Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502441 Ingeniería Informática | OB | 3 |
2502441 Ingeniería Informática | OT | 4 |
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Se aconseja haber cursado las asignaturas:
Conocimientos que podrán ser útiles para esta asignatura son:
Conocimientos:
Habilidades:
I. Introducción. Conceptos básicos.
II. Análisis lexicográfica: SCANNER.
III. Gramáticas y análisis sintáctico: PARSER.
IV. Análisis semántico.
V. Organización de la memoria en tiempo de ejecución.
VI. Generación de código.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases unificadas (teoría, problemas y prácticaas) | 46 | 1,84 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la materia impartida en clases teóricas | 36 | 1,44 | 1, 2, 3, 4 |
Preparación e implementación de la práctica | 47 | 1,88 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6 |
Preparación y resolución de problemas | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6 |
Esta asignatura tiene un vínculo muy fuerte entre lo que es la teoría, donde se hará una explicación de cómo funcionan y se pueden crear compiladores, y la práctica o los problemas, donde se explica cómo se crea realmente un compilador. Durante las clases de teoría se explican conceptos y técnicas que son necesarios para poder resolver la práctica. Los conceptos de práctica y problemas están relacionados, dado que el alumno diseñará una solución para resolver un problema y la implementará en la práctica. De esta forma, el proceso de aprendizaje del alumno se basará en estos tres tipos de actividades: clases de teoría, seminarios o explicaciones de cómo aplicar los conceptos teóricos a la práctica y las clases prácticas o de problemas en que los alumnos presentarán y discutirán sus soluciones.
Sesiones de clase unificadas
No se hace diferencia entre clases de teoría, problemas y prácticas. De esta forma se empieza la sesión explicando los conceptos teóricos como en una clase de teoría. Luego se aplican estos conceptos en problemas o prácticas. Así la sesión acaba como una clase de problemas o prácticas.
Teoría
Las clases de teoría servirán para introducir los conceptos que se detallan en el temario de la asignatura. Se basarán en las explicaciones del profesor, que se ayudará de material complementario en forma de fotocopias o transparencias. El alumno deberá completar las clases de teoría con las horas de estudio, que deben servir para acabar de entender los contenidos de la asignatura y poder preparar correctamente las sesiones de prácticas. Hay quetener presente que las clases de teoría presentan una continuidad a lo largo del curso, por lo que para poder seguir correctamente una clase se tiene que haber asimilado lo explicado en las clases anteriores.
Problemas
Las clases de problemas se dedicarán básicamente a la explicación detallada de cómo aplicar los conceptos teóricos de manera práctica, y servirán de puente entre las clases teóricas y las prácticas. Los profesores plantearán problemas e indicarán cómo se resuelven preparando a los alumnos para resolver las prácticas. Es muy importante tener asimilados los conceptos teóricos previos para poder seguir correctamente las clases de problemas.
Antes de cada sesión de problemas el profesor propondrá una lista de ejercicios que los alumnos deberán intentar resolver previamente para poder presentar dudas a la hora de clase. En algunas sesiones se prepararán o discutirán problemas comunes surgidos en las prácticas.
Práctica
La práctica consistirá en hacer modificaciones sobre el compilador explicado a teoría. La práctica se realizará en grupos de 1, 2 o 3 personas. Las sesiones de prácticas estarán divididas en 3 bloques: Análisis sintáctico, Análisis semántico y Generación de código. Cada bloque tendrá uno o más entregas. El alumno podrá probar cada entrega con un autotest formado por las pruebas que debe pasar la práctica para aprobar. Después el profesor pasará un test más completo que será la base para obtener la nota de la práctica de grupo. La práctica se podrá probar con un corrector web todas las veces que el alumno necesiteantes de la fecha de entrega. Además, se podrá evaluar la entrega, y los conocimientos obtenidos por cada alumno del grupo con una pequeña prueba oral o escrita por la nota individual.
Competencias transversales: Las competencias transversales serán trabajadas y evaluadas en varios momentos a lo largo del curso. Algunos ejemplos de cómo se trabajan son los siguientes:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Análisis semántico de la práctica | Ver actividades e instrumentos de evaluación | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 5, 7, 6 |
Análisis sintáctico de la práctica | Ver actividades e instrumentos de evaluación | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 5, 7, 6 |
Examen de Prácticas | Ver actividades e instrumentos de evaluación | 1 | 0,04 | 1, 2, 4 |
Examen final de teoría | Ver actividades e instrumentos de evaluación | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4 |
Examen/s parcial/es | Ver actividades e instrumentos de evaluación | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4 |
Generación de código de la práctica | Ver actividades e instrumentos de evaluación | 1 | 0,04 | 2, 4, 5, 7, 6 |
Criterios e indicadores de evaluación:
Actividades e instrumentos de evaluación:
La nota final de la asignatura se obtiene combinando la evaluación de estas dos actividades de la siguiente manera:
Nota Final = 0.4 * Nota Prácticas + 0.4 * Nota Teoría + 0,2* Nota problemas.
Nota Prácticas = 0.2 * Nota Individual + 0.8 * Nota Grupo
Nota Individual = Examen de prácticas.
Nota Grupo = 0.2 * Grupo A. Sintáctico + 0.3 * Grupo A. Semántica + 0.5 * Grupo Generación de Código
Las notas de grupo de análisis sintáctico, semántica y generación de código pueden corresponder a una media ponderada de varias entregas.
Convalidación de prácticas:
No se convalidan prácticas de años anteriores.
Recuperación de prácticas: En el caso de haber suspendido una entrega de grupo, se podrá recuperar en las siguientes entregas de la práctica. La nota será 0.8 * (max (nota recuperación, nota entrega suspendida) -Nota entrega suspendida) + nota entrega suspendida. En el caso de suspender el examen de prácticas, el alumno deberá presentarse a un examen de recuperación de prácticas el mismo día del examen final.
Condiciones para aprobar la asignatura:
Nota Final> = 5
Nota práctica> = 5 y haber aprobado cada una de las entregas individuales y de grupo.
Nota teoría> = 5 y haber aprobado por separado las partes que tenga el examen de teoría (nota examen>=4).
Condiciones no evaluable:
No tener ninguna parte de la asignatura suspendida.
Condiciones suspenso:
No alcanzar una nota media superior o igual a 5.
Suspender alguna de las actividades de evaluación de la asignatura, aunque la media supere el 5. En este caso, la nota será la nota mínima obtenida de alguna de las partes (exámenes o prácticas).
Condiciones para la matrícula de honor:
La matrícula de honor se puede conseguir con una nota media superior o igual a 9,0.
Debido a que hay un número limitado de matrículas de honor que se pueden dar por grupo, se otorgarán por orden de nota de mayor a menor.
Prácticas, trabajos o exámenes copiados:
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otros:
- la copia total o parcial de una práctica, informe, o cualquier otra actividad de evaluación;
- dejar copiar;
- presentar un trabajo de grupo no hecho íntegramente por los miembros del grupo;
- presentar como propios materiales elaborados por un tercero, aunque sean traducciones o adaptaciones, y en general trabajos con elementos no originales y exclusivos del estudiante;
- tener dispositivos de comunicación (como teléfonos móviles, smart watches, etc.) accesibles durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes).
En caso de que el estudiante haya cometido irregularidades en un acto de evaluación, la nota numérica del expediente será el valor menor entre 3.0 y la nota que le correspondería según el método de evaluación de la asignatura (y, por tanto, no será posible el aprobado por compensación).
En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar en cualquiera de las actividades de evaluación equivale a un SUSPENSO con nota inferior a 3.0.
Publicación notas, fechas de exámenes, etc:
Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán en el campus virtual y pueden estar sujetos a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará en el campus virtual sobre estos cambios, ya que se entiende que es el mecanismo habitual de intercambio de información entre profesor y estudiantes.
Puesto que se utiliza un servidor de corrección, las fechas de entrega de prácticas y problemas también podrán estar publicadas en ese servidor, aunque normalmente se publicarán en el campus virtual.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y horade revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
Evaluación única:
Se evaluará al igual que la evaluación continua. Pero con las siguientes diferencias:
Bibliografía básica
Bibliografía de consulta
Web:
La práctica se hace con el sistema operativo Windows. Para hacer la práctica se utiliza un generador de compiladores basado en el lenguaje de programación Cosel. Todo el software necesario se puede encontrar en el campus virtual.
Además, se utiliza un corrector automático de las prácticas que pueden utilizar los alumnos.
Es necesario llevar portátil con Windows para realizar las prácticas y problemas en clase.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 440 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 441 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |