Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Fundamentos Tecnológicos de la Comunicación

Código: 104784 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503868 Comunicación de las Organizaciones OB 1

Contacto

Nombre:
Luisa del Carmen Martínez García
Correo electrónico:
luisa.martinez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar esta asignatura se requiere  de comprensión lectora (castellano e inglés), de habilidades comunicativas y de redacción en castellano y catalán adecuados a un primer curso de carrera universitaria. De manera complementaria, para un mejor aprovechamiento de la asignatura, el alumnado debe tener nociones básicas de edición de audio y vídeo.


Objetivos y contextualización

La assignatura se ubica dentro de la materia Creación, realización y gestión de contenidos, impartida en el primer y segundo curso del grado.

Tal como se define en el plan de estudios, el objetivo de esta asignatura es introducir al alumnado en los fundamentos físicos de la imagen, del audiovisual y del medio sonoro. Desde su procesamiento, hasta la explicación de los diferentes formatos y estándares. Además, se expondrán las nociones básicas de las rutinas de trabajo en el plató de televisión, en una cabina de radio y en una sala de edición de vídeo.


Competencias

  • Adaptar la comunicación generada por la propia organización al lenguaje de los medios de comunicación tradicionales y digitales.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y de documento útil para la elaboración de mensajes.
  • Concebir, planificar y ejecutar proyectos de comunicación sobre la organización en todo tipo de soportes para los públicos internos y externos de la misma.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Trabajar de acuerdo con la deontología profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  2. Elaborar documentos sonoros y audiovisuales para ser enviados a los periodistas de los mass-media o para ser incluidos en los propios medios de la organización.
  3. Encontrar lo sustancial y relevante en documentos de la asignatura.
  4. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  5. Realizar actividades comunicativas escritas, sonoras, audiovisuales y digitales.
  6. Reconocer la virtualidad y los límites de la libertad de expresión al producir documentos informativos en y para cualquier tipo de soporte.
  7. Redactar y producir documentos sonoros y audiovisuales para cualquier tipo de soporte, sobre aquellos temas que generen o afecten a las organizaciones.
  8. Trabajar de forma autónoma y, a partir del conocimiento adquirido, resolver problemas y tomar decisiones estratégicas.

Contenido

1. Tecnología Audiovisual: Conceptos Básicos

1.1 Concepto de Técnica y Tecnología

1.2  Las Tecnologías Audiovisuales

2. El sonido: características físicas

2.1 Grabación y reproducción sonora

2.2 Rutinas básicas de producción sonora

3. El vídeo: características físicas

3.1 Grabación y reproducción audiovisual

3.2 Rutinas básicas de producción audiovisual

4. Composición audiovisual y sonora

4.1 Composición de la imagen: planos, composición y movimientos

4.2 Composición del sonido: intensidad, tono, timbre y planos sonoros

5. Edición: conceptos básicos

5.1 Figuras del montaje sonoro

5.2 El corte y las transiciones audiovisuales

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 15 0,6 1, 3
Seminarios 9 0,36 8, 3
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 12 0,48 4, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio 20 0,8 1, 5, 3
Lecturas 16 0,64 8, 3
Preparación de las prácticas de plató de televisión 18 0,72 4, 5, 7
Preparación de las prácticas de radio 18 0,72 1, 2, 4, 6, 7, 8

La asignatura consistirá en clases magistrales, seminarios, prácticas en el plató de televisión y en los estudios de radio. Además, de producción de contenidos en los aparatos móviles.

El objetivo de las prácticas es la familiarización con las técnicas básicas de manipulación de los equipos de la Facultad (audiovisuales y sonoros) y las novedades tecnológicas móviles, así como la adquisición de conocimientos básicos sobre edición.

El alumnado trabajará en grupos, organizados por la profesora responsable de la asignatura, para la realización de las prácticas de laboratorio.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 30% 3 0,12 1, 4, 8, 3
Prácticas de laboratorio 50% 33 1,32 2, 4, 5, 6, 7, 8
Seminarios 20% 6 0,24 1, 4, 8, 3

 Las actividades de evaluación son:

A) Examen, 30%
B) Prácticas de laboratorio (televisión y radio) 50%
C) Participación en seminarios 20%

Para aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota mínima de 5 en cada una las actividades de evaluación (A, B y C).

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de la presentación de la asignatura y se publicará en el Campus Virtual.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura siempre y cuando haya participado en todas las actividades de evaluación. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, el alumnado deberá obtener una nota media mínima de 3,5. Son susceptibles de reevaluación el examen y las prácticas. Los seminarios quedan excluidos del proceso de recuperación.

Esta asignatura no prevé la evaluación única.

 


Bibliografía

Bibliografia básica:

Beutler, Roland. (2016). Evolution of broadcast content distribution. Springer.

Chie, S., Zambrano, M., & Medina, C. (2016). Estándares actuales de televisión digital: Una breve reseña. Prisma Tecnológico, 6(1), 19-23. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/606

Bonet, Montse. (coord.) (2016). El imperio del aire. Espectro radioeléctrico y radiodifusión. Barcelona: UOC.

Cardon, Dominique. (2018). Con que sueñan los algoritmos: nuestros sueños en el tiempo de los big data. Madrid: Dado ediciones.

Castillo, José Maria (2016). Televisión, Realización y Lenguaje Audiovisual. Madrid: IORTV.

Domínguez, Juan José. (2019). Teoría y técnica del sonido. Madrid: Editorial Síntesis

Fernández-Quijada, David. (2011). Medi@TIC. Anàlisi de casos de tecnologia i mitjans. Barcelona: Editorial UOC.

Fernández-Quijada, David. (2013). La innovación tecnológica. Creación, difusión y adopción de las TIC. Barcelona: UOC.

Fernández-Lores, S., Martínez-Navarro, G., & Gavilán, D. (2021). Factores de éxito en las webs de contenidos audiovisuales. Análisis cualitativo comparado. Profesional De La información, 29(6). https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.39

Gutiérrez García, María & Perona Páez, Juan José (2002). Teoría y técnica del lenguaje radiofónico / M. Gutiérrez García, J.J. Perona Páez ; prólogo de Ramon Pellicer. Bosch.
 

López-García, Xosé; Silva-Rodríguez, Alba; Vázquez-Herrero, Jorge (2023). “Evolution, trends and future of native media: From avant-garde to the epicenter of the communications ecosystem”. Profesional de la información, v. 32, n. 2, e320202.

López Martínez, A. (2022) Estudio por operador del mantenimiento, cobertura, costes e interferencias del despliegue 4G en España. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10017/52150

Martínez Pinzón, G. (2018) Compartición del Espectro Radioeléctrico entre Tecnologías Inalámbricas de Última Generación en la Banda de la Televisión Digital Terrestre. Recuperado a partir de https://riunet.upv.es/handle/10251/102644?show=full

McStay, Andrew. (2010). Digital Advertising. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Morales Morante, Fernando (2013). Montaje audiovisual : teoría, técnica y métodos de control / Fernando Morales Morante.

Bibliografía complementaria:

Martínez Abadia, José. (2005). Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos. Barcelona: Paidos.

Neira, Elena. (2015). La otra pantalla. Barcelona: Editorial UOC.

Niqui, Cinto. (2011). Fonaments i usos de tecnologia audiovisual digital. Barcelona: Editorial UOC.

Peirano, Marta. (2019). El enemigo conoce el sistema. Madrid: Debate. 

 

Nota

Para el desarrollo de cada seminario se indicarán artículos recientes.


Software

Software obligatorio

Audacity para edición de audio

 

Software recomendado

DaVinci Resolve para edición de vídeo

 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 71 Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 72 Español primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 7 Español primer cuatrimestre tarde