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Comunicación Terapéutica

Código: 106101 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500891 Enfermería FB 2

Contacto

Nombre:
Sabiniana San Rafael Gutierrez
Correo electrónico:
sabiniana.sanrafael@uab.cat

Equipo docente

Monica Amado Sanjuan
María Isabel Bonilla Carrasco
Ariadna Huertas Zurriaga
Jessica Izcara Cobo
Purificación Escobar García

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos, aunque para cursar esta asignatura es muy recomendable haber cursado y aprobado a la asignatura de primer curso Comunicación y TIC.


Objetivos y contextualización

V. Henderson (1971) dijo que la comunicación es una obligación que tiene el ser humano de intercambio con sus semblantes. Por lo tanto, una de las necesidades básicas de las personas es establecer una comunicación eficaz que les ayude a relacionarse y alcanzar un buen crecimiento personal.
De todos es sabido que en la comunicación residen muchas fuentes potenciales de fricciones y problemas. Es en este sentido que el programa de Comunicación Terapéutica (6 ECTS) tiene como objetivo fomentar el uso de las habilidades adecuadas para conseguir una comunicación efectiva con la persona objeto de la atención
enfermera en cada situación y/o problema.

Una comunicación efectiva con el paciente, mediante las relaciones interpersonales, es considerada como la habilidad clínica fundamental que caracteriza la competencia enfermera y al mismo tiempo proporciona al profesional una de las satisfacciones más importantes.

Desarrollar una comunicación efectiva es un proceso altamente complejo. Exige adquirir conocimientos y profundizar sobre aspectos específicos de la comunicación, lo cual permite alcanzar la necesaria capacitación y competencia en la profesión, tanto "del saber", como del "saber hacer" y del "saber estar".

El objetivo de la asignatura es dar al estudiante los elementos teóricos y prácticos que le ayuden a ofrecer una atención integral, individualizada y de calidad, mediante el conocimiento y la valoración de todos los aspectos psicosociales que influyen en las necesidades de la persona, familia y comunidad.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Demostrar que comprende el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • Demostrar que comprende sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • Plantear soluciones a los problemas de salud/enfermedad de las personas, familias y/o de la comunidad aplicando la relación terapéutica siguiendo el método científico del proceso enfermero.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

Resultados de aprendizaje

  1. "Utilizar estrategias y habilidades que permitan la comunicación efectiva con las personas familias y grupos sociales y compañeros; así como la expresión de sus preocupaciones e intereses. "
  2. Analizar las formas de actuación adecuadas a la fase de la relación terapéutica y la situación de la persona, grupo o comunidad. 
  3. Aplicar las técnicas de dirección de grupo. 
  4. Argumentar la necesidad de aplicar la relación terapéutica, basada en la confianza, la comunicación y las relaciones interpersonales en la solución de los problemas de salud de la persona y/o familia. 
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Demostrar una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  7. Identificar estrategias de trabajo interdisciplinar que permitan el trabajo en equipo. 
  8. Identificar las características de la relación asistencial que permiten desarrollar un proceso de atención centrado en la persona.  
  9. Identificar las características del trabajo en equipo .
  10. Identificar los diferentes tipos de interacciones según la pertenencia a un grupo, género o comunidad, dentro de su contexto social y cultural. 
  11. Proponer medidas que garanticen el respeto de opiniones, creencias y valores sin emisión de juicios de valor .
  12. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  13. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Contenido

Revisión de conceptos: Comunicación. Empatía. Asertividad. Escucha activa. El feed-back.

1- La Relación de Ayuda: Definición. Modelos de relación de ayuda: Rogers, Peplau, Orlando y Riopelle. Diferencia entre relación de ayuda y relación social. Fases de la relación de ayuda formal: descripción, objetivos, actitudes de la persona atendida y actitudes del profesional.

2- La Entrevista: Definición. Tipos de entrevistas. Variables de la entrevista: el contexto, características de la persona atendida y características de la enfermera. Objetivo de la entrevista. La entrevista: duración, lugar y habilidades del entrevistador. Las preguntas: tipo, número, orden, formulación. Aspectos que influyen en la entrevista. Fases.

3- La Entrevista Motivacional: Definición. El modelo informativo y el modelo motivacional. Factores que influyen en el cambio. Modelo de Prochasca y DiClemente: fases y herramientas de la enfermera

4-El Trabajo en Equipo: Definición. Diferencia entre grupo y equipo. Objetivo de trabajar en equipo. Composición del equipo. Roles en el equipo. Fases del trabajo en equipo. La reunión del equipo: fases y organización.

5- Enfermedad y Diversidad Cultural: Definición de cultura, etnocentrismo, relativismo cultural, transculturalidad y multiculturalidad. La enfermería Transcultural (M. Leininger). Factores que ha de tener en cuenta la enfermera. Factores a tener en cuenta en el cuidado de las personas de las religiones más prevalentes.  

6- Cómo Dar las Malas Noticias: Definición. Causas de incomodidad del profesional. Miedos habituales ante la enfermedad terminal. Protocolo de seis pasos para dar una mala noticia. Reacciones de las personas ante las malas noticias: conductas adaptativas y conductas desadaptativas.

7- El Proceso de Duelo: Definición. Tipo de pérdidas. Reacciones ante la pérdida. Fases del proceso de duelo según Kübler Ross. La conspiración del silencio 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) 32,5 1,3 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 1
TEORIA 17 0,68 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 1
Tipo: Supervisadas      
TUTORIAS 2 0,08
Tipo: Autónomas      
BÚSQUEDA BIBLIOGRÀFICA 5 0,2 13
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 10 0,4 12
ESTUDIO PERSONAL 71 2,84 2, 4, 5, 10, 7, 8, 9
LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS 5 0,2 4, 8, 13

La metodología a usar es mixta.

Se impartirán sesiones teóricas en las que se trabajarán los contenidos de la asignatura.

Se organizarán seminarios en grupos de como máximo 25 estudiantes, en los cuales, fundamentalmente ,se realizarán ejercicios (simulaciones, lectura de textos, visionado de vídeos, etc.), que a su vez se relacionarán con el contenido teórico de la asignatura.

Habrá que realizar trabajos en grupo de aplicación de conocimientos en el aula, que se tendrán que entregar a través del Campus Virtual de la asignatura.

La distribución de horas de teoría y seminarios por tema se muestra en el cuadro siguiente:

Temes a trabajar

Horas de teoría

Horas de seminarios

La relación de ayuda

4

4,5

La entrevista (clínica i motivacional)

 

5

 

4

Cómo dar las malas noticias y  el proceso de duelo

 

4

 

4

El trabajo en equipo 

2

2

Enfermedad y diversidad cultural

2

2

Asimismo, se realizarán 4 sesiones de prácticas de laboratorio de 4 horas de duración cada una, en las cuales los estudiantes, en grupo, harán simulaciones de una situación/problema específico en función del tema o temas a trabajar. 

La relación de ayuda

La entrevista

El trabajo en equipo

Cómo dar las malas noticias y el proceso de duelo

También se pedirá a los estudiantes que efectúen una evaluación por pares y por escrito.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clases y seminarios 25% 3 0,12 3, 11, 12, 13, 1
Evaluación de tipo pràctico: evaluación objetiva y estructurada 35% 3,5 0,14 2, 3, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 1
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas 40% 1 0,04 2, 4, 5, 10, 7, 8, 9, 11, 1

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única

 La evaluación se compone de:

Evaluación de tipo práctico: evaluación objetiva y estructurada (35% nota)Es necesario tener una nota mínima de 5,0 en este apartado para poder promediar con el resto de apartados que componen la evaluación de la asignatura:

Se evaluará mediante 4 simulaciones en los que participa el estudiante que se llevarán a cabo al finalizar las sesiones referentes a los temas que se evalúan. Su realización es obligatoria y se puntuará con un 0 la no asistencia del estudiante a la sesión.

Los aspectos a evaluar varían en función del tema a tratar. El alumno dispondrá de la situación a trabajar y la parrilla de evaluación que utilizará el profesor en el Moodel de la asignatura con antelación suficiente.

Posteriormente a la realización de la prueba, el profesor dará feed-back al grupo de estudiantes de los aspectos observados en la simulación.

Asistencia y participación activa en clases y seminarios (25%)Es necesario tener una nota mínima de 5,0 en este apartado para poder promediar con el resto de apartados que componen la evaluación de la asignatura:

Se trata de una evaluación continuada a lo largo de todos los seminarios de la asignatura.

