Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 |
2500798 Educación Primaria | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Certificado de grado elemental de música o bien superación de una prueba de nivel.
1. El canto
1.1 . La voz natural
1.2 . Actitud corporal. Gesto y sonido
1.3 . control respiratorio
1.4 . Control vocal : producción, amplificación y proyección
1.5 . Timbre , expresividad y sensibilidad musical
2. La canción
2.1 . Repertorio de canciones tradicionales catalanas, de otros países y de autor
2.2 . Canciones a una voz, cánones y canciones a dos y tres voces
2.3 . Elementos formales y estructura de la canción
2.4 . Composición y acompañamiento de canciones
2.5 . Criterios en la selección del repertorio y en la interpretación
3. La dirección musical
3.1 . actitud corporal
3.2 . Gesto de dirección
3.3 . Criterios de interpretación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Realización de actividades musicales (canto y dirección), en pequeños grupos e individuales. Simulación de una clase por parte del alumnado para llevar a la práctica aspectos de la voz, la canción y la dirección | 43 | 1,72 | 3, 1, 2, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento autorizado para orientar el desarrollo vocal. el aprendizaje de canciones i de la técnica de dirección. | 30 | 1,2 | 3, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Analizar canciones, elaborar un cancionero, dirigir canciones i realizar un trabajo personal sobre la propia voz i la actitud corporal | 72 | 2,88 | 3, 2, 5, 6 |
Esta es una asignatura fundamentalmente práctica, con el apoyo de la teoría necesaria, y el protagonista en el proceso de enseñanza y aprendizaje es el estudiante. Bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura, que complementa la práctica individual y colectiva en torno a la voz, la canción y el gesto.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación individual de la voz y la dirección en base a la prueba final de la mención de música | 30% | 1 | 0,04 | 3, 1, 4, 5, 6 |
Prueba final (escrita) | 10% | 2 | 0,08 | 3 |
Trabajo práctico en grupo | 15% | 1 | 0,04 | 3, 2, 1, 5, 6 |
Trabajo práctico individual | 45% | 1 | 0,04 | 1 |
Para poder superar la asignatura, se debe tener en cuenta:
En caso de que las autoriutats sanitarias no permitieran la presencialidad, las actividades de evaluación se llevarán a cabo de manera telemática
ACTIVIDADES evaluativa Y FECHAS DE EVALUACIÓN Y reevaluación DE LA ASIGNATURA
• Evaluación individual de la voz y la dirección en base a la prueba final de la mención de música: 16 de junio
• Prueba final escrita: al finalizar el 1Q
o ficha de análisis
• Trabajo práctico en grupo: durante el mes de mayo
o trabajo del cancionero
• trabajo práctico individual
o Trabajo reflexión voz: mes de noviembre
o Trabajo de rutina de calentamiento: mes de diciembre
o ejercicios realizados a lo largo del curso
• Reevaluación (trabajo pràctico individual y prueba final escrita): 30 de junio
También se tendrá en cuenta las actitudes transversales como: la participación, la escucha activa, el respeto, la cooperación y la puntualidad.
Para poder superar la asignatura deben haberse aprobado los tres ámbitos (canción, dirección y voz). Se considerará no evaluable cuando carezca de más del 50% de evidencias de evaluación del estudiante en cada uno de los tres ámbitos de la asignatura.
El plazo para realizar las devoluciones, retornos o calificación de las actividades no será superior a los 20 días hábiles del calendario académico.
Esta assignatura/modulo no prevee el sistema de evaluación única.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lengua vehicular que constan en la guía docente.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y correción y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
Bibliografía
Amades, J. Folklore de Catalunya. Cançoner. Barcelona:Selecta.
Calais, B.(2006). La respiración. Anatomía para elmovimiento. Tomo IV. Barcelona:La liebre de Marzo.
Capmany, A. Cançoner popular. Barcelona: Ketres.
BONAL, M. D., MARTORELL, M. (1967). L'esquitx 1. 41 cançons per a infants. Barcelona:DINSIC.
Bonal, M. D., Martorell, M. (2000). L'esquitx 2: 39 cançons per a infants. Barcelona:DINSIC.
Bonal, M. D., Giménez, M. T. (2001). L'esquitx 3: 39 cançons per a infants. Barcelona:DINSIC.
De Vic, C. C. (1991). Les cançons del Cabirol.
Gassull, C, Godall, P, i Martorell, M. (2005). La veu. Orientacions pràctiques. Abadia de Montserrat.
Barcelona
Lips, H. (1989). Iniciació a la tècnica vocal. Lleida: Orfeó Lleidatà.
Maideu, J. (1998). Assaig: cançons i exercicis. Eumo.
Martorell, O. (selecció de l'antologia): Cànons d'ahir i d'avui, volum 1. Ed. MF. Barcelona. 1973 .
Martorell, O. (selecció de l'antologia): Cànons d'ahir i d'avui, volum 2. Ed. MF. Barcelona. 1979.
Sataloff, R. T. (1993). La voz humana. Investigación y Ciencia. 197:50-57.
Scotto di Carlo, N. (1991). La voz en el canto. Mundo Científico. 118:1074-1083.
Soler, J., Oltra, M. (1975). Cançons per al poble. No 1 i 2, D'infants. Barcelona:Claret.
Wagner, C., Crétinon, L., Raventós, M. (1966). Aprenguem a fer cantar: per a una pedagogia de la
direcció. Hogar del Libro.4
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |