Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500000 Estudios Socioculturales de Género | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El alumnado que desee inscribirse en esta asignatura debe completar la preinscripción con la facultad. Los detalles de la preinscipción estarán disponibles en la web de la facultad.
Se debe haber superado como mínimo todas las asignaturas de primer curso y un número total de 90 créditos.
El/La/Lx estudiante tiene que estar matriculado/a/x de la asignatura antes de iniciar su trabajo en la entidad colaboradora.
Los horarios de realización de las Prácticas externas deben ser compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación del estudiante en la Universidad. Asimismo, los horarios se establecerán de acuerdo con las características de las prácticas y según la disponibilidad de la entidad colaboradora.
El objetivo principal de esta asignatura es que el alumnado aplique las metodologías y conocimientos interdisciplinares adquiridos durante su formación a contextos profesionales de diferentes ámbitos, tanto del mundo laboral como del campo cultural y académico, favoreciendo así la adquisición de competencias que lo prepare para el ejercicio de actividades profesionales.
Como objetivos específicos, se pretende que el/la/lx estudiante:
Las Prácticas Externas son de 150 horas, de las que 130 son horas de prácticas y las otras 20 son horas de formación y realización de la memoria de prácticas. No existen unos contenidos específicos y concretos porque dependen del centro y del tipo de trabajo que se tenga que llevar a cabo.
Las instituciones en las que realizar las prácticas pueden ser elegidas por la/el estudiante de entre las entidades, servicios o empresas que conoce o ser asignadas por la tutora de prácticas según los locales de prácticas disponibles en la Base de datos interna y l interés del/de la estudiante.
Algunos de los locales de prácticas disponibles para el año lectivo 2024-2025 incluyen:
• Diferentes Ayuntamientos y otros organismos de la administración pública
• ONG's del ámbito de la intervención con mujeres víctimas de violencia machista
• ONG's que trabajan con proyectos internacionales
• Consultorías de Género
• Entidades de Jóvenes
• Grupos de investigación de la Universidad Autónoma.
Las plazas para la realización de las Prácticas Externas serán asignadas siguiendo el interés laboral futuro del alumnado.
La realización de las Prácticas Externas y su superación garantizan:
• El contacto del alumnado, durante el período formativo, con un ámbito laboral de interés;
• El conocimiento de las tareas asociadas a este ámbito;
• La adquisición de experiencia laboral en un sector profesional relacionado con los estudios socioculturales de género.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 150 | 6 |
Las características y metodología del trabajo autónomo dependen del centro donde se realicen las prácticas.
Las tutorías, individuales o grupales, se fundamentan en explicar en qué consisten las Prácticas externas, acompañar el proceso de reflexión sobre la praxis profesional, apoyar en el proceso de asignación de prácticas y en realizar el seguimiento de su curso, así como la su evaluación final.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Informe de tutorización externa | 70% | 0 | 0 | 5, 6, 8, 2 |
Informe de tutorización interna | 10% | 0 | 0 | 1, 4, 3, 11, 7, 9, 10 |
Memoria de Prácticas | 20% | 0 | 0 | 1, 4, 3, 11, 7, 6, 9, 10 |
Informe tutorización externa: 70%
Informe tutorización interna: 10%
Memoria de prácticas: 20%
Las prácticas externas serán tutorizadas por un/a/x profesor/a/x responsable, quien presentará al/a la/a lx estudiante la persona encargada de realizar la labor de tutorización dentro de la institución en la que va a realizar las prácticas profesionales. Una vez finalizada la estancia de prácticas, el/la/lx profesor/a/x evaluará el rendimiento de acuerdo con la memoria entregada (según el modelo establecido) y el informe del/de la/de lx tutor/a/x (que sigue también un modelo).
Conviene tener en cuenta lo que sigue:
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Consúltese la normativa establecida por la UAB:
https://www.uab.cat/web/estudiar/grau/informacio-academica/practiques-externes-1345662180331.html
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
La bibliografía específica se entregará para cada ámbito temático del lugar de prácticas elegido.
El programa de las prácticas es individualizado
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.