El profesor adjudicará una nota individual en función de los siguientes criterios: 

- La asistencia a las sesiones y el cumplimiento del horario
- Participación (fundamentalmente la participación en las actividades de los seminarios, aunque también se tendrá en cuenta la escucha activa y la asertividad del estudiante)
- Nivel de aproximación a la evaluación del profesor en la evaluación por pares que se realiza en la evaluación teórica aplicada

Evaluación escrita mediante pruebas objetivas (40%)Es necesario tener una nota mínima de 5,0 en este apartado para poder promediar con el resto de apartados que componen la evaluación de la asignatura:

 Se hará un examen de conocimientos al finalizar la asignatura. Con el fin de prepararlo correctamente, es imprescindible consultar la bibliografía recomendada.

La asistencia a los seminarios es obligatoria.

Cualquier actitud o comportamiento inadecuado restará 0,5 puntos/vez detectada de la nota final (uso del móvil, comer o beber en el aula...)

No se tolerará ninguna falta de respeto a las compañeras, a los compañeros o a las profesoras. Tampoco se tolerarán actitudes homófobas, sexistas o racistas. Cualquier estudiante en que se detecte alguna de las actitudes anteriormente descritas se le calificará con suspenso en la asignatura y no tendrá acceso a la prueba de recuperación.

Cualquier indicio de plagio o deshonestidad académica supondrá el suspenso de la asignatura y no tendrá acceso a la prueba de recuperación

Se considerarán no evaluables los estudiantes que no asistan al 30% de las sesiones.

Recuperación:

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continuada y que:

- Hayan asistido como mínimo al 75% de las sesiones de seminario

- Que tengan una evaluación positiva de la asistencia y participación activa en clases y seminarios

- Que tengan una evaluación positiva en la evaluación de tipo práctico

- Que hayan realizado todas las pruebas evaluativas

Se podrán presentar a una prueba final de recuperación.

No se aceptará que ningún estudiante se presente a esta prueba para "subir nota"

Calificaciones
Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones son las siguientes:
Suspenso: de 0 a 4,9
Aprobado: de 5,0 a 6,9
Notable: de 7,0 a 8,9
Excelente: de 9,0 a 10
Solo se asignará matrícula de honor a aquellos estudiantes que, estando entre las tres mejores notas del grupo y estando dentro del rango de nota entre 9 y 10, acrediten la realización de otras actividades como la asistencia a jornadas de estudiantes , jornadas de enfermería en las que puedan asistir los estudiantes de enfermería, conferencias etc.


Bibliografía

B

Borrell F. Manual de entrevista clínica. Barcelona: Doyma; 1994

Buckman R. Com donar les males notícies. Una guia per a professionals de la salut. Barcelona: EUMO Editorial; 1998

Cibanal L, Arce MC, Carballal MC. Técnicas de comunicación y Relación de Ayuda en Ciencias de la Salud. Madrid: Elsevier España S.A; 2014

Chalifour J. La Relación de Ayuda en Cuidados de Enfermeria. Una perspectiva Holística y Humanista. Barcelona: S.G. Editores S.A; 1994

Henderson V. Principios basicos de los cuidados de enfermeria. Ginebra: Consejo Internacional de Enfermeria (CIE); 1971

LEYVA MORAL,J. Sentir-Crear-Cuidar. Relatos reales sobre VIH que promueven la empatía. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona; 2023

Madrid Soriano J. Los procesos de la relación de ayuda. Bilbao: Desclée de Brouwer S.A.; 2005

Peplau H. Relaciones interpersonales en Enfermería. Barcelona: Salvat; 1990

Riopelle L., Grondin L., Phaneuf M. Cuidados de enfermería. Un proceso centrado en las necesidades de la persona.Madrid: McGraw-Hill-Interamericana; 1993

Surdo E. La magia de trabajar en equipo. Madrid:S&A Cierzo; 1997.

Tazón Ansola MP i Col. Relación y Comunicación.Madrid: Obra Enfermería 21. Difusión Avances de Enfermería. (DAE S.L.); 2009

Vallverde Gefaell C. Comunicación Terapéutica en Enfermería. Madrid:Difusión Avances de Enfermería. (DAE); 2007 


Software

  

 No es necesario ningún programa específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 101 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 102 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 103 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 104 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 105 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 106 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 107 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 108 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 109 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 110 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 101 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 102 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 103 Español segundo cuatrimestre tarde