Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503873 Comunicación Interactiva | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno.
- Conocer aspectos tecnológicos relacionados con el sonido para productos audiovisuales.
- Conocer los fundamentos de la edición y post-procción sonora.
- Conocer los componentes del lenguaje sonoro: semántica y estética de la voz, música, efectos sonoros y silencio.
- Saber construir los perfiles sonoros de los personajes, los paisajes sonoros, la perspectiva acústica, la planificación, para un producto interactivo.
- Conocer las estrategias para la selección de voces, música y efectos más apropiados al proyecto que se esté elaborando.
Conceptos básicos del sonido
El sonido
Características físicas y perceptivas
Digitalización y visualización
Microfonía y altavoces
Transductores
Microfonía
Altavoces
Postproducción sonora
Funciones y procesos
Edición, transformación y procesamiento del sonido
Software y hardware de edición
Recursos sonoros y narrativa audiovisual
El sonido ambiente y el sonido acción
La voz
La música
Entornos inmersivos e interactivos
Videojuegos
Música adaptativa
Sonido inmersivo
Aspectos legales
Propiedad de la obra musical
Derechos de autor, derechos de sincronización, derechos mecánicos, derechos fonográficos
Contratos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones prácticas | 33 | 1,32 | 2, 1, 17, 3, 8, 4, 9, 13, 12, 14, 15, 16, 11, 18, 10 |
Sesiones teóricas | 15 | 0,6 | 2, 1, 17, 19, 6, 7, 8, 4, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 2, 5, 8, 13, 12, 14, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de trabajos, lecturas, etc. | 87 | 3,48 | 2, 1, 17, 3, 19, 5, 6, 7, 8, 4, 9, 13, 12, 14, 15, 16, 11, 18, 10 |
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen de teoría | 35% | 1,5 | 0,06 | 2, 1, 17, 3, 19, 5, 6, 7, 8, 4, 9, 13, 12, 14, 15, 16, 11, 18, 10 |
Prácticas de curso | 40% | 4 | 0,16 | 17, 3, 4, 9, 14, 15, 16, 11, 18 |
Trabajo final | 25% | 2 | 0,08 | 2, 17, 3, 5, 4, 9, 13, 12, 14, 15, 16, 11, 18, 10 |
LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SON:
- Actividad A, examen teórico, 35% sobre la calificación final
- Actividad B, realización de prácticas durante el curso (individuales y en grupo) 40% sobre la calificación final
- Actividad C, trabajo final, 25% sobre la calificación final.
Para poder aprobar la asignatura, será necesario sacar una nota mínima de 5 en las actividades A, B y C
RECUPERACIÓN
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Podrán recuperarse el examen teórico y el trabajo final. No serán recuperables las prácticas realizadas a lo largo del curso.
SEGUNDA MATRÍCULA:
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un ejercicio teórico-práctico. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
PLAGIO. MUY IMPORTANTE:
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
ALTON, F. & POHLMANN, Ken. Master Handbook of Acoustics. Focal Press
BASSAT, L. (2006). El libro rojo de la publicidad. Barcelona: Debolsillo.
BRIDGETT, Rob. Leading with Sound. Proactive Sound Practices in Video Game Development.
CASE, A. Mix Smart: Pro Audio Tips For Your Multitrack Mix,
DAVIS, R. (1999). Complete Guide to Film Scoring. Boston: Berkley Press.
FILIMOWICZ, M. Foundations in Sound Design for Linear Media A Multidisciplinary Approach.
HOWARD, David M. & ANGUS, James. Acoustics and Psychoacoustics. Focal Press.
KARLIN, F., WRIGHT, R. (2004). On the Track, a guide to Contemporary Film Scoring. New York: Routledge.
NIETO, J. (2003). Música para la Imagen, la influencia secreta. Madrid: Iberautor.
OWSINSKi, Bobby. The mixing engineer’s handbook. Thomson.
PAYRI, Blas. Reursos Sonoros Audiovisuales. https://sonido.blogs.upv.es/
RODRÍGUEZ BRAVO, Ángel: La dimension sonora del lenguaje audiovisual. Ed. Paidós, Barcelona, 1998.
ROMÁN, A. (2017). Análisis Musivisual, guía de audición y análisis de la música cinematográfica. Madrid: Editorial Visión Libros.
ROMERO, B. & ROMÁ, M. Electroacústica. Altavoces y micrófonos. Universidad de Alicante, Ed. Pearson/Prentice Hall.
SAITTA, C. (2002). El Diseño de la Banda Sonora. Buenos Aires: Saitta Publicaciones Musicales.
SANTACREU O.A. (2002). La Música en la Publicidad. Universidad de Alicante.
SCHIFRIN, L. (2011). Music Composition for Film and Television. Boston: Berkley Press.
Se utilizará software de edición de audio gratuito (tipo Cakewalk de Bandlab).
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 61 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 6 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |