Logo UAB

Lengua Extranjera I (Inglés)

Código: 103574 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502758 Humanidades FB 1

Contacto

Nombre:
Maria Merce Coll Alfonso
Correo electrónico:
merce.coll@uab.cat

Equipo docente

Olena Vasylets

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar esta asignatura, los estudiantes deben tener un nivel de inglés equivalente al nivel B1 (nivel de entrada) del marco común europeo de referencia para las lenguas. Este nivel se alcanza al final de la etapa de educación secundaria postobligatoria, y será el punto de partida para el curso.


Objetivos y contextualización

Se hace un énfasis  especial en la comprensión oral del idioma inglés. Se utilizarán los TED Talk para trabajar diferentes aspectos gramaticales y léxicos del idioma inglés correspondientes al nivel del curso (como condicionales o las formas de expresar el futuro, entre otros). También trabajaremos en la escritura del idioma inglés y la comprensión de los textos escritos, así como la pronunciación.


Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Construir un texto escrito con corrección gramatical y léxica
  2. Construir un texto oral con corrección gramatical y léxica
  3. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  4. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  5. Interpretar, a partir de un texto, el significado de las palabras desconocidas
  6. Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
  7. Realizar predicciones e inferencias sobre el contenido de un texto
  8. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados

Contenido

Unit 1: Why do we sleep?

Grammar: The perfect aspect.

Vocabulary: Collocations to talk about sleeping habits.

Unit 2: Image, Identity and Clothing.

Grammar: Structures to talk about amounts and comparisons.

Vocabulary: Vocabulary to talk about image, identity and clothing.

Unit 3: Dealing with groupthink.

Grammar: Cleft sentences.

Vocabulary: Dealing with groupthink.

Unit 4: Challenges.

Grammar: Structures to talk about approximations.

Vocabulary: Obstacles and opportunities.

Unit 5: Inspiration.

Grammar: Unreal past.

Vocabulary: Softening negative statements.

Unit 6: Solutions.

Grammar: Structures to express purpose.

Vocabulary: Solutions collocations.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades en clase 50 2
Actividades supervisadas 25 1
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas 50 2

 

Actividades dirigidas:
En las actividades dirigidas por el profesor, se analizarán los modelos de textos orales y escritos, y los alumnos deberán trabajar y utilizar las estrategias de aprendizaje que faciliten la expresión oral y escrita y la comprensión. 

Actividades supervisadas:
En la práctica se practicarán actividades (supervisadas por el profesor), se practicarán diferentes formas de expresión oral, se trabajará en la lectura de varios tipos de textos, se resolverán las dudas lingüísticas y se revisarán los aspectos gramaticales, léxicos y de pronunciación. Se trabajará para reforzar la habilidad la redacción y revisión de los textos.

Las actividades de tutoría permitirán al profesor supervisar el progreso de una manera más individualizada y resolver las dificultades con las que se encuentran los alumnos, así como resolver las dudas o dificultades que puedan surgir.

Actividades autónomas:
Las actividades autónomas llevadas a cabo por los alumnos por su cuenta les permitirán realizar las tareas y ejercicios realizados durante el curso y profundizar en los aspectos específicos que hayan presentado mayores problemas.
Al final del curso, los estudiantes deben entregar una cartera previamente autocorregida que reunirá todo el trabajo que han realizado de la forma independiente.  

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Deberes y ejercicios 15% 4 0,16 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Examen final 35% 8 0,32 1, 4
Examen parcial 35% 8 0,32 1, 4, 5, 7
Presentación oral 15% 5 0,2 2, 3, 4, 6, 8

La calificación final se calculará de la siguiente manera:

  • Deberes y ejercicios: 15%
  • Presentación oral: 15%.  El profesor elegirá un tema (literatura, películas, etc.). Los estudiantes pueden hacer presentaciones orales en parejas.
  • Examen parcial: 35%. Basado en las tres primeras lecciones del libro.
  • ¡Examen final: 35%. Basado en las tres últimas lecciones del libro

La evaluación del curso será continua y presencial, e incluirá el trabajo realizado a lo largo del curso, tanto las diferentes pruebas de nivel como los trabajos realizados a lo largo del curso.

El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 35% de las actividades de evaluación.

Para aprobar la asignatura, el alumno debe tener al menos una nota de 5 de promedio.

Procedimiento de revisión de las cualificaciones:

En el momento de cada actividad evaluativa, el profesor informará al estudiante (Moodle) del procedimiento y de la fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación

  • Sólo podrán optar a la recuperación aquellos estudiantes que obtengan una noa media del curso de 3,5 y que hayan aprobado uno de los dos exámenes.
  • La recuperación consistirá en una prueba escrita que incluye todas las materias del curso.
  • La nota máxima que se puede obtener en la recuperación es un 5.

Actividades evaluativas excluidas de la recuperación

No se pueden recuperar las siguientes actividades: participación en clase, ejercicios realizados en clase y presentación oral. 

MUY IMPORTANTE

  • En caso de que el estudiantado llevea cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
  • En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
  • Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única. 

Bibliografía

Libro de texto:

Lansford, Lewis, Dummett, Paul, and Helen Stephenson. (2017). Keynote Advanced for "Usos Bàsics" (UAB SPECIAL EDITION). Hampshire:National Geographic Learning.

 

 

Otros libros:

 

- Swan, Michael. Practical English usage. Oxford, OUP.

 

Diccionarios:

-Cambridge Advanced Learner’s Dictionary

-Collins Cobuild English Language Dictionary

-Collins Dictionary Spanish-English / English-Spanish

-Longman Dictionary of Contemporary English (with CD-ROM)

-Macmillan English Dictionary for Advanced Learners of English (with CD-ROM)

-Oxford Dictionary of Spanish-English / English-Spanish

 

Otros:

 

  •  Para mejorar la expresión escrita:

Fawcett, Susan & Sandberg, Alvin. Evergreen.  Boston: Houghton Mifflin.

- Raimes, Ann. Keys for Writers: a  Brief Handbook.Boston: Houghton Mifflin

White, Ronald & Arndt, Valerie. Process Writing.London: Lognman

 

  • Para mejorar la  comprensión oral:

- Baker, Ann. Ship or Sheep? An intermediate pronunciation course.

- Hancock, Marc. English pronunciation in use.

 

  • Para mejorar la comprensión escrita:

-Penguin Readers selection (levels 4 to 5)

-Mikulecky, Beatrice & Jeffries, Linda. More Reading Power. London: Longman.

 


Software

Esta asignatura no requiere el uso o conocimiento de herramientas específicas de software.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto