Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura no tiene ningún prerrequisito específico. Sin embargo su docencia está pensada para estudiantes de tercer curso y por tanto se da por supuesto que se han adquirido los conocimientos impartidos en las asignaturas de primer y segundo curso. Es necesario tener destreza en la utilización de los Sistemas de Información Geográfica. Este último punto es imprescindible.
Esta asignatura tiene como objetivo principal que los y las estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para tener una visión crítica de la planificación territorial y puedan valorar los contenidos ambientales con los que se estructura el territorio.
Para conseguir este objetivo principal, se proponen los siguientes objetivos durante el curso:
Tema 1: Introducción a la Planificación, Planeamiento y Evaluación
Tema 2: Proceso de Planificación
Tema 3: Planeamiento
Tema 4: Evaluación
Tema 5: Proceso de Evaluación
Tema 6: Uso de la Evaluación
Tema 7: Ética en la Planificación, Planeamiento y Evaluación
Tema 8: Casos Prácticos y Estudios de Caso
Tema 9: Tendencias y Desafíos en la Planificación, Planeamiento y Evaluación
Tema 10: La escala local en las políticas de mitigación y de adaptación al cambio climático
Tema 11: Desarrollo de actuaciones de mitigación y de adaptación al cambio climático
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Classes de teoría (TE) | 28,5 | 1,14 | SM26, SM26 |
Pràcticass de aula (PAUL) | 16,5 | 0,66 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Reconeixement de l'àrea d'estudi | 5 | 0,2 | KM29, KM29 |
Seguimiento de prácticas e informes | 20 | 0,8 | KM34, KM34 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de materiales y estudio | 35 | 1,4 | KM29, KM29 |
Redacción del informe de curso | 40 | 1,6 | CM20, SM26, CM20 |
Las primeras sesiones de la asignatura se realiza la formación teórica para dar paso a una salida de campo y la elaboración de un plan municipal de lucha contra el cambio climático o de emergencia por seguera que se irá siguiendo a las tutorías.
Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en las tutorías y salidas de campo | 20% | 0 | 0 | CM20 |
Exámen escrito sobre los contenidos | 20% | 5 | 0,2 | KM29, KM34 |
Presentación pública del trabajo | 15% | 0 | 0 | SM26 |
Trabajo de curso | 45% | 0 | 0 | CM20, KM34 |
La evaluación de la asignatura se basa en:
Todas las actividades evaluables se podrán recuperar, excepto las presentaciones realizadas en el aula, que no tienen posibilidad de ser hechas fuera de encargo inicial, la salida de campo, que por razones obvias sólo se hace el día que está programada, y las tutorías.
Para superar la asignatura es necesario tener una nota mínima de 3,5 en cada una de las tres actividades evaluables, independientemente del peso que éstas tienen en la nota final, y haber asistido inexcusablemente a la salida de campo y a las tutorías.
Se obtendrá la calificación de No evaluable si no se ha entregado ninguna actividad o bien se ha entregado sólo la primera actividad. Por lo tanto pues haber entregado dos o más actividades implica que se ha seguido el curso y la calificación a obtener será la de aprobado (10-5) o la de suspendido (4,8-0).
Por último, el estudiante deberá tener presente las actividades presenciales de obligada asistencia, sin la cual no podrá tener la evaluación final de la asignatura:
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única
Abellà Masdeu, Ester. SIG per al pacte d'alcaldies. Eina de consulta i presa de decisions. 2020. (1373 Màster Universitari en Geoinformació) <https://ddd.uab.cat/record/231402> [Consulta: 24 juny 2023].
Generalitat de Catalunya i Institut d'Estudis Catalans. (2016). Tercer informe sobre el canvi Climàtic a Catalunya. <http://bit.ly/2kL9PR9> [Consulta: 24 juny 2023].
Para redactar el informe es necesario utilizar las herramientas SIG que el alumno puede tener en su ordenador o utilizar el software disponible en las aulas de informática de la facultad
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |