Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OT | 4 |
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No hay prerequisitos.
El objetivo del curso es dar los conocimientos de base para que el/la alumno/a comprenda la complejidad territorial, ambiental y social del sistema litoral y aprenda a analizar la problemática del espacio litoral de forma integrada, con una mirada geográfica y desde un punto de vista de la planificación.
La asignatura se divide en tres partes o bloques: en un primer bloque se analiza el espacio litoral -en un sentido geográfico amplio- desde el punto de vista físico (evolución, dinámica, ecosistemas) y social (asentamientos y actividades humanas). El segundo bloque analiza las manifestaciones del Cambio Global en el litoral. El tercer bloque aborda la gestión y la gobernanza del espacio litoral (políticas, legislación, instrumentos y gobernanza inclusiva).
Se incluye una salida de campo en un tramo del litoral catalán con el objetivo de poder ver sobre el terreno muchos de los aspectos tratados en la teoría.
1. El sistema socio-ecológico litoral
- Introducción al sistema litoral
- Evolución y dinámica del litoral
- Morfología del litoral
- Los ecosistemas y las formaciones litorales
- Los asentamientos y las actividades humanas en el litoral
2. El Cambio Global en el litoral
- La urbanización y la banalización del paisaje
- La masificación y la explotación de los recursos socio-naturales
- Las alteraciones hidrodinámicas y morfodinámicas
- Los eventos extremos y la subida del nivel del mar
3. La gestión y la gobernanza del litoral
- Las políticas y la planificación del litoral
- La legislación y la administración del litoral
- Los instrumentos de gestión
- La gobernanza del litoral
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase presencial (TE) | 22,5 | 0,9 | KM30, KM34, SM26, KM30 |
Prácticas de aula (PAUL) | 16,5 | 0,66 | KM30, KM34, SM26, KM30 |
Trabajo de campo (PCAM) | 8 | 0,32 | KM30, SM26, KM30 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de trabajo práctico | 20 | 0,8 | KM30, KM34, SM26, KM30 |
Tutorías | 5 | 0,2 | KM30, KM34, SM26, KM30 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 40 | 1,6 | KM30, KM34, SM26, KM30 |
estudio de contenidos | 35 | 1,4 | KM30, KM34, SM26, KM30 |
Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante las siguientes actividades:
- Seguimiento de los temas tratados en el curso (lectura y estudio de los materiales que conforman los apuntes de la asignatura).
- Ejercicios de classe
- Lectura de libros y artículos como materia complementaria a los apuntes.
- Salida de campo de carácter obligatorio, que complementará los conocimientos teóricos de los apuntes y será la base de un trabajo práctico.
- Elaboración de dos trabajos prácticos, con la tutorización del profesor.
Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación en clase | 10% | 0 | 0 | KM30, KM34, SM26 |
Primer examen parcial | 25 % | 1,5 | 0,06 | KM30 |
Segundo examen parcial | 25 % | 1,5 | 0,06 | KM34, SM26 |
Trabajo 1 | 20 % | 0 | 0 | KM30, SM26 |
Trabajo 2 | 20 % | 0 | 0 | KM30, KM34, SM26 |
La evaluación continua de la asignatura consistirá en: 1) la realización de dos exámenes parciales que evaluarán los conocimientos teóricos correspondientes a los tres bloques temáticos de la asignatura (que deberán ser recuperados el día del examen final si estos no han llegado a la nota mínima de 4 sobre 10); y 2) en la elaboración de dos trabajos de carácter práctico, relacionados tanto con la materia teórica como con la salida de campo; 3) En la asistencia y participación en las actividades realizadas en clase. En cualquier caso, si la nota media de la asignatura es inferior a 5, el estudiante deberá ir a recuperación.
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” si entrega cero evidencias de aprendizaje o realiza entregas que supongan hasta 1/3 de la nota total. Si supera este umbral, la calificación final de la asignatura ya no podrá ser "No evaluable" y se calificará a partir de las evidencias de aprendizaje aportadas.
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papero en formato digital. Véase documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. La realización de irregularidades en los exámenes parciales implicará que no sean recuperables.
Encaso de que las pruebas nosepuedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |