Logo UAB

Prácticas Externas

Código: 105822 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500000 Estudios Socioculturales de Género OB 3

Contacto

Nombre:
Catarina Isabel Alves Vieira Da Cunha
Correo electrónico:
catarinaisabel.alves@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

El alumnado que desee inscribirse en esta asignatura debe completar la preinscripción con la facultad. Los detalles de la preinscipción estarán disponibles en la web de la facultad.

Se debe haber superado como mínimo todas las asignaturas de primer curso y un número total de 90 créditos.

El/La/Lx estudiante tiene que estar matriculado/a/x de la asignatura antes de iniciar su trabajo en la entidad colaboradora.

Los horarios de realización de las Prácticas externas deben ser compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación del estudiante en la Universidad. Asimismo, los horarios se establecerán de acuerdo con las características de las prácticas y según la disponibilidad de la entidad colaboradora.


Objetivos y contextualización

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumnado aplique las metodologías y conocimientos interdisciplinares adquiridos durante su formación a contextos profesionales de diferentes ámbitos, tanto del mundo laboral como del campo cultural y académico, favoreciendo así la adquisición de competencias que lo prepare para el ejercicio de actividades profesionales.

Como objetivos específicos, se pretende que el/la/lx estudiante:

  • Se incorpore a proyectos y/o equipos de entidades o instituciones dedicadas a trabajar a favor de la igualdad de género y a combatir las desigualdades por razón de sexo o género, en situaciones de trabajo reales que afectan a personas y a problemáticas reales.
  • Desarrolle el pensamiento crítico y participe en las propuestas y proyectos de trabajo y/o de intervención previstos en el convenio de prácticas.
  • Ensaye con rigor las relaciones interdisciplinares e interprofesionales.
  • Realice aportaciones destinadas al desarrollo de acciones de asesoramiento, información, orientación y atención a colectivos discriminados por razón de género o sexualidad.
  • Colabore en la planificación, implementación y evaluación de actividades de sensibilización, formación y análisis crítico vinculadas a la igualdad entre seres humanos (en particular de aquellos colectivos vulnerabilizados por cuestiones de sexo, género y sexualidad), desde una perspectiva interseccional.
  • Valore su proceso de participación.

Competencias

  • Asesorar en procesos de acción socioeducativa para fomentar la participación ciudadana en cuestiones de igualdad.
  • Demostrar capacidad para el trabajo de forma autónoma, el autoanálisis y la autocrítica.
  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Formular, argumentar y debatir ideas propias y ajenas de forma respetuosa, crítica y razonada.
  • Proponer y analizar los resultados de las políticas de género y planes de igualdad y equidad en instituciones, empresas, y organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Trabajar cooperativamente y dinamizar equipos multidisciplinares y diversos, asumiendo y respetando el rol y la diversidad de quienes los integran.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el impacto de la aplicación de políticas sociales con perspectiva de género.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Desarrollar propuestas en diferentes contextos (escolar, familiar, laboral, comunitario) y colectivos, que promueven la igualdad de género y la prevención de la violencia de género.
  4. Detectar conductas discriminatorias y propone medidas para evitarlas.
  5. Efectuar valoraciones y correcciones de su propio trabajo.
  6. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  7. Participar en la dinamización de proyectos de intervención.
  8. Poner en práctica habilidades para trabajar en equipo: compromiso con el equipo, hábito de colaboración, capacidad para promover la resolución de problemas.
  9. Proponer mecanismos de transformación de comportamientos y actitudes.
  10. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  11. Realizar un uso inclusivo del lenguaje.

Contenido

Las Prácticas Externas son de 150 horas, de las que 130 son horas de prácticas y las otras 20 son horas de formación y realización de la memoria de prácticas. No existen unos contenidos específicos y concretos porque dependen del centro y del tipo de trabajo que se tenga que llevar a cabo.


Las instituciones en las que realizar las prácticas pueden ser elegidas por la/el estudiante de entre las entidades, servicios o empresas que conoce o ser asignadas por la tutora de prácticas según los locales de prácticas disponibles en la Base de datos interna y l interés del/de la estudiante.


Algunos de los locales de prácticas disponibles para el año lectivo 2024-2025 incluyen:
• Diferentes Ayuntamientos y otros organismos de la administración pública
• ONG's del ámbito de la intervención con mujeres víctimas de violencia machista
• ONG's que trabajan con proyectos internacionales
• Consultorías de Género
• Entidades de Jóvenes
• Grupos de investigación de la Universidad Autónoma.


Las plazas para la realización de las Prácticas Externas serán asignadas siguiendo el interés laboral futuro del alumnado.


La realización de las Prácticas Externas y su superación garantizan:
• El contacto del alumnado, durante el período formativo, con un ámbito laboral de interés;
• El conocimiento de las tareas asociadas a este ámbito;
• La adquisición de experiencia laboral en un sector profesional relacionado con los estudios socioculturales de género.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 150 6

Las características y metodología del trabajo autónomo dependen del centro donde se realicen las prácticas.

Las tutorías, individuales o grupales, se fundamentan en explicar en qué consisten las Prácticas externas, acompañar el proceso de reflexión sobre la praxis profesional, apoyar en el proceso de asignación de prácticas y en realizar el seguimiento de su curso, así como la su evaluación final.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de tutorización externa 70% 0 0 5, 6, 8, 2
Informe de tutorización interna 10% 0 0 1, 4, 3, 11, 7, 9, 10
Memoria de Prácticas 20% 0 0 1, 4, 3, 11, 7, 6, 9, 10

Informe tutorización externa: 70%

Informe tutorización interna: 10%

Memoria de prácticas: 20%

Las prácticas externas serán tutorizadas por un/a/x profesor/a/x responsable, quien presentará al/a la/a lx estudiante la persona encargada de realizar la labor de tutorización dentro de la institución en la que va a realizar las prácticas profesionales. Una vez finalizada la estancia de prácticas, el/la/lx profesor/a/x evaluará el rendimiento de acuerdo con la memoria entregada (según el modelo establecido) y el informe del/de la/de lx tutor/a/x (que sigue también un modelo).

Conviene tener en cuenta lo que sigue:

  • Se calificará con un “No evaluable” cualquier alumno/a/x que no haya realizado un 10% de las horas presenciales previstas por convenio.
  •  Se calificará con un “Suspenso” cuando el/la/lx estudiante haya superado el 10% de presencialidad, pero no haya completado las horas previstas por convenio, o también en el caso de que sea evaluado negativamente.
  • Dada la heterogeneidad de la evaluación de las Prácticas Externas, y el carácter potestativo de esta calificación, no se otorgará Matrícula de Honor.
  • Las Prácticas Externas no tienen recuperación.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Consúltese la normativa establecida por la UAB:

https://www.uab.cat/web/estudiar/grau/informacio-academica/practiques-externes-1345662180331.html

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía

La bibliografía específica se entregará para cada ámbito temático del lugar de prácticas elegido.


Software

El programa de las prácticas es individualizado


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.