Logo UAB

Géneros Literarios y Sociedad Contemporánea

Código: 105836 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística FB 1
2504380 Estudios de Inglés y Catalán FB 1
2504388 Estudios de Catalán y Español OB 1

Contacto

Nombre:
Nuria Santamaria Roig
Correo electrónico:
nuria.santamaria@uab.cat

Equipo docente

Nuria Santamaria Roig
Josep Sanz Datzira

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay ninguno. 


Objetivos y contextualización

La asignatura, de carácter propedéutico, se propone describir y analizar desde un punto de vista formal y social los diversos géneros literarios en la literatura catalana a partir finales del siglo XIX.


Competencias

    Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos del análisis literario a la literatura catalana teniendo en cuenta sus fuentes, la periodización de la historia literaria occidental y el contexto social.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre las tendencias, los géneros y los autores de la tradición literaria catalana.
  • Identificar las principales tendencias, los autores más significativos y las obras más representativas de la literatura catalana.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  • Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Demostrar el conocimiento normativo de la lengua catalana y sus fundamentos y el dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de las literaturas en lenguas catalana e inglesa en su contexto histórico-social.
  • Valorar de manera crítica la producción literaria y cultural en catalán e inglés y su contexto histórico y social.
    Estudios de Catalán y Español
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Demostrar el conocimiento normativo de las lenguas catalana y española y su dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre las tendencias, los géneros y los autores de la tradición literaria catalana y la española.
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contexto histórico y social.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua catalana y española en su contexto histórico-social.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  2. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  3. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales.
  4. Asumir, comprender y explicar la diversidad de valores éticos y estéticos en diferentes momentos de nuestra historia y cultura.
  5. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  6. Demostrar conocimientos de los temas relacionados con el estudio de la literatura y sus métodos de análisis.
  7. Describir el contexto histórico de la literatura catalana contemporánea y relacionar obras con su contexto histórico y cultural.
  8. Distinguir el factor sexo/género en la configuración del canon literario.
  9. Dominar la expresión oral y escrita en lengua catalana.
  10. Elaborar textos críticos sobre las tendencias principales, los autores y las obras más representativas de la literatura catalana contemporánea.
  11. Elaborar trabajos de acuerdo con la ética científica.
  12. Exponer y argumentar visiones de conjunto sobre fenómenos de la literatura catalana contemporánea.
  13. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  14. Identificar las relaciones de la literatura con la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  15. Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad.
  16. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  17. Interpretar la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX y hasta la actualidad, y reconocer con detalle en un texto contemporáneo los rasgos de la tradición occidental.
  18. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  19. Planificar, organizar y realizar trabajos en equipo.
  20. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  21. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  22. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  23. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  24. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

1.Conceptos generales sobre los géneros literarios en el siglo XX.  P

1.1. Aproximaciones teóricas: crítica y poéticas.

1.2. Aproximaciones sociológicas: géneros, público y mercado.

2. La crisis de la novela y la agitación modernista.  

2.1. Tentativas narrativas y novela simbólica.

Lectura: Els sots feréstecs, de Raimon Casellas

3. La poética arbitraria y la jerarquización de los géneros.  

Lectura: Auques i ventalls, de Josep Carner

4. La diversificación productiva de entreguerras: vanguardias históricas i tentativas de profesionalización.

4.1. La prosa periodística.

Lectura: Full de dietari, de Carles Soldevila

4.2. La literatura dramática.

Lectura: El cafè de la marina, de Josep M. de Sagarra

4.2. La novela psicológica: modelos i contramodelos.

Lectura: Aloma, de Mercè Rodoreda

5. La reconstrucción literaria de postguerra.

5.1. Modelos de narrativa breve.

Lectura: Cròniques de la veritat oculta, de Pere Calders

5.2. El relieve generacional en los escenarios.

Lectura: Una vella, coneguda olor, de Josep M. Benet i Jornet

6. Literatura y postmodernidat.

Lectura: Uf, va dir ell, de Quim Monzó

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y seminarios de discusión de textos 28 1,12 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24
Tipo: Supervisadas      
Comentario, oral o escrito, de lecturas en el aula 28 1,12 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24
Tipo: Autónomas      
Documentación, lectura, redacción y estudio 28 1,12 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24

La asignatura combina las clases teóricas con los seminarios de lecturas, las tutorías y la elaboración y presentación de trabajos individuales y en equipo.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se publicará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio(s) individual(es) 25 % 30 1,2 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24
Prueba escrita 50 % 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24
Seminario de lectura 25 % 30 1,2 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24

1. Los ejercicios individuales y en grupo se detallarán al inicio de curso.

2. El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

3. El/la estudiante tendrá derecho a acogerse al proceso de recuperación si obtiene entre un 3,5 y un 4,9 de calificación media final. La nota máxima global de la recuperación es un 5.

4. Cada estudiant/a puede conseguir hasta 0’5 punts extra por la entrega de una síntesis escrita sobre una de les conferencias del Seminario “Paraula, imatge i mitjans de comunicació en la literatura catalana de la postmodernitat” (24 d’abril 2024)  o del III Simposi Salvador Espriu (7-9 de maig 2024).

 

Notas adicionales

1. En caso de quelas pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

2. En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimimento y fecha de revisión de las calificaciones. 

3. En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. Si se producen diversas irregularidades, la calificación final de esta asignatura será 0.

Evaluación única

1. Ejercicio individual (30%)

2. Prueba oral (30%)

3. Prueba escrita (40%)


Bibliografía

BIBLIOGRAFIA PROVISIONAL

 

Bou, Enric (dir.), Nou diccionari 62 de nla literatura catalana, Barcelona: Edicions 62, 2000.

Bou, Enric (dir.), Panorama crític de la literatura catalana. Segle XX, vol. V i VI, Barcelona: Vicens Vives, 2010

i 2009.

Broch, Àlex (dir.), Diccionari de la literatura catalana, Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2008.

Castellanos, Jordi & Marrugat, Jordi (dir.), Història de la literatura catalana. Literatura contemporània II. Modernisme. Noucentisme. Avantguardes, Barcelona: Enciclopèdia Catalana / Barcino / Ajuntament deBarcelona, 2020.

Castellanos, Jordi & Marrugat, Jordi (dir.), Història de la literatura catalana. Literatura contemporània III. Del 1922 al 1959, Barcelona: Enciclopèdia Catalana / Barcino / Ajuntament de Barcelona, 2021.

Fuster, Joan, Literatura catalana contemporània, Barcelona: Curial, 1972.

 

 

Panyella, Ramon (ed.), Concepcions i discursos sobre la modernitat en la literatura catalana dels seglesXIX i XX, Lleida: GELCC / Punctum, 2010, p. 223-245.

Marfany, Joan-Lluís, Aspectes del Modernisme, Barcelona: Curial, 1984.

Diversos Autors, «Les avantguardes a Catalunya (1914-1936)», L'Avenç, núm. 19, setembre 1979, p. 17-48.

Diversos Autors, Els anys vint en els Països Catalans (Noucentisme / Avantguarda), Barcelona: PAM, 1997.

Diversos Autors, Avantguardes a Catalunya 1906-1939, Barcelona: Fundació Caixa de Catalunya / Olimpíada Cultural Barcelona'92, DL 1992.

Malé, Jordi, Les idees literàries al període d'entreguerres. Antologia de textos, Lleida: Pagès, 2011.

Malé, Jordi; Borràs, Laura (ed.), Poètiques catalanes del segle XX, Barcelona: UOC, 2008.

Diversos Autors, Literatura de la guerra civil. Memòria i ficció, Lleida: Institut d'Estudis Ilerdencs, 2002.

Campillo, Maria (ed.), Llegir l'exili, Barcelona: L'Avenç, 2011.

Guillamon, Julià, El dia revolt. Literatura catalana de l'exili, Barcelona: Empúries, 2008.

Molas, Joaquim, La literatura de postguerra, Barcelona: Dalmau, 1966.

Samsó, Joan, La cultura catalana: entre la clandestinitat i la represa pública (1929-1951), 2 vol., Barcelona: PAM, 1994.

Castellet, Josep M.; Molas, Joaquim, Poesia catalana del segle XX, Barcelona: Edicions 62, 1963.

Vallverdú, Marta, «El Realisme Històric. L'agitació cultural dels anys seixanta», L'Avenç, núm. 385, novembre

2012, p. 28-43.

Broch, Àlex, Literatura catalana dels anys setanta, Barcelona: Edicions 62, 1980.

Broch, Àlex, Literatura catalana dels anys vuitanta, Barcelona: Edicions 62, 1991.

Guillamon, Julià, La ciutat interrompuda, Barcelona: Anagrama, 2019 [2001 ]. 1

Marrugat, Jordi, «L'escriptor català i la societat postfranquista. Models de relació de l'escriptor català amb la seva societat des de la fi del franquisme fins als nostres dies», I i II, Revista de Catalunya, núm. 234, 2007, p. 9-41 i núm. 235, 2008, p. 9-32.

Marrugat, Jordi, Aspectes de la poesia catalana de la postmodernitat, Barcelona: PAM, 2013, esp. p. 13-93.

Martínez-Gil, Víctor, «El lloc de la literatura en la societat postmoderna», dins Culla i Clarà, Joan B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans, vol. XII. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1999: p. 314-323.

Martínez-Gil, Víctor, «Els escriptors com a intel·lectuals postmoderns», dins Panyella, Ramon; Marrugat, Jordi (ed.), L'escriptor i la seva imatge. Contribució a lahistòria dels intel·lectuals en la literatura catalana contemporània, Barcelona: L'Avenç, 2006, p. 299-322.

Muntaner, Maria, et al. (ed.), Poètiques de ruptura, Palma: Lleonard Muntaner, 2008.

 


Software

  


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto