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Estructura del Sistema de Comunicación

Código: 104721 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503873 Comunicación Interactiva FB 2

Contacto

Nombre:
Carmina Crusafon Baques
Correo electrónico:
carmina.crusafon@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

La asignatura no tiene requisitos previos obligatorios. Sin embargo, los contenidos previos impartidos en las asignaturas Derecho Digital y de las TIC, y Teoría e Historia de la Comunicación, serán importantes para una mejor comprensión del contenido del curso. Se recomienda, asimismo, el seguimiento de la información de actualidad relacionada con el tema principal del curso: la estructura (política, económica, cultural, etc.) del sistema de comunicación globalizado y relacionado con las empresas tecnológicas y de la comunicación.


Objetivos y contextualización

El objetivo principal de la asignatura es introducir al alumnado en el conocimiento de la estructura del sistema global de comunicación. El curso analiza las dinámicas de funcionamiento de los mercados digitales y ofrece herramientas de análisis para entender el funcionamiento de la comunicación global, con especial énfasis en la incidencia de internet, las plataformas tecnológicas  y el desarrollo de la inteligencia artificial en la redefinición del sistema actual de comunicación.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de mensajes, trabajos académicos, exposiciones, etc.
  • Diferenciar y aplicar las principales teorías, elaboraciones conceptuales y enfoques regulatorios de la comunicación interactiva.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  2. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  3. Describir las cuestiones regulatorias del mercado de las comunicaciones y de los nuevos medios.
  4. Diferenciar lo sustancial de lo relevante en todos los tipos de documentos de la asignatura.
  5. Diferenciar los actores de la estructura de la comunicación en nuevos medios.
  6. Discutir datos provenientes de los comportamientos sociales en la sociedad interconectada.
  7. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  8. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  9. Interpretar y discutir documentos de las principales teorías de la comunicación interactiva y estructura de la comunicación.
  10. Planificar y ejecutar trabajos académicos en el ámbito de la teoría, la historia, la estructura de la comunicación y la fotografía.
  11. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  12. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  13. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  14. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  15. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.

Contenido

El temario de la asignatura consta de:

TEMA 1: ¿Qué es la estructura del sistema comunicativo?

1.1 Delimitación conceptual y perspectivas teóricas.

1.2. Propuesta metodológica: las 4 dimensiones de análisis (económica, política, sociocultural y tecnológica).

 

TEMA 2: La dinámica de la estructura global del sistema mediático

2.1 Medios de comunicación,

2.2 Grupos mediáticos globales

2.3 Gigantes tecnológicos.

 

TEMA 3: Los mercados comunicativos digitales

3.1 Sectores

3.2 Modelos de negocio y tipología de empresas

3.3 Usuarios

3.4 Hubs y clusters

 

TEMA 4: Regulación del sistema comunicativo digital

4.1 El papel del Estado y de los reguladores independientes.

4.2 Regulación digital: Unión Europea, Estados Unidos y China.

 

TEMA 5: Los retos del sistema comunicativo digital

5.1 Pantallas, consumo y producción gratuita

5.2 El impacto de la inteligencia artificial

5.2 La perspectiva crítica sobre el sistema actual de comunicación


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios prácticos 30 1,2 1, 2, 5, 6, 4, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 11
Sesiones teóricas 30 1,2 1, 2, 3, 5, 4, 8, 7, 9, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
Evaluación continua: trabajos prácticos durante todo el curso 30 1,2 1, 2, 3, 5, 4, 9, 10, 13, 14, 15, 11
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo: lecturas y trabajo práctico 50 2 1, 2, 3, 5, 4, 8, 7, 9, 10, 11

El curso se desarrolla de forma teórico-práctica. Alterna sesiones y contenidos teóricos con el desarrollo de seminarios y trabajos prácticos encaminados a una mayor comprensión del temario. De esta forma, los temas tratados en las clases teóricas podrán desarrollarse a través de actividades de aplicación y análisis práctico. En las sesiones teóricas se seguirá la metodología del aula invertida.

La descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. 

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Control de contenidos 30% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 4, 8, 7, 9
Dinámica de participación grupal 20% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 4, 8, 7, 9, 12, 14, 11
Prácticas y análisis de caso 50% 6 0,24 2, 3, 5, 6, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 11

La evaluación continua de la asignatura será de carácter sumativo y se basará en la calificación de cada alumno en las siguientes actividades de evaluación:

  1. Prácticas y análisis de caso (50%): son tareas en las que el estudiante, en grupo o de forma individual, realiza actividades guiadas o supervisadas por el profesor. Cada una de las prácticas o análisis de caso tiene una calificación específica.
  2. Control de contenidos (30%): prueba escrita para evaluar el conocimiento de los conceptos teóricos de la asignatura. Se necesita un mínimo de 10 puntos para poder sumar el resto de actividades de evaluación.
  3. Dinámica de participación grupal (20%): participación del alumnado en las actividades que se realizarán durante las clases teóricas (test de actualidad, debates o recogidas de opinión, etc.). 

Es obligatorio participar en todas las actividades de evaluación para poder obtener la nota global de la asignatura. En caso de motivos justificados (salud, defunción o problema familiar grave) se podrán recuperar las prácticas y análisis de caso y el control de contenidos en otras fechas indicadas por la coordinación de la asignatura. No se pueden recuperar las actividades de la dinámica de participación grupal.

Para obtener la puntuación de participación activa en el grupo grande, es necesario asistir al 80% de las sesiones. Si la asistencia es inferior a este porcentaje, no se sumará ninguna puntuación, pero la actividad contará como participada y se cumplirá el requisito para la evaluación continua.

Las notas de cada actividad se publicarán en el Campus Virtual y se pueden hacer consultas o rectificaciones hasta 10 días después de la publicación de estas. Pasado este periodo, la nota no se podrá modificación.

Cualquier trabajo escrito que tenga cinco errores ortográficos y/o barbarismos (sumando 5 errores en total) obtendrá la nota de cero. También obtendrá un cero cualquier trabajo con un porcentaje de plagio que supere las normas habituales del derecho de cita; para detectar los posibles plagios podrán aplicarse procedimientos informáticos sobre los archivos digitales de los trabajos entregados, ya sea aplicándolos a todos o sólo a muestras aleatorias. El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Recuperación

El alumnado que suspenda la asignatura en la evaluación continua (resultado de la suma de todas las actividades de evaluación) podrá optar a presentarse a una recuperación de la asignatura, para optar a conseguir el aprobado en el curso. La prueba de recuperación consistirá en un examen sobre todo el contenido impartido a lo largo de las clases de teoría y práctica. En la prueba de recuperación también se podrá preguntar sobre la actualidad informativa de las temáticas del curso. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura será necesario haber obtenido una nota media mínima de 3,5.

SEGUNDA MATRÍCULA: En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá hacer una única prueba de síntesis que consistirá en un control de contenidos y unos ejercicios prácticos. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis. El estudiante que quierehacer una prueba única debe comunicarlo por escrito a la coordinadora de la asignatura.

EVALUACIÓN ÚNICA: 

El sistema de evaluación única de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:

A) 50% Prueba teórica sobre el temario de contenidos

B) 30% Prueba escrita de resolución de 3 casos prácticos.

C) 20% Presentación oral para comentar y argumentar sobre alguna de las políticas de comunicación estudiadas.

La nota de la evaluación única es el resultado de la suma de las diferentes pruebas de evaluación.

Las fechas de realización de estas pruebas se anunciarán al principio de curso a través del calendario de la asignatura.

 RECUPERACIÓN DE LA EVALUACIÓN ÚNICA: Consistirá en una prueba de síntesis que incorporará preguntas test sobre contenidos, resolución de casos y una parte de exposición oral. Se podrán presentar aquellos estudiantes que se hayan presentado a las pruebas de la evaluación única y hayan obtenido como mínimo un 3'5 en la nota de conjunto de la asignatura. La fecha se anunciará al inicio del curso.


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Durante el curso se sugerirán otras referencias bibliográficas complementarias y otras fuentes en línea para profundizar en los contenidos explicados y hacer un seguimiento de la actualidad informativa.


Software

Herramientas básicas de Microsoft Office, aplicaciones del entorno Moodle y plataformas virtuales de aprendizaje gratuitas.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 61 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 62 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 6 Catalán segundo cuatrimestre tarde