Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para alcanzar los objetivos de la asignatura es necesario un buen dominio oral y escrito de las lenguas catalana y castellana (nivel C2). También se requiere un dominio instrumental básico de la lengua inglesa o de la francesa (nivel B1 del Marco Europeo Común de Refencia).
La finalidad de esta asignatura es la adquisición de las bases para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y el conocimiento del currículo de lenguas en la Educación Primaria, así como de los conocimientos y prácticas educativas sobre los siguientes ámbitos específicos de didáctica de la lengua y la literatura:
Al finalizar la asignatura el alumno deberá:
• Conocer el currículo actual de lenguas para la Educación Primaria, e interpretarlo a partir de las bases teóricas y los documentos oficiales del Departamento de Educación, para poder valorar las prácticas docentes y los materiales curriculares (analógicos o digitales) que tienen como finalidad el aprendizaje de las lenguas y la formación lingüística de los escolares.
• Entender la lengua como parte de la actividad humana contextualizada y destacar su función epistémica en la construcción de los conocimientos escolares.
• Saber planificar y actuar en los procesos que intervienen en el aprendizaje de la lectura (informativa y literaria) en las etapas que van de ciclo inicial a ciclo superior de primaria.
• Conocer la literatura infantil adecuada a los primeros cursos de primaria y adquirir la competencia didáctica y profesional necesaria para poder relacionar los materiales y aprendizajes literarios con el aprendizaje de la lectoescritura.Conocer los fundamentos teóricos de la didáctica de la literatura y de la didáctica de la lectura que permiten explicar los fenómenos que tienen lugar en el aula y hacer propuestas de innovación para mejorar el aprendizaje en estos ámbitos.
BLOQUE 1. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA LITERARIA
-¿Qué es la lectura literaria? ¿Por qué leer literatura en la escuela? ¿Cómo aprenden a leer los pequeños lectores?
- Criterios de selección de las obras narrativas en la escuela.
- Lectura de álbumes: potencialidad del lenguaje multimodal en el aprendizaje de la lectura.
-Fundamentos de la conversación literaria. Leer narrativa y aprender a hacer lecturas distanciadas.
-Poesía en la escuela: un itinerario posible.
-¿Por qué leer a los clásicos?
BLOQUE 2. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA LECTORA
- Fundamentos cognitivos de la actividad lectora: el proceso lector, las estrategias de lectura.
- La lectura como práctica social.
- Dificultades del parendizaje lector.
- Situaciones y prácticas de aprendizaje de la lectura.
- La lectura en todas las áreas del currículo (leer para aprender).
- Aprendizaje inicial de la lectura. El progreso en el aprendizaje de la lectura en primaria.
- Planificación general de la lectura en un centro educativo: la lectura para aprender, la lectura por placer, la lectura para aprender a leer, los programas de lectura libre y el papel de la biblioteca escolar.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Supervisadas | 15 | 0,6 | |
Tutorías | 30 | 1,2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo autónomo | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Presencial gran grupo | 75 | 3 | 1, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 18, 20, 21, 24 |
El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura referida a las actividades dirigidas que se detalla a continuación:
PRESENCIAL EN GRAN GRUPO
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario, presentación de las lecturas y trabajos, comentarios sobre la marcha del curso, retroalimentación sobre las tareas que se llevan a cabo.
Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes, que también podrán presentar los resultados de sus trabajos.
DESDOBLAMIENTOS
Espacios de trabajo en grupo reducidos (1/2 parte del gran grupo) guiado por el profesorado, en los que, mediante el análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo.
Las sesiones de enseñanza-aprendizaje de la competencia literaria combinan las clases teóricas en gran grupo, que ofrecen conceptos de base para la lectura literaria y els fundamentos de la didáctica de la literatura, con talleres de lectura de obras concretas. Los seminarios funcionan como momentos prácticos donde se ponen a funcionar las reglas de la lectura distanciada para aprender a leer literatura y para centrar la mirada en el cómo de las obras, más que en el qué. Tanto los trabajos propuestos como el examen tienen el objetivo de dar herramientas a los estudiantes sobre cómo leer literatura en la escuela.
Las sesiones de enseñanza-aprendizaje de la competencia lectora combinan las clases teóricas en gran grupo, que ofrecen explicaciones sobre el proceso de aprendizaje inicial de la lengua escrita, con seminarios que ofrecen ejercicios prácticos de aplicación de estos conceptos. Tanto el trabajo propuesto como el examen tienen el objetivo de comprobar la competencia de los estudiantes para acompañar el desarrollo de la lectura en todos los ciclos de primaria desde el conocimiento didáctico de los procesos de adquisición de la lengua escrita.
Evaluación de la actuación docente y de la asignatura: se destinará aproximadamente quince minutos de alguna clase para permitir a los estudiantes que respondan las encuestas de evaluación de la actuación docente y de la evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Guión conversación literaria | 20% | 0 | 0 | 23, 7, 8, 9, 22, 20, 19, 26 |
Lectura expresiva en voz alta | 10% | 0 | 0 | 23, 4, 7, 6, 10, 16, 20 |
Prueba escrita bloque de lectura | 25% | 0 | 0 | 2, 3, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 25, 26 |
Prueba escrita bloque de literatura | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 8, 10, 12, 13, 14, 22, 17, 18, 19, 21, 25, 26 |
Trabajo observación producciones infantiles | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 23, 4, 5, 7, 14, 17, 18, 24, 25, 26 |
Para aprobar esta asignatura, el estudiante debe demostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular, el catalán.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado ha de ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y ha de ser mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, en caso contrario se considerará no evaluable, aunque haya realizado las tareas establecidas.
El profesorado responsable de la asignatura decidirá conjuntamente cuál es la valoración global final del alumno en caso de que alguno de los bloques evaluativos no haya tenido un resultado aceptable/no haya sido superado.
De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual comoen grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el trabajo con un 0, sin opción de recuperación.
Los dos exámenes se han de aprobar con un 5 y los tres trabajos se han de presentar obligatoriamente. A partir de estos resultados se aplicarán los porcentajes de cada prueba a la nota final. La nota máxima de las pruebas recuperadas (los dos exámenes) será de 5.
Las pruebas de evaluación contemplarán el respeto a la inclusión y la perspectiva de género siguiendo los siguientes criterios:
Comunicar con un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
Analizar las desigualdades y discriminaciones de género en el ámbito de conocimiento propio.
Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua consta de las siguientes pruebas y actividades:
Actividad de lectura expresiva en voz alta, en parejas. Presentación de una actividad de lectura literaria en ciclo inicial. 10% de la nota global.
Actividad de elaboración del guión de una conversación literaria, en grupos. Trabajo de 3 personas sobre la preparación del guión para preparar una conversación literaria en clase sobre una obra de literatura infantil. A esta nota se le pueden añadir evidencias de trabajo individual y de la participación en clase sobre el bloque 1. 20% de la nota final.
Trabajo de observación de producciones infantiles, grupal. Trabajo de observación y análisis de una actividad funcional de lectura de niños y niñas de ciclo inicial, medio o superior. Los criterios de observación tendrán en cuenta la claridad de la exposición oral, el diseño de las actividades de lectura, el análisis de las respuestas infantiles y la relacion con los contenidos de la asignatura. En trabajo, que se hará en grupos de cuatro, se presentará oralmente en una sesión de gran grupo. Una semana después, se presentará por escrito con una parte conjunta (15% de la nota) y una reflexión personal individual (5% de la nota). 20% de la nota global: 15% la parte grupal y 5% la reflexión personal.
Prueba escrita del bloque de literatura, individual. Control sobre: la lectura teórica obligatoria(Colomer, T.;Manresa, M.;Ramada, L.;Reyes, L. (2018). Narrativas literarias en Educación infantil y Primaria. Síntesis), la bibliografia sobre el bloque 1, las lecturas de libros infantiles y la creación de actividades de explotación didáctica de textos literarios. La lectura de libros infantiles incluye un conjunto de obras diversas de literatura infantil contemporánea y algunos clásicos. El examen se hará una semana después de haber acabado el bloque 2 sobre el aprendizaje inicial de la lengua escrita. 20% del valor global de la asignatura.
Los resultados de los ejercicios entregados se publicarán en el campus virtual durante los 20 días hábiles siguientes a la entrega. Los resultados de los exámenes se publicarán durante los 12 días siguientes a su entrega.El estudiante tendrá 5 días para pedir la revisión de los trabajos a partir de la fecha de su publicación. Para la revisión de los exámenes, deberá hacerse en la fecha indicada por
Los trabajos de la asignatura no son recuperables en ningún caso, sólo lo son los dos exámenes.el/la profesor/a.
La actividad de lectura expresiva en voz alta se programará en la última sesión del bloque de literatura. La activitat del guión de la conversación se entregará entre dos y tres semanas después de los seminarios sobre "Cómo guiar una conversación literaria". El trabajo de observación de producciones infantiles se presentará oralmente en la última sesión del bloque de lectura y se entregará por escrito una semana después. Se han programado los exámenes en las siguientes fechas: 18/19/20 de junio los exámenes de los dos bloques; 2/3/4 de julio las recuperaciones. Para participar en la recuperación el alumnado debe de haber sido previamente evaluado de un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación global de la asignatura. La recuperación de cada bloque consistirá en una prueba escrita sobre los mismos contenidos que las pruebas suspendidas.
EVALUACIÓN ÚNICA
Los estudiantes que opten a la evaluación única han de superar las siguientes pruebas el día del examende su grupo (18/19/20 de junio):
La recuperación será la misma que para los estudiantes de evaluación continua. Para presentarse a la recuperación se han de haber presentado actividades por valor de mínimo 2/3 del valor de la asignatura.
Los estudiantes ue se acojan a la evaluación única no entregaran ni recibirán devolución valorativa ni calificadora de las actividades de evaluacion continua realizadas durante el desarrollo de la asignatura. La entrega será única y concentrada en un mismo día.
Ensenyament i aprenentatge de la competència literària
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Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Síntesis.
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Recursos de literatura infantil i juvenil: http://www.xtec.net/recursos/lit_inf/index.htm i www.gretel-uab.pangea.org/
http://www.xtec.net/epergam/quins/quins.htm?codi=quins_llib
IBBYcat (Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil): https://www.ibbycat.cat/es/
Recursos de llengua i literatura: www.xtec.es/recursos/catala/index.htm
Portal del Grup de Recerca en Literatura infantil I Educació literària de la UAB. Conté textos I audios d’autors I narradors, materials didàctics, llibres recomanats, etc. http://www.literatura.gretel.cat
Primer aprenentatge de la llengua escrita, dos portals: http://www.xtec.es/~mjulia/projecte/ i http://www.xtec.es/~mmulas/projecte/index.htm
Portal del CIREL (Centre de Suport a la Innovació i Recerca Educativa en Llengües): http://phobos.xtec.cat/cirel/cirel/
Aprenentatges basats en situacions https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8762/1928585.pdf#page=456
COMPETÈNCIES TRANSVERSALS https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8762/1928585.pdf#page=453
VECTORS I MODELS DE PLANTILLA DE PROGRAMACIÓ
https://projectes.xtec.cat/nou-curriculum/educacio-basica/situacions-aprenentatge/
Ensenyaments al llarg de la vida. Currículum d’educació d’adults. https://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/educacio-llarg-vida/
Servei d’educació al llarg de la vida.
https://projectes.xtec.cat/xarxadults/ensenyaments/llengua-catalana-i-llengua-castellana/
No se requiere ningún programa específico más allà de un conocimiento general de ofimática.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 411 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 412 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 711 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 712 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 41 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 71 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |