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Lenguajes y currículos

Código: 102076 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500798 Educación Primaria OB 2

Contacto

Nombre:
Ana Maria Margallo Gonzalez
Correo electrónico:
anamaria.margallo@uab.cat

Equipo docente

Cristina Aliagas Marin
Anna Juan Cantavella
Mireia Duran Pasola
Mireia Manresa Potrony
Ana Maria Margallo Gonzalez
Maria Neus Real Mercadal

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para alcanzar los objetivos de la asignatura es necesario un buen dominio oral y escrito de las lenguas catalana y castellana (nivel C2). También se requiere un dominio instrumental básico de la lengua inglesa o de la francesa (nivel B1 del Marco Europeo Común de Refencia).


Objetivos y contextualización

La finalidad de esta asignatura es la adquisición de las bases para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y el conocimiento del currículo de lenguas en la Educación Primaria, así como de los conocimientos y prácticas educativas sobre los siguientes ámbitos específicos de didáctica de la lengua y la literatura:

  • Enseñanza y aprendizaje de la competencia literaria
  • Enseñanza y aprendizaje de la competencia lectora

 Al finalizar la asignatura el alumno deberá:

• Conocer el currículo actual de lenguas para la Educación Primaria, e interpretarlo a partir de las bases teóricas y los documentos oficiales del Departamento de Educación, para poder valorar las prácticas docentes y los materiales curriculares (analógicos o digitales) que tienen como finalidad el aprendizaje de las lenguas y la formación lingüística de los escolares.

• Entender la lengua como parte de la actividad humana contextualizada y destacar su función epistémica en la construcción de los conocimientos escolares.

• Saber planificar y actuar en los procesos que intervienen en el aprendizaje de la lectura (informativa y literaria) en las etapas que van de ciclo inicial a ciclo superior de primaria. 

• Conocer la literatura infantil adecuada a los primeros cursos de primaria y adquirir la competencia didáctica y profesional necesaria para poder relacionar los materiales y aprendizajes literarios con el aprendizaje de la lectoescritura.Conocer los fundamentos teóricos de la didáctica de la literatura y de la didáctica de la lectura que permiten explicar los fenómenos que tienen lugar en el aula y hacer propuestas de innovación para mejorar el aprendizaje en estos ámbitos.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
  • Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
  • Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • Fomentar la lectura y animar a escribir.
  • Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente propuestas educativas presentes en libros de texto y otros materiales curriculares incluyendo multimedia o digitales, de manera que al adaptarlas a contextos concretos se haga evidente su potencialidad con relación al aprendizaje del alumnado.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  4. Conformar equipos de trabajo capaces de desarrollar las actividades de forma efectiva tanto de manera presencial como telecolaborando de diferentes formas.
  5. Conocer el proceso de aprendizaje inicial de la lectura y la escritura, teniendo en cuenta las variaciones que aporta el contexto multilingüe del aula.
  6. Conocer la literatura catalana de tradición oral así como los libros y las formas de ficción audiovisual apropiadas para los primeros lectores, y tener criterios adecuados de selección escolar a partir de sus características formales y literarias.
  7. Conocer y valorar el programario educativo y espacios web adecuados para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas de los diferentes niveles educativos.
  8. Conocer y valorar experiencias, materiales y propuestas didácticas, con o sin el uso de multimedia y TIC/TAC, para la primera enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita.
  9. Diseñar propuestas educativas de enseñanza y de evaluación que contemplen las diferentes modalidades de aprendizaje lingüístico, de manera que se atiendan adecuadamente todos los contenidos curriculares del área y respondan a la diversidad del alumnado.
  10. Diseñar prácticas diversas y articuladas de fomento de la lectura y lectoescritura en el ciclo inicial.
  11. Entender la biblioteca escolar como instrumento educativo del centro, saber planificar la formación de usuarios de la biblioteca y diseñar planes lectores de centro.
  12. Hacer explícitos los referentes teóricos sobre adquisición y aprendizaje de lenguas y sobre didáctica de las lenguas en que se fundamenta el currículum vigente.
  13. Hacer propuestas de planificación didáctica y de evaluación y autoregulación del proceso de aprendizaje de lenguas que tengan en cuenta la diversidad del aula y que plantee como meta la escuela inclusiva.
  14. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  15. Interpretar el currículum del ámbito de lenguas de la Generalitat de Catalunya, tanto en los contenidos que se deben lograr, como en la articulación de las lenguas de la escuela y en los aspectos transversales que supone la dimensión comunicativa.
  16. Leer con expresividad textos literarios adecuados al alumnado de ciclo inicial y explicar cuentos y otros textos de literatura oral.
  17. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  18. Saber analizar los conceptos de los niños de ciclo inicial sobre la lengua escrita a partir del conocimiento de sus funciones en la sociedad actual.
  19. Saber utilizar la literatura con relación a los planes lectores de centro, la formación de usuarios de la biblioteca escolar y la creación de hábitos de lectura.
  20. Saber utilizar la literatura con relación al aprendizaje de la lengua oral, el primer aprendizaje de la lengua escrita y la educación literaria con dispositivos didácticos adecuados a sus objetivos.
  21. Tener en cuenta la diversidad de estilos de aprendizaje y valorar las dificultades, deficiencias y problemas afrontando el proceso de aprendizaje de la lengua escrita yreconocer las vías de solución que se pueden encontrar respetando esta diversidad.
  22. Tomar consciencia de las funciones formativas de la literatura y conocer la producción de literatura infantil.
  23. Tomar consciencia de las posibilidades de construir conocimiento en situaciones de colaboración y ser capaz de gestionarlas.
  24. Usar las TIC y las TAC en la búsqueda de información y en el desarrollo y elaboración de trabajos prácticos y propuestas didácticas en el ámbito de la Educación Física.
  25. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  26. Valorar la corrección, adecuación y aceptabilidad en producciones orales y escritas.

Contenido

BLOQUE 1. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA LITERARIA  

 -¿Qué es la lectura literaria? ¿Por qué leer literatura en la escuela? ¿Cómo aprenden a leer los pequeños lectores?

- Criterios de selección de las obras narrativas en la escuela. 

- Lectura de álbumes: potencialidad del lenguaje multimodal en el aprendizaje de la lectura. 

-Fundamentos de la conversación literaria. Leer narrativa y aprender a hacer lecturas distanciadas. 

-Poesía en la escuela: un itinerario posible. 

-¿Por qué leer a los clásicos? 

 

BLOQUE 2. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA LECTORA 

- Fundamentos cognitivos de la actividad lectora: el proceso lector, las estrategias de lectura.

- La lectura como práctica social.

- Dificultades del parendizaje lector.

- Situaciones y prácticas de aprendizaje de la lectura.

- La lectura en todas las áreas del currículo (leer para aprender).

- Aprendizaje inicial de la lectura. El progreso en el aprendizaje de la lectura en primaria.

- Planificación general de la lectura en un centro educativo: la lectura para aprender, la lectura por placer, la lectura para aprender a leer, los programas de lectura libre y el papel de la biblioteca escolar.

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Supervisadas 15 0,6
Tutorías 30 1,2
Tipo: Supervisadas      
Trabajo autónomo 30 1,2
Tipo: Autónomas      
Presencial gran grupo 75 3 1, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 18, 20, 21, 24

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura referida a las actividades dirigidas que se detalla a continuación:

 PRESENCIAL EN GRAN GRUPO

Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario, presentación de las lecturas y trabajos, comentarios sobre la marcha del curso, retroalimentación sobre las tareas que se llevan a cabo.

Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes, que también podrán presentar los resultados de sus trabajos.

 

DESDOBLAMIENTOS

Espacios de trabajo en grupo reducidos (1/2 parte del gran grupo) guiado por el profesorado, en los que, mediante el análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo.

Las sesiones de enseñanza-aprendizaje de la competencia literaria combinan las clases teóricas en gran grupo, que ofrecen conceptos de base para la lectura literaria y els fundamentos de la didáctica de la literatura, con talleres de lectura de obras concretas. Los seminarios funcionan como momentos prácticos donde se ponen a funcionar las reglas de la lectura distanciada para aprender a leer literatura y para centrar la mirada en el cómo de las obras, más que en el qué. Tanto los trabajos propuestos como el examen tienen el objetivo de dar herramientas a los estudiantes sobre cómo leer literatura en la escuela. 

Las sesiones de enseñanza-aprendizaje de la competencia lectora combinan las clases teóricas en gran grupo, que ofrecen explicaciones sobre el proceso de aprendizaje inicial de la lengua escrita, con seminarios que ofrecen ejercicios prácticos de aplicación de estos conceptos. Tanto el trabajo propuesto como el examen tienen el objetivo de comprobar la competencia de los estudiantes para acompañar el desarrollo de la lectura en todos los ciclos de primaria desde el conocimiento didáctico de los procesos de adquisición de la lengua escrita.  

Evaluación de la actuación docente y de la asignatura: se destinará aproximadamente quince minutos de alguna clase para permitir a los estudiantes que respondan las encuestas de evaluación de la actuación docente y de la evaluación de la asignatura.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Guión conversación literaria 20% 0 0 23, 7, 8, 9, 22, 20, 19, 26
Lectura expresiva en voz alta 10% 0 0 23, 4, 7, 6, 10, 16, 20
Prueba escrita bloque de lectura 25% 0 0 2, 3, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 25, 26
Prueba escrita bloque de literatura 25% 0 0 1, 2, 3, 8, 10, 12, 13, 14, 22, 17, 18, 19, 21, 25, 26
Trabajo observación producciones infantiles 20% 0 0 2, 3, 23, 4, 5, 7, 14, 17, 18, 24, 25, 26

Para aprobar esta asignatura, el estudiante debe demostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular, el catalán. 

En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado ha de ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y ha de ser mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos. 

 La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, en caso contrario se considerará no evaluable, aunque haya realizado las tareas establecidas.

El profesorado responsable de la asignatura decidirá conjuntamente cuál es la valoración global final del alumno en caso de que alguno de los bloques evaluativos no haya tenido un resultado aceptable/no haya sido superado.

De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual comoen grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el trabajo con un 0, sin opción de recuperación.

Los dos exámenes se han de aprobar con un 5 y los tres trabajos se han de presentar obligatoriamente. A partir de estos resultados se aplicarán los porcentajes de cada prueba a la nota final. La nota máxima de las pruebas recuperadas (los dos exámenes) será de 5. 

Las pruebas de evaluación contemplarán el respeto a la inclusión y la perspectiva de género siguiendo los siguientes criterios:

  • Comunicar con un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.

  • Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

  • Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.

  • Analizar las desigualdades y discriminaciones de género en el ámbito de conocimiento propio.

  • Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.  

 

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua consta de las siguientes pruebas y actividades:    

Actividad de lectura expresiva en voz alta, en parejas. Presentación de una actividad de lectura literaria en ciclo inicial. 10% de la nota global.

Actividad de elaboración del guión de una conversación literaria, en grupos. Trabajo de 3 personas sobre la preparación del guión para preparar una conversación literaria en clase sobre una obra de literatura infantil. A esta nota se le pueden añadir evidencias de trabajo individual y de la participación en clase sobre el bloque 1. 20% de la nota final.

Trabajo de observación de producciones infantiles, grupal. Trabajo de observación y análisis de una actividad funcional de lectura de niños y niñas de ciclo inicial, medio o superior. Los criterios de observación  tendrán en cuenta la claridad de la exposición oral, el diseño de las actividades de lectura, el análisis de las respuestas infantiles y la relacion con los contenidos de la asignatura. En trabajo, que se hará en grupos de cuatro, se presentará oralmente en una sesión de gran grupo. Una semana después, se presentará por escrito con una parte conjunta (15% de la nota) y una reflexión personal individual (5% de la nota). 20% de la nota global:  15% la parte grupal y 5% la reflexión personal.

Prueba escrita del bloque de literatura, individual. Control sobre: la lectura teórica obligatoria(Colomer, T.;Manresa, M.;Ramada, L.;Reyes, L. (2018). Narrativas literarias en Educación infantil y Primaria. Síntesis), la bibliografia sobre el bloque 1, las lecturas de libros infantiles y la creación de actividades de explotación didáctica de textos literarios. La lectura de libros infantiles incluye un conjunto de obras diversas de literatura infantil contemporánea y algunos clásicos. El examen se hará una semana después de haber acabado el bloque 2 sobre el aprendizaje inicial de la lengua escrita. 20% del valor global de la asignatura

 Los resultados de los ejercicios entregados se publicarán en el campus virtual durante los 20 días hábiles siguientes a la entrega. Los resultados de los exámenes se publicarán durante los 12 días siguientes a su entrega.El estudiante tendrá 5 días para pedir la revisión de los trabajos a partir de la fecha de su publicación. Para la revisión de los exámenes, deberá hacerse en la fecha indicada por

Los trabajos de la asignatura no son recuperables en ningún caso, sólo lo son los dos exámenes.el/la profesor/a.  

La actividad de lectura expresiva en voz alta se programará en la última sesión del bloque de literatura. La activitat del guión de la conversación se entregará entre dos y tres semanas después de los seminarios sobre "Cómo guiar una conversación literaria". El trabajo de observación de producciones infantiles se presentará oralmente en la última sesión del bloque de lectura y se entregará por escrito una semana después. Se han programado los exámenes en las siguientes fechas: 18/19/20 de junio los exámenes de los dos bloques; 2/3/4 de julio las recuperaciones. Para participar en la recuperación el alumnado debe de haber sido previamente evaluado de un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación global de la asignatura. La recuperación de cada bloque consistirá en una prueba escrita sobre los mismos contenidos que las pruebas suspendidas. 

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Los estudiantes que opten a la evaluación única han de superar las siguientes pruebas el día del examende su grupo (18/19/20 de junio):

  • Prueba escrita del bloque de lengua escritaEl examen incluye los contenidos del bloque 2 de lengua escrita, la lectura de los artículos obligatorios trabajados, las actividades trabajadas en clase y análisis profundos de producciones infantiles. Valor: 30% de la nota global 
  • Prueba escrita del bloque de literatura. Control sobre: la lectura teórica obligatoria (Colomer, T.;Manresa, M.;Ramada, L.;Reyes, L. (2018). Narrativas literarias en Educación infantil y Primaria. Síntesis), la bibliografía sobre el bloque 1 del programa, las lecturas de libros infantiles i la creación de actividades de explotación didáctica de textos literarios. La lectura de libros infantiles incluye un conjunto de obras diversas de literatura infantil y algunos clásicos.  También puede incluirla preparacion del guión de una conversación literaria sobre un texto que se proporcionará durante la prueba.  Valor: 30% de la nota global. 
  • Trabajo de observación de producciones infantiles,individual. Trabajo de observación y análisis de una actividad funcional de lectura. Los criterios de observación  tendrán en cuenta la claridad de la exposiciónoral, eel diseño de las actividades de lectura, el análisis de las respuestas infantiles y la relación con los contenidos de la asignatura. El trabajo se presentará oralment y por escrito. 10% de la nota global.
  •  Actividad de guión de una conversación literaria. Trabajo sobre la preparación de un guión para preparar una conversación literaria en clase sobre una obra de literatura infantil que se habrá proporcionado previamente. 10% de la nota global.
  • Presentación oral de lectura expresiva en voz alta. Presentación de una actividad oral de lectura literaria sobre un texto proporcionado con anterioridad a la prueba y que se ha de representar como se haría en ciclo inicial.  10% de la nota global.
  • Entrevista oral. 10% de la nota global.

La recuperación será la misma que para los estudiantes de evaluación continua. Para presentarse a la recuperación se han de haber presentado actividades por valor de mínimo 2/3 del valor de la asignatura.

Los estudiantes ue se acojan a la evaluación única no entregaran ni recibirán devolución valorativa ni calificadora de las actividades de evaluacion continua realizadas durante el desarrollo de la asignatura. La entrega será única y concentrada en un mismo día.

 

 

 

 

 

 

 


Bibliografía

Ensenyament i aprenentatge de la competència literària

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Portals i recursos digitals  

Recursos de literatura infantil i juvenil: http://www.xtec.net/recursos/lit_inf/index.htm i www.gretel-uab.pangea.org/

http://www.xtec.net/epergam/quins/quins.htm?codi=quins_llib

IBBYcat (Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil): https://www.ibbycat.cat/es/

Recursos de llengua i literatura: www.xtec.es/recursos/catala/index.htm

Portal del Grup de Recerca en Literatura infantil I Educació literària de la UAB. Conté textos I audios d’autors I narradors, materials didàctics, llibres recomanats, etc. http://www.literatura.gretel.cat

Primer aprenentatge de la llengua escrita, dos portals: http://www.xtec.es/~mjulia/projecte/ i http://www.xtec.es/~mmulas/projecte/index.htm

Portal del CIREL (Centre de Suport a la Innovació i Recerca Educativa en Llengües): http://phobos.xtec.cat/cirel/cirel/

Aprenentatges basats en situacions  https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8762/1928585.pdf#page=456

COMPETÈNCIES TRANSVERSALS https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8762/1928585.pdf#page=453

VECTORS I MODELS DE PLANTILLA DE PROGRAMACIÓ

  https://projectes.xtec.cat/nou-curriculum/educacio-basica/situacions-aprenentatge/


Ensenyaments al llarg de la vida. Currículum d’educació d’adults. https://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/educacio-llarg-vida/


Servei d’educació al llarg de la vida. 

https://projectes.xtec.cat/xarxadults/ensenyaments/llengua-catalana-i-llengua-castellana/


Software

 

No se requiere ningún programa específico más allà de un conocimiento general de ofimática.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 211 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 212 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 311 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 312 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 411 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 412 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 711 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 712 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 21 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 31 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 41 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 71 Catalán segundo cuatrimestre tarde