Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500891 Enfermería | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos
La asignatura Comunicación y TIC consta de dos módulos: el módulo de comunicación de cuatro créditos ECTS y el módulo de TIC de dos ECTS.
Módulo de comunicación
Una de las necesidades básicas de las personas es establecer una comunicación efectiva que les ayude a relacionarse y lograr un buen crecimiento personal.
El objetivo de la asignatura es mejorar la capacidad de expresión del estudiantado en todas las áreas de comunicación: verbal y no verbal.
El programa de comunicación (4 ECTS) tiene como objetivo promover el uso de las habilidades apropiadas para lograr una comunicación efectiva en cada situación y / o problema.
Una comunicación efectiva con la persona atendida, se considera como la capacidad clínica fundamental que caracteriza la competencia enfermera. Las relaciones interpersonales están influenciadas por los eventos internos de la persona: su rol, estado, características personales, así como por su interacción con el entorno en el que tienen lugar. Las relaciones interpersonales. Son, también, las interacciones a través de las cuales cada persona tiene un cierto efecto sobre otra (Henderson, V. 1971).
Desarrollar una comunicación efectiva es un proceso altamente complejo, que requiere adquirir conocimiento y profundizar en aspectos específicos de la comunicación.
Módulo TIC
El módulo de TIC de la asignatura tiene como objetivo introducir al alumno en el uso de las herramientas ofimáticas más útiles para su desarrollo profesional. Específicamente, la búsqueda de información, la organización y la manipulación de datos y aspectos relacionados con la presentación de resultados
Módulo de comunicación (4 ECTS)
1- Comunicación y significado:
Definición de comunicación. Modelos de comunicación humana: comunicación-acción, comunicación-interacción y comunicación-transacción. Principios de comunicación según la "Escuela de Palo Alto" (axiomas). Niveles de comunicación humana: comunicación intrapersonal, interpersonal y pública. Descripción de los factores que influyen en la comunicación: percepción, creencias y valores, aspectos sociales, culturales, familiares e individuales.
2- Comunicación verbal:
Aspectos informativos y persuasivos de la comunicación. Comunicación escrita. Actitudes negativas que impiden la comunicación: actitud evaluativa, actitud belicosa, curiosidad y actitud apasionada. Influencia de la percepción en la comunicación. Comunicación telefónica. Métodos destinados a aumentar la comprensión / retención del mensaje.
3- Comunicación NO verbal:
Funciones: comunicación de actitudes y emociones, apoyo de la comunicación verbal, reemplazo del lenguaje. Clasificación del comportamiento comunicativo no verbal: proxémico, cinético y paralingurístico. El tacto como elemento clave en las relaciones humanas.
4- Habilidades y estrategias para una comunicación efectiva.
4.1- Empatía
Definición. Diferencia entre empatía y simpatía. Concepto de relaciones interpersonales e intrapersonales. Definiciones de precisión empática, empatía y actitud empática. Objetivos de la actitud empática. Dimensión conductual de la actitud empática. Formas de expresar comprensión empática. Expresiones No aceptables enel campo de la comunicación.
4.2-Escucha activa:
Definición. Principios de escucha activa. Diferencia entre escucha activa, escucha y audición. Obstáculos para escuchar. Escucha no eficaz.
4.3- La retroalimentación:
Definición. Función de retroalimentación. Tipo de retroalimentación: retroalimentación comunicativa. Comentarios basados en su origen. Comentarios de acuerdo a su intención. Diferencia entre retroalimentación y crítica.
4.4- La asertividad:
Definición. Estilos relacionales (pasivo, agresivo, manipulador y asertivo). Saber decir NO. Habilidades para la comunicación asertiva.
4.5- Técnica de resolución de problemas: fases
Módulo TIC (2 ECTS).
1- Uso del gestor bibliográfico
2- Instrumentos para el análisis de bases de datos
3-Técnicas para una comunicación eficaz
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÀCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 17 | 0,68 | 4, 9 |
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) | 21 | 0,84 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 |
TEORIA (TE) | 11,5 | 0,46 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORIA | 1 | 0,04 | |
Tipo: Autónomas | |||
CONSULTAS BIBLIOGRÀFICAS | 10 | 0,4 | 9 |
ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
ESTUDIO PERSONAL | 52,5 | 2,1 | 1, 2, 4, 6, 7 |
LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9 |
Módulo de comunicación
Se utilizará metodología mixta.
Este módulo consta de una parte teórica y una parte de seminarios en los que el grupo no superará los 25 alumnos.
La lista de temas para trabajar, horas teóricas y seminarios es la siguiente:
- Comunicación y significado. Teorías y modelos de comunicación (2 horas de teoría y dos horas de seminario).
- Factores que influyen en el proceso de comunicación (2 horas de teoría y dos horas de seminario).
- Comunicación verbal y no verbal (2 horas de teoría y dos horas de seminario).
- Habilidades y estrategias para una comunicación efectiva: Empatía (2 horas de teoría y dos horas de seminario).
- Habilidades y estrategias para una comunicación efectiva: Saber escuchar y retroalimentar (1,5 horas de teoría y dos seminarios).
- Habilidades y estrategias para una comunicación efectiva: Asertividad (2 horas de teoría y dos horas de seminario).
Habrá 3 sesiones de aplicación de conocimientos (prácticas de simulación) de tres horas de duración, donde los estudiantes, en grupo simularán los aspectos trabajados y servirán para demostrar los conocimientos adquiridos.
Los temas en los que se trabajará son:
- Factores que influyen en el proceso de comunicación.
- Comunicación verbal y no verbal.
- Habilidades y estrategias para una comunicación efectiva.
Módulo de TIC
El módulo se impartirá en sesiones pràcticas en las aulas de informática de la Facultad de Medicina
Se harán diversas sesiones prácticas en grupo pequeño, el objetivo de las cuales es que el estudiante aprenda a usar las herramientas informáticas adecuadas para su desarrollo profesional. Todas las sesiones contarán con una breve introdiucción teórica y mayoritariamente, ejhercicios prácticos
Los temas a trabajar son:
1- Uso del gestor bibliográfico
2- Herramientas para el análisis de datos
3- Técnicas para una comunicación eficaz
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clases y seminarios | 20% | 1 | 0,04 | 6, 7, 8 |
Evaluacion mediante pruebas objetivas (TIC) | 30% | 1 | 0,04 | 4, 8, 9 |
Evaluación mediante pruebas objetivas (parte de comunicación) | 25% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 |
Evaluación de tipo práctico: Evaluación objetiva y estructurada | 25% | 9 | 0,36 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única
La evalución se compone de:
Evaluación del módulo de comunicación (70%)
- Evaluación práctica de tipo: evaluación objetiva y estructurada (25% de calificación). Nota mínima para promediar con el resto de apartados 5,0:
Se evaluará a través de las 3 simulaciones en los que participa el alumno. La asistencia es obligatoria y se puntuará con 0 la no asistencia del alumno a la sesión de simulación. Esto será evaluado por dos de los profesores de la asignatura al mismo tiempo.
La cronología de estas pruebas será:
- Primera simulación: después de los temas de Comunicación y significado y comunicación verbal.
- Segunda simulación: después de la sesión de comunicación no verbal.
- Tercera simulación: después de la última sesión de habilidades y estrategias para una comunicación efectiva.
Los aspectos a evaluar varían según el tema a tratar. El alumno tendrá la tabla de evaluación, en Moodel de la asignatura con suficiente antelación.
Después de completar la prueba, el profesor dará retroalimentación a los estudiantes sobre los aspectos observados durante la simulación.
- Asistencia y participación activa en clase y seminarios (20%). nota mínima para promediar con el resto de apartados 5,0
Es una evaluación continua en todos los seminarios de la asignatura.
La profesora asignará una calificación individual a los estudiantes de acuerdo con los siguientes criterios:
El 15% de la calificación corresponderá a:
· Asistencia a sesiones y horario de reuniones.
· Participación (nivel de participación en actividades de clase).
· Nivel de aproximación a la evaluación del profesor en la evaluación por pares.
El 5% de la calificación corresponderá a la entrega de tres experiencias personales de empatía, escucha activa y asertividad.
La asistencia a todas las sesiones es obligatoria.
- Evaluación escrita a través de pruebas objetivas (parte de la comunicación) (25%). nota mínima para promediar con el resto de apartados 5,0
Se realizará un examen una vez finalizada la asignatura.
Para prepararlo correctamente no basta con la teoría que se imparte en clase y hay que consultar la bibliografía recomendada.
Evaluación del módulo de TIC (30%) Nota mínima para promediar con el resto de apartados 4,5
Evaluación mediante pruebas objetivas
Obtención de la nota final
Para poder promediar, el módulo de comunicación debe tener una calificación como mínimo de 5,0 y el módulo de Tic con un 4.5.
La calificación final corresponde a la suma de los apartados anteriores siempre que se haya obtenido en cada uno de los apartados los mínimos establecidos.
El estudiante que no asista al 30% de las sesiones de seminario se considerará No evaluable.
Cualquier actitud o comportamiento inadecuado restará 0,5 puntos/vez detectado, de la NOTA FINAL (uso del móvil, comer o beber, comentarios inadecuados…)
No se tolerará ninguna falta de respeto a las compañeras, a los compañeros o a las profesoras. Tampoco se tolerarán actitudes homófobas, sexistas o racistas. Cualquier estudiante en que se detecte alguna de las actitudes anteriormente descrita sele calificará con suspenso en la asignatura.
Cualquier indicio de plagio o deshonestidad supondrá el suspenso de la asignatura
Examen de recuperación:
Para acceder a la prueba de recuperación, el/la estudiante debe haberse presentado al examen de la asignatura.
Tendrán acceso a la prueba de recuperación los estudiantes que no aprobaron el examen teórico, que hayan asistido al menos al 75% de las sesiones del seminario y que tengan una evaluación positiva de la evaluación individual y la evaluación práctica de la asignatura.
No se permitirá asistir al examen de recuperación para "subir nota".
Calificaciones
Según el acuerdo 4.4 de la Junta de Gobierno 17/11/2010 del reglamento de evaluación, las calificaciones serán:
suspenso: de 0 a 4.9
aprobado: 5.0 a 6.9
Notable: de 7.0 a 8.9
Excelente: 9.0 a 10
Para optar a la matrícula de honor es necesario estar entre las tres mejores notas finales del grupo sino que además debe justificarse documentalmente la asistencia a jornadas de estudiantes de enfermería, jornadas de enfermería donde se permita la asistencia a los estudiantes del Grado en Enfermería conferencias etc.
https://support.microsoft.com/es-es/office/aprendizaje-de-excel-para-windows-9bc05390-e94c-46af-a5b3-d7c22f6990bb
https://excelyvba.com/curso-de-excel-avanzado/#Eliminar_duplicados"
No es necesario ningún programa específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 101 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 102 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 103 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 104 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 105 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 106 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 107 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 108 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 109 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 110 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 101 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 102 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 103 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 104 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 105 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 106 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 107 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 108 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 109 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 110 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 111 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 112 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 101 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 102 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 103 | Español | primer cuatrimestre | tarde |