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Estructura del Cuerpo Humano

Código: 106096 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500891 Enfermería FB 1

Contacto

Nombre:
Santiago Rojas Codina
Correo electrónico:
santiago.rojas@uab.cat

Equipo docente

Jordi Gascón Bayarri
Beatriz Almolda Ardid
David Ramos Gonzalez
Judit Pampalona Sala

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Como asignatura del primer semestre de primer curso del Grado de Enfermería, no existen requisitos especiales.


Objetivos y contextualización

Alcanzar los conocimientos de anatomía e histología que permitan comprender la organización estructural del cuerpo humano.

Aprender de manera ponderada las características de la estructura humana más relevantes para la práctica enfermera.

Alcanzar las habilidades básicas que permitan la identificación de las estructuras anatómicas más relevantes en la práctica enfermera.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las diferencias por sexo y las desigualdades de género en la etiología, la anatomía, la fisiología, las patologías, en el diagnóstico diferencial, las opciones terapéuticas, la respuesta farmacológica, el pronóstico y en los cuidados enfermeros.
  2. Describir las características principales, diferenciales y los componentes que configuran la estructura del cuerpo humano. 
  3. Identificar la estructura del cuerpo humano.
  4. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Contenido

La asignatura está organizada en dos módulos, uno de Anatomía y uno de Histología.

MÓDULO: ANATOMÍA

Temario:

1. Generalidades y Aparato locomotor

Osteología general. Artrología general. Miología general. Esqueleto axial y apendicular. Músculos de la cabeza y el tronco. Músculos de la extremidad superior. Músculos de la extremidad inferior.

2. Aparato cardiovascular

Introducción al estudio del aparato cardiovascular. Corazón. Localización del corazón. Mediastino. Pericardio: pericardio fibroso y seroso. Cavidad pericardíaca. Posición del corazón. Morfología del corazón: morfología externa e interna, aurículas, ventrículos, válvulas cardíacas. Circulación coronaria. Sistema de conducción. Circulación menor: arteria pulmonar, venas pulmonares. Circulación mayor: aorta y sus ramas, arterias del cuello y de la cabeza, arterias del miembro superior, arterias del tórax, arterias del abdomen, arterias del miembro inferior. Venas de la circulación mayor: sistema de la vena cava superior, sistema de la vena cava inferior, sistema de la vena puerta. Sistema linfático.

3. Aparato respiratorio

Organización del aparato respiratorio. Nariz: pirámide nasal y fosas nasales. Faringe. Laringe, tráquea y bronquios principales. Estructuras endocrinas asociadas: glándula tiroides y glándulas paratiroides. Pulmones y pleuras.

4. Sistema nervioso

Organización general. Meninges y líquido cefalorraquídeo. Estructura del encéfalo: corteza cerebral, sustancia blanca subcortical, ganglios de la base, sistema límbico, tálamo, hipotálamo, tronco encefálico, cerebelo. Estructuras endocrinas asociadas: hipófisis y glándula pineal. Pares craneales. Médula espinal y nervios espinales. Sistema nervioso autónomo. Órgano de la audición y el equilibrio. Oreja externa, media e interna. Órgano de la visión. Globo ocular y sus anexos.

5. Aparato digestivo

Organización del aparato digestivo. Aparato digestivo supradiafragmático: boca, faringe, esófago, glándulas anexas (parótida, submandibular y sublingual). Cavidad abdominopélvica: Cavidad peritoneal y espacios extraperitoneales. Aparato digestivo infradiafragmático: estómago, intestino delgado (duodeno, yeyuno y íleno), intestino grueso (apéndice vermiforme, ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoide y recto). Glándulas anexas: Hígado y Páncreas. Bazo.

6. Aparato urinario

Organización del aparato urinario. Riñón: Localización. Cubiertas externas. Organización interna (corteza y médula). Vascularización. Estructuras endocrinas asociadas: glándulas suprarrenales. Vías urinarias: Cálices renales (menores y mayores), pelvis renal, uréter, vejiga urinaria y uretra.

7. Aparato reproductor: Aparato reproductor masculino. Escroto y testículos. Vía espermática: epidídimo, conducto deferente, cordón espermático, conductos eyaculadores. Glándulas anexas: vesículas seminales, próstata y glándulas bulbouretrales. Pene y uretra masculina. Aparato reproductor femenino: Ovarios. Trompas uterinas y útero (fondo, cuerpo y cuello). Ligamento ancho. Ligamento redondo. Vagina. Órganos genitales externos. Uretra femenina.

Prácticas de Anatomía:

Entre paréntesis consta la rotulación con la que se anunciael calendario del primer semestre.

1 (EH (A) -S1) Anatomía del aparato locomotor. Anatomía de los miembros superior e inferior. Anatomía del tronco y del cuello. Anatomía de la cabeza. Estudio de material cadavérico disecado y piezas óseas.

2 (EH (A) -S2) Sistema cardiovascular y respiratorio. Corazón. Sistema arterial. Sistema venoso. Vías respiratorias. Pulmones y pleura. Estudio de material cadavérico disecado y modelos didácticos.

3 (EH (A) -S3) Anatomía del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos. Anatomía de la médula y los nervios espinal. Anatomía del encéfalo y los nervios craneales. Anatomía de las meninges y de la circulación del
líquido cefalorraquídeo. Anatomía del globo ocular y anexos. Anatomía del oído externo, medio e interno. Estudio de material cadavérico disecado y modelos didácticos.

4 (EH (A) -S4) Aparato digestivo. Tubo digestivo supradiafragmático y estructuras asociadas (glándulas salivales, lengua y dientes). Cavidad abdominal. Tubo digestivo infradiafragmático. Glándulas anexas (hígado y páncreas) y bazo. Aparato urinario. Riñón y vía urinaria. Aparato reproductor masculino. Aparato reproductor femenino. Estudio de material cadavérico disecado y modelos didácticos.

MÓDULO: HISTOLOGÍA Y ORGANOGRAFÍA

Temario:

1. Introducción y tejido epitelial

Concepto de histología, preparaciones histológicas, clasificación de los tejidos, epitelios de revestimiento, glándulas.

2. Tejidos conectivos

Tipo de tejido conecitvo, matriz extracelular, fibroblastos, tejido conjuntivo denso y laxo, tejido conjuntivo reticular y elástico, sangre y células de la sangre, tejido adiposo, cartílago hialino, fibrocartílago, cartílago elástico, tejido óseo, sistemas de Havers y remodelación ósea.

3. Tejido muscular

Tipos de tejido muscular, liso, cardíaco y esquelético.

4. Tejido nervioso

Organización del sistema nervioso, neuronas y células gliales, partes de la neurona y sinapsis, tipos de células gliales, sustancia gris y sustancia blanca, tipos de fibras nerviosas, meninges y barrera hematoencefálica.

5. Sistema cardiovascular

Estructura del corazón, tipos de vasos sanguíneos, arteperías musculares y elásticas, venas, capilares y microcirculación, vasos linfáticos.

6. Sistema respiratorio

Estructura de la tráquea, bronquios y tipos de bronquio, bronquiolos, alvéolos y barrera aire sangre.

7. Sistema tegumentario

Organización de la piel, epidermis, dermis, glándulas anexas, pelos, uñas y teminaciones sensitivas.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas de Laboratorio 8 0,32
Prácticas de aula 17 0,68
Teoría 28 1,12
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 91 3,64

ACTIVIDADES DIRIGIDAS:

Clases teóricas del módulo de Anatomía:

Están destinadas a que el alumnado reciba la información básica de la anatomía del cuerpo humano, así como las claves para su estudio. Consistirán en un total de 28 horas de clase. 

Prácticas del módulo de Anatomía:

El alumnado trabaja cada tema en la Sala de disección utilizando material cadavérico preparado adecuadamente y modelos anatómicos y clínicos, con el objetivo de adquirir habilidades en la identificación y localización de estructuras anatómicas, así como de comprobar las connotaciones anatómicas de las técnicas instrumentales más habituales utilizadas en enfermería. Las sesiones de prácticas tendrán una duración de 2 horas y se realizarán un total de 4 sesiones.

Actividades teórico-prácticas del módulo de Histología:

Están destinadas a que el alumnado adquiera los conocimientos de la estructura microscópica de los tejidos y de los órganos del cuerpo humano, realizando unas actividades integradas donde la formación básica teórica y la comprobación práctica sobre imagenes microscópicas para cada tema, se realizan en la misma sesión. Consistirán en un total de 17 horas de clase. 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación continuada histología 5 1 0,04 1, 2, 3, 4
Examen histología 15 1 0,04 1, 2, 3, 4
Primer examen pràctico anatomia 10 1 0,04 1, 2, 3, 4
Primer examen teórico anatomia 30 1 0,04 1, 2, 3, 4
Segundo examen pràctico anatomia 10 1 0,04 1, 2, 3, 4
Segundo examen teorico anatomia 30 1 0,04 1, 2, 3, 4

Módulo anatomía

Hay programadas dos evaluaciones parciales. Cada una incluye un examen test correspondiente a los contenidos teóricos y un examen práctico

 

Contenidos de las pruebas

Primera evaluación parcial:

  • Examen test: Temas 1-3
  • Examen práctico: Prácticas 1 y 2

Segunda evaluación parcial:

  • Examen test: Temas 4-7
  • Examen práctico: Prácticas 3 y 4.

 

Características de las pruebas:

  • Exámenes test: Constará de preguntas tipo test con 4 opciones y sólo una respuesta válida. Cada respuesta incorrecta tendrá una penalización de 1/3 de punto. Las respuestas en blanco no van a penalizar. Los exámenes test representan el 75% del peso de la nota de los parciales.
  • Exámenes prácticos: En estos exámenes, el alumno deberá nombrar e identificar estructuras anatómicas en fotografias del material trabajado en las pràcticas. Las respuestas incorrectas no penalizan. Tampoco lo hacen las respuestas en blanco. Los exámenes prácticos suponen el 25% del peso de la nota de los parciales.

 

Módulo de histología

  • Evaluación continua de las PAULS: Al final de cada tema se realizará una prueba evaluativa en la misma sesión. El conjunto de la evaluación continua representará el 25% de la nota de módulo de histología.
  • Examen final: Consistirá en un examen tipo test que se realizará conjuntamente con el segundo parcial de anatomía. La nota de este examen corresponderá al 75% de la nota.

 

Cálculo de la nota y notas de suficiencia:

  • La nota ponderada del módulo de anatomía corresponde al 80% de la nota final.
  • La nota ponderada del módulo de histología corresponde al 20% de la nota final.

Para calcular las notas se aplicarán las siguientes fórmulas:

  • Nota primer parcial anatomía = (Nota examen test x 0,75) + (Nota examen práctico x 0,25)
  • Nota segundo parcial anatomía = (Nota examen test x 0,75) + (Nota examen práctico x 0,25)
  • Nota módulo anatomía = (nota primer parcial + nota segundo parcial) /2
  • Nota módulo histología = (nota evaluación continuda x 0,25) + (nota examen final x 0,75)
  • Nota final = (nota módulo anatomía x 0,8) + (nota módulo histología x 0,2)

 

Criterios de suficiencia

Para superar la asignatura se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Obtener una nota final igual o superior a 5.0
  • La nota de los módulos de anatomía e histología no puede ser inferior a 4.0

El alumno/a será considerado no evaluable si el peso de las pruebas a las que se haya presentado es inferior al 40% del total de la asignatura.

 

Prueba de recuperación/Mejora de nota

El alumnado que no haya alcanzado la suficiencia de la asignatura durante el curso, o que habiéndola obtenido quiere mejorar nota, puede examinarse de nuevo de aquellos exámenes tests o prácticos que decida siempre y cuando acabe cumpliendo los criterios de suficiencia especificados previamente. Las características de las pruebas de las evaluaciones parciales y de la prueba de recuperaciónson las mismas. La nota obtenida en la prueba de recuperación/mejorade nota sustituirá a la obtenida en las evaluaciones parciales siempre y cuando sea superior a la misma. En caso contrario, se mantendrá la nota obtenida inicialmente.

La evaluación continua del módulo de histología no es susceptible a recuperación.

 

Evaluación única

Los alumnos que lo deseen podrán acogerse a la modalidad de evaluación única. Para ello deberán solicitarlo de acuerdo con los procedimientos y plazos que especifique la Gestión Académica de la Facultad de Medicina.

 

Procedimiento de evaluación única

Los alumnos que opten por el procedimiento de evaluación única se examinarán el día establecido por las pruebas de recuperación de la evaluación continua. Deberán realizar los exámenes correspondientes a los módulos de anatomía e histología. Estos exámenes serán los mismos que los de recuperación. Los criterios de suficiencia también son los mismos que en el caso de la evaluación continua.

  • Examen test equivalente al primer parcial (T1): Anatomía (Temas 1-3)
  • Examen práctico equivalente primer parcial (P1): Prácticas 1 y 2
  • Examen test equivalente segundo parcial (T2): Anatomía (Temas 4-7)
  • Examen práctico equivalente segundo parcial (P2): Prácticas 3 y 4.
  • Examen módulo de histología

En el caso de la evaluación única se aplicarán las siguientes fórmulas para calcular la nota

• Nota módulo anatomía: (Nota T1 x 0,375) + (Nota P1 x 0,125) + (Nota T2 x 0,375) + (Nota P2 x 0,125)

• Nota final: (Nota módulo anatomía x 0,8) + (Nota examen histología x 0,2)

 

Prueba de recuperación de la evaluación única

Aquellos alumnos que no superen la asignatura podrán optar a la recuperación de aquellos exámenes suspendidos que ellos decidan, siempre y cuando acaben superando los criterios de suficiencia indicados en el punto. En este caso, los exámenes de recuperación teóricos serán de tipo no test. Los exámenes de recuperación prácticos tendrán las mismas características.

 


Bibliografía

Anatomía

Tortora GJ, Derrickson B. Principios de Anatomía y Fisiología. 15ª ed. Ed. Panamericana. 2018.

Tibodeau GA, Patton KT. Anatomía y Fisiología. 6ª ed. Ed. Elsevier. 2007.

Garcia-Porrero JA, Hurlé JM (2020).  Anatomia Humana. 2ª edición Ed. McGraw-Hill Interamericana.

Gilroy AM et al. PROMETHEUS Atlas de Anatomía. 2ª ed. Ed. Panamericana. 2013.

Paulsen, F. Waschke J. Sobotta Atlas de Anatomía Humana. 24ª edición. Ed. Elsevier. 2018.

Histología

Kierszenbaum AL, Tress LL. Histología y biología cellular. Introducción a la anatomía patológica. Ed. Elsevier. 2012.

Ross, Pawlina. Histología. Texto y atlas color con biología celular y molecular. Ed. Panamericana. 2008.

Welsch. Sobotta Histología. 2ª ed.Ed. Panamericana: Buenos Aires. 2008.


Software

No se requiere programario específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 101 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 102 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 103 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 104 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 105 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 106 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 101 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 102 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 103 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 104 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 105 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 106 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 107 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 108 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 109 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 110 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 111 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 112 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 101 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 102 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 103 Catalán primer cuatrimestre tarde