Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502904 Dirección Hotelera | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos para cursar esta asignatura.
La asignatura de Dirección y Gestión de Alojamiento I pretende establecer los parámetros de actuación para que el alumnado de segundo curso del Grado en Dirección Hotelera pueda gestionar de manera eficaz el área de alojamiento de un establecimiento hotelero, así como un conocimiento extenso de la misma.
La asignatura describe la estructura del departamento y las áreas a gestionar, incidiendo principalmente en la gestión organizativa de los diferentes subdepartamentos que configuran tanto la recepción como pisos, la de su personal, así como la gestión de la OFERTA. A partir de dichos factores el alumnado aprende a gestionar y analizar los resultados, tomar decisiones y velar por el buen funcionamiento del área de alojamiento como principal actividad dentro de una empresa hotelera que genera la mayor parte de los ingresos.
Al finalizar la asignatura el alumnado deberá ser capaz de:
1. RESERVAS
1.1 Concepto de reserva. Generalidades. El ciclo del cliente
1.2 Organización y funciones del departamento
1.3 Precios y tarifas
1.4 Ocupación y frecuentación
1.5. Tipos de reserva: individuales, de grupo, cupos, confirmadas, garantizadas, etc.
1.6 Contratos, condiciones y tarifas aplicables. Canales de distribución
1.7 Comisiones, descuentos y precios netos
1.8 Depósitos y prepagos
2. RECEPCIÓN
2.1 Operaciones de recepción.
2.3 Organización del departamento
2.4 Coordinación interdepartamental
3. CONSERJERIA
3. Funciones y operativa.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 43 | 1,72 | 1, 6, 10, 8, 5, 4, 3 |
Resolución de problemas | 14 | 0,56 | 2, 11, 5, 3, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 12 | 0,48 | 1, 2, 7, 6, 10, 9, 11, 8, 5, 4, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 40 | 1,6 | 1, 2, 7, 6, 10, 9, 11, 8, 5, 4, 3 |
Realización de trabajos | 34 | 1,36 | 1, 2, 7, 6, 10, 9, 11, 8, 5, 4, 3, 12 |
Idiomas de impartición: catalán, castellano
Sesiones de clases magistrales. Exposición del contenido teórico del programa de forma clara, sistemática y organizada por parte del profesor (los alumnos tendrán a CAMPUS VIRTUAL el temario básico de los temas). Se fomentará, en todo momento, la participación del alumnado en el aula; se valorarán sus aportaciones, reflexiones y dudas. Se reforzará el aprendizaje con la proyección de vídeos didácticos y lectura de artículos relacionados con el temario.
Sesiones de clases prácticas. En estas sesiones los alumnos deberán realizar actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos expuestos en las sesiones de clases magistrales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades prácticas | 15% de la nota final | 1 | 0,04 | 1, 2, 7, 6, 10, 9, 8, 5, 4, 3, 12 |
Examen parcial 1 | 30% de la nota final | 2 | 0,08 | 1, 2, 7, 6, 10, 11, 8, 5, 4, 3 |
Examen parcial 2 | 30% de la nota final | 2 | 0,08 | 1, 2, 7, 6, 10, 9, 11, 8, 5, 4, 3 |
Trabajo obligatorio | 25% de la nota final | 2 | 0,08 | 1, 2, 7, 6, 10, 9, 11, 8, 5, 4, 3, 12 |
La evaluación de la asignatura sigue dos modelos distintos:
Evaluación continua. La evaluación continua consta del siguiente sistema:
a) La realización de actividades prácticas que valdrán un 15% de la nota final.
b) La realización de un trabajo obligatorio que valdrá un 25% de la nota final.
c) La realización de dos exámenes parciales que incluirán toda la materia y que valdrán un 30% de la nota final cada uno de ellos.
Evaluación única. La evaluación única consta del siguiente sistema:
a) La realitzación de actividades prácticas que valen un 15 % de la nota final.
b) La realitzación de un trabajo obligatorio que vale un 25% de la nota final
c) La realitzación de un examen con toda la materia que vale un 60% de la nota final
Día y hora establecidos, según el calendario académico, en la Programación Oficial del Centro (EUTDH).
“La recuperación de la asignatura por evaluación única será la misma que para el resto del alumnado y para presentarse a la re-evaluación será necesario que este haya obtenido como mínimo un 3.5 en el conjunto de las evidencias de las que conste la evaluación única".
Re-avaluación
Sólo para el alumnado que en el examen de evaluación única hayan obtenido una nota igual o superior a 3.5. La nota obtenida en este examen no superará el 5 sobre 10 como nota final.
Día y hora establecidos, según el calendario académico, en la Programación Oficial del Centro (EUTDH).
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
Atienza Sobrino, Verónica. Procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento Verónica Atienza Sobrino. Malaga: ICeditorial, 2012. Print.
Corral Mestas, Fernando. Manual de recepción hotelera principios y técnicas / Fernando Corral Mestas. Oviedo: Septem Ediciones, 2012. Print.
Gallego, Jesús Felipe. (2002). Gestión de hoteles: una nueva visión. Madrid: Paraninfo.
Good Housekeeping Practices in Hotels. Barcelona: Centro de Actividad Regional para la Producción Limpia, 2006. Print.
morale. “Crece inversión en Reservas Hoteleras.” Portafolio (2006): n. pag. Print.
Parrilla, Patricia. (2006). Operaciones de Recepción. Gestione las tareas administrativas de recepción de forma eficaz. Vigo: Ideas propias Editorial.
Talón, Pilar (2016). Fundamentos de Dirección Hotelera. Madrid: Editorial Síntesis.
Vaquero González, Juliana. Recepción en alojamientos : recepción y atención al cliente. Manual / Juliana Vaquero González. Madrid: Editorial CEP S.L., 2013. Print.
Villanueva López, Raúl. Organización y prestación del servicio de recepción en alojamientos Raúl Villanueva López. Antequera, Málaga: Innovación y Cualificación, 2012. Print.
Otro material de apoyose facilitará a través del campus virtual
No se utiliza ningún software específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |