Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Las personas que quieran matricularse de esta asignatura deberán acreditar un nivel de estudios musicales correspondientes a la entrada al Grado Profesional. En su defecto, se les realizará una prueba.
Se recomienda tener superada Didáctica de la Música I.
1.Las programaciones didácticas
1.1 Fundamentación de la didáctica de la música
1.2 Marco curricular y componentes de la programación
1.3 Modelos de programación en el área de educación musical
2. Planificación de la música en la escuela
2.1 La música y la diversidad de proyectos educativos
2.2 Bases didácticas y estrategias de integración: del diálogo entre disciplinas a la música como eje
2.3 Referentes y recursos básicos
3. Prácticas musicales innovadoras
3.1 Música escolar en un entorno digital
3.2 Impartiendo música en una escuela inclusiva
3.3 La educación musical desde la perspectiva de género
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presenciales con todo el grupo | 45 | 1,8 | 1, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 11, 13, 12, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades tutorizadas | 30 | 1,2 | 2, 7, 5, 12, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 11, 13, 12, 14 |
Las clases son presenciales y requieren de la participación activa del alumnado en los debates que se generen, en la elaboración de reflexiones acerca de temáticas diversas, y en la realización de actividades prácticas y de simulaciones de situaciones de enseñanza-aprendizaje de la música.
Las intervenciones del profesor/a consistirán en alguna exposiciones pero mayoritariamente en conducir la reflexión del alumnado desde el análisis de cuestiones prácticas hacia el establecimiento de criterios y bases pedagógicas fundamentales en educación musical.
A lo largo de la asignatura se fomentará la relación entre lo que se habla dentro del aula de la Facultad y lo que pasa a las aulas de las escuelas, mediante la voz de los/las especialistas o de visitas y/o intervenciones en determinados centros.
Algunos trabajos en grupo se iniciaran o se desarrollaran durnate las sesiones de clase, bajo supervisión del profesor/a.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades individuales relacionadas con la prueba conjunta de la mención | 30 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 10, 11, 14 |
Participación y actividades individuales en clase | 20 | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 11, 14 |
Portafolio individual | 30 | 0 | 0 | 2, 3, 4, 11, 13, 12 |
Trabajo grupal sobre lecturas o conferencias | 20 | 0 | 0 | 2, 3, 4, 9, 11, 13, 12 |
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
La asistencia a clase es básica para poder seguir el desarrollo de la asignatura. También serán clvaes y se tendrán en cuenta otros aspectos ligados a la responsabilidad y la implicación (puntualidad, grado de formalidad, participación). En los debates se valorará el grado de participación y el nivel de reflexión de las aportaciones. La actitud y participación activa durante el proceso de enseñanza y aprendizaje son fundamentales.
Se valorará específicamente que el estudiante sea un buen modelo musical (cantando, tocando instrumentos, bailando, dirigiendo, escuchando música), con una buena expresividad y musicalidad, y transmitiendo el gusto y el cuidado por el resultado musical.
El perfil didáctico-musical debe apoyarse en unas características al realizar actividades de aula que resultan básicas para ejercer de maestro:
Para poder superar la asignatura se deberá tener aprobado cada uno de los apartados.
No entregar una parte significativa de las tareas (40% o superior) significará un No Evaluable. En cambio, no entregar una tarea puntual se evaluarà conun 0.
Fechas de entrega y re-evaluación de las principales tareas y exámenes:
1. Trabajo sobre lecturas o conferencias. Entrega: la semana antes de Semana Santa. Re-evaluación: Después del intensivo de prácticas.
2. Diseño y presentación de la actividad conjunta de mención. Entrega del diseño: al iniciar el intensivo de Prácticum V. Presentación-exposición: última semana de clases. Re-evaluación: solamente es posible la part del diseño y antes de la presentación.
3. Entrega de un portafolio. Fecha: el miércoles siguiente a terminar las clases. Re-evaluación: primera semana de julio.
Sólo se podrán re-evaluar aquellas tareas que se hayan entregado y suspendido con al menos un 3, y sólo pueden aspirar a quedar aprobadas con un 5 (si no se especifica lo contrario).
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
Para los aspectos genéricos, la evaluación se regirá de acuerdo con los documentos que constan a: https://www.uab.cat/web/estudiar/guia-per-al-personal-academic-i-investigador/docencia-1345859074369.html
De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo, así como el uso no autorizado de IA, se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarlo, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documentoodispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.
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Apps musicales:
También se explorarán otras apps según las necesidades.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 90 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |