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Cuidados Enfermeros al Adulto II

Código: 106111 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500891 Enfermería OB 3

Contacto

Nombre:
David Téllez Velasco
Correo electrónico:
david.tellez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos, aunque se recomienda haber cursado y superado previamente la asignatura de Cuidados Enfermeros en el Adulto I.


Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura 3 créditos, de carácter obligatorio y que se imparte en el primer semestre del tercer curso.

Objetivo General

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante la formación necesaria para la prestación correcta de los cuidados enfermeros a las personas con problemas de salud prevalentes en nuestro entorno y en situaciones de riesgo vital. Así mismo, pretende concienciar al estudiante de los beneficios que se derivan de ayudar a las personas a centrarse en sus propios recursos con el fin de que, ante un problema de salud, consigan la autonomía necesaria para la toma de decisiones sobre su salud.

Objetivos Específicos

Al finalizar el estudio de las diferentes unidades temáticas, el alumno tendrá que ser capaz de:

  • Entender la interrelación del "continuum" salud-enfermedad y conocer los procesos más importantes que desencadenan las diferentes alteraciones de salud.
  • Comprender los factores etiológicos, mecanismos fisiopatológicos y manifestaciones clínicas de los procesos de enfermedades más prevalentes en los adultos, así como las complicaciones que se derivan y las situaciones de riesgo vital.
  • Conocer la información necesaria para realizar una correcta valoración por sistemas y por necesidades básicas de la persona atendida.
  • Analizar la información obtenida en la valoración e identificar y formular los posibles problemas de la persona atendida que sirvan de base para las intervenciones enfermeras: diagnósticos enfermeros, problemas interdependientes y problemas de autonomía.
  • Planificar los cuidados enfermeros incluyendo los objetivos y las intervenciones/actividades necesarias para alcanzarlos.
  • Identificarlas potencialidades de la persona atendida con el fin de que esta pueda conseguir autonomíaen la vigilancia y control de su proceso de salud.
  • Contribuir a la optimización del sistema sanitario en el cual se integra, proporcionando cuidados de máxima calidad.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar la metodología científica en sus intervenciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar críticamente los principios y valores que rigen el ejercicio de la profesión enfermera.
  3. Analizar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  4. Aplicar los conocimientos sobre la fisiopatología y los condicionantes de la salud en los cuidados enfermeros.
  5. Demostrar habilidad en la ejecución de procedimientos y técnicas de enfermería.
  6. Desarrollar habilidades de aplicación del método científico en las intervenciones enfermeras.
  7. Describir las alteraciones de salud más prevalentes en el adulto, sus manifestaciones (necesidades alteradas) y los cuidados enfermeros a desarrollar en estos problemas de salud.
  8. Describir las normas de seguridad a tener en cuenta ante problemas producidos por situaciones clínicas relacionadas con la administración farmacológica de acuerdo a la normativa vigente.
  9. Identificar las guías de prácticas clínicas y asistenciales relacionadas con la atención a las demandas de salud de las personas durante todo el ciclo vital y en las alteraciones que se pueden presentar.
  10. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  11. Identificar los factores de riesgo determinantes en el proceso de salud-enfermedad a nivel físico, emocional, social y ambiental.
  12. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  13. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Contenido

1.- Cuidados de Enfermería a las personas con trastornos respiratorios

2.- Cuidados de Enfermería a las personas con trastornos nefrourológicos.

3.- Cuidados de enfermería al paciente crítico.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS 8 0,32 7, 6, 12, 13
TEORÍA (TE) 17 0,68 4, 7, 8, 12
Tipo: Autónomas      
LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS/ ELABORACIÓN DE TRABAJOS/ESTUDIO PERSONAL 46,5 1,86 4, 8, 6, 11, 9

1.- Teoría (TE)

Docencia teórica con soporte audiovisual sobre la temática de la asignatura detallada en "Contenidos". Se considera indispensable la participación activa del estudiante durante las sesiones teóricas, bien sea en la dinamización de las mismas o utilizando algún programario específico.

2.- Seminarios (SE)

Sesiones de trabajo grupal reducido donde se desarrollarán aspectos de la temática de la asignatura desde la perspectivala de la práctica basada en la evidencia y la dinámica grupal. Como resultado del trabajo realizado en los seminarios, desarrollado en parte durante el tiempo dedicado al trabajo autónomo y estudio personal, se presentará un trabajo teórico que será defendido mediante exposición grupal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de presentación y defensa oral. 20% 0,5 0,02 1, 5, 12
Elaboración de trabajo escrito. 30% 1 0,04 1, 4, 7, 8, 6, 11, 9, 13
Examen. 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 7, 8, 11, 10, 12, 13

1.Examen.

Su objetivo es evaluar la adquisición de conocimientos de la asignatura trabajados en las sesiones de teoria. Se realizará una vez finalizada la totalidad de la docencia teorica de la asignatura. Consiste en: preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta y sólo 1 opción correcta. Los errores restan según la siguiente fórmula: x= aciertos-(errores/n-1), donde n es el número de opciones de respuesta.

Supone el 50% de la nota final. Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

2. Evaluación de Seminarios: elaboración de un trabajo escrito y defensa mediante una presentación oral.

Elaboración de un trabajo escrito y defensa del mismo mediante un recurso audiovisual (actividad grupal) de temática complementaria a la trabajada durante las sesiones de teoría. La presentación y defensa se realizará durante las sesiones de seminarios. Se evaluará el contenido trabajado, así como la presentación oral realizada por cada uno de los miembros del grupo.

La elaboración del trabajo supone el 30% de la nota y la presentación/defensa del trabajo supone el 20% de la nota. La no asistencia el día de la presentación implica un No Evaluable en la presentación del trabajo. Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

La asistencia a los seminarios es obligatoria. Cualquier falta no justificada restará 0,5 puntos de la nota final de la asignatura.

 

OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL

La calificación final de la asignatura es la suma de las calificaciones de las actividades de evaluación propuestas. El requisito para poder realizar dicha suma es haber obtenido la puntuación mínima requerida en cada parte que lo requiera. La no superación de alguna o de todas estas partes que requiere de una nota mínima implica la no superación de la asignatura.

Se entenderá por no evaluable aquel estudiante que no se haya presentado a alguna o a ninguna de las actividades de evaluación.

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continuada podrán presentarse a una prueba de recuperación. Para participar en la recuperación, el alumnado ha de haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de la cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura (artículo 112 ter. de la normativa de evaluación de la UAB).  La nota màxima que se obtendrá de la prueba de recuperación será un 5, que hará media con el resto de actividades de evaluación.

El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretará la fecha en el Campus Virtual.

Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:

  • Del 0 al 4,9 = Suspenso
  • Del 5,0 al 6,9 = Aprobado
  • Del 7,0 al 8,9 = Notable
  • Del 9,0 al 10= Excelente
  • Cuando el estudiante no se presente a alguna o a ninguna de las actividades de evaluación planificadas recibirá la calificación de no evaluable.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Aquells alumnes que s'acullin a la modalitat d'avaluació única que ofereix aquesta assignatura faran lesproves avaluatives durant la setmana d'exàmens planificada al gener/febrer (coincidint en data amb l'examen de recuperació d'aquells alumnes que no hagin optat per l'avaluació única). Les proves avaluatives seran les següents:

Aquellos alumnos que se acojan ala modalidad de evaluación única que ofrece esta asignatura haran las pruebas evaluativas durante la semana de exámenes planificada en Enero/Febrero (coincidiendo en fecha con el examen de recuperación de aquellos alumnos que no hayan optado por la evaluación única). Las pruebas evaluativas serán las siguientes:

  • Un examen tipo evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple, de las mismas características que el realizado por los alumnos de evaluación continua, donde se evaluarán los contenidos trabajados durante las clases teóricas. Esta prueba tiene un peso del 50% de la nota final.
  • Un examen tipo evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta corta, donde se evaluarán los contenidos trabajados durante los seminarios. Para la preparación de esta prueba se facilitará bibliografía, que provendrá de aquella utilizada para la elaboración de los trabajos realizados en los seminarios por los alumnos de evaluación continua. Esta prueba tiene un peso del 50% de la nota final.

La nota mínima necesaria de cada prueba para superar la asignatura será de 5 puntos sobre 10. En caso de no superar alguna de las pruebas, se concretará una fecha para poder realizar la recuperación de la prueba suspendida. Al igual que en la evaluación de los alumnos de evaluación continua, la nota máxima de la prueba de recuperación será de 5puntos, que hará media con elresto de pruebas evaluativas para la obtención de la nota final.


Bibliografía

Bibliografía general sobre los contenidos trabajados en las sesiones teoricas:

  • Delgado, J. P. Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud, 2nd Edition. Elsevier (ClinicalKey Student).
  • Rodríguez, J. M., Ayuso, D. F. Enfermería clínica I. Elsevier; 2016. (ClinicalKey Student).
  • Rodríguez, J. M., Ayuso, D. F. Enfermería clínica II. Elsevier; 2016. (ClinicalKey Student).
  • Hinkle JL, Cheever KH. Brunner Y Suddarth Enfermería Medicoquirúrgica. 14a Edición. Barcelona: Wolters Kluwer; 2019
  • Chocarro González L, Venturini Medica C. Procedimientos y cuidados en Enfermería Medicoquirúrgica. 1a edición. Barcelona: Elsevier; 2006.
  • Luis Rodrigo MT. Enfermería Clínica. Cuidados enfermeros a las personas con trastornos de salud. 1a edición. Barcelona: Wolters Kluwer; 2015.
  • Parra Moreno ML, Arias Rivera S, Esteban de la Torre A. Procedimientos y Técnicas en el Paciente Crítico. 1a edición. Barcelona: Masson; 2003.
  • Nicolas JM, Ruiz J, Jiménez X, Net A. Enfermo Crítico y Emergencias. 2a edición. Barcelona: Elsevier; 2021.
  • Gonce Morton P, Fontaine DK. Critical Care Nursing: A Holistic Approach. 11a edición. Philadelphia: Wolters Kluwer; 2018.
  • https://seguridaddelpaciente.sanidad.gob.es/practicasSeguras/seguridadPacienteCritico/home.htm

Durante las sesiones de docencia teórica se facilitarán referencias y recursos actualizados, disponibles on-line, para complementar los contenidos trabajados en clase.


Software

Se valorará la utilitzación de Kahoot! o programario similar para dinamizar algunas actividades en el aula. También puede ser de utilidad la utilización de un gestión de referencias bibliográficas y un paquete de ofimática.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 301 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 302 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 303 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 304 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 501 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 502 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 503 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 621 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 622 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 623 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 301 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 501 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 601 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto