Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502443 Psicología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos.
Intervención en Psicología de la Salud es una asignatura optativa del Bloque A de la “Mención de intervención psicológica en calidad de vida”. Se imparte 2º semestre de 4ª curso por profesoras del Departamento de Psicología Clínica y de Salud especialistas en salud pública. La asignatura aporta herramientas metodológicas y habilidades técnicas aplicadas a la prevención y promoción de la salud y el bienestar, desde las perspectivas de la psicología positiva, los modelos salutogénicos y los determinantes sociales de la salud. Además, desarrolla ampliamente la prevención en conductas adictivas. Incluye tres bloques temáticos:
a) Bases conceptuales y metodológicas, con énfasis en el desarrollo de las fortalezas humanas desde la psicología positiva, la profundización en el concepto de bienestar en contraposición a calidad de vida, las estrategias de prevención y promoción de la salud más relevantes y el diseño y evaluación de programa como metodología básica para hacer intervenciones comunitarias en prevención y promoción de la salud.
b) Habilidades para la vida que contribuyen al desarrollo de competencias muy útiles para mantener la salud y el bienestar y que suelen formar parte de los programas de prevención y promoción de la salud como: la inteligencia emocional, la autoestima, el Mindfulness y la entrevista motivacional.
c) Aplicaciones preventivas en las conductas adictivas y otros problemas de salud, con énfasis en adicciones a sustancias y comportamentales y los innovadores programas de prescripción social para diversos problemas de salud.
Al finalizar la asignatura, el/la estudiante será capaz de:
• Reconocer los determinantes de la salud.
• Comprender las relaciones entre comportamiento, salud y enfermedad.
• Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos en diferentes ámbitos aplicados.
• Adquirir habilidades básicas para desarrollar programas de salud.
• Adquirir habilidades básicas para analizar y modificar conductas.
• Identificar las competencias de los diferentes profesionales de la salud
• Trabajar en equipo.
BASES CONCEPTUALES y METODOLÓGICAS
Tema 1. Psicología positiva, calidad de vida y bienestar psicológico.
Tema 2. Perspectiva interseccional en promoción de la salud
Tema 3. Diseño y planificación de programas de salud.
Tema 4. Evaluación de programas de salud
HABILIDADES PARA LA VIDA
Tema 5: Conciencia plena (Mindfulness)
Tema 6: Entrevista motivacional
Tema 7. Inteligencia emocional
Tema 8: Autoestima
APLICACIONES
Tema 9. Prevención de adicciones a sustancias
Tema 10. Prevención de adicciones comportamentales
Tema 11. Programas de prescripción social
SEMINARIOS:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 24 | 0,96 | 4, 7, 6, 8, 9, 11, 13, 14, 12, 20, 19 |
Seminario de análisis y debate | 12 | 0,48 | 2, 23, 1, 4, 8, 9, 11, 14, 3, 19, 16, 22, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 12 | 0,48 | 3, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 48 | 1,92 | 23, 1, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 11, 13, 14, 12, 3, 20, 19 |
Lectura de textos | 22 | 0,88 | 23, 7, 6, 13, 12 |
Realización de trabajos | 24 | 0,96 | 23, 1, 8, 11, 13, 14, 12, 3, 16, 22 |
Metodología
La metodología de trabajo combinará técnicas didácticas tradicionales con metodologías más activas.
Dirigidas:
Clases magistrales. Seminarios de análisis y debate en base a la lectura, síntesis y valoración crítica de artículos y de guía y tutorització del trabajo en grupo.
Supervisadas:
Tutorías programadas con el profesorado por la revisión de actividades dirigidas.
Autónomas:
Consultas bibliográficas y documentales.
Lectura comprensiva de referencias específicas.
Preparación exposición oral de artículos.
Realización de un trabajo en grupo, póster y exposición oral.
Estudio.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ev1a | 25% | 1,5 | 0,06 | 23, 4, 5, 7, 6, 9, 11, 13, 10, 20, 19, 16 |
Ev1b | 25% | 1,5 | 0,06 | 23, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 11, 13, 10, 12, 20, 19, 16 |
Ev2 | 20% | 1 | 0,04 | 2, 23, 1, 7, 9, 10, 19, 22, 21 |
Ev3a | 10% | 2 | 0,08 | 2, 23, 6, 8, 11, 13, 14, 10, 17, 18, 16, 22, 21 |
Ev3b | 20% | 2 | 0,08 | 2, 23, 1, 4, 5, 7, 6, 9, 11, 15, 10, 12, 3, 17, 18, 20, 19, 16, 21 |
Además de estas indicaciones puedes consultar las pautes de evaluación de la Facultad.
EVALUACIÓN CONTÍNUA: evidencias de aprendizaje
Evidencia |
Descripción |
Autoría |
Peso (%) |
Formato |
Vía de presentación |
Temporización |
Ev1a |
Prueba tipo test |
individual |
25% |
escrita |
presencial |
Semana 8 |
Ev1b |
Prueba tipo test |
individual |
25% |
escrita |
presencial |
Semana 19 |
Ev2 |
Defensa oral de un articulo |
Individual o grupo de 2 |
20% |
oral y escrita |
Presencial/ Moodle |
Elegir tema i semana |
Ev3a |
Exposición-poster del programa |
grupo de 3 |
10% |
oral y escrita |
Presencial/ Moodle |
Semanas 15 y 16 |
Ev3b |
Informe del programa |
grupo de 3 |
20% |
escrita |
Presencial/ Moodle |
Semana 16 |
Ev1 (a y b): Prueba parcial de respuesta múltiple tipo test de 40 preguntas aproximadas, con cuatro alternativas de respuesta y una correcta. La penalización que se aplica a la corrección de la prueba es de 1/3, es decir, por cada 3 preguntas incorrectas se elimina 1 pregunta correcta. El examen incluirá entre 5-6 preguntas de cada tema y 2-3 de cada seminario impartido.
Ev2: Exposición de un artículo vinculado a cada tema de teoría, individual o en grupo de 2 personas. Se evalúa la defensa pública (15’), la generación de debate y la presentación como evidencia.
Ev3 (a y b): Trabajo en grupos sobre el diseño, planificación y evaluación de un programa de salud. Este trabajo incluye una exposición oral en formado póster (Ev3a) y un informe escrito (Ev3b).
NOTA FINAL= Suma ponderada de todas las evidencias. [(Ev1a*0,25) + (Ev1b*0,25) + (Ev2*0,2) +(Ev3a*0,1) +(Ev3b*0,2)]
Definición de asignatura superada en la evaluación continuada: Implica la presentación mínima de 3 evidencias, siendo obligatoria la presentación de la Ev1a y la Ev1b y NOTA FINAL igual o superior a 5 sobre 10. En caso de no cumplir este requisito, la nota máxima que se aplica en el expediente académico será de 4,5 puntos. No se pueden establecer sistemas para mejorar la calificación final en la evaluación continua.
Descripción del sistema de recuperación final:
Criterios para optar a la recuperación: podrán optar los estudiantes que no haya logrado los criterios establecidos para superar la asignatura y hayan presentado evidencias con un peso de al menos 2/3 del total
Definición de estudiantado no-evaluable: entrega evidencias con un peso inferior al 40%
No se prevén pruebas de síntesis para personas con 2ª matrícula o posteriores.
Evidencia |
Descripción |
Peso (%) |
Formato |
Horas (Acto presencial) |
Temporización |
Ev-a |
Prueba tipo test |
40% |
escrita |
2 |
Semana 19 |
Ev-b |
Prueba de pregunta abierta |
30% |
escrita |
1 |
Semana 19 |
Ev-c |
Defensa oral de un programa |
30% |
oral y escrita |
30’ minutos |
Semana 19 |
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No es necesario.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 111 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |