Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502445 Veterinaria | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos oficiales establecidos, pero el estudiante deberá emplear los conocimientos adquiridos a Bases de la Producción y Manejo Animal, Etnología y Etología, Agronomía y Economía Agraria, y Nutrición Animal
TEORIA (32hs)
INTRODUCCION DE LA ASIGNATURA (1h)
Visión general de la Producción Animal Integrada. Objectivos y organización.
BLOQUE 1: PRODUCCIÓN DE HUEVOS (3h)
- Gestión de la producción de huevos
Planificación del ciclo productivo, de la alimentación y la reproducción. Estrategias de manejo. Elementos críticos del ciclo productivo. Índices de evaluación técnica y económica: causas de desviaciones y medidas correctoras.
BLOQUE 2: PRODUCCIÓN DE CARNE (15h)
- Gestión de la producción de carne de pollo:
Planificación del ciclo productivo, de la alimentación y la reproducción. Estrategias de manejo. Elementos críticos del ciclo productivo. Índices de evaluación técnica y económica: causas de desviaciones y medidas correctoras.
- Gestión de la producción de carne de cerdo:
Planificación del ciclo productivo y la alimentación de cerdos. Estrategias de manejo. Elementos críticos del ciclo productivo. Índices de evaluación técnica y económica: causas de desviaciones y medidas correctoras.
- Gestión de la producción de carne de ternero:
Planificación del ciclo productivo y de la alimentación del ternero. Estrategias de manejo. Elementos críticos del ciclo productivo. Índices de evaluación técnica y económica: causas de desviaciones y medidas correctoras.
- Bases fisiológicas de la producción y obtención de carne.
Composición química, estructura y calidad de la carne. Factor productivos que afectan a la calidad de la carne.
Crecimiento y desarrollo. Factores animales que afectan al crecimiento y desarrollo. Factores del medio que afectan al crecimiento y desarrollo.
Transporte y sacrificio. El canal y su rendimiento. Factores que afectan al rendimiento. Evaluación de la canal.
BLOQUE 3: PRODUCCIÓN DE LECHE (13h)
- Bases fisiológicas de la producción y obtención de la leche
Composición, características y propiedades físico-químicas de la leche. Síntesis de la leche: del precursor en el producto. Curva de lactación.
Bases fisiológicas del ordeño. Elementos básicos del funcionamiento de la máquina de ordeño. La rutina de ordeño e implicaciones en la salud de la glándula mamaria. Evaluación de rutinas de trata. Refrigeración y conservación de la leche. Índices de evaluación del proceso de obtención de leche y medidas correctoras.
- Gestión de la producción de leche de vaca
Planificación del ciclo productivo, de la alimentación y la reproducción. Estrategias de manejo. Elementos críticos del ciclo productivo. Índices de evaluación técnica y económica: causas de desviaciones y medidas correctoras
- Gestión y producción de leche de pequeños rumiantes
Planificación del ciclo productivo, de la alimentación y la reproducción. Estrategias de manejo. Elementos críticos del ciclo productivo. Índices de evaluación técnica y económica: causas de desviaciones y medidas correctoras
PRACTICAS (21 h)
Máquina de ordeño (Granja, 3hs)
Calidad de productos de origen animal (Laboratorio; huevos, 2hs)
Formulación de pienso-monogástricos (Sala informática, 4hs)
Formulación de raciones-remugantes (Sala informática, 3hs)
Diagnóstico de problemas en granja. Análisis de índices (4 Seminarios + 1hs, 9hs)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 32 | 1,28 | 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 13 |
Laboratorio | 2 | 0,08 | 13 |
Prácticas en aula de informática | 6 | 0,24 | 6, 12 |
Prácticas en granja | 3 | 0,12 | 8 |
Seminarios | 10 | 0,4 | 1, 2, 4, 3, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Autoaprendizaje | 35 | 1,4 | 1, 2, 4, 5, 3, 7, 8, 10, 11, 12 |
Estudio | 60 | 2,4 | 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
El centro del proceso de aprendizaje es el trabajo del alumno. El estudiante aprende trabajando, siendo la misión del profesorado ayudarle en esta tarea (1) suministrándole información o mostrándole las fuentes donde se puede conseguir y (2) dirigiendo sus pasos de manera que el proceso de aprendizaje pueda realizarse eficazmente.
En línea con estas ideas, y de acuerdo con los objetivos de la asignatura, se describe la organización y la metodología docente que se seguirá. Recordar que este curso la asignatura será impartida en formato semi-presencial.
1. Clases magistrales:
El alumno adquiere los conocimientos propios de la asignatura asistiendo a las clases magistrales y complementándolas con el estudio personal de los temas explicados. Las clases magistrales están concebidas como un método fundamentalmente unidireccional de transmisión de conocimientos del profesor al alumno, pero estimula mediante la aportación de referencias bibliográficas y direcciones internet, la ampliación de la información. El contenido del programa de teoría será impartido en formato no-presencial. el material estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura y se realizarán sesiones de resolución de dudas, mediante el Teams, en días y horas programadas.
En dos de las tres clases de ponedoras se utilizara la clase inversa.
2. Prácticas:
Se realizarán varias prácticas en entornos diferentes: granja (máquina de ordeño), laboratorio (análisis de calidad de los alimentos de origen animal), aplicaciones informáticas (formulación de raciones y piensos). Cada una de ellas se utilizará para dar a conocer algún concepto específico de la Producción Animal y permite trabajar en entornos diferentes. Algunas de estas prácticas estarán relacionadas con los trabajos de autoaprendizaje que se deberán realizar.
3. Seminarios:
Los seminarios permitirán presentar y discutir algunos aspectos no tratados en las clases magistrales y tendrán un formato que permita la interacción entre los estudiantes.
4. Trabajos de autoaprendizaje:
El estudiante deberá resolver los casos prácticos y raciones planteados en cada uno de los bloques (ver programa).
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de posibles imponderables que puedan surgir.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Autoaprendizaje | 27% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 3, 7, 8, 10, 11, 12 |
Examen de contenidos prácticos | 6% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13 |
Examen de contenidos teóricos | 47% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13 |
Formulación de raciones | 14% | 0 | 0 | 6, 12 |
Prácticas | 6% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 3, 7, 11 |
Examen de los contenidos teóricos de la materia (47%; 26% primer parcial y 21% segundo parcial). Primer parcial incluye introducción y bloques 1 y 2; segundo parcial bloque 3. Excepcionalmente puede incluirse alguna cuestión práctica.
Casos de ponedores (6%)
Prácticas de ordeño, instalaciones y medio ambiente (6%)
Formulación de raciones (14%).
Prácticas de huevos (6%).
Trabajos de índice productivos en aula o autoaprendizaje (21%)
La asistencia a las prácticas y presentación de los informes y ejercicios de autoaprendizaje en la fecha prevista es obligatoria.
Para aprobar la asignatura se requiere 1) no faltar a más de 1 práctica injustificadamente, 2) presentar en la fecha prevista los informes de prácticas, casos, problemas de raciones y en general los ejercicios de autoaprendizaje planteados, 3) obtener un mínimo de 4/10 en los dos exámenes teóricos y 4) alcanzar con el conjunto de todas las actividades de evaluación, una nota final igual o superior a 5,0.
Se considerará “no evaluable” al alumno/a que no haga el examen teórico (parciales y/o recuperación) o no entregue los ejercicios y memorias de prácticas que se soliciten.
El alumnado que opten por la "evaluación única" tendrán que: 1) Presentar todos los trabajos o informes de prácticas el mismo día en el que harán el examen teórico final 2) Realizar un único examen teórico al finalizar la asignatura a día y hora convenida; este examen puede ser escrito u oral. Las condiciones para superar la asignatura son las mismas para todos y todas las estudiantes.
PRODUCCIÓN DE CARNE
Cañeque V., Sañudo C., 2000. Metodología para el estudio de la calidad de la canal y de la carne en rumiantes. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Madrid.
Cañeque V., Sañudo C., 2005. Estandarización de las metodologías para evaluar la calidad del producto (animal vivo, canal, carne y grasa) en los rumiantes. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid
Encyclopedia of meat sciences: www.sciencedirect.com/science/referenceworks/9780124649705
FEDNA: www.fundacionfedna.org
Grandin T., 2007. Livestock handling and transport (3rd edition). CABI Publishing, Wallingford, UK.
Gregory N. G., Grandin T., 2007. Animal welfare and meat science (2nd edition). CABI Publishing, Wallingford, UK.
INRA 2007. Alimentation des bovines, ovins et caprins: Tables INRA 2007. Quae editions, Paris, France.
Lawrence T.L.J., Fowler V.R., Novakofski, 2012. Growth of farm animals (3rd edition), CABI Publishing, Wallingford, UK.
Everts M.E., Haagsman H.P., te Pas M. F. W., 2004. Muscle development of livestock animals, CABI Publishing, Wallingford (UK).
NRC 1994. Nutrient requirements of poultry. National Academy Press, Washington, D.C., USA
NRC 1998. Nutrient requirements of swine. National Academy Press, Washington, D.C., USA
NRC 2000. Nutrient requirements of beef cattle. National Academy Press, Washington, D.C., USA
NRC 2007. Nutrient requirements of small ruminants. National Academy Press, Washington, D.C., USA
Swatland H. J.,1991. Estructura y Desarrollo de los Animales de Abasto. Ed. Acribia, Zaragoza.
Warriss P.D., 2009. Meat Science (2nd edition), CABI Publishing, Wallingford (UK).
PRODUCCIÓN DE HUEVOS
Austic R.E., Nesheim M.C. 1994. Producción avícola. El manual moderno, México.
Buxadé C. 2000. La gallina ponedora. Grupo Mundi-Prensa, Madrid.
Castelló J.A., Pontes M., Franco F. 1989. Producción de huevos. Real Escuela Oficial de Avicultura, Arenys de Mar.
Etches R.J., 1998. Reproducción aviar. Acriba, Zaragoza.
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Sauveur B. 1993. El huevo para consumo. Grupo Mundi-Prensa, Madrid.
Stadelman W.J., Cotterill O.J. 1995. Egg science and technology. Food Products Press,NY, USA.
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Muslera Pardo E. 1991. Praderas y Forrajes: Producción y aprovechamiento(1991). Editorial: Mundi-Prensa.
PRODUCCIÓN DE LECHE
Akers, R.M. 2002. Lactation and the mammary gland. Iowa State Press, Desmoines, IA.
Charron, G. 1986. Les produits laitières. Vol 1. Les bases de la production. Ed. Lavoissier, París.
Luquet, F.M. 1985. Laits et produits laitières. Vol 1. Ed. Lavoissier, París.
Martinet J. & Houdebine, L.M. 1993. Biologie de la lactation. Ed. INRA, París.
NIRD (National Institute for Research in Dairyng). 1983. Ordeño mecánico. Ed. Agropecuaria Hemisferio Sur, Montevideo.
Phillips, C.J.C. 1996. Progress in dairy Science. CAB International, Wallingford, Oxon. UK.
Veisseyre, R. 1988. Lactología técnica (2ª edición). Ed. Acribia, Zaragoza.
Van Horn H.H. & Wilcox, C.J. 1992. Large dairy herd anagement. American Dairy Science Association, Champaign, IL.
PUBLICACIONES PERIÓDICAS RECOMENDADAS:
Animal
British Poultry Science
INRA Productions Animales
Journal of Animal Science
Journal of Dairy Research
Journal of Dairy Science
Meat Science
Mundo Ganadero
Producción Animal
Poultry Science
WEBS
www.agrodigital.com
Spartan Dairy Cattle Formulation (University of Michigan; https://www.canr.msu.edu/spartandairy/)
Formulación de porcino: "WinFeed" (http://www.winfeed.com/)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 5 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 6 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 5 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 6 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |