Titulación | Tipo | Curso |
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2502442 Medicina | OT | 3 |
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Estar al menos matriculado en la asignatura troncal de Inmunología Médica.
El objetivo general es la consecución, por parte de los estudiantes, de la comprensión de las técnicas que se utilizan de forma habitual en un servicio de inmunología clínica y las bases del funcionamiento del laboratorio de inmunología diagnóstica.
La asignatura pretende acercar a los estudiantes que conocen el funcionamiento del sistema inmune en estado de salud y enfermedad a las principales técnicas utilizadas en el laboratorio de inmunología diagnóstica y a los algoritmos aplicados para apoyar el diagnóstico clínico. Se centra en hipersensibilidad, autoinmunidad, inmunoquímica, inmunodeficiencias, histocompatibilidad e inmunogenética. También se hace una pequeña introducción a los principios del diagnóstico de laboratorio.
Desde mediados del siglo pasado, cuando se descubren las células LE, no han dejado de incorporarse pruebas diagnósticas que miden el estado y las respuestas del sistema inmune. El cuerpo de conocimientos inmunológicos que se aplican al diagnóstico de enfermedades del sistema inmune y de situaciones en las que la respuesta inmune juega un papel importante, como el trasplante, constituyen la inmunología diagnóstica. Este es un término más concreto que el de la inmunología clínica, que incluye un enfoque más global de las enfermedades inmunológicas y que incluye más aspectos de terapéutica.
Las técnicas que se utilizan en los laboratorios de inmunología diagnóstica constituyen un compendio de los métodos más fiables, robustos, reproducibles y mesurables del espectro de los disponibles para el inmunólogo. Se les incorpora más componentes específicos, que a veces constituyen desarrollos adicionales muy ingeniosos para conseguir una mayor rapidez del protocolo y una robotización del proceso o de parte de este.
El volumen de determinaciones de inmunología diagnóstica en el sistema sanitario es importante, ya que no solo se realizan en laboratorios especializados sino también en muchos laboratorios generales de análisis clínicos.
Existe una industria productora de kits para realizar estas determinaciones y una serie de empresas de base biotecnológica que dan apoyo a estas determinaciones, además de agencias de control de calidad. Siendo la inmunología un área científicamente muy activa y persistiendo la necesidad de mejorar el diagnóstico de las enfermedades de base inmunológica, se explica que la inmunología diagnóstica sea un área muy importante para las actividades de investigación y de innovación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRACTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 10 | 0,4 | 2, 1, 3, 4, 5, 8, 12, 13, 10, 11, 14, 16, 17, 18, 21 |
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) | 5 | 0,2 | 2, 1, 3, 4, 5, 8, 12, 13, 10, 11, 14, 16, 17, 18, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORIAS | 8 | 0,32 | 18 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES | 47 | 1,88 | 2, 7, 5, 12, 15, 17, 19 |
Responsable: Eva Martinez Cáceres
UD HVH: Manuel Hernandez Gonzalez
UD HSP: Oscar de la Calle
UD P Tauli: J Francisco Delgado de la Poza
UD GTP: Eva Martinez Cáceres
Seminarios de casos clínicos (SCC). Comprende también las actividades de aprendizaje basado en problemas (ABP). Medida de grupo: 2-10 alumnos. Sesiones programadas: 5 sesiones de 1 hora. Los alumnos, en grupos reducidos, discutirán supuestos clínicos tipo, bajo la dirección de un tutor.
Prácticas de laboratorio (PLAB): Participación en las tareas del laboratorio de inmunología clínica con un técnico de laboratorio de inmunología como instructor.
Trabajo autónomo: Lectura comprensiva de textos y artículos, estudio y realización de esquemas, resumen y asimilación conceptual de los contenidos. Preparación de las presentaciones y entregas.
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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ASISTENCIA Y PARTICIPACION EN CLASES Y SEMINARIOS, por medio de preguntas cortas o de respuesta multiple (durante o al final de la clase). | 20% | 0,5 | 0,02 | 2, 1, 3, 7, 4, 6, 5, 8, 12, 13, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
EVALUACION MEDIANTE CASOS PRACTICOS Y RESOLUCION DE PROBLEMAS | 40% | 2,5 | 0,1 | 2, 1, 7, 4, 6, 5, 8, 12, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 19, 20 |
EVALUACIONES ORALES: PRUEBAS ESTRUCTURADAS | 40% | 2 | 0,08 | 3, 6, 18, 19, 21 |
REevaluación: resolución de caso clínico (40 %) y examen, 4 preguntas cortas (60 %).
Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación previstas serán considerados como no evaluables y agotarán los derechos a la matrícula de la asignatura.
Esta asignatura/módulo no prevee el sistema de evaluación única
Textos
Blaney, Kathy D., and Paula R. Howard. Basic and Applied Concepts of Immunohematology. Mosby, 1999.
Brostoff, Jonathan, Alexander Gray, David Male, and Ivan Roitt. Case Studies in Immunology. 2nd ed. Gower Medical Pub, 1996.
Chapel, Helen. Essentials of Clinical Immunology. Fifth Edition Saunders, 2006.
Detrick, Barbara. Manual of Clinical Laboratory Immunology. 6th ed. Ed. Barbara Detrick. American Society Microbiology, 2002.
Gorczynski, Reginald M., and Jacqueline Stanley. Problem-Based Immunology. Saunders, 2006. Mackay, Ian R. The Autoimmune Diseases, Fourth Edition. 4th ed. Ed. Ian R. Mackay. Academic Press,
2006.
Yehuda Shoenfeld (Editor), Pier Luigi Meroni (Editor), M. Eric Gershwin MD (Editor) Autoantibodies, Third Edition -2014.
Hans D. Ochs, C. I. Edward Smith, Jennifer M. Puck. Primary Immunodeficiency Diseases: A Molecular & Cellular Approach. Oxford University Press, USA, 2013.
Clinical Immunology: Principles and Practice. 5th edition Robert R. Rich MD , Thomas A Fleisher MD, William T. Shearer MD PhD, Harry Schroeder, Anthony J. Frew MD FRCP, Cornelia M. Weyand MD PhD, 2018.
Power point
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.