Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
ALUMNOS ERASMUS Y MOVILIDAD INTERESADOS EN ESTA ASIGNATURA, POR LA ESPECIAL METODOLOGÍA Y LA LIMITACIÓN ESPACIOS DE LABORATORIO, QUE PUEDE LIMITAR EL CUPO MATRÍCULA CON LISTA DE ESPERA,
ES IMPRESCINDIBLE CONCERTAR ENTREVISTA A PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE, O EN TODO CASO SIEMPRE ANTES DEL INICIO DE LAS CLASES, CON EL PROFESOR RESPONSABLE. NO SE ATENDERÁ CON POSTERIORIDAD.
La FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA es la capacidad de encontrar soluciones creativas a los problemas que plantea la comunicación a través de la creación de imágenes simbólicas. La imagen es fundamento para el desarrollo de propuestas de comunicación creativas y de impacto visual.
La Fotografía publicitaria es capaz de captar, a través de una imagen simbólica y connotativa la atención visual de un target. Una imagen poderosa puede ser un llamado publicitario en sí misma.
Principales objetivos formativos:
1. Conocimientos básicos de tecnología y lenguaje visual.
2. Proceso de producción y creación fotográfica dentro del ámbito publicitario.
3. Revelado digital y retoque básico aplicado a su uso publicitario.
4. Actividades sobre iluminación artificial aplicada a producir imágenes publicitarias.
5. Análisis y uso de la imagen.
6. Creación y realización de mensajes gráficos publicitarios creativos.
BLOQUE 1 . Técnica & imagen publicitaria
- La cámara - Sensibilidad. Objetivos. Obturador. Diafragma. Control de exposición. Balance de blancos. Enfoque.
- Iluminación: características / Control de la iluminación / Uso de platós
- Lo simbólico del color y el blanco y negro
- Posproducción digital
BLOQUE 2. El proyecto fotográfico publicitario
- Características y objetivos
- Metodología de un proyecto fotográfico profesional
- El guión: concepto y brief
BLOQUE 3. Géneros fotográficos
- Fotografía de moda & retratos
- Fotografía de productos
- Fotografía gastronómica
BLOQUE 4. La imagen publicitaria
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
SESIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS | 52,5 | 2,1 | CM30, CM32, KM34, SM30, CM30 |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORÍAS | 7,5 | 0,3 | CM30, CM31, CM32, CM30 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO INDIVIDUAL | 82,5 | 3,3 | CM30, CM31, CM32, KM34, CM30 |
La propuesta activa de un PROYECTO publicitario que integre diferentes piezas publicitarias.
El proyecto consiste en la creación de un PORTAFOLIO de Agencia con la exhibición de algunos de sus trabajos con un formato digital (página web). El portafolio estará compuesto por dos proyectos realizados en grupo. El objetivo es trabajar con originales propios y su aplicación en creaciones gráficas.
El grupo de trabajo formará una AGENCIA. El Proyecto PORTAFOLIO será realizado por los integrantes de la Agencia.
La dinámica será de trabajo activo, principalmente de plató fotográfico, o externo según las piezas a realizar, y de diseño gráfico hasta completar el arte final.
PROYECTO: La metodología sigue el concepto de Aprendizaje Activo. Mediante la orientación del equipo docente y la planificación inicial de las sesiones presenciales, a través de los módulos integrados de teoría y práctica de la toma de imagen y de la edición final, cada equipo tiene el encargo de desarrollar una actividad final (PROYECTO: PORTAFOLIO DE AGENCIA), en el que el alumno tendrá también responsabilidades individuales. El Aprendizaje Activo también incluye materiales virtuales y actividades que ayuden a complementar el proceso, como pueden ser las fichas didácticas, materiales de lectura y análisis.
PROYECTO INDIVIDUAL: El estudiante tendrá la posibilidad de realizar un proyecto gráfico individual.
TUTORÍA: La tutoría permanente de los profesores en la unidad de producción fotográfica en las diferentes fases de producción, el apoyo de los técnicos de laboratorio, y la consulta de materialesvirtuales y bibliográficos conducirá al alumno de forma gradual a sus objetivos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Proyectos grupales/ Proyecto individual | 75% | 5,5 | 0,22 | CM30, CM31, CM32 |
Sesiones prácticas (cámara digital / iluminación) | 15% | 1,5 | 0,06 | KM34, SM29, SM30 |
TUTORÍAS | 10% | 0,5 | 0,02 | CM30, CM31, CM32, SM29 |
Esta asignatura sigue la evaluación continuada y no prevé evaluación única.
Las actividades de evaluación son:
- Actividad 1. Aprendizaje, 10% sobre la calificación final
- Actividad 2. Géneros, 15% sobre la calificación final
- Actividad 3. Proyecto transversal, 15% sobre la calificación final
- Actividad 4. Advertising, 30% sobre la calificación final
- Actividad 5. Personal, 20% sobre la calificación final
- Actividad 6. Tutorías, 10% sobre la calificación final
Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota mínima de 5 en todas las actividades.
Recuperación
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de 3,5. Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son: Actividad 1 y 3.
Plagio
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, enlos actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Eguizábal Maza, Raúl. “La fotografía publicitaria.” (2012): n. pag. Print.
https://csuc-uab.primo.exlibrisgroup.com/permalink/34CSUC_UAB/ja52mf/alma991059298677306706
Gilmore, Steven R. Creatividad fotográfica : proyectos reales de manipulación fotográfica: del briefing al resultado final / Steven R. Gilmore. Barcelona: Index Books, 2000. Print.
Mellado, José María. Fotografia digital de alta calidad. Ediciones Artual. Barcelona, 2007.
Merino, Miguel. Fotografía de producto y publicidad : consigue realizar 50 imágenes espectaculares / Miguel Merino. Madrid: JdeJ editores, 2017. Print.
Lens Leiva, Jorge. “Tendencias de la fotografía publicitaria contemporánea: grandes marcas, grandes conceptos.” (2012): n. pag. Print.
https://csuc-uab.primo.exlibrisgroup.com/permalink/34CSUC_UAB/ja52mf/alma991059300808206706
Freeman, Michael. Guía completa de fotografía digital. Naturart. Barcelona, 2006.
Sans, Martí. Aprende a fotografiar productos como un profesional / Martí Sans. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2018. Print.
El software necesario para poder desarrollar la asignatura es: Affinity Photo, Publisher, Designer, o sino Adobe. También se utilizará XD, wordpress, wix.
Aclaramos que la asignatura no incluye en el desarrollo de clase la enseñanza de estos programas.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 5 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |