Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos de conocimientos para cursar esta asignatura
1. GESTIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Tipos de proyectos
Técnicas de gestión de proyectos
Diagrama GANTT
Diagrama ROY
Diagrama PERT/CPM
Los recursos y los proyectos
Equilibrado de recursos
Los costes y los proyectos
Software para la gestión de proyectos
2. LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES
Características de las decisiones de localización
Modelos puntuación
Modelos de centro de gravedad
Modelos de mediana geométrica
Modelos de costes
Modelos de cobertura
3. SIMULACIÓN
Concepto y utilidad de la simulación
Metodología para la simulación
Principales distribuciones estadísticas. Aproximación de datos reales a distribuciones teóricas. El software Stat::Fits
Introducción al software Simio
4. GESTIÓN DE LA CALIDAD
Principios y definiciones de calidad
Dimensiones de la calidad. Calidad de Servicio
El coste de la NO calidad
Modelos de gestión de la calidad: Normas ISO 9000 y EFQM
El análisis modal de fallos y errores (AMFE)
Control estadístico de la calidad (SPC)
Sistemas a prueba de fallos-Poka-Yokes
5. LA GESTIÓN BASADA EN PROCESOS
Conceptos generales y definiciones
Classificació y tipología de processos
Relación entre procesos y proyectos
Aplicación a modelos y sistemas de calidad ISO y EFQM
Mapa de procesos
Descripción y representación de Procesos y subprocesos. PROCESS MAPPING
Sistemas de medida de resultados clave. Cuadros de mando y control (CM-KPI’s)
Mejora de procesos
La mejora continua
Software para la gestión de procesos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Práctica | 17 | 0,68 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 13, 14, 15, 17, 18, 19 |
Teoria | 32,5 | 1,3 | 1, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 15, 18, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones de tutoría para los casos y el uso del software | 15,5 | 0,62 | 1, 3, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio / preparación tareas | 85 | 3,4 | 1, 3, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19 |
A lo largo del curso se desarrollarán los diferentes apartados del programa. Habitualmente habrá una serie de materiales y actividades que el alumno deberá trabajar previamente a las clases y que servirán para motiviar y mejorar la comprensión del tema.
A lo largo de cada tema se propondrán una serie de ejercicios o actividades para reforzar los contenidos, que se realizarán en grupos reducidos de alumnos. Habrá un serie de horas semanales para atender individualmente a los alumnos (tutorías) y solucionar las dudas que puedan tener.
Se hará uso de software profesional para la Dirección de Operaciones.
"La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias ".
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Gestión de la calidad- Trabajo escrito | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19 |
Gestión de procesos- Trabajo escrito con asistencia de software técnico | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 16, 13, 14, 15, 17, 18, 19 |
Gestión de proyectos- Caso de estudio con software técnico | 15% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19 |
Localización de instalaciones- Trabajo escrito con el apoyo de software | 15% | 0 | 0 | 4, 6, 7, 11, 16, 13, 15, 17, 18 |
Tarea final: Simulación- Presentación oral con el apoyo de software técnico | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 13, 14, 15, 17, 18, 19 |
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación pruebahttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
Todos los alumnos tienen la obligación de realizar las tareas evaluables. Si la nota de curso del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. En el caso de una nota inferior a 3,5, el estudiante tendrá que repetir la asignatura el siguiente curso. Para aquellos estudiantes que la nota de curso sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5 podrán presentarse a la prueba de recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea igual o superior a 5, la calificación final de la asignatura será de APROBADO siendo la nota numérica máxima un 5. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea inferior a 5, la cualificación final de la asignatura será de SUSPENSO siendo la nota numérica la nota de curso (y no la nota de la prueba de recuperación).
Un estudiante que no se presenta a ninguna prueba evaluatoria se considera no evaluable, por lo tanto, un estudiante que realiza algún componente de evaluación continuada ya no puede ser calificado con un "no evaluable”
"Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado
en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total
de la asignatura o módulo."
Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB).
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de unamisma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
Bibliografia básica:
Bibliografia complementaria:
Bibliografia digital
Jay Heizer,Barry Render, Chuck Munson, Operations Management : Sustainability and Supply Chain Management / Llibre en línia | Pearson Education | 2016 | Twelfth Edition, Global Edition: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9781292148656
Project software, SIMIO, Excel, Stat:Fit, Visio
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |