Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500895 Ingeniería Electrónica de Telecomunicación | OB | 1 |
2500898 Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura no tiene prerrequisitos.
La asignatura se sustenta en conocimientos básicos de programación en C. Hay que llevar al día pues el temario sobre programación en C dado en la asignatura Fundamentos de Informática.
La asignatura corresponde a una materia básica de introducción a los fundamentos de la ingeniería del software, el análisis y diseño orientado a objeto, y la programación orientada a objeto.
Los objetivos formativos básicos de la asignatura son:
A. INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
A1. Introducción: Hay una ingeniería del software? conceptos Básicos
A2. Análisis y Diseño orientado a objetos
B. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS EN C++
B1. Clases, Atributos y Métodos
B2. Enumerados. Mecanismo de llamadas a función. memoria Dinámica
B3. Constructores y Destructores. operadores
B4. Herencia, Polimorfismo y Genericidad
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 6 | 0,24 | 1, 6, 3, 5, 11, 10 |
Clases de teoría | 12 | 0,48 | 3, 5, 2, 11 |
Classes de prácticas | 6 | 0,24 | 1, 6, 4, 5, 8, 11, 10, 9 |
Pruebas de evaluación | 3 | 0,12 | 3, 5, 2, 8, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de las sesiones de prácticas | 15 | 0,6 | 1, 3, 7, 8, 10, 9 |
Resolución de problemas fuera de clase | 8 | 0,32 | 1, 4, 5, 2, 7, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 23 | 0,92 | 4, 2, 10 |
Tutorías y consultas | 2 | 0,08 | 4, 10 |
Las diferentes actividades que se llevarán a cabo en la asignatura se organizan de la siguiente manera:
Clases de teoría:
En la parte A del temario (Introducción a la Ingeniería del Software) se imparte docencia de manera tradicional. Se exponen los conceptos básicos de la asignatura y se dan indicaciones de cómo completar y profundizar en este contenidos. En la parte B del temario (Programación orientada a objetos en C++) se utiliza una metodología basada en "aprender haciendo" (learning by doing), desarrollando programas donde se ponen en práctica aspectos de programación introducidos previamente con el apoyo de vídeos y actividades asociadas.
Clases de problemas:
En estas clases se profundiza en el temario trabajado en las clases de teoría, reforzando así su asimilación. Se resuelven problemas y se discuten casos prácticos. Con las actividades planteadas se promueve la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico, y se entrena al estudiante en la resolución de problemas mediante el desarrollo de programas.
Prácticas:
Durante el curso se realiza una práctica a lo largo de distintas sesiones. Siempre que sea posible los alumnos trabajarán en grupos de dos personas.
La práctica consistirá en el desarrollo de un programa en C ++ que implemente una aplicación solicitada.
Para desarrollar el programa los grupos trabajarán de forma autónoma. Las sesiones de prácticas se dedicarán principalmente a resolver dudas con el profesor, y entregar hitos del programa a desarrollar, para su posterior evaluación. Los grupos deberán explicar el trabajo hecho al profesor, y éste planteará cuestiones a los miembros del grupo para valorar la contribución de cada uno.
Consideraciones generales
Para diseminar información al estudiante se utilizará la plataforma Campus Virtual. Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán a través de este medio, y pueden estar sujetos a posibles cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará mediante el Campus Virtual sobre estos posibles cambios ya que esta es la plataforma de intercambio de información entre el profesorado y el estudiantado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba de evaluación ExP1 | 18% | 0 | 0 | 6, 4, 3, 5, 2, 7, 8, 11, 10 |
Prueba de evaluación ExP2 | 42% | 0 | 0 | 1, 6, 4, 3, 5, 2, 7, 8, 11, 10 |
Práctica | 30% | 0 | 0 | 1, 4, 2, 7, 8, 11, 10, 9 |
Resolución de Problemas y Actividades Propuestas | 10% | 0 | 0 | 1, 6, 4, 3, 5, 11, 10 |
a) Proceso y actividades de evaluación programadas
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de manera continua a partir de las evidencias de aprendizaje recogidas en los siguientes procesos:
La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación, cada una evaluada con una nota entre 0 y 10 (ambos inclusive):
Para poder optar a aprobar la asignatura mediante la evaluación continua, será necesario sacar una nota igual o superior a 5 en la siguiente expresión:
En el caso de superar la condición para aprobar, la calificación final de la asignatura se calculará a partir de la media ponderada de las notas, utilizando la expresión:
En el caso de NO superar la condición para aprobar, la calificación final de la asignatura será el valor menor entre 4.5 y la media ponderada de las notas, utilizando la expresión:
Hay que tener en cuenta que:
En caso de irregularidades en las actividades evaluativas, se aplicará lo que se detalla en el apartado f).
Es importante tener en cuenta que no se realizarán actividades de evaluación en una fecha o momento diferente al establecido, salvo causas justificadas, debidamente informadas con antelación al profesorado.
b) Programación de actividades de evaluación
El calendario de las diferentes actividades de evaluación se se detallará en el Campus Virtual, en el aula Moodle de la asignatura. Las fechas de realización de las pruebas escritas (actividades [E1] -ExP1 y [E1] -ExP2) también se harán públicas en la web de la Escuela de Ingeniería, en el apartado de exámenes.
c) Proceso de recuperación
Las únicas actividades de evaluación recuperables son las pruebas escritas [E1]-ExP1 y [E1]-ExP2.
El/La estudiante puede presentarse a recuperar o mejorar las notas de estas pruebas (una de ellas, o ambas) mediante una prueba escrita, siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
De cara a la calificación final de la asignatura, la nota que se obtenga en la recuperación sustituirá la nota de la prueba correspondiente realizada dentro de la evaluación continua.
De acuerdo con la coordinación del Grado y la dirección de la Escuela de Ingeniería las siguientes actividades no se podrán recuperar:
d) Procedimiento de revisión de las calificaciones
Para las actividades de evaluación basadas en pruebas escritas ([E1]-ExP1 y [E1]-ExP2) se establecerà un procedimiento de reserva de fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesorado. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Asimismo, se podrá concertar con el profesorado responsable de la asignatura la revisión del resto de actividades de evaluación hasta una semana antes de la prueba de recuperación.
e) Calificaciones especiales
Si el alumno no ha realizado ninguna de las pruebas [E1]-ExP1 y [E1]-ExP2 se le asignará la nota de "No Evaluable". Cabe recordar pero que, según normativa vigente, las calificaciones de "No Evaluable" agotan también convocatoria.
Sólo podrán obtener una MH los estudiantes que tengan una nota igual o superior a 9 puntos. Como el número de MH no puede superar el 5% de los estudiantes matriculados, se concederán a los estudiantes que tengan las notas finales más altas. En caso de empate, los resultados de las pruebas parciales serán tomados en consideración.
f) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, el uso no autorizado de la IA (p. ej., Copilot, ChatGPT o equivalentes), etc. encualquiera de las actividades de evaluación implicará suspenderla con un cero.
g) Evaluación delos estudiantes repetidores
A partir de la segunda matrícula, el estudiante repetidor puede solicitar convalidar la evaluación de las actividades en [E3]-Prac, tomando la nota obtenida en un curso previo siempre que la nota sea igual o superior a 5. Para poder optar a esta evaluación diferenciada, el estudiante repetidor debe pedir al profesorado mediante un correo electrónico.
h) Evaluación única
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
Para desarrollar los programas a realizar a lo largo del curso se utilizará el entorno de desarrollo integrado 'Visual Studio Code'. No obstante, el alumnado puede usar otros entornos siempre que se hagan responsables de su formación en como se instalan y usan.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 311 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 312 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 331 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 332 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 310 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 311 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 312 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 313 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 314 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 315 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 316 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 317 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 318 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 33 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |