Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500798 Educación Primaria | FB | 2 |
En el apartado "Prueba individual escrits (evaluacion continua)" donde se consigna que ésta cuenta el 70% de la nota final debería decir 60%.
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura Aprendizaje y Desarrollo I, en tanto asignatura básica, no tiene prerrequisitos especiales de entrada. No obstante, las competencias y la opción metodológica que se sigue requieren una actitud activa del estudiante, que se concreta en la asistencia y participación en las actividades que se realizan en el aula, predisposición a cambios conceptuales, lectura previa de bibliografía básica y complementaria y trabajo colaborativo en equipos de trabajo.
La asignatura Aprendizaje y Desarrollo (I) forma parte de la materia Formación Básica: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (Orden Ministerial ECI/3857/2007).
Se trata de una formación básica, de carácter obligatorio, relacionada con las materias básicas del área del conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas: Educación y Psicología. En su conjunto, la materia tiene 18 créditos ECTS, que se distribuyen en tres asignaturas de carácter obligatorio: Aprendizaje y Desarrollo I; Aprendizaje y Desarrollo II y Diferencias e Inclusión. Cada asignatura tiene una duración semestral y se sitúan a los cursos segundo, tercero y cuarto, respectivamente.
Aprendizaje y Desarrollo (I) es una asignatura básica de 6 créditos dentro del Plan de estudios de Graduado en Educación Primaria. Esta asignatura se orienta a la profesionalización creciente del estudiante de Magisterio, conjuntamente con el resto de asignaturas del plan de estudios, muy especialmente las de Pedagogía, Sociología y las Didácticas específicas. En concreto, tiene el objetivo de ayudar a construir criterios para el análisis y comprensión de las prácticas educativas escolares y desarrollar habilidades para el diseño y la práctica de la enseñanza.
1. Bases biológicas, sociales y culturales de los procesos de desarrollo
1.1. Las concepciones sobre el desarrollo y su influencia en la orientación de la acción educativa y en el planteamiento de la enseñanza. Diferentes perspectivas teóricas.
1.2. La perspectiva sociocultural y contextual del desarrollo. Papel de la educación y de la escolarización en el desarrollo.
2. Desarrollo psicomotor
2.1. Desarrollo, coordinación y regulación del movimiento en la edad escolar.
2.2. Construcción del esquema corporal y evolución del gesto gráfico.
3. Desarrollo cognitivo y lingüístico
3.1. Desarrollo del pensamiento: formación de conceptos y resolución de problemas.
3.2. Desarrollo del lenguaje.
4. Desarrollo emocional y social en la edad escolar
4.1. Regulación de las emociones y evolución del comportamiento social.
4.2. Construcción de la identidad personal y de género.
4.3. Las interacciones entre iguales. Amistades y grupos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase expositiva | 15 | 0,6 | 14, 8, 9, 6, 10, 13, 2, 3, 4 |
Seminarios (en subgrupos) | 30 | 1,2 | 1, 11, 14, 6, 10, 5, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas (tutorías y evaluación | 30 | 1,2 | 1, 14, 8, 9, 6, 10, 5, 13, 2, 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 75 | 3 | 14, 6, 10, 13, 2, 4 |
La asignatura propone un trabajo con la metodología de Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI) es un enfoque educativo centrado en el estudiante, que fomenta el desarrollo de habilidades críticas y analíticas a través de la exploración y el cuestionamiento. En este curso, implementaremos el ABI para profundizar en el desarrollo psicológico durante la edad escolar, proporcionando una experiencia de aprendizaje dinámica y colaborativa.
Estructura del Trabajo
Trabajo autónomo: a lo largo del curso será necesario realizar trabajo autónomo, de manera individual o en equipos, para la lectura de textos y de otros materiales necesarios para realizar las actividades formativas relacionadas con el seguimiento de las tareas de aprendizaje basadas en retos.
Se realizarán tutorías sistemáticas para el seguimiento del trabajo en equipos, así como para aclarar las dudas que puedan surgir en relación con el estudio del temario.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en las actividades docentes | Requisito imprescindible | 0 | 0 | 11, 5 |
Primera evaluación individual escrita (evaluación continuada). Bloques temáticos 1, 2 y 3. | 35% | 0 | 0 | 1, 7, 9, 6, 10, 5, 12 |
Segunda evaluación individual escrita (evaluación continuada). Bloque temático 4 | 25% | 0 | 0 | 1, 14, 8, 10, 13, 3, 4 |
Trabajo en equipo. Proyecto ABI (Aprendizaje Basado en la Indagación). Trabajo en grupo realizado a lo largo de toda la asignatura. | 40% | 0 | 0 | 1, 11, 14, 7, 8, 9, 6, 10, 5, 12, 13, 2, 3, 4 |
La evaluación se considera la herramienta para recoger información sobre el desempeño del estudiante tanto respecto al proceso como el resultado del aprendizaje.
Esta asignatura propondrá realizar uno de los ítems de evaluación utilizando la metodología de aprendizaje basado en retos (ABR). Se trata de afrontar problemas reales y complejos identificados por profesionales para realizar una definición adecuada y apuntar posibles soluciones. El aprendizaje por retos es hoy una metodología ampliamente reconocida que permite no solo tratar con casos de estudio reales, sino también insertar el estudiante en entornos en los que en un futuro puede desarrollar su carrera profesional. Para mayor información sobre retos: https://challenges.eciu.org/
La evaluación de la asignatura recaerá en dos tipos de actividades:
Prueba individual escrita (evaluación continuada) donde el estudiante tendrá que demostrar la comprensión de los contenidos básicos de la asignatura (70% de la nota final). Se realizarán dos evaluaciones de este tipo, al final de los bloques temáticos 3 y 4; en las semanas 10 y 14, respectivamente.
El peso de cada una de la evaluación continuada en la evaluación individual es el siguiente:
1ª Evaluación Parcial: 35%
2ª Evaluación Parcial: 25%
Trabajo en equipo (40% de la nota final) consiste en el seguimiento de las actividades formativas relacionadas con el ABI. Se utilizará la evaluación continua con evidencias recogidas de cada actividad formativa de cada una de las fases y de manera transversal, así como la reflexión sobre el proceso y el progreso de los aprendizajes. La entrega final del trabajo escrito sobre la mini-investigación debe realizarse en la semana 16. Esta evaluación no se puede recuperar.
En caso de no aprobar alguna Evaluación Individual Continuada (EIC) el estudiante tendrá que presentarse a examen final por re-evaluar los contenidos correspondientes a la EIC que no haya conseguido aprobar o que desee mejorar la nota obtenida. Hay que aprobar las dps EIC con un 5 sobre 10 para superar la asignatura. La recuperación se realizará al final de la asignatura, la fecha prevista al cronograma del curso 2024-25 es durante la primera semana del mes de febrero del 2025.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Criterios de evaluación
El/la estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de las sesiones para poder obtener una calificación positiva. Las ausencias parciales o retrasos se tienen en cuenta en la valoración de la asistencia.
a) Cada actividad contará con criterios particulares de evaluación que se especificarán previamente.
b) Antes de entregar una evidencia de aprendizaje, hay que comprobar que se ha escrito correctamente las fuentes, notas, citaciones textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA. Encontraréis información al respecto a: https://www.uab.cat/web/estudia-e-investiga/como-citar-y-elaborar-la-bibliografia-1345733232823.html
c) Para valorar la evolución del aprendizaje de los estudiantes y de acuerdo con la Normativa de Derechos y Deberes de la Universidad, es necesario que todos los trabajos sean versiones originales elaboradas por ellos mismos(NO PLAGIOS), que demuestren la comprensión y reflexión realizada respecto a los contenidos de la materia.
d) Los plazos de entrega de las actividades deevaluación continua deben respetarseescrupulosamente. Los resultados de cada una de las evaluaciones deberán publicarse en el campus en el plazo máximo de 15 días después de su entrega, y se ofrecerá una fecha de revisión dentro de los 10 días siguientes a la publicación de las calificaciones. Una vez entregadas las calificaciones de cada una de las actividades de la evaluación continua, se proporcionará una valoración global que sirva como orientación y como devolución del trabajo realizado. A partir de esta información el estudiante podrá haceruna autoevaluación contrastando su trabajo con los criterios aportados previamente. Esteejercicio de autoevaluación facilitará la comprensión y autoregulación del propio proceso de aprendizaje.Adicionalmente, el estudiante podrá pedir la revisión de la nota en las horas que el profesorado tiene destinadas atutorías.
e) En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada)o suspensa si el docente considera que no cumple estos requisitos.
f) Para aprobar la asignatura hay que mostrar una actitud compatible conla profesión docente y un compromiso ético con los principios deontológicos de laprofesión, es decir, una actitud de respeto, donde se incluye la puntualidad, la empatía o el respecto a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones. Por lo tanto, no se aceptarán actitudes xenófobas, machistas, homófobas o discriminatorias en general.
g) Podrán optar a una Matrícula de Honor (MH) aquellos estudiantes que hayan obtenido una evaluación excelente en todas las evaluaciones y que hayan participado de manera activa y sistemática en las actividades docentes. En el caso de que haya más estudiantes en las citadas condiciones que MH disponibles (un 5% del total de personas matriculadas en la asignatura), el docente decidirá a quién adjudicar esta calificación en función de la calidad de sus aportaciones.
Para aclarar dudas consultar el documento "Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultadde Ciencias de la Educación" aprobado por la COA a 28 de mayo de 2015 (https://www.uab.cat/web/estudios/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html)
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XTEC - Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya. Recursos. http://xtec.gencat.cat/ca/inici
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 213 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 313 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 411 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 412 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 413 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 711 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 712 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 713 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 41 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 71 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |