Titulación | Tipo | Curso |
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2500261 Pedagogía | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno
Esta asignatura, obligatoria de tercer curso del Grado en Pedagogía, pretende sentar las bases de la orientación escolar y académica en las etapas obligatorias del sistema educativo desde una visión inclusica y no discriminatoria. Proporcionará los fundamentos y principales estrategias para desarrollar acciones de orientación escolar en colaboración con lso docentes, las famílias y otros profesionales del territorio. Esta asignatura, conjuntamente con la Orientación Profesional de cuarto curso, ofrecen la fundamentación de la mención en orientación educativa de cuarto curso de la titulación.
Bloque A
1. Principios y fundamentos de la orientación escolar.
2. Orientación escolar y perspectiva de género.
3. Modelos y enfoques de orientación escolar.
4. Técnicas y programas de orientación escolar.
Bloque B
5. Acción tutorial y tutoría.
6. Orientación familiar, mediación y conflicto.
7. Orientación, acción tutorial y tutoría en la escuela inclusiva.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades de aula | 0 | 0 | 12, 14, 15, 16 |
Debates | 30 | 1,2 | |
Trabajo en grupos | 15 | 0,6 | 5, 9, 12, 14, 15, 21, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas y ejercicios | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo del estudiante | 75 | 3 | 5, 6, 12, 14, 15 |
La persona protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el/la estudiante. Bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura.
La metodología utilizada, que se evidencia en la diversidad de actividades programadas, tiene como objetivo la atención de todo el grupo de estudiantes, facilitando oportunidades de participación. Se utilizan distintos lenguajes en las presentaciones y recursos utilizados, diversidad de materiales de trabajo y una metodología cooperativa en las sesiones de aula para facilitar la participación de todo el alumnado. Los materiales docentes son accesibles para todos y todas las estudiantes.
Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, el grupo de estudiantes dispone de un acompañamiento y tutorización individual y grupal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Bloque A: examen de contenidos. Actividad individual. | 25% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 10, 12, 13, 18, 19, 20, 21, 22, 23 |
Bloque A: trabajos grupales. Actividad grupal. | 25% | 0 | 0 | 1, 5, 9, 6, 7, 10, 11, 12, 17, 22, 24 |
Bloque B: examen de contenidos. Actividad individual. | 25% | 0 | 0 | 9, 12, 14, 15, 16, 21, 22 |
Bloque B: trabajo grupal. Actividad grupal. | 25% | 0 | 0 | 9, 12, 14, 15, 16, 21, 22 |
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran a continuación:
Las calificaciones de cada una de las evidencias de evaluación se harán públicas en el campus virtual en los 20 días siguientes a su entrega. El estudiante que desee revisar la nota deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido por esta asignatura y que se consigna en el programa.
Aquellos y aquellas estudiantes que durante el curso hayan realizado un seguimiento adecuado de la asignatura y aun así les quede algún aspecto no alcanzado, se les dará la oportunidad de superar la materia rehaciendo la actividad o actividades no superadas. Asimismo, la recuperación de las pruebas evaluativas de todos los bloques de contenidos de la asignatura se realizará dos semanas después de la evaluación del bloque B (04/02/2025).
La nota final de la asignatura será la media de las notas de ambos bloques. Se promediará a partir de una puntuación mínima de 5 en cada uno de los bloques. Se aprobará la asignatura con una puntuación mínima de 5.
Si el alumnado no libra alguna de las evidencias de evaluación obligatorias, la nota final de la asignatura será no evaluable.
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos, prácticas o examen significa una calificación final de 0 en la asignatura, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un/a otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital (más información sobre plagio en http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_0 1.html).
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, redacción y aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta, o suspendida, si el profesor considera que no cumple estos requisitos de corrección lingüística. Por este motivo, antes de entregar una evidencia de aprendizaje, es necesario comprobar que se ha escrito correctamente las fuentes, notas, citaciones textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA y de acuerdo a la documentación que se resume en fuentes de la UAB: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf; https://www.uab.cat/web/estudia-e-investiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html; https://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_03.html
Para aprobar esta asignatura, es necesario mostrar una actitudcompatible con la profesión educativa. Por tanto, se valorará que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, yun buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. Asimismo, deberá mostrar actitudes de escucha activa, participación, empatía y respeto a lo largo del curso. Por tanto, también se valorará la actitud mostrada por los y las estudiantes, por lo que se tendrán en cuenta competencias transversales como: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso del móvil y del ordenador adecuado.
EVALUACIÓN ÚNICA
Las evidencias de la evaluación se tendrán que entregar el 21 de enero de 2025, coincidiendo con la realización de la prueba de evaluación al finalizar el bloque B. Esta evaluación contempla:
Para superar la asignatura, será necesario alcanzar una puntuación mínima de 5 en cada una de las evidencias de la evaluación única. Se aprobará la asignatura con una puntuación mínima de 5.
La fecha de recuperación de la evaluación únicaserá el 04 de febrero de 2025. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
Para obtener más información sobre los criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación se puede consultar el siguiente enlace: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/informacio-academica/avaluacio/en-que-consisteix-l-avaluacio-1345725434468.html
Bibliografía básica.
Agud, I. Alimbau, N., Caravaca, A., Chamorro, C., Gavaldà, X., Llos, B. Quilabert, E. i Sánchez, A. (2021). La Coeducació a Catalunya: Pràctiques de referència i reptes. Intered, Plataforma Unitària Contra Les Violències De Gènere. https://competenciesiepd.blog.pangea.org/files/2021/11/Coeducacio_Catalunya_OK_alta.pdf
Amber, D., & Martos, M. A. (2017). Ámbitos y funciones de los orientadores para la mejora educativa en secundaria en contextos retantes. Una mirada cruzada entre orientadores y directivos Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4), 419-437. https://www.redalyc.org/pdf/567/56754639022.pdf
Brown, C., Olmos Rueda, P., Costas Batlle, I., & Gairín Sallán, J. (2021). Introduction to the special issue: a conceptual framework for researching the risks to early leaving. Journal of Education and Work, 34(7-8), 723-739. 10.1080/13639080.2021.2003007
Diputació de Barcelona (2007). Participación y corresponsabilidad. Los proyectos educativos de ciudad. Balance del Programa de Actuación del Área de Educación 2004-2007. Diputació de Barcelona. https://www.diba.cat/documents/113226/71b0ba6e-3a46-426b-ba7a-0f151f01ee30
Durán, D., Giné, C., & Marchesi, A. (2010). Educació Inclusiva. Guia per a l’anàlisi, la reflexió i la valoració de pràctiques inclusives. Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació. https://repositori.educacio.gencat.cat/handle/20.500.12694/243
Gairín, J. (Coord.) (2015). Manual integrado de acción tutorial. Ed. Tecnológica de Costa Rica. https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2015/143647/ideas_libro_miat.pdf
Gairín, J., & Olmos, P. (2022). Disminuir el abandono escolar y mejorar la persistencia. Causas, consecuencias y estrategias de intervención. Narcea.
Figueras, P. (2007). Ciudades educadoras, una apuesta por la educación. Participación Educativa, 6, noviembre 2007, pp. 22-27 (MONOGRÁFICO). https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/234925
García Nieto, N. (2002). La Orientación Educativa en la formación de los actuales educadores. Revista Complutense de Educación, 13(1), 251-279. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=797773
Grañeras, M. & Parras, A. (Coords.) (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. CIDE. Ministerio de Educación. Gobierno de España. Secretaría General Técnica. http://www.educacion.gob.es/cide/espanol/publicaciones/estudios/inv2008oeftminp/inv2008oeftminppc.pdf
López, S., Navarro, J., & Escarbajal, A. (2023). La formación profesional como palanca para la inclusión. Narcea.
Martín, E. & Solé, I. (Cords.) (2011). Orientación Educativa. Modelos y estrategias de intervención. Graó. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP14523.pdf&area=E
Molina Contreras, D.L. (2004). Concepto de orientación educativa: Diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación, 33,6 1-22. http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF
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Olmos Rueda, P. (Coord.), et al. (2021). Proposta d'orientació i acció tutorial. Estratègies per a l'acció. Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible a: https://ddd.uab.cat/record/238996
Olmos Rueda, P., & Gairín Sallán, J. (2021). Understanding and intervening in the personal challenges and social relationships risk categories to early leaving. Journal of Education and Work, 34(7-8), 855-871. 10.1080/13639080.2021.1997016
Pernas, B., & Núñez, F. (2014). Orientación educativa sin sesgo de género antes de la Universidad. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP16697.pdf&area=E
Bibliografía complementaria
Álvarez, M., Riart, J., Martínez, M. I., & Bisquerra, R. (2001). El modelo de programas. A, R. Bisquerra (Coord). Modelos de orientación psicopedagógica (pp. 85-101). Práxis.
Antúnez, S. (2007). La transición entre etapas. Reflexiones y prácticas. Ed. Graó.
Calderón, I, (2016). Fracaso escolar y desventaja sociocultural. UOC.
Colomer, F. (2003). Las redes institucionales en educación. En, J. Gairín (Coord.), Estrategias de formación para el cambio organizacional (pp. 319-334). Praxis.
Comellas, M.J. (Coord.) (2002). Las competencias del profesorado para la acción tutorial. Praxis.
Comellas M.J. & Lojo, M. (2006). Un observatorio abierto a la participación. Cuadernos De Pedagogía, 359, 79-84.
Comellas M.J. & Lojo, M. (2009). Un cambio de mirada para afrontar y prevenir la violencia en las escuelas. Octaedro.
Gordó, G. (2010). Centros educativos: ¿islas o nodos? Graó. Comellas, M.J. (2009). Educar en la comunidad y en la familia. Nau llibres.
Hargreaves, A. & Fink, D. (2006). Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de Educación, 339, pp. 43-58. http://dpto.educacion.navarra.es/coeducando/wp-content/uploads/2010/08/De-lengua-diferencia-ycontexto1.pdf
Martin, E., & Solé, I. (Cords.) (2011). Orientación Educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Graó.
Martin, E., & Solé, I. (Cords.) (2011). Orientación Educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Graó
Sánchez, S. (2019). Tú decides, tú cambias, tu vives. Amazon.
Santana Vega, L. (2009). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Pirámide.
Secanilla E. (2019). Supermentes. Reconocer las altas capacidades en la infancia. Gedisa.
Ninguno
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |