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Introducción a la Economía Turística

Código: 104950 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500894 Turismo FB 1

Contacto

Nombre:
Ferran Armada Ramírez
Correo electrónico:
ferran.armada@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No existen


Objetivos y contextualización

Este curso introduce los conceptos de la teoría económica a los estudiantes del grado en turismo. Es un tema de carácter fundamental donde los estudiantes comienzan en los conceptos básicos que posteriormente tendrán que utilizar en el resto de asignaturas de contenido económico. Concretamente, el curso describe los elementos esenciales de la microeconomía desde una perspectiva teórica, analítica y práctica. El enfoque del curso es muy práctico y se pretende que los contenidos teóricos se apliquen en forma de ejercicios, análisis de gráficos, así como otras actividades complementarias.
El desarrollo de este tema contiene los siguientes objetivos educativos:
1. Demostrar que conocen y comprenden los principios básicos del turismo en todas sus dimensiones y áreas. Identificar los fundamentos básicos de la teoría económica desde una perspectiva microeconómica.
2. Identificar y evaluar los elementos del sistema turístico y su interacción con el medio ambiente y su impacto. El análisis de oferta y demanda turística, el consumidor, la empresa, el mercado, etc. Por último, los impactos que la actividad turística genera en la economía en su conjunto, como las externalidades.
3. Evaluar la dimensión económica del turismo en diferentes áreas territoriales y analizar la interacción entre ellos. Entender el comportamiento del mercado y la lógica de la "mano invisible" que lo regula desde una perspectiva estática y dinámica. Profundizar en los diferentes conceptos pero de forma gradual según la presencia de asignaturas específicas a lo largo del grado


Competencias

  • Demostrar que conoce y comprende los principios básicos del turismo en todas sus dimensiones y áreas.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Identificar y evaluar los elementos del sistema turístico y su interacción con el entorno así como su impacto.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
  • Trabajo en grupo.
  • Valorar la dimensión económica del turismo a diferentes escalas y analizar la interrelación entre ellas.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  2. Describir la demanda y oferta turística, los ciclos y crecimiento económico, así como las relaciones económicas internacionales del sector.
  3. Determinar el impacto económico generado por el turismo.
  4. Identificar la base teórica y conceptual del análisis económico turístico, tanto desde la vertiente microeconómica como desde la macroeconómica.
  5. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  6. Relacionar la dimensión económica del turismo a través del análisis de la demanda y la oferta turística, de los mercados y los ciclos económicos, entre otros elementos.
  7. Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
  8. Trabajo en grupo.

Contenido

TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 
1.1. Escasez y elección: la economía como ciencia 
1.2. La Frontera de Posibilidades de Producción 
1.3. Coste de oportunidad y aplicaciones 
TEMA II: LA OFERTA Y LA DEMANDA TURÍSTICA
 2.1. El flujo circular de la renta 
2.2. Sistemas económicos: el mercado 
2.3. Análisis y determinantes de la demanda 
2.4. Análisis y determinantes de la oferta 
TEMA III: EQUILIBRIO DE MERCADO, ELASTICIDADES Y REGULACIÓN PÚBLICA 
3.1. Equilibrio de mercado y variaciones 
3.2. Elasticidades 
3.3. Regulación pública: precios máximos, mínimos, impuestos y subvenciones 
TEMA IV: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LA DEMANDA. 
4.1. La racionalidad del consumidor 
4.2. Restricción presupuestaria 
4.3. Preferencias y maximización de la utilidad 
4.4. Efecto sustitución y efecto renta en la elección óptima 
TEMA V: LA TEORÍA DE LA EMPRESA: PRODUCCIÓN Y COSTES 
5.1. La función de producción a corto plazo
5.2. La función de costes a corto plazo 
5.3. La producción a largo plazo y rendimientos a escala 
5.4. Los costes a largo plazo 
5.5. Maximización de beneficios de la empresa 
TEMA VI: ANÁLISIS DE MERCADOS ESPECÍFICOS: COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO 
6.1 Introducción: diferentes posibilidades de mercado 
6.2 Condiciones y maximización de beneficios con competencia perfecta 
6.3 El equilibrio competitivo a corto plazo y a largo plazo 
6.4 El monopolio 
6.5 Introducción a la teoría de juegos para situaciones de oligopolio

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 35 1,4 2, 3, 4, 6, 5
Estudio 24 0,96 2, 3, 1, 4, 6, 5
Lengua de enseñanza Inglés 0 0
Resolución casos prácticos 12 0,48 2, 3, 1, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Trabajo en grupo 26 1,04 2, 3, 1, 4, 6, 7, 5, 8
Tutorías 22 0,88 1, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio de casos 12 0,48 2, 3, 1, 4, 6, 5, 8

Idioma de instrucción: Castellano (Grado de Turismo) e Inglés (Grado de Turismo en Inglés).
 
La asignatura funciona en base a tres metodologías de enseñanza - aprendizaje: a) Metodología de la parte teórica de la asignatura:Mediante clase magistral se exponen los contenidos de los temas de la asignatura incluidas en el programa. Esta parte se complementa con ejercicios demostración hechos en la pizarra. 
b) Metodología de la parte práctica de la asignatura: Realización de ejercicios en clase, tanto de manera individual como en grupo, y exposición en clase de forma individual de la resolución de los mismos. También está previsto realizar ejercicios de repaso fuera del horario de clase. 
c) Metodología de la parte no presencial de la asignatura (Campus Virtual): La plataforma del Campus Virtual se empleará como complemento de formación y medio de comunicación alternativo al aula entre alumnos y profesor. En el Campus Virtual estará la ficha de la asignatura, los ejercicios y material complementario de la asignatura. Además se elaborará un trabajo no presencial sobre diferentes temáticas que relacionan la economía con el sector turístico. El trabajo elaborado por equipos será necesario hacer su entrega en un documento en papel para su evaluación. También se incluirá la preparación de algunos temas/ejercicios de economía aplicada de la actividad turística que se incluirán al proceso de evaluación.
  

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios Individuales 20% 4 0,16 2, 3, 4, 6, 7, 5
Examen 1 25% 2 0,08 2, 3, 1, 4, 6
Examen 2 25% 2 0,08 2, 3, 1, 4, 6
Participación en classe 10% 2 0,08 4, 6, 5
Prácticas en equipo 20% 9 0,36 2, 3, 1, 4, 6, 7, 5, 8

La evaluación continuada de esta asignatura consta del siguiente sistema: 
a) La realización y exposición/discusión de ejercicios individuales, presenciales y online a lo largo del curso, entregados dentro del plazo fijado, que valdrá un 10% de la nota final. 
b) La realización de un trabajo no presencial, en equipo, sobre la relación de la economía y el turismo. Entregar en la fecha establecida. Esta parte valdrá un 20% de la nota final.
c) La realización de dos pruebas individuales sobre el material teórico, los ejercicios prácticos y sobre los temas preparados de economía aplicada, en la parte no presencial, que valdrá un 70% de la nota final. Se requerirá una nota media entre las dos pruebas de un mínimo de 3,5 puntos para calcular la media final con los bloques a y b con la condición de que la nota mínima de cualquier parcial debe ser de al menos 3 puntos. Para aprobar la evaluación continuada se requiere una nota media entre los tres bloques (a,b,c) de 5 puntos. En caso de no aprobar la evaluación continuada se deberá realizar un examen final de la asignatura de todo el temario y aprobar con una nota igual o superior a 5 puntos. Para tener acceso a la re-evaluación el estudiante ha de tener como mínimo una nota de 3,5 en la evaluación continua. 
 
Evaluación única: 
MUY IMPORTANTE, PAARA TENIR LA OPCIÓN DE PRESENTARSE A LA EVALUACIÓN ÚNICA SE DEBE HACER LA PETICIÓN A GESTIÓN ACADÉMICA. 
El alumno/a que opte por la evaluación única deberá:  
a) Contestar una lista de ejercicios que se publicará oportunamente en el campus virtual
b) Entregar una memoria individual exposando larelación entre el turismo y la economía, es obligatorio seguir la guía publicada al campus virtual para esta entrega. 
c) presentarse al examen final. 
Para superar el curs es necesario tener una media de 5 en todas las pruebas de evaluación y no tener menos de 3,5 en dos de elles. 
 
La recuperación de la asignatura para evaluación única será la misma que la de el resto de alumnado y para presentarse a la reevaluación será necesario que éste haya obtenido como mínimo un 3,5 en el conjunto de las evidencias de las que consta la evaluación única. 
 

Bibliografía

KRUGMAN, P (2020): "Fundamentos de economia" Ed. Reverte
MANKIW, N. (2018): “Principios de economia”, Ed. Paraninfo
(éstos dos primeros libros són intercambiables, el alumno(a) puede elegir el que le es más cómodo)
BEGG, D. (2012): “Economía”. Ed. McGraw-Hill
MOCHON, F. (2004): Economía y Turismo. Ed. McGraw-Hill  
CASTEJÓN, M. Y PÉREZ, E. (2009): Introducción a la economía para turismo. Ed. Prentice Hall
FRANK, ROBERT H. (2004): Microeconomía y conducta. Ed. McGraw-Hill  
TRIBE, J. (2013). The Economics of Recreation, Leisure and Tourism. Oxford, Ed. Elsevier (4th Edition)
REECE, W. (2009). The Economics of Tourism. Pearson
 
Bibliografia complementaria: 
BARBÉ, LLUÍS (1993). Curs d'introducció a l'economia (2a ed). Bellaterra: Publicacions de la UAB. 
BLAIR, ROGER D., (1983): Microeconomía con aplicaciones a la empresa. Ed. McGraw-Hill.
FAYOS SOLÀ, E., (1991) “Competitividad y calidad en la nueva era del turismo”, Estudios Turísticos, nº 123, p. 5-10 
FERNÁNDEZ FUSTER, R., (1989) Introducción a la teoría y técnica del turismo, Alianza Universidad Textos  
HEILBRONER, ROBERT L, THUROW, LESTER C (1993). Introducció a l'economia (3ª ed). Barcelona: Empúries. 
MARTÍNEZ ALIER, JOAN (1984). L'Ecologisme i l'economia: història d'unes relacions amagades. Barcelona: Ed. 62.
O.M.T. (1998) Introducción al turismo, Madrid.  
PYNDICK, ROBERT S. AND DANIEL L. RUBINFELD, (1998): Microeconomía, Ed. McGraw-Hill. 
ROBINSON, JOAN; EATWELL, JOHN (1973). An introduction to modern economics. London: McGraw-Hill. 
STIGLITZ, JOSEPH E. (1998): Microeconomía, Ed.Barcelona Ariel. 
VARIAN, HAL R. (1994): Microeconomía intermedia un enfoque moderno. Ed. Antoni Bosch.
 

Software

No hay.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto