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Deglución y trastornos relacionados: valoración e intervención

Código: 104147 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500893 Logopedia OB 3

Contacto

Nombre:
Andreu Sauca Balart
Correo electrónico:
andreu.sauca@uab.cat

Equipo docente

Carlota Faixa Sol
Laura Auge Domenech
Raquel Garcia Ezquerra
(Externo) Poden intervenir empreses i/o professionals externs a petición del docent.

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Haber cursado la asignatura "Neurología del Lenguaje"

 

ESTA GUÍA DOCENTE CORRESPONDE TAMBIÉN A LA DOCENCIA ALTERNATIVA PARA EL ALUMNADO MATRICULADO A LA ASIGNATURA DEL PLAN DE ESTUDIOS ANTIGUO 101712.- Disfagia y trastornos relacionados


Objetivos y contextualización

Al finalizar la asignatura el alumnado deberá ser capaz de:
  • Evaluar y diagnosticar los trastornos de la alimentación y la deglución en todas las edades y etiologías.
  • Saber administrar MECV-V y otras pruebas como la EAT10 y la Técnica de Payne)
  • Conocer las bases anatómicas implicadas en los procesos rehabilitadores de la deglución y de las
  • restantes post-cirugía con resultado de disfagia.
  • Conocer y saber aplicar las maniobras y técnicas terapéuticas para tratar los trastornos de
  • la alimentación y la deglución estudiados.
  • Conocer los productos específicos para la alimentación de pacientes con disfagia.
  • Conocer las herramientas y productos más habituales tanto para la evaluación como el tratamiento de los problemas
  • de deglución.
  • Saber identificar los trastornos asociados que conllevan el fin de tomar decisiones
  • terapèutiqueseficaces.
  • Conocer las consecuencias de las laringectomías (parciales y totales) sobre la deglución de los pacientes.
  • Conocer los mecanismos de rehabilitación del olfato en laringectomizados.
  • Conocer las cuestiones de cuidado personal que el logopeda necesita saber para tratar pacientes con
  • laringectomía total.
  • Conocer las bases para rehabilitar el habla esofágica o protésica en laringectomizados totales.
  • Conocer las dificultades individuales de la voz esofágica o erigmofónica a través del intento de su producción.

Competencias

  • Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  • Demostrar que comprende los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Demostrar que conoce los límites de sus competencias y saber identificar si es necesario un tratamiento interdisciplinar.
  • Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Tomar decisiones y asumir la responsabilidad de dicha decisión.
  • Valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  2. Describir las principales técnicas de evaluación y diagnóstico de las alteraciones del lenguaje, el habla y la deglución de origen neurológico.
  3. Describir los aspectos de la rehabilitación de las alteraciones del habla, el lenguaje y la deglución que requieren la intervención conjunta de profesionales de diversas disciplinas (neurólogo, fisioterapeuta, psicólogo, etc).
  4. Describir y explicar la base teórica de las técnicas de rehabilitación de las alteraciones del habla, el lenguaje y la deglución de origen neurológico.
  5. Explicar el origen y las características de las alteraciones del lenguaje, el habla y la deglución ocasionadas por daño cerebral.
  6. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  7. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  8. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  9. Tomar decisiones y asumir la responsabilidad de dicha decisión.
  10. Utilizar las técnicas de exploración más adecuadas para diagnosticar y emitir un pronóstico de evolución de las alteraciones del lenguaje, el habla y la deglución de origen neurológico.
  11. Valorar la utilidad de las principales técnicas de evaluación y diagnóstico de las alteraciones logopédicas de origen neurológico y ser capaz de interpretar los resultados.

Contenido

1. Anatomofisiología de la deglución.

  • Fisiopatología de la deglución.
  • Semiología de los trastornos de la deglución.

2. Exploración clínica e instrumental de la deglución.

  • EAT10
  • Exploración sin bolo
  • MECV-V
  • T. de Payne
  • Otros exploraciones

3. Identificación y manejo de la disfagia en neonatos prematuros.

  • Desarrollo de las funciones orales de la alimentación
  • Alimentación infantil: normalidad, reflejos y evolución
  • Estimulación orofacial en las UCI

4. Disfagia orofaríngea de origen neurológico y trastornos asociados

  • Exploración y rehabilitación de la disartria

5. Disfagia de origen orgánico y trastornos asociados.

  • Exploración y rehabilitación de las disglosias

6. Disfagia vs deglución atípica y trastornos asociados

  • Evaluación clínica e instrumental de la deglución atípica
  • Interrelación entre deglución atípica, alteraciones de habla y disfunciones orofaciales asociadas
  • Diagnóstico diferencial: disfagia y deglución atípica

7. Objetivos, programación y planificación de la rehabilitación de la deglución según patología de base

  • Maniobras y técnicas directas e indirectas de Rehabilitación de la disfagia

8. Laringectomía:

  • Disfagia inherente a la condición de laringectomizado
  • Cuidado básico.
  • La Voz sin laringe:
    • Voz protésica
    • Voz esofágica. Procedimientos y condicionantes.
    • La electrolaringe
    • Otras alternativas (comunicadores)

9. Disartria

  • Concepto
  • Prevalencia
  • Etiología
  • Rasgos semiológicos
  • Clasificación
  • Disartria vs. Apraxia
  • Exploración: Objetivos, niveles, tipos, Protocolos
  • Plan Terapéutico

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría con soporte TIC 61,5 2,46 3, 4, 5, 11
Clases prácticas de exploración y de análisis crítico y debate de casos prácticos 6 0,24 6, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas con el profesor para la revisión de actividades dirigentes 3,5 0,14 1, 4, 9
Tipo: Autónomas      
Consultas bibliográficas y documentales 36 1,44 2, 5
Lectura comprensiva de materiales 47,25 1,89 1, 3, 4, 2, 5, 10, 11
Participación en foros de comunicación entre compañeros 23 0,92 3, 4, 9
Realización de resúmenes, esquemas y mapas conceptuales 15 0,6 5
Realización de trabajos 30 1,2 2, 5

La asignatura constará de un módulo teórico de cada tema y un módulo práctico en el que entrenará al alumno de forma práctica en el uso de las principales pruebas de evaluación de la deglución y sus trastornos.

Les activitats formatives -amb nombre d'hores aproximat de dedicació i resultats d'aprenentatge corresponents- s'especifiquen a continuació.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Examen Oral de Voz erigmofónica 5% 0,25 0,01 1
EV2. Examen. Tipo Test. No eliminatorio. 25% 0,5 0,02 1, 3, 4, 2, 5, 6, 9, 10, 11
EV3. Examen. Tipo Test de resolución de un caso clínico. 40% 1 0,04 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11
EV4. Examen. Tipo Test, de toda la materia vista a las Prácticas. 30% 1 0,04 1, 2, 6, 7, 9, 8, 10, 11

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Evaluación continua:

[EV1] Evidencia 1: Primer período evaluativo. Examen individual, presencial, tipo test. No eliminatorio de materia, que volverá a entrar en la EV3.
[EV2] Evidencia 2: Primer período evaluativo. Examen individual, on-line, oral de producción de voz erigmofonica.
[EV3] Evidencia 3: Segon período evaluativo. Examen individual, on-line, tipo test. Acumulatiu de tota la matèria de la part teòrica.
[EV4] Evidencia 4: Segon período evaluativo. Examen individual, on-line, tipo test o de desarrollo breve, de toda la materia vista en las prácticas.

Todos los exámenes online se realizarán desde un aula de la UAB.

(Ver pautas de evaluación)


Pautas de evaluación:

La puntuación obtenida en el examen de la materia impartida en las prácticas, sólo será computable si se ha asistido a todas las sesiones prácticas del curso asignadas.
Alumno/a no evaluable: si no ha entregado al menos evidencias de aprendizaje con un peso mínimo del 40%.
Asignatura superada: aprobar con un 5,0 (escala 0-10) teniendo en cuenta el peso porcentual de cada evidencia antes mencionada. 

Pruebas de Reevaluación: Período de recuperaciones. Examen individual, on-line, tipo test y acumulativo de tota la materia, tanto de la parte teórica como de la práctica.

Podrá optar a realizar la prueba de recuperación al alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido evaluada/da con unmínimo de 2/3 de evidencias de aprendizajes.
La recuperación podrá constar de dos partes: una prueba tipo test y la resolución oral de un caso práctico o, alternativamente, el alumno, en caso de haber suspendido una única prueba, podrá optar por volver a ser evaluado de la prueba no superada.

Crono: EV3 i EV4, al Segundo período evaluativo, estarán separadas, al menos, por una semana.

Evaluación Única: se solicita telemáticamente (e-formulario) en el período específico (más información en la web de la facultad)

  • Evidencias:
    • Al final del segundo período evaluativo.
    • La prueba de la evaluación única consistirá en una prueba que constará de las partes descritas en las evidencias de la evaluación continua, con el mismo peso, y que tendrá una duración de 3 h.
    • La parte escrita se realizará en línea en un aula de informática de la UAB.
    • Las preguntas serán correspondientes a la parte teórica ya la parte práctica de la asignatura (explicaciones orales en el aula; dibujos, gráficos, etc. en la pizarra; videos visionados en el aula; PowerPoint; Foros en el Campus Virtual; Bibliografía; ejercicios prácticos, aprendizajes prácticos) y finaliza con una prueba oral de producción de voz esofágica (erigmofonía) de unos dos minutos.
  • Recuperación: Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
  • Revisión de la calificación final: La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua, mediante una entrevista individual con el docente.

Nota final: El docente sereserva la opción de complementar la nota de los alumnos evaluando aspectos como el interés per la materia o dedicación, entre otras.

Idioma: Los exámenes son en catalán, únicamente se traducirán si se cumplen los requerimientos establecidos en el artículo 263 y se realiza su solicitud en la semana 4, telemáticamente (e-formulario). En el examen oral, el alumnose podrá expresar en su lengua (siempre que sea una de las siguientes: catalán, español, inglés, francés, italiano o portugués).

Matrícula de Honor: En cualquier caso, la nota máxima alcanzable será un 10, aunque se tendrá en cuenta la nota relativa y la implicación del alumno/a a la hora de adjudicar posibles Matrículas de Honor

 


Bibliografía

1. FUNDAMENTAL

   Manuales de Referencia:

  •        D. Bleeckx. Disfagia. Evaluación y reeducación trastornos de la deglución. Mc Graw Hill, 2004. (Esgotat, però hi és a la Biblioteca d'Humanitats de la UAB, inclouent-hi el CD-ROM)
  •        J.A. Logemann. Evaluation and Treatment of Swallowing Disorders. Pro-ed, Austin, Texas, 1998
  •        G. Heuillet-Martin, L. Conrad. Hablar sin Laringe. Rehabilitación de la voz en laringectomizados. Ed. Lebón 2003.
  •        Paniagua J., Susanibar F., Giménez P., Murciego P. García R. Disfagia: De la evidencia científica a la práctica clínica. 2 Vols. Giuntieos Psychometrics, 2019.
  •        García R., Paniagua J., Giménez P., Murciego P., De Almeida M. Abordaje de la Disfagia Pediátrico-Neonatal. Elsevier, 2022.
  •        Giménez p., Murciego P., De Almeida M., Paniagua J. Abordaje de la disfagia en el paciente traqueostomizado. Elesevier, 2024.

   LIBROS:

  •       M. Velasco. V. Arreola, P. Clavé, C. PuiggrósAbordaje clínico de la disfagia orofaríngea: diagnóstico y tratamiento. Nutrición Clínica en Medicina, Novembre 2007.
  •       N. Melle. Guía de intervención logopédica en la disartria. Colección Trastornos del lenguaje, n. 4, Editorial Síntesis, Madrid, 2008

 

2. COMPLEMENTARIA:

   LIBROS:

  •       S. Borras y V. Rosell. Guía parala reeducación de la deglución atípica y trastornos asociados. Nau Llibres, 2005
  •       P. Clavé y P. García. Guía de diagnóstico y de tratamiento nutricional y rehabilitador de la Disfagia Orofaríngea. Nestlé Nutrition. Editorial Glosa, S.L. Barcelona 2011
  •       Glaucia del Burgo. G.de la Aleja. Rehabilitación de problemas de deglución en pacientes con daño cerebral sobrevenido. Editorial EOS, Madrid, 2004
  •       D. Grandi i G. Donato. Terapia miofuncional. Diagnóstico y tratamiento. Ed. Lebón. Barcelona, 2008. (Inclou CD-ROM i làmines)
  •       Nestlé NutritionEAT 10, Herramienta validada para el cribado de la disfagia. Nestlé, 2011
  •       I. Queiroz Marchesan. Fundamentos de la Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la motricidad oral. Editorial Medica Panamericana, 2002
  •       J.M. Ustrell et al. Terapéutica multidisciplinaria de las maloclusiones dentarias en el paciente infantil. Laboratorios KN, Barcelona, 2001
  •       N. Zambrana. Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo. Terapia miofuncional. Masson. Actualidades Médico Odontológicas Latinamérica. 2000
  •       F. Le Huche. Trad. Asociación Española deLaringectomizados. La Voz sin Laringe.
  •       F. Le Huche, A. Allali, G. Miroux. La Voz sin Laringe. Marnual de Reeducación Vocal. Ed. Médica y Técnica. 1982.
  •       L. Arrazubi, L. Royo. Servei ORL de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. UAB. Guia d'ajuda per a la persona intervinguda de Laringectomia Total. 2001

   Manuales ORL:

  •       P. Abelló y M. Quer. Manual d'Oto-rino-laringologia. Manuals de la Universitat Autònoma de Barcelona, n. 8. Bellaterra, 1992.
  •       R. Ramírez et al. Manual de Otorrinolaringología. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid, 1998.
  •       C.A. Rosen & C.B. Blake Simpson. Técnicas Quirúrgicas en Laringología. Amolca. Caracas. 2013.

   Atlas anatómicos:

  •       J.E. Muscolino. Atlas de músculos, huesos y referencias óseas. Fijaciones, acciones y palpaciones. Paidotribo. Badalona. 2012.
  •       A. Biel. Guía topográfica del cuerpo humano. Cómo localizar huesos, músculos y otros tejidos blandos. Paidotribo. Badalona. 2012.

   Webs:

  •       http://www.dysphagiaonline.com
  •       http://www.logopediamail.net
  •       http://www.voiceandswallowing.com
  •       http://www.fresenius.com/407.htm
  •       http://www.nestle-nutrition.com/Public/Default.aspx
  •       http://www.nutriciaclinico.es
  •       http://www.myessd.org
  •       http://www.essd2013.org
  •       http://www.soclogopedia.org
  •       https://sensorialitat.blogspot.com

   Artículos:

  •       Diversos artículos del sector.

Software

- Praat (Freeware: www.praat.org) Mac, Windows, Linux

- DISFAPP (https://disfapp.es)


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 111 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 112 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 113 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto