Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502904 Dirección Hotelera | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos.
La configuración de la planta hotelera actual a nivel mundial ha cambiado sustancialmente en los últimos años para dar así servicio a un cliente que solicita una atención personalizada y adaptada a sus necesidades actuales en cualquier lugar del mundo.
Las tecnologías que han puesto al alcance de todos destinos lejanos con nuevos modelos de viaje, han provocado modificaciones relevantes en las diferentes formas de gestión de compañías hoteleras en todo el mundo y la búsqueda de nuevas estrategias de negocio en términos de organización que les permita su expansión.
Por tanto, los grupos hoteleros han tenido que vehicular diferentes vías para la gestión comercial, operativa, recursos humanos, y jurídica que les permita y facilite la dirección de todos sus establecimientos ubicados en cualquier lugar del mundo sin que por ello deban perder su identidad.
Al finalizar la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
El curso está configurado por tres grandes módulos para cada una de una de las diferentes áreas de gestión / implementación a nivel internacional:
Módulo Operaciones y RRHH
1. Presentación e Introducción al módulo de Operaciones y Recursos Humanos. Evolución de los Grupos Hoteleros internacionales los últimos 10 años.
2. Estructura funcional de las Cadenas Hoteleras internacionales. Organigrama y funciones de los departamentos.
3. Departamento Operaciones en cadenas Hoteleras internacionales (Alojamiento y AyB)
4. Programas de fidelización (Cliente Interno & Cliente Externo). Responsabilidad Social Corporativa.
5. Gestión de los RRHH. Filosofía de empresa. Programas de promoción. Proceso de selección. Orientación-Trainings.
Módulo Comercial
1. Introducción
2. El modelo comercial en grupos internacionales de hoteles: análisis
• Análisis PESTLE
• Análisis SWOT
• La distribución
• Posicionamiento
3. Comercialización tradicional
• Global Distribution Systems (GDS)
• Agencias de viaje (AAVV)
• Turoperadores (TTOO)
• Grupos
• Ferias Internacionales de Turismo
4. Ventas Online
• Online Travel agencias (OTA)
• Website corporativo (SEO y SEM)
• Metabuscadores
5. Gestión de la experiencia del cliente. Las redes sociales y el mundo de las Reviews
Módulo Jurídico
1. Introducción y conceptos legales básicos (para no juristas)
2. Entender las diferencias entre una estrategia de compra (patrimonialista) y una estrategia de gestión (proceso industrial) de los hoteles.
3. Entender lo que es un contrato de Management hotelero (explicado a no-juristas).
4. Entender por qué alguien compra o por qué vende un hotel.
5. Ver y compartir casos reales de estrategias de expansión internacional de grupos hoteleros.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teoricas | 65 | 2,6 | 2, 3, 5, 4, 9, 8, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 15 | 0,6 | 2, 3, 5, 4, 9, 8, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios / Estudio de casos | 10 | 0,4 | 2, 1, 3, 5, 4, 7, 9, 8, 11, 12, 10, 15, 17 |
Idioma de impartición: Catalan
La asignatura funciona en base a tres metodologías de enseñanza-aprendizaje:
a) Metodología de la parte teórica de la asignatura: Explicaciones presenciales en el aula de los diferentes módulos que serán impartidos por un profesional de la materia.
b) Metodología de la parte práctica de la asignatura: Realización y exposición (en su caso) ejercicios y actividades (individuales o en equipo)
c) Metodología de la parte no presencial de la asignatura (Campus Virtual): La plataforma Virtual empleará como complemento de información y medio de comunicación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Módulo Comercial | 40 | 25 | 1 | 1, 3, 7, 9, 8, 12, 10, 13, 15, 17 |
Módulo Jurídico | 20 | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 16, 7, 10, 13, 14, 15, 17 |
Módulo Operaciones y RRHH | 40 | 25 | 1 | 2, 1, 5, 16, 6, 7, 11, 12, 10, 13, 15, 17 |
El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos con un valor diferente en la configuración de la nota final. Así pues, la nota global de la asignatura se calculará haciendo la media ponderada de los 3 módulos según el siguiente peso en la nota (40% Módulo Operaciones&RHH; 40% Comercial, 20% Jurídico), siendo condición indispensable para poderlos aplicar una nota mínima de 4 en todos los módulos.
TRES OPCIONES DE EVALUACIÓN
A) EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación continua de todos los módulos se organiza con la realización de actividades autónomas (prácticas, comprensión de textos, trabajos de grupo y / o individuales, exposiciones en el aula, pruebas de consolidación, trabajos de curso, etc.).
El profesor / a de cada módulo establecerá al principio de curso la relación de actividades a realizar, fechas y periodicidad de la entrega, evaluaciones, etc. con el porcentaje de incidencia sobre la nota final de todos los contenidos objeto de evaluación continua.
Módulo Operaciones y RRHH
- Asistencia Clase: 20%
- Caso práctico Grupal: 40%
- Avaluació individual: 30%
- Participación Clase: 10%
Módulo Comercial
40% Ejercicio grupal (máximo 3 personas) sobre las herramientas comerciales de las cadenas de hoteles
10% Participación / preguntas individuales realizadas durante las clases
25% Trabajo individual sobre los "key Learning" adquiridos por el alumno
25% Exposición Oral
Módulo Jurídico
Para superar la evaluación continua, el alumnos deberán entregar un trabajo grupal de carácter práctico al finalizar este módulo, y que estará relacionado con alguno de los aspectos señalados en el temario. En este sentido, durante el periodo de clase, los alumnos:
La nota de este módulo se fijará según el siguiente criterio:
60% de la nota corresponde al trabajo y su presentación
20% de la nota corresponde a la propia asistencia a las sesiones
20% de la nota corresponde a la participación activa en las sesiones
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Los alumnos que no superen la asignatura, mediante la evaluación continua, pasarán a ser evaluados por el sistema de evaluación única, no teniendo en cuenta ninguna de las notas obtenidas
B) EVALUACIÓN ÚNICA: Examen final (toda la materia).
Dia y hora establecidos, según calendario académico, a la Programación Oficial del Centro (EUTDH).
Habrá un único tipo de examen final, no habiendo diferencia entre los alumnos que no hayan superado satisfactoriamente la evaluación continua y aquellos que no lo hayan seguido.
C) RE-EVALUACIÓN:
Día y hora establecidos, según calendario académico, a la Programación Oficial del Centro (EUTDH).
Dirigida a los alumnos que en la evaluación final hayan obtenido una nota igual o superior a 3,5 y menor de 5, se podrán presentar al examen de re-evaluación para poder superar la asignatura.
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La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
La que sea entregada al alumno directamente por cada profesor.
- Rey Moreno, M. (2015). Dirección de marketing turístico, Ed: Pirámide (Capítulo 7, Distribución e intermediación turística)
- Rodríguez Antón, J.A, Alonso Almedia, M.ª del Mar (2014), Organización y dirección de empresas hoteleras, Ed: Sintesis
- Fernández Casado, A (2014). Manual práctico de dirección de hoteles, marketing y ventas online del siglo XXI
- Franch Fluxà, J. (2015). Manual de contratación turística. Barcelona: Atelier.
- Barba de Vega, J. y Calzada Conde, M.ª A. (2015), Introducción al Derecho Privado del Turismo. Cizur Menor: Aranzadi.
- Bercovitz Rodríguez-Cano, R. (Dir.) (2013), Tratado de Contratos, Vols. I a V. Valencia: Tirant lo Blanch.
- Barth, S.C. i Hayes, D.K. (2009). Hospitality Law: Managing Legal Issues in the Hospitality Industry. New Jersey: Wiley.
- Morris, K.L., Cournoyer, N.G i Marshall, A.G. (2008). Hotel, Restaurant and Travel Law : A Preventive Approach. New York: Delmar.
Otros materiales de soporte en formato digital, así como enlaces a sitios web, que se publicarán en Campus Virtual.
No hay.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |