Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502443 Psicología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda que el estudiante haya cursado la asignatura de 3er. curso (102559) "Psicologia de les Organitzacions" para conocer los procesos que se dan en las organizaciones sociale,educativas, sanitarias o empresariales. Eso le permite comprender mejor esta asignatura.
Emmarcada en la mencion optativa en Psicologia del Trabajo y las Organizaciones, la asignatura pretende que el estudiante sea capaz de analizar y reflexionar sobre el papel que las personas responsables de Recursos humans juegan en las diferentes organizaciones.
Se estudiarán los procesos de trabajo que el profesional de RRHH activan y desarrollan en las organizaciones para que el estudiante sea capaz de identificar las necesidades de la organización asi como los procesos de incorporacion y desarrollo de las personas, y reflexionar sobre la metodología utilizada por los profesionales para la evaluación t desarrollo de competencias, y poder contextualizar los nuevos planteamientos que la sociedad pide a la organización y sus responsables.
Primer Bloc 1 .- Introducció a la gestió i els RH
1.1 La gestió dels RH
1.2 Nova Gestió Pública i La lògica de la cura i la justícia social
Segon Bloc: 2 .- Equips i canvi en RH
2.1 Gestió d'Equips de Treball
2.2 Models de canvi en RH
Tercer Bloc: 3 .- Pràctiques de gestió i intervenció en RH
3.1 Model de rols de Belbin aplicat a RH
3.2 Model cultura de Meyer aplicat a RH
Quart Bloc: 4 .- Recerca, intervenció i auditoria en RH
4.1 Concepte d'auditoria en RH
4.2 Auditoria Psicosocial i Auditoria del coneixement humà.
4.3 Recerca i intervenció: shadowing i etnografia de dispositius de gestió
Cinquè Bloc: 5 .- IA, automatització i RH
5.1 Biaixos i usos de la IA organitzacional
5.2 Gestió de RH mitjançant IA
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
D1. Sesiones de clases teóricas | 18 | 0,72 | 8, 10, 19 |
D2 Sesiones de docencia colaborativa | 6 | 0,24 | 2, 16, 5, 8 |
D3 Sesiones de resolución de casos | 12 | 0,48 | 4, 10, 17, 18, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
S1 Tutorias | 6 | 0,24 | 4 |
S2 Supervisión de la plataforma virtual | 4 | 0,16 | 4, 12, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
A1. Recogida de información bibliográfica | 12 | 0,48 | 7 |
A2. Resolución de casos en la plataforma virtual EOS | 30 | 1,2 | 10, 11, 6, 7 |
A3. Estudio individual | 60 | 2,4 | 5, 4, 8, 10, 11, 6, 18 |
La asignatura se desarrolla utilizando diferentes metodologías docentes. La clase magistral que desarrolla cos conceptos calves de la materia y que permiten presentar la asignatura conceptualmente y la preparación de situaciones, resolución de casos y discusión de estos, que aproximan el estudiante a la realitat de los RRHH.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1. Participación en sesiones de trabajo | 30% | 0 | 0 | 8, 15, 7 |
EV2. Desarrollo de un caso en RRHH | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 20, 16, 3, 5, 9, 10, 6, 13, 14, 15, 17, 18, 12 |
EV3. Examen tipo test | 30% | 2 | 0,08 | 1, 4, 9, 8, 10, 11, 6, 13, 19 |
La evaluación de la asignatura se hará a partir de 3 evidencias.
1) Participación en las actividades de las sesiones de trabajo (30% nota). Evidencia con una calificación individual. Se considera superada con la asistencia al 80% de las sesiones de trabajo programadas, si no se asiste a este porcentaje la evidencia no tendrá calificación. Conviene tener presente que esta evidencia computará dentro de los 2/3 de actividades evaluadas necesarias para optar a la recuperación si, y solo si, se ha participado en al menos 5 de las actividades programadas.
2) Trabajo grupal (40%). Evidencia con una calificación grupal. Se entregará la semana 12. La evidencia consiste en un trabajo escrito y su defensa.
3) Examen test (30%). Evidencia con una calificación individual. Se realizará en el segundo periodo evaluativo, segundo periodo evaluativo.
Podrán optar a recuperación: el alumnado que no haya logrado los criterios establecidos para superar la asignatura y aquellos que hayan sido evaluados en un conjunto de actividades con un peso mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura; la nota mínima para poder optar a la recuperación es de 3.5. La prueba de recuperación, en todos los casos, será como la EV3 (examen tipo test). La nota de esta prueba será directamente la nota final tabla-recuperación.
No se prevé que el alumnado de 2ª o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
La EVALUACIÓN ÚNICA se realizará en el mismo día y hora que la prueba del segundo periodo evaluativo de la asignatura. Y se evaluarán todos los contenidos de la asignatura.
Se realizará el examen escrito, una entrega de los casos trabajados, y un informe del desarrollo del proceso de RRHH.
La nota final de la asignatura se obtendrá tal como se ha descrito por la evaluación continuada.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que el de la evaluación continuada.
Actividades de evaluación única
Título |
Peso |
Duración |
Fecha |
E1: Entrega casos |
30% |
|
Segundo período evaluativo |
E2: Informe |
40% |
||
E3: Examen |
30% |
Aguelo, A. y Coma, T. (2016). La persona en el centro del desarrollo organizacional. Madrid: Ediciones Piramide
Belbin, Meredith. (2004). Belbin team roles. Book Belbin Team Roles.
Butteriss, Margaret (2001). Reinventado Recursos Humanos. Cambiando los roles para crear una organización de alto rendimiento. Barcelona: Gestió 2000 Aedipe.
Cantera,L.; Pallarès, S. y Selva, Clara (2013). Del Malestar al Bienestar Laboral. Barcelona: Amentia Editorial.
Dolan, Simon y otros (2007). La Gestión de los Recursos Humanos. Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. Madrid: Mc Graw Hill.
Martín-Quirós, Mª Angustias y Zarco Martín, Victoria (2009). Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos. Madrid: Ediciones Pirámide.
Meyer, Erin. (2022). El Mapa Cultural. Península.
Fardella, Carla., Jiménez-Vargas, Felipe., Rivera-Vargas, Pablo., y Baleriola, Enrique. (2022). Salir de la sombra. Una revisión sistemática sobre shadowing como propuesta metodológica para la investigación educativa. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 257-274.
Sisto, Vicente. (2020). La escuela abandonada a evaluaciones y estándares, confinada en el managerialismo. Praxis educativa, 15.
Tirado, Francisco. Gálvez, Ana. Baleriola, Enrique. (2017). Critical Management Studies: Hacia unas Organizaciones Más Éticas y Sostenibles. UOC.
Valle Cabrera, Ramón J. (2003). La gestión Estratégica de los Recursos Humanos. Madrid: Pearson Prentice Hall.
No es necesario
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |