Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500786 Derecho | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura Historia del Derecho y de las Instituciones no requiere conocimientos o requisitos específicos previos.
La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Grupo 01
Teoría: Stefania Giombini/ Marc Hernández Vallés (Español)
Seminario 11. Laura Casas Díaz (Catalán)
Seminario 12. Marc Hernández Vallés (Catalán)
Seminario 13. Stefania Giombini (Español)
Grupo 02
Teoría: Josep Cañabate Pérez (Catalán)
Seminario 21. Laura Casas Díaz (Catalán)
Seminario 22. Marc Hernández Vallés (Catalán)
Seminario 23. Josep Cañabate Pérez (Catalán)
Grupo 03
Teoría: Stefania Giombini/ Marc Hernández Vallés (Español/Catalán)
Seminario 31. Josep Cañabate Pérez (Catalán)
Seminario 32. Stefania Giombini (Español)
Seminario 33. Marc Hernández Vallés (Catalán)
Grupo 51
Teoría Àlex Bas Vilafranca. (Catalán)
Seminario 511. Albert Estrada-Rius. (Catalán)
Seminario 512. José Antonio González Clapham/Àlex Bas Vilafranca. (Español/Catalán)
Grupo 70. ADE+Dret
Teoría: Daniel Vallès Muñió. (Catalán)
Seminario 701. Elisabet Velo Fabregat (Catalán)
Seminario.702. Mireia Grañén Galera. (Catalán)
Seminario 703. Daniel Vallès Muñió. (Catalán)
NOTA (2): Las clases teóricas del grupo 1 y 3 serán en castellano y catalán. En el supuesto de que se matriculen en la asignatura Historia del Derecho y las Instituciones estudiantado procedente del extranjero o de territorios en los que el catalán no sea lengua oficial, las clases teóricas del grupo 01 serán encastellano. El alumnado que no comprende el catalán de cualquier grupo, deberá incorporarse al citado Grupo 1.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 22 | 0,88 | 2, 3, 7, 9, 11, 13 |
Seminario (presentaciones orales en el aula, comentarios de texto, etc.) | 22 | 0,88 | 2, 3, 4, 8, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda materiales y preparación actividades evaluables | 30 | 1,2 | 4, 5, 6, 7, 10, 1 |
Estudio | 36 | 1,44 | 2, 3, 6, 9, 10, 11 |
Lectura de textos y preparación debates en el aula | 35 | 1,4 | 2, 3, 7, 9, 11, 13 |
El desarrollo de la docencia de la asignatura y de la formación del alumnado se correponden al Nuevo Modelo Docente aprobado por la Junta de Facultad de 27 de junio de 2019.
El curso consta de 15 semanas. Las dos primeras semanas de docencia las tres horas se dedicarán a teoría. La última semana del semestre consistirá únicamente en 2 horas de seminario.
(I) Dirigidas (44 horas en total): las que se realizan en las clases magistrales (22 horas) y en los seminarios (22 horas).
Las clases se dividen en dos tipologías: a) clases magistrales y b) seminarios. Por este motivo cada grupo de la asignatura es dividirá por la gestión académica de la facultad de derecho en estas dos tipologías. Es muy importante que el alumno verifique en que grupo de clase magistral y seminario se encuentra matriculado.
a) Clases magistrales: los/las profesores/as harán una explicación analítica de cada uno de los temas de estudio. A través de la lección magistral se pretenden transmitir los conocimientos básicos del Programa, estimular el interés por la anàlisi històrica, y dar respuesta a las dudas de los estudiantes de manera colectiva.
b) Seminarios: el alumnado analiza y resuelve junto con el profesorado textos histórico-jurídicos. Con carácter general los comentarios se elaborarán en clase aunque su preparación se podrá hacer por escrito antes de la clase. La base del trabajo práctico es la comprensión y aplicación crítica de la normativa histórica relacionadas con el contenido esencial explicado en las clases teóricas. El objetivo del seminario es fomentar la adquisición de las diferentes competenciastransversales por parte de los estudiantes. En clase se trabajarán diferentes aspectos del Programa desde un punto de vista empírico, a través del uso textos legales, que cada alumno habrá trabajado previamentecon las lecturas o materiales indicados. Se trabajará y mejorará la comprensión lectora, la investigación crítica de información, la redacción, el trabajo individual y en equipo, así como las competencias orales.
(II) Autónomas: trabajo externo del alumno/a (106 horas).
Trabajo individual de los/las alumnos/as a partir de lecturas y de la búsqueda de información.
El trabajo dirigido se complementa con el trabajo individual y en grupo. El objetivo de esta actividad es potenciar la independencia del/de la estudiante en el proceso de aprendizaje y proporcionarle herramientas analíticas que fomenten la su capacidad crítica.
Tutorías. El proceso de aprendizaje será supervisado por los/las profesores/as a través de tutorías. los/las profesores/as estarán a su disposición en los horarios previamente establecidos para ello, para resolver dudas y seguir la evolución general del curso.
Campus Virtual o Aula Moodle de la asignatura
En la enseñanza presencial el Campus Virtual es un instrumento útil, que permite a los/las estudiantes disponer de un espacio complementario a través del cual puedan acceder a diferentes materiales docentes que el/la profesor/a considere importantes para profundizar en los contenidos de la asignatura.
El conjunto de las actividades se concretarán en cada grupoen el aula moodle, activada la primera semana del curso.En este espacio se concretará de manera precisa el cronograma de actividades tanto evaluables como no evaluables. Las fechas fijadas son inamovibles, sin perjuicio de que de manera excepcional y por causas de fuerza mayor sepuedan modificar, con preavisosuficiente.
(Iii) Evaluación: 5 horas.
El profesorado deberá destinar aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase a permitir que sus estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.
A principio de curso se publicará un cronograma en el campus virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación activa en clase y foro/asistencia | 10% | 1 | 0,04 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Prueba final | 50% | 2 | 0,08 | 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 1, 13 |
Trabajo indvidual (lecturas, ensayos, comentarios de texto, etc.), trabajo en grupo (debates, trabajos, etc.) | 40% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 1, 12, 13 |
Las actividades de evaluación se pueden realizar a lo largo del curso en parte de manera individual y en parte, en grupo. La evaluación es continua y se organiza en función de las actividades formativas anteriormente descritas.
El sistema de evaluación continuada combina la asistencia a las clases teóricas / magistrales, la participación activa en los seminarios, la realización de las actividades evaluables (con un peso global del 50%) y la superación de la prueba final (con un peso global del 50%). Atendiendo a que la prueba final implica la evaluación de los conocimientos adquiridos de manera acumulativa a través de las actividades de evaluación continua, es requisito imprescindible superar la prueba final con un 5/10.
evaluación
1. Modelo de evaluación
El modelo de evaluación es continua y tiene el objetivo formativo que alumnado y profesorado pueda conocer el grado de consecución de las competencias para orientar su proceso formativo.
Valor de cada ítem de evaluación: trabajos individuales (20%); trabajo grupal (20%); prueba final (50%); asistencia y participación activa (10%).
2. Condiciones para ser evaluado.
El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor/a de la asignatura puede considerar al estudiante como no evaluable
3. Requisitos para superar la asignatura y recuperaciones
Hay que tener una nota mínima de 5 en los cuatro ítems que conforman la evaluación. Si un/a alumno/a no supera la parte de evaluación correspondiente al trabajo individual, el trabajo grupal o el aprobado final tendrá la posibilidad de recuperar el día establecido para re-evaluar. Los trabajos individual y el trabajo grupal se recuperan a través de una o varias preguntas teóricas sobrelos contenidos y materias trabajados en las respectivas actividades.
Para aprobar la asignatura a re-evaluación hay que tener igualmente un 5 en todos los ítems. Si no se obtiene esta calificación mínima a cada ítem, aunque la media aritmética de los cuatro ítems de evaluación supere el 5, la nota final en el acta será suspendido 4'5.
Atendiendo a que se trata de una segunda oportunidad, la nota máxima de pruebas y trabajos recuperados es de 5.
4. Presentaciones fuera de plazo
No se aceptan, salvando situaciones de fuerza mayor. El alumno obtendrá un 0 en la práctica no entregada.
5. Excusas
Las excusas para cumplir con las obligaciones debidas a enfermedad o a razones de fuerza mayor podrán ser aceptadas siempre que se cuente con un certificado oficial. Ausencias por razones académicas deberán ser previamente aceptadas por el profesorado.
6. Conductas fraudulentas
Un alumno que copie o intente copiar en un examen tendrá un 0 en esta prueba. Un alumno que presente una práctica en el que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia.
7. Matrículas de Honor
Las/los estudiantes que obtengan una calificación de 9 o superior en la nota final podrá optar a la Matrícula de Honor por curso. A estos efectos se formará una comisión de evaluación entre el profesorado del grupo, la cual evaluará con criterios objetivos si algún estudiante cumple los requerimientos de excelencia exigidos para la obtención de esta calificación. En cualquier caso, por normativa académica sólose pueden otorgar como máximo un 5% de matrículas de honor sobre el total de las/los estudiantes matriculados en un curso. La comisión de evaluación ,con criterios objetivos, puede decidir no otorgar ninguna matrícula de honor
8. Evaluación única
Aquellos estudiantes que se acojan al sistema de evaluación única, tras su aprobación por la facultad, realizán las siguientes pruebas finales.
1. Examen final tipo test con un valor del 50%.
2. Realización de un trabajo de curso sobre las materias que se propondrá al inicio del curso con un valor del 30%.
3. Presentación oral (ponencia) ante el profesor de un tema sobre las materias que se propondrá al inicio de curso con un valor del 20%.
OBLIGATORIA
Tamar HERZOG, Una breve historia del derecho europeo. Los últimos 2500 años. Alianza Editorial, 2019.
Marta LORENTE, Jesús VALLEJO (coords.), Manual de Historia del Derecho, València, Tirant lo Blanch, 2012.
(Disponible en https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2040831__Smanual%20de%20historia%20del%20derecho__Orightresult__U__X7?lang=cat&suite=def)
RECOMENDADA
Revista Historia Constitucional http://www.historiaconstitucional.com/index.php/historiaconstitucional
Ius Fugit https://iusfugit.com/
Quaderni Fiorentini http://www.centropgm.unifi.it/quaderni/indici.htm
Cuadernos de Historia del Derecho https://revistas.ucm.es/index.php/CUHD
Revista de Dret Històric Català https://raco.cat/index.php/RevistaDretHistoric
Journal of Legal Pluralism and Unofficial Law https://www.tandfonline.com/toc/rjlp20/current
Revista de Historia de Estudios Histórico-jurídicos http://www.rehj.cl/index.php/rehj
Sin programario recomendado
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 70 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |