Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500894 Turismo | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos.
Este curso explica los conceptos básicos de Marketing, los principales sistemas de análisis del mercado y del entorno (cultural, político y económico) empresarial, así como las herramientas y técnicas a aplicar en las etapas preliminares de toma de decisiones empresariales, así como las variables relacionadas con el comportamiento del consumidor, posicionamiento del producto y las principales técnicas de investigación de marketing.
Además de la introducción al marketing, este curso también introduce los aspectos de la comunicación intercultural y la sostenibilidad corporativa. Se dedica especial atención a los ODS y la perspectiva de género.
Al final del curso, los alumnos dispondrán de un conjunto de herramientas teóricas de Marketing y técnicas de investigación que les permitirán abordar todas las etapas de la estrategia comercial de la empresa en el sector turístico.
1. INTRODUCÍON AL MARKETING
1.1 Definición del Marketing
1.2 Orientación del consumidor
1.3 Marketing para el turismo
2. ENTORNO GENERAL DE EMPRESA
2.1 Entorno económico, jurídico y político
2.2 Entorno cultural y la comunicación intercultural
3. ETICA DE NEGOCIOS Y RSC
3.1 RSC y sostenibilidad corporativa
3.2 Dilemas de ética empresarial
3.3 Instrumentos de RSC
3.4 ODS y la perspectiva de género
4. INVESTIGACIÓN DE MERCADO
4.1 Sistemas de información de marketing
4.2 Métodos de investigación
4.3 Fuentes de información
4.4 Análisis de la información
5. COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR
5.1 Modelo de comportamiento del consumidor
5.2 Características personales que afectan el comportamiento del consumidor
5.3 Proceso de decisión del comprador
6. SEGMENTACIÓN DE MERCADO, ORIENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO
6.1 La segmentación del mercado
6.2 Orientación al mercado
6.3 Posicionamiento en el mercado
6.4 Diferenciación del producto
7. INTRODUCIÓN A MARKETING MIX
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 32 | 1,28 | 5, 4, 7, 8, 15, 28, 23 |
Presentación de trabajos | 4 | 0,16 | 4, 8, 31, 29 |
Solución de casos | 12 | 0,48 | 1, 4, 12, 22, 24, 16, 28, 29 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorials | 19 | 0,76 | 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de informes y presentaciones | 30 | 1,2 | 1, 5, 4, 7, 14, 13, 22, 18, 31, 30, 29 |
Estudio | 26 | 1,04 | 14 |
Resolución de casos | 12 | 0,48 | 2, 8, 14, 12, 22, 25 |
Idioma de impartición: Inglés
Parte teórica de la clase:
A) Conferencias del profesor
Parte práctica de la clase:
A) Estudios de casos presentados por estudiantes
B) Discusión de las noticias económicas del sector
C) Discusión de casos prácticos
Parte de autoaprendizaje:
A) Resolución de casos por estudiantes
B) Tutorías sobre casos individuales
C) Tutorías grupales para proyectos grupales
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámenes | 50% | 5 | 0,2 | 2, 1, 5, 6, 14, 13, 12, 15, 22, 19, 18, 31, 25 |
Proyecto final | 30% | 5 | 0,2 | 2, 1, 5, 4, 10, 7, 14, 13, 11, 12, 26, 27, 22, 20, 21, 31, 25, 24, 16, 28, 23, 30, 29 |
Trabajos prácticos | 20% | 5 | 0,2 | 2, 1, 3, 5, 4, 6, 9, 7, 8, 11, 15, 26, 27, 22, 17, 24, 16, 29 |
La evaluación de esta asignatura consta del siguiente sistema:
a) La realización de lexámenes parciales, que valdrán un 50% de la nota final (25% cada examen) y que incluirán la materia teórica expuesta en las clases magistrales.
b) La realización de proyecto practico y su presentación en grupos, que valdrá un 30% de la nota final. Se valorará una presentación formal correcta y una elaboración cuidada.
c) La realización de trabajos prácticos propuestos a lo largo del curso y entregados dentro del plazo fijado, que valdrán un 20% de la nota final (5%-10% cada trabajo).
Para aprobar el curso, el estudiante necesita una puntuación mínima de 5 de 10 (en promedio) en cada una de las tres partes de la evaluación (separado) para calcular la nota final del curso. De lo contrario el estudiante debe ir al examen final.
Evaluación única: examen final (100% de nota final).
De no aprobar el examen final, obteniendo una puntuación entre 3.5 y 4.8, el estudiante debe asistir a la revaloración para aprobar la asignatura.
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
KOTLER, P., BOWEN, J., MAKENS, J., BALOGLU, S.:”Marketing for Hospitality and Tourism” Global Edition, Pearson, 8th Edition, 2021.
KOTLER, P., AMSTRONG, G.: “Principles of Marketing” 18th Global Edition, Pearson, 2020.
BARMEYER, C., FRANKLIN, P.: "Intercultural Management. A Case-Based Approach to Achieving Complementarity and Synergy" NY Palgrave Mcmillan, 2016.
Miro board https://miro.com/
Genial.ly https://www.genial.ly/
AhaSlides https://ahaslides.com/
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |