Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500893 Logopedia | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Haber cursado la asignatura "Neurología del Lenguaje"
ESTA GUÍA DOCENTE CORRESPONDE TAMBIÉN A LA DOCENCIA ALTERNATIVA PARA EL ALUMNADO MATRICULADO A LA ASIGNATURA DEL PLAN DE ESTUDIOS ANTIGUO 101712.- Disfagia y trastornos relacionados
1. Anatomofisiología de la deglución.
2. Exploración clínica e instrumental de la deglución.
3. Identificación y manejo de la disfagia en neonatos prematuros.
4. Disfagia orofaríngea de origen neurológico y trastornos asociados
5. Disfagia de origen orgánico y trastornos asociados.
6. Disfagia vs deglución atípica y trastornos asociados
7. Objetivos, programación y planificación de la rehabilitación de la deglución según patología de base
8. Laringectomía:
9. Disartria
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría con soporte TIC | 61,5 | 2,46 | 3, 4, 5, 11 |
Clases prácticas de exploración y de análisis crítico y debate de casos prácticos | 6 | 0,24 | 6, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías programadas con el profesor para la revisión de actividades dirigentes | 3,5 | 0,14 | 1, 4, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Consultas bibliográficas y documentales | 36 | 1,44 | 2, 5 |
Lectura comprensiva de materiales | 47,25 | 1,89 | 1, 3, 4, 2, 5, 10, 11 |
Participación en foros de comunicación entre compañeros | 23 | 0,92 | 3, 4, 9 |
Realización de resúmenes, esquemas y mapas conceptuales | 15 | 0,6 | 5 |
Realización de trabajos | 30 | 1,2 | 2, 5 |
La asignatura constará de un módulo teórico de cada tema y un módulo práctico en el que entrenará al alumno de forma práctica en el uso de las principales pruebas de evaluación de la deglución y sus trastornos.
Les activitats formatives -amb nombre d'hores aproximat de dedicació i resultats d'aprenentatge corresponents- s'especifiquen a continuació.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1. Examen Oral de Voz erigmofónica | 5% | 0,25 | 0,01 | 1 |
EV2. Examen. Tipo Test. No eliminatorio. | 25% | 0,5 | 0,02 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 9, 10, 11 |
EV3. Examen. Tipo Test de resolución de un caso clínico. | 40% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11 |
EV4. Examen. Tipo Test, de toda la materia vista a las Prácticas. | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 6, 7, 9, 8, 10, 11 |
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Evaluación continua:
Todos los exámenes online se realizarán desde un aula de la UAB.
(Ver pautas de evaluación)
Pautas de evaluación:
La puntuación obtenida en el examen de la materia impartida en las prácticas, sólo será computable si se ha asistido a todas las sesiones prácticas del curso asignadas.
Alumno/a no evaluable: si no ha entregado al menos evidencias de aprendizaje con un peso mínimo del 40%.
Asignatura superada: aprobar con un 5,0 (escala 0-10) teniendo en cuenta el peso porcentual de cada evidencia antes mencionada.
Pruebas de Reevaluación: Período de recuperaciones. Examen individual, on-line, tipo test y acumulativo de tota la materia, tanto de la parte teórica como de la práctica.
Podrá optar a realizar la prueba de recuperación al alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido evaluada/da con unmínimo de 2/3 de evidencias de aprendizajes.
La recuperación podrá constar de dos partes: una prueba tipo test y la resolución oral de un caso práctico o, alternativamente, el alumno, en caso de haber suspendido una única prueba, podrá optar por volver a ser evaluado de la prueba no superada.
Crono: EV3 i EV4, al Segundo período evaluativo, estarán separadas, al menos, por una semana.
Evaluación Única: se solicita telemáticamente (e-formulario) en el período específico (más información en la web de la facultad)
Nota final: El docente sereserva la opción de complementar la nota de los alumnos evaluando aspectos como el interés per la materia o dedicación, entre otras.
Idioma: Los exámenes son en catalán, únicamente se traducirán si se cumplen los requerimientos establecidos en el artículo 263 y se realiza su solicitud en la semana 4, telemáticamente (e-formulario). En el examen oral, el alumnose podrá expresar en su lengua (siempre que sea una de las siguientes: catalán, español, inglés, francés, italiano o portugués).
Matrícula de Honor: En cualquier caso, la nota máxima alcanzable será un 10, aunque se tendrá en cuenta la nota relativa y la implicación del alumno/a a la hora de adjudicar posibles Matrículas de Honor
1. FUNDAMENTAL
Manuales de Referencia:
LIBROS:
2. COMPLEMENTARIA:
LIBROS:
Manuales ORL:
Atlas anatómicos:
Webs:
Artículos:
- Praat (Freeware: www.praat.org) Mac, Windows, Linux
- DISFAPP (https://disfapp.es)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 113 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |