Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 |
2500798 Educación Primaria | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para cursar esta asignatura se recomienda tener aprobadas las asignaturas obligatorias:
Esta asignatura forma parte de la mención de Educación performativa de las Artes
Contextualización
En el mundo-imagen en el que vivimos, es necesario conocer todos aquellos lenguajes y herramientas que construyen gran parte de la cultura visual que nos rodea, con el objetivo de despertar el espíritu crítico ante esta avalancha de imágenes, y con el fin de aprender estrategias para poder utilizar los diferentes lenguajes que las forman. En esta asignatura estudiaremos las posibilidades expresivas de los diferentes lenguajes audiovisuales (fotografía, vídeo, infografía, animación, etc.), creando propuestas artísticas personales o en grupo, que ofrecerán a las estudiantes a utilizar sus posibilidades dentro del aula de educación infantil y primaria. También se ofrecerán recursos para la enseñanza y conocimiento de las artes visuales y plásticas en educación infantil y primaria en el ámbito de los lenguajes audiovisuales.
Objetivos
BLOQUE I. Dimensión cultural: lenguajes artísticos, cultura (audio)visual y educación
BLOQUE II. Dimensión productiva: experimentar con lenguajes (audio)visuales
BLOQUE III. Dimensión performativa: arte contemporáneo e intervención educativa
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en grupo | 45 | 1,8 | 2, 4, 5, 6, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades tutorizadas y prácticas creativas | 30 | 1,2 | 4, 5, 6, 7, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Diseño y creación en los ámbitos audiovisual y educativo | 75 | 3 | 4, 6, 9, 10 |
Actividades de enseñanza y aprendizaje
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Bloc I. Dimensión cultural: Narrativas visuales (actividad individual) | 35% | 0 | 0 | 4, 5, 6, 7, 9, 10 |
Bloc II. Dimensión productiva: Análisis de una práctica u obra artística de arte contemporáneo y reflexión sobre su interés pedagógico. (actividad individual) | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10 |
Bloc III. Dimensión performativa: diseño, creación y realización de una pieza artística audiovisual con fines educativos. (actividad de grupo) | 40% | 0 | 0 | 3, 4, 7, 9, 10 |
Evaluación continúa
Bloque I. Dimensión cultural: creación de una narrativa visual. (35%) Fecha de entrega: 4ª semana de clase. (actividad individual)
Bloque II. Dimensión productiva: Análisis de una práctica u obra artística del arte contemporáneo y reflexión sobre su interés pedagógico. (25%) Fecha de entrega: 7ª semana de clase. (actividad individual)
Bloque III. Dimensión performativa: diseño, creación y realización de una pieza artística audiovisual con fines educativos (fotografía, vídeo, instalación, vídeo performance, etc.). (40%) Fecha de entrega: última semana de clase. (actividad de grupo)
Evaluación única (entrega 4 de junio 2025)
Bloque I. Dimensión cultural: Narrativa visual (35%)
Bloque II. Dimensión productiva: Análisis de una práctica u obra artística del arte contemporáneo y reflexión sobre su interés pedagógico. (25%)
Bloque III. Dimensión performativa: diseño, creación y realización de una pieza artística audiovisual con fines educativos (fotografía, vídeo, instalación, vídeo-performance, etc.). (40%)
Evaluación continua y evaluación única:
Los estudiantes que hayan realizado un seguimiento adecuado de la asignatura y, sin embargo, les quede algún aspecto no alcanzado (notas entre 3,5 y 4,9/10), se les dará la oportunidad de poder superar la materia, haciendo un trabajo autónomo adicional o rehaciendo alguna de las actividades entregadas o realizadas. Es necesario estudiar cada caso en función de la situación de cada estudiante. La entrega se consensuará con el profesorado. Se considera como no evaluable a un alumno que no haya entregado los dos tercios de las tareas de evaluación de la asignatura y/o que haya suspendido con una nota inferior a 3,5/10.
El profesorado realizará la devolución de las actividades de evaluación en un máximo de 20 días hábiles.
La copia o plagio de material constituyen un delito que será sancionado con un cero en la actividad y la asignatura, y no se tendrá opción de recuperación. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a y "plagio" el hecho de presentar todo o parte de un texto de un/a autor/a como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital.
Uno de los criterios necesarios para superar esta asignatura consistirá en demostrar, a lo largo del curso, que el estudiante tiene desarrolladas unas competencias personales y sociales imprescindibles para ser maestra/maestro: participación activa en las clases, responsabilidad y rigor en el trabajo autónomo, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), pensamiento crítico y conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y en el que se respeten las diferencias. El profesorado de la asignatura irá observando, documentando las sesiones y anotando evidencias en relación a estas habilidades personales y sociales de los estudiantes; y se irán evaluando a lo largo de la asignatura.
Es necesario también que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que consten en la guía docente. La evaluación también se fijará en las competencias para el trabajo cooperativo y en equipo y será sensible al género.
AAVV. (2005). Fotografia: paisatges de la contemporaneïtat. Barcelona: ESDI.
Baigorri, L. (1995). El vídeo y las vanguardias históricas. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.
Barthes, R. (2005). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós.
Benjamin, W. (1983). L'obra d'art en l'era de la seva reproductibilitat tècnica. Barcelona: Edicions 62.
Ellsworth, E. (2005). Posiciones en la enseñanza. Madrid: Akal.
Fontcuberta, J. (2010). La cámara de pandora: la fotografi@ después de la fotografía. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
Freedman, F. (2006). Enseñar la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
Mäkiranta, M. (2012). Photography as family ritual: visual narratives in a finnish family photo álbum. Visual culture & Gender, 7 ,39-48.
Acaso, M.; Ellsworth, E. i Padró, C. (2011). El aprendizaje de lo inesperado. Madrid:Catarata
Paris, G. (2015). Els meus desitjos. La fotografia contemporània com a mitjà expressiu en la formació de professorat. Temps d'educació, 48, 215-232.
Patmore, C. (2004). Curso completo de animación :los principios, práctica y técnicas de unamanimación exitosa. Barcelona: Acanto
Proujansky, A. (2018). Go photo! An activity book for kids. New York: Aperture.
Selby, A. (2009). Animación : nuevos proyectos y procesos creativos. Barcelona:Parramón.
Sontag, S. (1996). Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.
Spence, J. (2005). Más allá de la imagen perfecta. Fotografía, subjetividad, antagonismo. Museu D'art Contemporani de Barcelona.
Steyerl, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra.
Ewald, W. (2002). I Wanna Take Me a Picture: Teaching Photography and Writing to Children. Beacon Press.
Zafra, R. (2014). Arte, feminismo y tecnología. Reflexiones sobre formas creativas y formas de domesticación. Quaderns de Psicologia, 16(1), 97-109.
Recursos en línia:
A BAO A QU: http://www.abaoaqu.org/
Cinescola (cinema i educació): http://cinescola.info/category/llibres/
Drac Màgic (divulgació de la cultura audiovisual): https://www.dracmagic.cat/
Encyclopédie des Nouveaux Médias: www.newmedia-art.org
Escoleta de cinema (Barcelona): https://escoletadecinema.wixsite.com/escoleta-de-cinema
No se utiliza software específico en esta asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PCAM) Práctcias de campo | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |