Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los contemplados en el plan docente.
Se espera que el estudiante, al finalizar su estudio sea capaz de:
PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
CONTENIDOS DE LAS CLASES MAGISTRALES:
1. Introducción: Psicología y Comunicación Publicitaria. Psicología del consumidor.
1.1. Bases de la investigación en Psicología de la Percepción aplicada a la PRP
2. Vías de entrada de los estímulos al organismo:
2.1. La atención.
2.2. La sensación: los sentidos en la percepción publicitaria: percepción visual, auditiva y química.
2.3. El proceso perceptivo y los factores que lo influencian.
3. Almacenamiento y recuperación: aprendizaje y memoria.
4. Toma de decisiones: vía rápida y vía lenta. Las emociones en la publicidad.
CONTENIDOS SEMINARIOS:
En paralelo a la explicación teoría se realizarán 5 seminarios en grupos divididos, de asistencia obligatoria donde se llevarán a la práctica aspectos contados en las clases magistrales, así como se aprovechará para aportar una visión complementaria y crítica de algunos aspectos tratados en la teoría.
Seminario 1: Praxis del neuromàrqueting
Seminario 2: Praxis de laatención
Seminario 3: Praxis del marketing sensorial
Seminario 4: Gestalt e ilusiones ópticas
Seminario 5: Género y percepción.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | CM05, KM06, SM06, CM05 |
Seminarios | 37,5 | 1,5 | CM05, KM06, SM06, CM05 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | SM06, SM06 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónoma | 82,5 | 3,3 | CM05, KM06, SM06, CM05 |
La metodología docente incluye actividades dirigidas, supervisadas y autónomas y combinará las clases teóricas con sesiones dirigidas de seminarios y con tutorías supervisadas.
La integración metodológica se llevará a cabo a partir de la utilización de las aulas CV (Campus Virtual) de la UAB.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 40% | 2 | 0,08 | CM05, KM06, SM06 |
Participación e informes de los Seminarios | 30% | 3 | 0,12 | CM05, KM06, SM06 |
Trabajo de Curso | 30% | 2,5 | 0,1 | CM05, KM06, SM06 |
a) EVALUACIÓN CONTINUADA:
Para aprobar la asignatura en la evaluación continuada, todas las evaluaciones (Examen, Trabajo de curso y Seminarios) tienen que tener una nota igual o superior a 5 en las siguientes condiciones:
b) RECUPERACIÓN evaluación continuada:
Para optar, el alumnado tiene que haber sido evaluado previamente de al menos 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura. Habrá recuperación de las ACTIVIDADES SUSPENSAS en la evaluación continuada. Las condiciones para hacer la recuperación son las siguientes:
Características de la recuperación:
c) EVALUACIÓN ÚNICA:
El sistema de evaluación única de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:
Para superar la asignatura se tendrá que llegar al 5, o superarlo en cada una de las partes que componen su evaluación.
Los trabajos se librarán el día del examen, en el cual se evaluará la prueba teórica y el examen del libro.
d) RECUPERACIÓN evaluación única:
Solo se puede recuperar la prueba de teoría si el alumno/a ha obtenido una nota inferior a 4,9. La prueba de recuperación consistirá en una prueba escrita de evaluación de conocimientos teóricos.
La nota obtenida en la resolución de casos o retos comunicativos formará parte de la media ponderada de la nota final. Solo en caso de suspender esta prueba, podrá optar a recuperarla con una prueba de la misma índole.
OTROS:
SUBIR NOTA: Podrá presentarse a subir nota el alumnado que en la evaluación continuada haya obtenido una nota igual o superior al 8,5. Para subir nota se hará un examen global de la asignatura. Si la nota final conseguida en este examen es superior a la nota final conseguida en la asignatura en la evaluación continuada, se procederá a subir la nota; si es inferior, la nota final de la asignatura será la nota final conseguida en la evaluación continuada.
PLAGIO: En caso de que el estudiante realice un plagio sin citar, o un uso no explicitado de una IA para realizar una tarea, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan dos irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta será 0.
Bibliografía Básica
Añaños, Elena. (1999). Psicologia de la atención y de la percepción. Guía de estudio y evaluación personalizada. Barcelona: Publicacions de la UAB. Edició electrònica en CD-ROM
Boada Calbet, H. (2001). Processos psicològics bàsics. Barcelona: Ensenyament Obert.
Goldstein, Bruce. (2012). Sensación y Percepción (8ª Edición). Thompson editorial.
Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Debate.
Morgado, I. (2012). Cómo percibimos el mundo. Revista nº, 1.
Shiffman y Kanuk (2005). “Comportamiento del Consumidor. Madrid: Editorial Pearson.
Vinyals, A. (2019). El consumidor tarado. Barcelona: Amazon.
Bibliografía Complementaria
Ariely D. (2008) Las trampas del deseo . Londres: Harper Collins Harper Collins.
Braidot, N. P. (2006). Neuromarketing: neuroeconomía y negocios. Barcelona: NorteSur.
Dooley, R. (2011). Brainfluence: 100 ways to persuade and convince consumers with neuromarketing. John Wiley & Sons.
Dubois, B. y Rovira, A. (1998) Comportamiento del Consumidor. Comprendiendo al Consumidor. Madrid: Prentice Hall, 2ª Edición.
Jauset, Jordi (2014). Música y Cerebro. Una pareja saludable. Barcelona: Círculo Rojo.
Klein, N. (2000) No logo. El poder de las marcas. Barcelona: Paidós.
Manzano, R. et alt. (2012). Marketing sensorial. Comunicar con los sentidos en el punto de venta. Ed. Prentice Hall.
Myers, David G. (2011) Psicologia. 9.a ed. Madrid: Médica Panamericana.
Quintanilla Pardo, I. (2002) Psicología del Consumidor. Madrid:Prentice Hall.
Ruiz Maya, S. Y Alonso Rivas, J. (2013) Casos prácticos de comportamiento del consumidor. Madrid: Editorial ESIC.
Santiago de Torres, J. [et al]. (2006) Procesos psicológicos básicos. 2a ed. Madrid: McGraw-Hill.
Thaler, R. H. (2016). Todo lo que he aprendido con la psicología económica. Barcelona, Deusto.
Zaltman, G. (2003) Cómo piensan los consumidores. Barcelona: Empresa Activa.
AMPLIACIÓN EN EL BLOG:
http://psicologiadelconsumo.wordpress.com/
No se requiere programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 52 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 5 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |