Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OT | 4 |
2501573 Economía | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El conocimiento resultante de haber completado los cursos "Introducción a la Economía" y "Economía Internacional", es decir, la comprensión de los conceptos básicos de la economía y el conocimiento de la evolución de la economía mundial y las relaciones internacionales.
Dotar a los/las estudiantes de los instrumentos básicos y conocimientos necesarios para la comprensión e interpretación de los procesos de integración y globalización económica. El curso pretende situar la importancia del fenómeno de la integración económica a través del análisis de los acuerdos comerciales regionales, la integración financiera, las zonas monetarias y las instituciones de la integración. También dar cuenta de los cambios tecnológicos, sociales y económicos que acompañan al proceso de globalización.
1. Fundamentos de la globalización e integración económica
2. Elementos de la integración: uniones aduaneras y monetarias
3. Elementos de la integración europea
4. Globalización e integración comercial: cadenas de valores
5. Integración regional en el mundo
6. Globalización e integración financiera
7. Economías avanzadas vs. Economías emergentes
8. Crisis, recesión y proteccionismo económico
9. Unión monetaria europea
10. Políticas económicas europeas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 17 | 0,68 | 3, 4, 5, 6, 7, 13, 15, 16, 17, 23, 24, 25 |
Clases teoricas | 32,5 | 1,3 | 1, 2, 10, 8, 9, 11, 12, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias y seguimiento de las prácticas y las lecturas | 20 | 0,8 | 4, 7, 13, 16, 17, 23, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y estudio del material | 37 | 1,48 | 1, 2, 10, 11, 14 |
Recogida y procesamiento de información | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 14, 20, 21, 22 |
Clases magistrales: en estas sesiones el/la docente introducirá a los/las estudiantes los conocimientos básicos de cada uno de los temas de la materia.
Clases prácticas: se trata de un conjunto de actividades que realizan conjuntamente los estudiantes y el profesor para profundizar ideas y conceptos introducidos en clase. Algunas sesiones se podrán realizar en clases informatizadas.
Actividades autónomas: los/las estudiantes produndizan, a través del estudio individual los temas tratados en clase con el apoyo de las tutorías del/ de la docente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayos, presentaciones y ejercicios | 20% | 20 | 0,8 | 1, 2, 10, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 |
Examen final | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 10, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 |
Examen parcial | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 10, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 |
Evaluación continuada
Evaluación continuada consistente en un examen final comprensivo (40% de la valoración), un examen parcial para verificar el estado de aprendizaje de las competencias y habilidades (40% de la valoración) y la escritura de ensayos, realización de presentaciones y ejercicios de clase (20% de la valoración)
Esta asignatura prevé el sistema de evaluación única. (Art. 265 de la Normativa Académica de la UAB)
La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.
La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa. La evaluación única consiste en dos examenes sobre el contenido de todo el curso cuya duración total será de tres horas (80% nota final). Adicionalmente, el día de evaluación única el/la estudiante deberá entregar los ensayos y otras actividades evaluables realizadas a lo largo del curso (20% nota final)
Tipología Evidencia |
Peso en la evaluación final (%) |
Duración de la actividad |
¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida? (SÍ/NO) |
Examen parcial |
40% |
1 hora |
SI |
Examen final |
40% |
2 horas |
SI |
Ensayos y otras actividades realizadas a lo largo del curso |
20% |
NO |
En la recuperación no se hace distinción entre los/las estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Baldwin, R y C. Wyplosz, The Economics of European Integration (7th edition), Mc Graw Hill, 2022.
Pugel, Th., International Economics (17th Edition),Mc Graw Hill 2020; Disponible en línea: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9781260568547
Feenstra. R., Taylor, A. International Economics, Worth Publisher, 2014
Feenstra. R., Taylor, A. Macroeconomía Internacional, Barcelona Reverté, 2012:
Feenstra. R., Taylor, A. Comercio Internacional, Barcelona Reverté, 2012:
Krugman, P.R., Obstfeld, M. & Melitz, M., International Economics: Theory and Policy (11th Edition), Pearson 2018 / Krugman, P.R. y Obsfeld, M., Economía Internacional. Teoría y Política (7ª edición), Pearson, 2010.
Otras referencias
Brunet Cid, F., Curso de Integración Europea (2ª edición), Alianza, 2010.
Lechner, Frank & Boli, J. (eds.), The globalization reader (6th edition), Wiley-Blackwell, 2020.
Ravenhill, J., Global Political Economy (5th edition), Oxford University Press, 2018.
MS Office
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 8 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 8 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 51 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 8 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |