Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500003 Empresa y Tecnología | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura se plantea los siguientes objetivos docentes;
TEMA I - INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
TEMA II - CAPACIDAD Y MEDIDAS DE RENDIMIENTO
TEMA III - DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE PROCESOS
TEMA IV - LA PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
TEMA V - LA PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES
TEMA VI - LA PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
TEMA VII - LA GESTIÓN DE INVENTARIOS CON DEMANDA INDEPENDIENTE
TEMA VIII - LEAN MANUFACTURING
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 10 | 0,4 | |
Clases teóricas | 24,5 | 0,98 | |
Presentación de casos | 5 | 0,2 | 13, 2, 4, 3, 7, 11, 15 |
Prácticas de laboratorio | 10 | 0,4 | 5, 1 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 18 | 0,72 | |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 31,5 | 1,26 | 14, 4, 3, 7, 12, 1, 11, 15 |
Estudio de los materiales aportados | 34 | 1,36 | 5, 6, 10, 1, 11 |
Realización de casos | 14 | 0,56 | 3, 8, 6, 9 |
Para alcanzar de la manera más natural posible las competencias indicadas, las sesiones teóricas combinarán la presentación de conceptos teóricos con la resolución de ejercicios prácticos.
Se pondrá a disposición de los alumnos todo el material en el campus virtual.
Especifican algunas horas de docencia específica en prácticas que se destinarán a la explicación de software específico para la resolución de problemas de operaciones.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Informe de los sombreros | 5% | 0 | 0 | 14, 2, 4, 3, 7, 5, 9, 15 |
Resultados exámenes | 50% | 3 | 0,12 | 12, 11 |
Trabajo MRP | 20 % | 0 | 0 | 14, 13, 5, 12, 1, 11 |
Trabajo de empresa | 25 % | 0 | 0 | 7, 8, 6, 9, 10 |
"Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única."
Condiciones generales:
La asignatura se evalúa utilizando dos componentes: evaluación continua y pruebas.
La evaluación continua contempla trabajos en grupo, así como trabajos individuales, de acuerdo con la distribución que consta en la tabla resumen de las actividades de evaluación. En conjunto tendrán un peso del 50% de la nota final de la asignatura.
Esta parte de la evaluación pretende facilitar al alumno la consecución de los conocimientos y competencias de la asignatura. Esta opción requiere por ambas partes (profesorado y alumnado) un esfuerzo y un compromiso que hay que conocer y reconocer.
Los trabajos que la conforman serán evaluados por el equipo docente y los alumnos recibirán junto a su nota un comentario sobre aquellos aspectos que habría que mejorar.
A principio del curso el profesor detallará y publicará en el aula Moodle contenidos y ponderaciones individuales de cada uno.
Se considerará "evaluable" a cualquier estudiante cuyo nombre figure en por lo menos dos entregas.
Para un correcto seguimiento de la asignatura y de su evaluación, se establecen también las normas siguientes:
La componente de pruebas está a su vez formada por
La parte de exámenes(50% de la nota final de la asignatura) se divide en dos pruebas: primer parcial y segundo parcial (final).
El primer parcial será un examen del temario que se haya realizado hasta la fecha. La nota de este examen hará media con la del segundo parcial (final). El peso de ese primer parcial en el cálculo de la nota de exámenes será del 40%.
El examen final será una prueba escrita final sobre conceptos y aspectos tratados en la segunda parte del curso tanto en clase como en los trabajos presentados, como en cualquier tipo de material extra compartido en el campus virtual.
Los exámenes tendrán componentes teóricos y prácticos tratando siempre de evaluar el grado de comprensión de la asignatura.
Per poder promediar con la evaluación continua, tanto la nota de la prueba final como la media de la evaluación continua deben ser como mínimo de 3,5 puntos sobre 10.
Si la nota final no llega a los 5 puntos necesarios para superar la asignatura, el estudiante podrá realizar una prueba de recuperación en las condiciones que se detallan a continuación en caso de obtener al menos un 3,5.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios, entrega de trabajos, etc.) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación.
En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nuevaprogramación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que, de acuerdo con el párrafo anterior, necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba en https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
En el momento en que se publiquen las notas en el campus virtual se especificará la fecha y horario para las revisiones.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. ”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB).
Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba está programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Los alumnos hacen unas prácticas de laboratorio en excel donde los mas avanzados llegan a programar.
Las presentaciones se hacen en cualquiera d elos programas para ello, sean de código abierto o no.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 201 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 201 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 202 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 20 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |