Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503873 Comunicación Interactiva | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura no tiene requisitos previos obligatorios. Sin embargo, los contenidos previos impartidos en las asignaturas Derecho Digital y de las TIC, y Teoría e Historia de la Comunicación, serán importantes para una mejor comprensión del contenido del curso. Se recomienda, asimismo, el seguimiento de la información de actualidad relacionada con el tema principal del curso: la estructura (política, económica, cultural, etc.) del sistema de comunicación globalizado y relacionado con las empresas tecnológicas y de la comunicación.
El objetivo principal de la asignatura es introducir al alumnado en el conocimiento de la estructura del sistema global de comunicación. El curso analiza las dinámicas de funcionamiento de los mercados digitales y ofrece herramientas de análisis para entender el funcionamiento de la comunicación global, con especial énfasis en la incidencia de internet, las plataformas tecnológicas y el desarrollo de la inteligencia artificial en la redefinición del sistema actual de comunicación.
El temario de la asignatura consta de:
TEMA 1: ¿Qué es la estructura del sistema comunicativo?
1.1 Delimitación conceptual y perspectivas teóricas.
1.2. Propuesta metodológica: las 4 dimensiones de análisis (económica, política, sociocultural y tecnológica).
TEMA 2: La dinámica de la estructura global del sistema mediático
2.1 Medios de comunicación,
2.2 Grupos mediáticos globales
2.3 Gigantes tecnológicos.
TEMA 3: Los mercados comunicativos digitales
3.1 Sectores
3.2 Modelos de negocio y tipología de empresas
3.3 Usuarios
3.4 Hubs y clusters
TEMA 4: Regulación del sistema comunicativo digital
4.1 El papel del Estado y de los reguladores independientes.
4.2 Regulación digital: Unión Europea, Estados Unidos y China.
TEMA 5: Los retos del sistema comunicativo digital
5.1 Pantallas, consumo y producción gratuita
5.2 El impacto de la inteligencia artificial
5.2 La perspectiva crítica sobre el sistema actual de comunicación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios prácticos | 30 | 1,2 | 1, 2, 5, 6, 4, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 11 |
Sesiones teóricas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 5, 4, 8, 7, 9, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Evaluación continua: trabajos prácticos durante todo el curso | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 5, 4, 9, 10, 13, 14, 15, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo: lecturas y trabajo práctico | 50 | 2 | 1, 2, 3, 5, 4, 8, 7, 9, 10, 11 |
El curso se desarrolla de forma teórico-práctica. Alterna sesiones y contenidos teóricos con el desarrollo de seminarios y trabajos prácticos encaminados a una mayor comprensión del temario. De esta forma, los temas tratados en las clases teóricas podrán desarrollarse a través de actividades de aplicación y análisis práctico. En las sesiones teóricas se seguirá la metodología del aula invertida.
La descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Control de contenidos | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 4, 8, 7, 9 |
Dinámica de participación grupal | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 4, 8, 7, 9, 12, 14, 11 |
Prácticas y análisis de caso | 50% | 6 | 0,24 | 2, 3, 5, 6, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 11 |
La evaluación continua de la asignatura será de carácter sumativo y se basará en la calificación de cada alumno en las siguientes actividades de evaluación:
Es obligatorio participar en todas las actividades de evaluación para poder obtener la nota global de la asignatura. En caso de motivos justificados (salud, defunción o problema familiar grave) se podrán recuperar las prácticas y análisis de caso y el control de contenidos en otras fechas indicadas por la coordinación de la asignatura. No se pueden recuperar las actividades de la dinámica de participación grupal.
Para obtener la puntuación de participación activa en el grupo grande, es necesario asistir al 80% de las sesiones. Si la asistencia es inferior a este porcentaje, no se sumará ninguna puntuación, pero la actividad contará como participada y se cumplirá el requisito para la evaluación continua.
Las notas de cada actividad se publicarán en el Campus Virtual y se pueden hacer consultas o rectificaciones hasta 10 días después de la publicación de estas. Pasado este periodo, la nota no se podrá modificación.
Cualquier trabajo escrito que tenga cinco errores ortográficos y/o barbarismos (sumando 5 errores en total) obtendrá la nota de cero. También obtendrá un cero cualquier trabajo con un porcentaje de plagio que supere las normas habituales del derecho de cita; para detectar los posibles plagios podrán aplicarse procedimientos informáticos sobre los archivos digitales de los trabajos entregados, ya sea aplicándolos a todos o sólo a muestras aleatorias. El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Recuperación
El alumnado que suspenda la asignatura en la evaluación continua (resultado de la suma de todas las actividades de evaluación) podrá optar a presentarse a una recuperación de la asignatura, para optar a conseguir el aprobado en el curso. La prueba de recuperación consistirá en un examen sobre todo el contenido impartido a lo largo de las clases de teoría y práctica. En la prueba de recuperación también se podrá preguntar sobre la actualidad informativa de las temáticas del curso. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura será necesario haber obtenido una nota media mínima de 3,5.
SEGUNDA MATRÍCULA: En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá hacer una única prueba de síntesis que consistirá en un control de contenidos y unos ejercicios prácticos. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis. El estudiante que quierehacer una prueba única debe comunicarlo por escrito a la coordinadora de la asignatura.
EVALUACIÓN ÚNICA:
El sistema de evaluación única de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:
A) 50% Prueba teórica sobre el temario de contenidos
B) 30% Prueba escrita de resolución de 3 casos prácticos.
C) 20% Presentación oral para comentar y argumentar sobre alguna de las políticas de comunicación estudiadas.
La nota de la evaluación única es el resultado de la suma de las diferentes pruebas de evaluación.
Las fechas de realización de estas pruebas se anunciarán al principio de curso a través del calendario de la asignatura.
RECUPERACIÓN DE LA EVALUACIÓN ÚNICA: Consistirá en una prueba de síntesis que incorporará preguntas test sobre contenidos, resolución de casos y una parte de exposición oral. Se podrán presentar aquellos estudiantes que se hayan presentado a las pruebas de la evaluación única y hayan obtenido como mínimo un 3'5 en la nota de conjunto de la asignatura. La fecha se anunciará al inicio del curso.
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Durante el curso se sugerirán otras referencias bibliográficas complementarias y otras fuentes en línea para profundizar en los contenidos explicados y hacer un seguimiento de la actualidad informativa.
Herramientas básicas de Microsoft Office, aplicaciones del entorno Moodle y plataformas virtuales de aprendizaje gratuitas.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 61 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 62 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 6 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |