Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502441 Ingeniería Informática | OB | 3 |
2502441 Ingeniería Informática | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura no tiene ningún prerrequisito específico. Se asume que el estudiante ha cursado la asignatura de Fundamentos de Informática.
La asignatura Sistemas de Información, es una asignatura de 6 créditos ECTS en el Grado de Ingeniería Informática. Es una asignatura obligatoria en la Mención "Tecnologías de la Información", y optativa para el resto de menciones. Esta asignatura da las pautas para conocer qué es un sistema de información, cómo se pueden utilizar las organizaciones para obtener una serie de mejoras continuas y cómo alcanzar un alto nivel de competitividad y calidad.
Más en concreto, los objetivos son:
Conocer los conceptos básicos de los sistemas de información.
Conocer los sistemas de información y el rol que aportan a las organizaciones actuales.
Conocer la cadena de valor de Porter.
Conocer los principales sistemas de información integrados.
Desarrollar la capacidad de análisis, evaluación y selección de los sistemas de información integrados.
Conocer el ciclo de vida de la implantación de un sistema de información.
Conocer las nuevas tendencias de los sistemas integrados.
La asignatura trata los conceptos generales de los sistemas de información informatizados, qué papel tienen en las organizaciones, como proporcionan apoyo a los procesos de trabajo, cuando pueden proporcionar una ventaja competitiva en su sector de negocio y cómo evaluar la mejor solución. Tema 1.- Introducción a los sistemas de información Conceptos básicos de sistemas de información. Sistemas de información en las organizaciones. Clasificaciones de los sistemas de información en la organización. Evolución de los sistemas de información en las organizaciones. Tema 2.- Sistemas transaccionales Características del sistema transaccional. Cadena de valor de Porter. Descripción de los principales sistemas: Gestión de recursos internos (ERP), Gestión de Relaciones con los clientes (CRM), Gestión de la cadena de suministro (SCM). Tema 3.- Sistemas de ayuda a la toma de decisiones Características del sistema decisional. Tipos de Sistemas decisionales. Tema 4.- Sistemas de Inteligencia de Negocio (Business Intelligence) Definición del sistema de Inteligencia de negocio (Business Intelligence). Componentes del sistema BI. Data warehouse. Data Mart. Herramientas ETL. Reporting. Cuadros de Mando. Minería de Datos. Nuevas Tendencias en Business Intelligence: Big Data. Tema 5.- Dirección estratégica de los sistemas de información Departamento de sistemas de información en las organizaciones. Rol profesional. Herramientas de apoyo a la dirección estratégica de las TIC.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Clases de teoría | 26 | 1,04 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Prácticas obligatorias | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 18 | 0,72 | 1, 2, 4, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de problemas y prácticas | 30 | 1,2 | 1, 4, 5, 6, 7 |
Preparando exámenes | 20 | 0,8 | 2, 3, 4, 5 |
Trabajo personal | 25 | 1 | 2, 3, 4, 5 |
La asignatura consta de una parte teórica, una parte práctica, y una parte de trabajo personal del alumno. La asignatura consta de 6 créditos ECTS.
Se imparte en un total de 50 horas presenciales por alumno que se distribuyen según muestra la mesa siguiente. Se muestran horas presenciales del alumno.
En el caso de este primer semestre el curso 2020/21, estas horas presenciales de la asignatura se llevarán a cabo, en su totalidad, de forma telemática, en línea y de forma síncrona (en el espacio de interacción que se comunicará) dentro del horario establecido por esta asignatura. Por lo tanto, no habrá presencialidad en las horas de Teoría (TE), Problemas (PAUL) y Prácticas (PLAB). Si en alguna de las sesiones se desprograma la actividad síncrona, se comunicará por avance dentro del Campus Virtual.
TE | Teoria | 26h | Clases teóricas |
PAUL | Problemas | 12h | Resolución de problemas y discusión por parte de los alumnos sobre cuestiones y casos |
PLAB | Prácticas | 12h | Resolución de casos en grupo, elaboración, presentación i discusión de las prácticasa |
Concretemos las diferentes actividades, según su tipologia:
Actividades dirigidas (33%)
En las sesiones de teoría, el profesorado proporcionará información de los conceptos y técnicas básicas de la materia, con indicaciones de cómo ampliar y organizar su
aprendizaje. Durante estas sesiones se fomentará la participación activa de los alumnos planteando ejemplos o alternativas a las soluciones presentadas,
además de recoger evidencias en relación a los casos prácticos expuestos durante la sesión para hacer un seguimiento del aprendizaje del estudiante.
En las clases de problemas, se seguirá una lista de ejercicios que el estudiante intentará resolver por su cuenta. Se fomentará la exposición de la resolución de problemas por parte de los estudiantes.
Resolución de problemas y casos en clase que trabajen los conceptos explicados por el profesor.
La participación del estudiante deberá ser activa, proponiendo soluciones, analizando críticamente las soluciones propuestas, y presentando nuevos enfoques del problema. La asistencia a las clases de problemas es obligatoria.
En las sesiones de prácticas de Laboratorio se tratarán en profundidad temas relacionados: planteamiento de casos reales y ampliación de determinados temas.
El estudiante pondrá en práctica los conocimientos que vaya adquiriendo de la materia, además de las competencias transversales. La asistencia a las clases de problemas es obligatoria.
Activitades autónomas (50%)
Estudio individual del estudiante, preparación de esquemas, mapas conceptuales, resumenes, etc.
Busqueda y consulta de la bibliografía propia del tema.
Resolución individual o en grupos reducidos de problemas y casos, fuera del entorno del aula.
Actividades supervisadas (12%)
Preparación por parte del estudiante de acciones y trabajos, bajo la tutela del profesor.
Tutorias en grupo e individuales.
Activitades de evaluación (5%)
Pruebas individuales y grupales que constaten la adquisición por parte del estudiante de los resultados de aprendizaje esperados. En la realización de las pruebas de evaluación individuales y grupales, además de las competencias específicas de la asignatura, también se evaluaran las competencias transversales adquiridas por los estudiantes.
Se valoraran también otras acciones de evaluación, el desarrollo de las cuales, se incluyen en las actividades dirigidas, autónomas y supervisadas.
Competencias transversales
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Problemas | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Pruebas de validación /Examen de recuperación | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Prácticas | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Trabajo final | 10% | 1 | 0,04 | 4, 8 |
Las fechas de evaluación continua y entrega de problemas, prácticas o trabajos se publicarán en el campus virtual (https://cv.uab.cat) y pueden estar sujetos a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias.
Siempre se informará en el campus virtual sobre estos posibles cambios ya que esta es la plataforma de intercambio de información entre profesores y estudiantes. a) Proceso y actividades de evaluación programadasLa evaluación será continua y formativa basada en el desarrollo de las siguientes actividades de evaluación:
Las PPV contendrán preguntas de las clases de teoría y un problema o ejercicio relacionado con la parte de problemas que se tendrá en cuenta para la calificación de la parte de problemas.
Cada actividad de evaluación tendrá una nota final que se obtendrá si se cumplen los requisitos siguientes:
Prueba | Participación | Nota mínima | Ponderación |
Pruebas Parciales /Pruebas recuperación | Individual | 4 | 40% |
Problemas | Individual | 4 | 30% |
Prácticas | Grupo | 4 | 20% |
Trabajo Final | Grupo | 5 | 10% |
b) Programación de actividades de evaluación
La calendarización de las actividades de evaluación se dará el primer día de la asignatura y se hará pública a través del Campus Virtual y en la web de la Escuela de Ingeniería, en el apartado de exámenes.
c) Proceso de recuperación
Cada parte de las pruebas parciales, problemas y prácticas deberá estar superada con una nota de 4 o más y el trabajo final con una nota de 5 para poder calcular la nota final de la asignatura. En caso contrario, el alumno deberá realizar las pruebas de recuperación correspondientes:
La parte práctica de la asignatura no es recuperable. Los alumnos que no obtengan la nota mínima en esta parte les quedará suspendida la asignatura.
En la prueba de recuperación también se aplicarán los mínimos exigidos para cada una de las partes a las que el alumno se tenga que presentar. Así también, dentro de esta prueba, es necesario que cada parte esté superada con una nota superior o igual a 4 para poder ponderar la nota final de la asignatura.
Para aprobar la asignatura es necesario que la evaluación de cada una de las partes supere el mínimo exigido y que la evaluación total supere los 5 puntos. En caso de no superar la asignatura por algunas de las dos condiciones anteriores, la nota numérica del expediente será el valor menor entre 4,5 y la media ponderada de las notas. Así pues, después de realizar la prueba de recuperación, si el cálculo de la nota final de la asignatura es igual o superior a 5 pero no se ha obtenido el mínimo exigido en alguna de las actividades de evaluación, la nota numérica de el expediente será el valor menor entre 4,5 y la media ponderada de las notas.
d) Procedimento de revisión de las calificaciones
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor.
En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
e) Calificaciones especiales
f) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio
Sin perjuicio otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por uno/a estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación en una actividad evaluable se calificarán con un cero (0). Las actividades de evaluación cualificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquier de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otras:
- la copia total o parcial de una práctica, informe, o cualquier otra actividad de evaluación;
- dejar copiar;
- presentar un trabajo de grupo no hecho íntegramente por los miembros del grupo (aplicado a todos los miembros, no solo a los que no han trabajado);
- uso no autorizado de la IA (p. ex, Copilot, ChatGPT o equivalentes) para resolver ejercicios, prácticas y/o cualquier otra actividad evaluable;
- presentar como propios materiales elaborados por un tercero, aunque sean traducciones o adaptaciones, y en general trabajos con elementos no originales y exclusivos del estudiante;
- tener dispositivos de comunicación (como teléfonos móviles, smartwatches, bolígrafos con cámara, etc.) accesibles durante las pruebas de evaluación teorico-prácticas individuales (exámenes);
- hablar con compañeros durante las pruebas de evaluación teorico-prácticas individuales (exámenes);
- copiar o intentar copiar otros alumnos durante las pruebas de evaluación teorico-prácticas (exámenes);
- usar o intentar usar escritos relacionados con la materia durante la realización de las pruebas de evaluación teorico-prácticas (exámenes), cuando estos no hayan sido explícitamente permitidos.
En ediciones futuras de esta asignatura, al alumnado que haya cometido irregularidades en un acto de evaluación no se le convalidará ninguna de las actividades de evaluación realizadas.
En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquiera de las actividades de evaluación equivale a un SUSPENSO, no compensable y sin convalidaciones de estas partes de la asignatura en cursos posteriores.
g) Evaluación de los estudiantes repetidores
En cuanto a los alumnos repetidores, en el caso de tener superadas las prácticas, el trabajo final o los problemas, se guardará la calificación obtenida del curso anterior en estas partes. Los alumnos repetidores no tendrán tratamiento diferencial en las partes que tengan que cursar.
h) Evaluación única
Esta asignatura no prevee el sistema de evaluación única.
Bibliografía básica:
Documentació digital:
(https://csuc-uab.primo.exlibrisgroup.com/permalink/34CSUC_UAB/1gfv7p7/alma991008675099706709)
Bibliografía complementaria:
El software que se utiliza en el marco de la asignatura es de código libre (sistemas de información-ERPs, sistemas BI, ...)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 451 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 452 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 453 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 451 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 452 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 453 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 454 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 455 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 450 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |