Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | FB | 1 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | FB | 1 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay ninguno.
La asignatura, de carácter propedéutico, se propone describir y analizar desde un punto de vista formal y social los diversos géneros literarios en la literatura catalana a partir finales del siglo XIX.
1.Conceptos generales sobre los géneros literarios en el siglo XX. P
1.1. Aproximaciones teóricas: crítica y poéticas.
1.2. Aproximaciones sociológicas: géneros, público y mercado.
2. La crisis de la novela y la agitación modernista.
2.1. Tentativas narrativas y novela simbólica.
Lectura: Els sots feréstecs, de Raimon Casellas
3. La poética arbitraria y la jerarquización de los géneros.
Lectura: Auques i ventalls, de Josep Carner
4. La diversificación productiva de entreguerras: vanguardias históricas i tentativas de profesionalización.
4.1. La prosa periodística.
Lectura: Full de dietari, de Carles Soldevila
4.2. La literatura dramática.
Lectura: El cafè de la marina, de Josep M. de Sagarra
4.2. La novela psicológica: modelos i contramodelos.
Lectura: Aloma, de Mercè Rodoreda
5. La reconstrucción literaria de postguerra.
5.1. Modelos de narrativa breve.
Lectura: Cròniques de la veritat oculta, de Pere Calders
5.2. El relieve generacional en los escenarios.
Lectura: Una vella, coneguda olor, de Josep M. Benet i Jornet
6. Literatura y postmodernidat.
Lectura: Uf, va dir ell, de Quim Monzó
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y seminarios de discusión de textos | 28 | 1,12 | 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Comentario, oral o escrito, de lecturas en el aula | 28 | 1,12 | 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Documentación, lectura, redacción y estudio | 28 | 1,12 | 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24 |
La asignatura combina las clases teóricas con los seminarios de lecturas, las tutorías y la elaboración y presentación de trabajos individuales y en equipo.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se publicará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio(s) individual(es) | 25 % | 30 | 1,2 | 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24 |
Prueba escrita | 50 % | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24 |
Seminario de lectura | 25 % | 30 | 1,2 | 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24 |
1. Los ejercicios individuales y en grupo se detallarán al inicio de curso.
2. El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
3. El/la estudiante tendrá derecho a acogerse al proceso de recuperación si obtiene entre un 3,5 y un 4,9 de calificación media final. La nota máxima global de la recuperación es un 5.
4. Cada estudiant/a puede conseguir hasta 0’5 punts extra por la entrega de una síntesis escrita sobre una de les conferencias del Seminario “Paraula, imatge i mitjans de comunicació en la literatura catalana de la postmodernitat” (24 d’abril 2024) o del III Simposi Salvador Espriu (7-9 de maig 2024).
Notas adicionales
1. En caso de quelas pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
2. En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimimento y fecha de revisión de las calificaciones.
3. En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. Si se producen diversas irregularidades, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
1. Ejercicio individual (30%)
2. Prueba oral (30%)
3. Prueba escrita (40%)
BIBLIOGRAFIA PROVISIONAL
Bou, Enric (dir.), Nou diccionari 62 de nla literatura catalana, Barcelona: Edicions 62, 2000.
Bou, Enric (dir.), Panorama crític de la literatura catalana. Segle XX, vol. V i VI, Barcelona: Vicens Vives, 2010
i 2009.
Broch, Àlex (dir.), Diccionari de la literatura catalana, Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2008.
Castellanos, Jordi & Marrugat, Jordi (dir.), Història de la literatura catalana. Literatura contemporània II. Modernisme. Noucentisme. Avantguardes, Barcelona: Enciclopèdia Catalana / Barcino / Ajuntament deBarcelona, 2020.
Castellanos, Jordi & Marrugat, Jordi (dir.), Història de la literatura catalana. Literatura contemporània III. Del 1922 al 1959, Barcelona: Enciclopèdia Catalana / Barcino / Ajuntament de Barcelona, 2021.
Fuster, Joan, Literatura catalana contemporània, Barcelona: Curial, 1972.
Panyella, Ramon (ed.), Concepcions i discursos sobre la modernitat en la literatura catalana dels seglesXIX i XX, Lleida: GELCC / Punctum, 2010, p. 223-245.
Marfany, Joan-Lluís, Aspectes del Modernisme, Barcelona: Curial, 1984.
Diversos Autors, «Les avantguardes a Catalunya (1914-1936)», L'Avenç, núm. 19, setembre 1979, p. 17-48.
Diversos Autors, Els anys vint en els Països Catalans (Noucentisme / Avantguarda), Barcelona: PAM, 1997.
Diversos Autors, Avantguardes a Catalunya 1906-1939, Barcelona: Fundació Caixa de Catalunya / Olimpíada Cultural Barcelona'92, DL 1992.
Malé, Jordi, Les idees literàries al període d'entreguerres. Antologia de textos, Lleida: Pagès, 2011.
Malé, Jordi; Borràs, Laura (ed.), Poètiques catalanes del segle XX, Barcelona: UOC, 2008.
Diversos Autors, Literatura de la guerra civil. Memòria i ficció, Lleida: Institut d'Estudis Ilerdencs, 2002.
Campillo, Maria (ed.), Llegir l'exili, Barcelona: L'Avenç, 2011.
Guillamon, Julià, El dia revolt. Literatura catalana de l'exili, Barcelona: Empúries, 2008.
Molas, Joaquim, La literatura de postguerra, Barcelona: Dalmau, 1966.
Samsó, Joan, La cultura catalana: entre la clandestinitat i la represa pública (1929-1951), 2 vol., Barcelona: PAM, 1994.
Castellet, Josep M.; Molas, Joaquim, Poesia catalana del segle XX, Barcelona: Edicions 62, 1963.
Vallverdú, Marta, «El Realisme Històric. L'agitació cultural dels anys seixanta», L'Avenç, núm. 385, novembre
2012, p. 28-43.
Broch, Àlex, Literatura catalana dels anys setanta, Barcelona: Edicions 62, 1980.
Broch, Àlex, Literatura catalana dels anys vuitanta, Barcelona: Edicions 62, 1991.
Guillamon, Julià, La ciutat interrompuda, Barcelona: Anagrama, 2019 [2001 ]. 1
Marrugat, Jordi, «L'escriptor català i la societat postfranquista. Models de relació de l'escriptor català amb la seva societat des de la fi del franquisme fins als nostres dies», I i II, Revista de Catalunya, núm. 234, 2007, p. 9-41 i núm. 235, 2008, p. 9-32.
Marrugat, Jordi, Aspectes de la poesia catalana de la postmodernitat, Barcelona: PAM, 2013, esp. p. 13-93.
Martínez-Gil, Víctor, «El lloc de la literatura en la societat postmoderna», dins Culla i Clarà, Joan B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans, vol. XII. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1999: p. 314-323.
Martínez-Gil, Víctor, «Els escriptors com a intel·lectuals postmoderns», dins Panyella, Ramon; Marrugat, Jordi (ed.), L'escriptor i la seva imatge. Contribució a lahistòria dels intel·lectuals en la literatura catalana contemporània, Barcelona: L'Avenç, 2006, p. 299-322.
Muntaner, Maria, et al. (ed.), Poètiques de ruptura, Palma: Lleonard Muntaner, 2008.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |