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Producción Animal Integrada I

Código: 102625 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502445 Veterinaria OB 3

Contacto

Nombre:
Josep Gasa Gaso
Correo electrónico:
josep.gasa@uab.cat

Equipo docente

Ana Cristina Barroeta Lajusticia
Ramon Casals Costa
Josep Gasa Gaso
Maria dels Dolors Izquierdo Tugas
Ricard Pares Casanova
Lorena Castillejos Velázquez
Ahmed Salama Fadali
Carmen Loreto Manuelian Fuste

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos oficiales establecidos, pero el estudiante deberá emplear los conocimientos adquiridos a Bases de la Producción y Manejo Animal, Etnología y Etología, Agronomía y Economía Agraria, y Nutrición Animal


Objetivos y contextualización

Los objetivos de Producción Animal Integrada 1 son:
  • Dar a conocer cuáles son los factores productivos que más afectan a la producción y la calidad de la carne, leche y huevos
 
Los objetivos formativos de la Producción Animal Integrada 1 son:
  • Conocer los factores clave que marcan, ahora y en el futuro, la producción de carne, leche y huevos
  • Conocer los factores productivos que afectan la producción y la calidad de la carne, leche y huevos
  • Conocer los índices técnicos de referencia e identificar puntos críticos del proceso de producción

Esta asignatura participa en la Prueba Piloto de Docencia en Inglés que se lleva a cabo en tercer curso del grado de Veterinaria, que tiene por objetivo fomentar la utilización de esta lengua por parte de los estudiantes, de acuerdo con la competencia transversal CT8 (Demostrar conocimientos de inglés para comunicarse de forma oral y escrita en contextos académicos y profesionales).

Competencias

  • Analitzar, sintetitzar, resoldre problemes i prendre decisions.
  • Demostrar que conoce y comprende las bases de funcionamiento y de la optimización de los sistemas de producción animal y de sus repercusiones sobre el medio ambiente.
  • Evaluar correctamente el estado nutricional del animal y saber asesorar a los otros sobre los principios de la cría y la alimentación.
  • Manejar protocolos y tecnologías correctas destinados a modificar y optimizar los diferentes sistemas de producción animal.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones.
  2. Aplicar los conocimientos fisiológicos a los objetivos productivos
  3. Describir la problemática de los residuos animales y su tratamiento
  4. Evaluar los índices técnico-económicos de una explotación ganadera: reconocer problemas y aportar soluciones
  5. Evaluar programas de alimentación: Conocer y saber asesorar entre los principales métodos de preparación, conservación y administración de alimentos a los animales
  6. Formular raciones para animales en las situaciones más convencionales
  7. Identificar los riesgos medioambientales asociados a la cría de colectivos animales
  8. Identificar y valorar los factores que afectan la producción de productos de origen animal
  9. Localizar e identificar los principales productores de alimentos de origen animal, así como su dimensión económica
  10. Reconocer las características básicas de las distintas etapas productivas de los animales de abasto y su funcionamiento
  11. Relacionar la producción agrícola y ganadera con sus impactos medioambientales
  12. Utilizar los sistemas de alimentación actuales: Saber obtener el valor nutritivo de los alimentos y calcular las necesidades nutritivas de los animales
  13. Valorar la calidad de los productos de origen animal

Contenido

TEORIA (32hs)

INTRODUCCION DE LA ASIGNATURA (1h) Visión general de la Producción Animal Integrada. Objectivos y organización. BLOQUE 1: PRODUCCIÓN DE HUEVOS (3h)
- Gestión de la producción de huevos Planificación del ciclo productivo, de la alimentación y la reproducción. Estrategias de manejo. Elementos críticos del ciclo productivo. Índices de evaluación técnica y económica: causas de desviaciones y medidas correctoras. BLOQUE 2: PRODUCCIÓN DE CARNE (15h) - Gestión de la producción de carne de pollo: Planificación del ciclo productivo, de la alimentación y la reproducción. Estrategias de manejo. Elementos críticos del ciclo productivo. Índices de evaluación técnica y económica: causas de desviaciones y medidas correctoras. - Gestión de la producción de carne de cerdo: Planificación del ciclo productivo y la alimentación de cerdos. Estrategias de manejo. Elementos críticos del ciclo productivo. Índices de evaluación técnica y económica: causas de desviaciones y medidas correctoras. - Gestión de la producción de carne de ternero: Planificación del ciclo productivo y de la alimentación del ternero. Estrategias de manejo. Elementos críticos del ciclo productivo. Índices de evaluación técnica y económica: causas de desviaciones y medidas correctoras. - Bases fisiológicas de la producción y obtención de carne. Composición química, estructura y calidad de la carne. Factor productivos que afectan a la calidad de la carne. Crecimiento y desarrollo. Factores animales que afectan al crecimiento y desarrollo. Factores del medio que afectan al crecimiento y desarrollo. Transporte y sacrificio. El canal y su rendimiento. Factores que afectan al rendimiento. Evaluación de la canal.

BLOQUE 3: PRODUCCIÓN DE LECHE (13h)
										
											
										
											- Bases fisiológicas de la producción y obtención de la leche
										
											
										
											Composición, características y propiedades físico-químicas de la leche. Síntesis de la leche: del precursor en el producto. Curva de lactación.
										
											
										
											Bases fisiológicas del ordeño. Elementos básicos del funcionamiento de la máquina de ordeño. La rutina de ordeño e implicaciones en la salud de la glándula mamaria. Evaluación de rutinas de trata. Refrigeración y conservación de la leche. Índices de evaluación del proceso de obtención de leche y medidas correctoras.
										
											
										
											- Gestión de la producción de leche de vaca
										
											
										
											Planificación del ciclo productivo, de la alimentación y la reproducción. Estrategias de manejo. Elementos críticos del ciclo productivo. Índices de evaluación técnica y económica: causas de desviaciones y medidas correctoras
										
											
										
											- Gestión y producción de leche de pequeños rumiantes
										
											
										
											Planificación del ciclo productivo, de la alimentación y la reproducción. Estrategias de manejo. Elementos críticos del ciclo productivo. Índices de evaluación técnica y económica: causas de desviaciones y medidas correctoras
										
											
										
											PRACTICAS (21 h)
										
											
										
											Máquina de ordeño (Granja, 3hs)
										
											Calidad de productos de origen animal (Laboratorio; huevos, 2hs)
										
											Formulación de pienso-monogástricos (Sala informática, 4hs)
										
											Formulación de raciones-remugantes (Sala informática, 3hs)
										
											Diagnóstico de problemas en granja. Análisis de índices (4 Seminarios + 1hs, 9hs)

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 32 1,28 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 13
Laboratorio 2 0,08 13
Prácticas en aula de informática 6 0,24 6, 12
Prácticas en granja 3 0,12 8
Seminarios 10 0,4 1, 2, 4, 3, 11
Tipo: Autónomas      
Autoaprendizaje 35 1,4 1, 2, 4, 5, 3, 7, 8, 10, 11, 12
Estudio 60 2,4 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

El centro del proceso de aprendizaje es el trabajo del alumno. El estudiante aprende trabajando, siendo la misión del profesorado ayudarle en esta tarea (1) suministrándole información o mostrándole las fuentes donde se puede conseguir y (2) dirigiendo sus pasos de manera que el proceso de aprendizaje pueda realizarse eficazmente.

En línea con estas ideas, y de acuerdo con los objetivos de la asignatura, se describe la organización y la metodología docente que se seguirá. Recordar que este curso la asignatura será impartida en formato semi-presencial.

1. Clases magistrales:

El alumno adquiere los conocimientos propios de la asignatura asistiendo a las clases magistrales y complementándolas con el estudio personal de los temas explicados. Las clases magistrales están concebidas como un método fundamentalmente unidireccional de transmisión de conocimientos del profesor al alumno, pero estimula mediante la aportación de referencias bibliográficas y direcciones internet, la ampliación de la información.
El contenido del programa de teoría será impartido en formato no-presencial. el material estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura y se realizarán sesiones de resolución de dudas, mediante el Teams, en días y horas programadas.

En dos de las tres clases de ponedoras se utilizara la clase inversa.

2. Prácticas:

Se realizarán varias prácticas en entornos diferentes: granja (máquina de ordeño), laboratorio (análisis de calidad de los alimentos de origen animal), aplicaciones informáticas (formulación de raciones y piensos). Cada una de ellas se utilizará para dar a conocer algún concepto específico de la Producción Animal y permite trabajar en entornos diferentes. Algunas de estas prácticas estarán relacionadas con los trabajos de autoaprendizaje que se deberán realizar.

3. Seminarios:

Los seminarios permitirán presentar y discutir algunos aspectos no tratados en las clases magistrales y tendrán un formato que permita la interacción entre los estudiantes.

4. Trabajos de autoaprendizaje:

El estudiante deberá resolver los casos prácticos y raciones planteados en cada uno de los bloques (ver programa).

 

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de posibles imponderables que puedan surgir.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Autoaprendizaje 27% 0 0 1, 2, 4, 5, 3, 7, 8, 10, 11, 12
Examen de contenidos prácticos 6% 0,5 0,02 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13
Examen de contenidos teóricos 47% 1,5 0,06 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13
Formulación de raciones 14% 0 0 6, 12
Prácticas 6% 0 0 1, 2, 4, 5, 3, 7, 11

 La evaluación de la asignatura se hará de la siguiente forma:

										
											Examen de los contenidos teóricos de la materia (47%; 26% primer parcial y 21% segundo parcial). Primer parcial incluye introducción y bloques 1 y 2; segundo parcial bloque 3. Excepcionalmente puede incluirse alguna cuestión práctica.
										
											Casos de ponedores (6%)
										
											Prácticas de ordeño, instalaciones y medio ambiente (6%)
										
											Formulación de raciones (14%).
										
											Prácticas de huevos (6%).
										
											Trabajos de índice productivos en aula o autoaprendizaje (21%)
										
											La asistencia a las prácticas y presentación de los informes y ejercicios de autoaprendizaje en la fecha prevista es obligatoria.
										
											
										
											Para aprobar la asignatura se requiere 1) no faltar a más de 1 práctica injustificadamente, 2) presentar en la fecha prevista los informes de prácticas, casos, problemas de raciones y en general los ejercicios de autoaprendizaje planteados, 3) obtener un mínimo de 4/10 en los dos exámenes teóricos y 4) alcanzar con el conjunto de todas las actividades de evaluación, una nota final igual o superior a 5,0.
										
											
Se considerará “no evaluable” al alumno/a que no haga el examen teórico (parciales y/o recuperación) o no entregue los ejercicios y memorias de prácticas que se soliciten. El alumnado que opten por la "evaluación única" tendrán que: 1) Presentar todos los trabajos o informes de prácticas el mismo día en el que harán el examen teórico final 2) Realizar un único examen teórico al finalizar la asignatura a día y hora convenida; este examen puede ser escrito u oral. Las condiciones para superar la asignatura son las mismas para todos y todas las estudiantes.

Bibliografía

PRODUCCIÓN DE CARNE

Cañeque V., Sañudo C., 2000. Metodología para el estudio de la calidad de la canal y de la carne en rumiantes. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Madrid.

Cañeque V., Sañudo C., 2005. Estandarización de las metodologías para evaluar la calidad del producto (animal vivo, canal, carne y grasa) en los rumiantes. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid

Encyclopedia of meat sciences: www.sciencedirect.com/science/referenceworks/9780124649705

FEDNA: www.fundacionfedna.org

Grandin T., 2007. Livestock handling and transport (3rd edition). CABI Publishing, Wallingford, UK.

Gregory N. G., Grandin T., 2007. Animal welfare and meat science (2nd edition). CABI Publishing, Wallingford, UK.

INRA 2007. Alimentation des bovines, ovins et caprins: Tables INRA 2007. Quae editions, Paris, France.

Lawrence T.L.J., Fowler V.R., Novakofski, 2012. Growth of farm animals (3rd edition), CABI Publishing, Wallingford, UK.

Everts M.E., Haagsman H.P., te Pas M. F. W., 2004. Muscle development of livestock animals, CABI Publishing, Wallingford (UK).

NRC 1994. Nutrient requirements of poultry. National Academy Press, Washington, D.C., USA

NRC 1998. Nutrient requirements of swine. National Academy Press, Washington, D.C., USA

NRC 2000. Nutrient requirements of beef cattle. National Academy Press, Washington, D.C., USA

NRC 2007. Nutrient requirements of small ruminants. National Academy Press, Washington, D.C., USA

Swatland H. J.,1991. Estructura y Desarrollo de los Animales de Abasto. Ed. Acribia, Zaragoza.

Warriss P.D., 2009.  Meat Science (2nd edition), CABI Publishing, Wallingford (UK).

 

PRODUCCIÓN DE HUEVOS

Austic R.E., Nesheim M.C. 1994. Producción avícola. El manual moderno, México.

Buxadé C. 2000. La gallina ponedora. Grupo Mundi-Prensa, Madrid.

Castelló J.A., Pontes M., Franco F. 1989. Producción de huevos. Real Escuela Oficial de Avicultura, Arenys de Mar.

Etches R.J., 1998. Reproducción aviar. Acriba, Zaragoza.

IEH. 2003. El libro del huevo. Instituto de Estudios del Huevo, Madrid.

Rose S.P. 2005. Principles of poultry science. CAB international. Oxon, UK.

Sauveur B. 1993. El huevo para consumo. Grupo Mundi-Prensa, Madrid.

Stadelman W.J., Cotterill O.J. 1995. Egg science and technology. Food Products Press,NY, USA.

Thapon J.L., Bourgeois C.M. (Eds.). 1994. L’oeuf et les ovoproduits. Collection sciences et techniques agro-alimentaires. Paris

Yamamoto T. 1997. Hen eggs. Their basic and applied science. CRC Press, UK.

de la Roza B., Martínez A., Argamentería. 2003. El ensilado como método de conservación de forrajes (2003). A. Editorial:Krk ediciones.

Muslera Pardo E. 1991. Praderas y Forrajes: Producción y aprovechamiento(1991). Editorial: Mundi-Prensa.

 

PRODUCCIÓN DE LECHE

Akers, R.M. 2002. Lactation and the mammary gland. Iowa State Press, Desmoines, IA.

Charron, G. 1986. Les produits laitières. Vol 1. Les bases de la production. Ed. Lavoissier, París.

Luquet, F.M. 1985. Laits et produits laitières. Vol 1. Ed. Lavoissier, París.

Martinet J. & Houdebine, L.M. 1993. Biologie de la lactation. Ed. INRA, París.

NIRD (National Institute for Research in Dairyng). 1983. Ordeño mecánico. Ed. Agropecuaria Hemisferio Sur, Montevideo.

Phillips, C.J.C. 1996. Progress in dairy Science. CAB International, Wallingford, Oxon. UK.

Veisseyre, R. 1988. Lactología técnica (2ª edición). Ed. Acribia, Zaragoza.

Van Horn H.H. & Wilcox, C.J. 1992. Large dairy herd anagement. American Dairy Science Association, Champaign, IL.

 

PUBLICACIONES PERIÓDICAS RECOMENDADAS:

Animal

British Poultry Science

INRA Productions Animales

Journal of Animal Science

Journal of Dairy Research

Journal of Dairy Science

Meat Science

Mundo Ganadero

Producción Animal

Poultry Science

 

WEBS

www.agrodigital.com


Software

Spartan Dairy Cattle Formulation (University of Michigan; https://www.canr.msu.edu/spartandairy/)

Formulación de porcino: "WinFeed" (http://www.winfeed.com/)

 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 3 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 3 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 4 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 5 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 6 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 3 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 4 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 5 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 6 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto