciones de las actividades de evaluación propuestas. El requisito para poder realizar dicha suma es haber obtenido la puntuación mínima requerida en cada parte que lo requiera. La no superación de alguna o de todas estas partes que requiere de una nota mínima implica la no superación de la asignatura.
Se entenderá por no evaluable aquel estudiante que no se haya presentado a alguna o a ninguna de las actividades de evaluación.
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continuada podrán presentarse a una prueba de recuperación. Para participar en la recuperación, el alumnado ha de haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de la cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura (artículo 112 ter. de la normativa de evaluación de la UAB). La nota màxima que se obtendrá de la prueba de recuperación será un 5, que hará media con el resto de actividades de evaluación.
El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretará la fecha en el Campus Virtual.
Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:
EVALUACIÓN ÚNICA
Aquells alumnes que s'acullin a la modalitat d'avaluació única que ofereix aquesta assignatura faran lesproves avaluatives durant la setmana d'exàmens planificada al gener/febrer (coincidint en data amb l'examen de recuperació d'aquells alumnes que no hagin optat per l'avaluació única). Les proves avaluatives seran les següents:
Aquellos alumnos que se acojan ala modalidad de evaluación única que ofrece esta asignatura haran las pruebas evaluativas durante la semana de exámenes planificada en Enero/Febrero (coincidiendo en fecha con el examen de recuperación de aquellos alumnos que no hayan optado por la evaluación única). Las pruebas evaluativas serán las siguientes:
La nota mínima necesaria de cada prueba para superar la asignatura será de 5 puntos sobre 10. En caso de no superar alguna de las pruebas, se concretará una fecha para poder realizar la recuperación de la prueba suspendida. Al igual que en la evaluación de los alumnos de evaluación continua, la nota máxima de la prueba de recuperación será de 5puntos, que hará media con elresto de pruebas evaluativas para la obtención de la nota final.
Bibliografía general sobre los contenidos trabajados en las sesiones teoricas:
Durante las sesiones de docencia teórica se facilitarán referencias y recursos actualizados, disponibles on-line, para complementar los contenidos trabajados en clase.
Se valorará la utilitzación de Kahoot! o programario similar para dinamizar algunas actividades en el aula. También puede ser de utilidad la utilización de un gestión de referencias bibliográficas y un paquete de ofimática.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 301 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 302 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 303 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 304 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 501 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 502 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 503 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 621 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 622 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 623 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 301 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 501 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 601 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |