Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500797 Educación Infantil | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se contemplan.
Esta asignatura se propone que los y las estudiantes conozcan los procesos de desarrollo y aprendizaje que tienen lugar a la primera infancia, que identifiquen la interacción y la comunicación social como un factor determinante y que contemplen a los niños y las niñas como sujetos capaces.
Objetivos:
2. Desarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la segunda infancia
3. Las actividades de enseñanza y aprendizaje en la educación infantil
4. Procedimientos de trabajo profesional
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Dirigidas | 110 | 4,4 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 90 | 3,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 100 | 4 |
Actividad |
Horas |
Metodología |
Resultados Aprendizaje |
Presencial en gran grupo |
30 |
Se introduce a los y las estudiantes en una área del saber nueva desde su punto de vista, se los ofrecen los marcos conceptuales necesarios para facilitar su actividad autónoma y se da una visión global de los contenidos del temario. |
G.31. EI.17, EI.15, EI.12, EI.8, EI.9 |
Seminarios vinculados a las sesiones expositivas |
60 |
La asignatura propone un trabajo con la metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR) que consiste a partir de un desafío real que plantea una entidad/institución con la cual se tendrá relación y requerirá trabajar en equipo para proponer posibles soluciones, que se planifiquen y se desarrollan en tres fases: Vínculo/Compromís, investigación/Prototipatge e Implementación/Evaluación. Para más información sobre retos. https://challenges.eciu.org/ |
EI.19, EI.10, EI.5, EI.18 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evidencias del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) en grupo y exposiciones (3) | 40% | 0 | 0 | 5, 4, 3, 1, 11, 10, 8, 9, 14, 2, 16, 13, 12, 18, 15, 19, 17, 6 |
Pruebas (2) | 60% | 0 | 0 | 5, 1, 10, 8, 9, 7, 21, 15, 20, 17, 6 |
Se tendrá que demostrar que se han logrado las competencias y los conocimientos de la asignatura. En todos los temas habrá unas lecturas obligatorias, pequeños ejercicios y/o preguntas de control que se considerarán la participación a clase que representa un 10 % de la nota.
El alumat tendrá que demostrar en las entregas y exposiciones en pequeño grupo de las evidencias del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) (3) sus adelantos y soluciones al problema planteado por un agente del territorio, que representan el 40 % de la calificación final. Esta evaluación no se puede recuperar.
Las pruebas individuales (2) tendrán un peso del 50 % y serán en enero y en mayo. Las pruebas se podrán recuperar en una evaluación final en junio que equivale a la revaluación.
Tanto las evidencias de ABR como las pruebas tendrán que ser aprobadas independientemente con un 5 sobre 10. Si no es así, la nota final será la media de las notas suspensas. Cada actividad contará con criterios particulares de evaluación que se especificarán previamente.
Cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación, al acta se consignará esta asignatura como no evaluable.
Esta asignatura no contempla la evaluación única.
Criterios para la evaluación
Para aprobar esta asignatura, hace falta que los y las estudiantes muestren una buena competencia comunicativa general,tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta a la guía docente. Por lo tanto, en todas las actividades se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y tiene que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspensa si la profesora o el profesor considera que no cumple estos requisitos.
Para aprobar la asignatura hay que mostrar una actitud compatible con la profesión docente y un compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión, es decir, una actitud de respeto, donde se incluye la puntualidad, la empatía o el respecto a la diversidad, pluralidad de ideas, personas y situaciones. Por lo tanto, no se aceptarán actitudes xenófobas, machistas, homófobas o discriminatorias en general.
La asistencia al 80 % en las clases, tanto de teoría como de seminarios, es obligatoria.
En caso de plagio, la actividad resultará suspensa.
Para aclarar dudas consultar el documento “Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación” aprobado por la COA a 28 de mayo de 2015 https://www.uab.cat/web/estudiar/grau/informacio-academica/avaluacio/en-que-consisteix-l-avaluacio-1345662177201.html
Actividad de Evaluación
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Descripción |
% de la nota |
Resultados Aprendizaje |
Evidencias del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) en equipo
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A partir de un desafío real que plantea una entidad/institución con la cual se tendrá relación, se requerirá trabajar en equipo para proponer posibles soluciones, que se planifiquen y se desarrollan en tres fases: Vínculo/Compromís, investigación/Prototipatge e Implementación/Evaluación. Cada uno de los grupos profundizará en un aspecto temático. Los resultados serán presentados a los responsables locales y otros actores de la sociedad. Esta evaluación no se puede recuperar.
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40 % |
EI.19 EI.10 EI.5 EI.18 |
Pruebas individuales
|
Pruebas escritas sobre los contenidos básicos impartidos a clase y sobre las lecturas obligatorias. Si se suspende alguna de estas pruebas o no se presenta, se podrá recuperar a la revaluación que tendrá lugar en junio.
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50 % |
G3.1 EI.15 EI.12 EI.8 EI.9 EI.17 |
Participación individual |
En todos los temas habrá unas lecturas obligatorias, pequeños ejercicios y/o preguntas de control que se considerarán la participación a clase |
10 % |
G3.1 FBI01.01 FBI01.02 T07 |
Los plazos de realización/entrega de las actividades de evaluación continuada se tienen que respetar escrupulosamente. Los resultados de cada una de las evaluaciones se publicarán en el campus en el plazo máximo de 15 días después de su realización. Una vez libradas las calificaciones de cada una de las actividades de la evaluación continuada, se proporcionará una valoración global que sirva como orientación y como devolución del trabajo realizado. A partir de esta información los y las estudiantes podrán llevar a cabo un ejercicio de autoevaluación haciendo una comparativa entre su actividad y los criterios de valoración aportados previamente. Este ejercicio de autoevaluación facilita la competencia sobre el propio proceso de aprendizaje. Además, si hace falta, se podrá hacer la revisión de la nota en las horas que el profesorado tiene destinadas a tutorías.
Podrán optar a una Matrícula de Honor (MH) las personas que hayan obtenido una evaluación excelente en todas las evaluaciones y que hayan participado de manera activa y sistemática en las actividades docentes. En el supuesto de que haya más personas en las citadas condiciones que MH disponibles (un 5 % del total de personas matriculadas en la asignatura), el/la profesor/a decidirá a quién adjudicar esta calificación en función de la calidad de sus aportaciones durante el curso.
Bassedas, E.& Huguet, T.& Solé I. (1998). Aprendre i ensenyar a l’educació infantil. Barcelona: Graó.
Bruner, J.& Linaza, A. (comp) (2002). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza
Coll, C.& Marchesi, A.& Palacios, J. (comp) (1990). Desarrollo psicológico y educación. TomoI: Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza
Delval, J. (1998). El desarrollo humano. Buenos Aires: Siglo XXI.
Ferreiro, E.& Teberrosqui, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI
Gassier, J. (1990). Manual del desarrollo psicomotor del niño. Barcelona: Masson
Paniagua, G.& Palacios, J. (2005). Educación Infantil: respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza.
Phillips, A. (2009). Saber dir no. Barcelona: La butxaca.
Talarn, A. (2009). Psicoanálisis al alcance de todos. Barcelona: Herder
Triadó, C. (1988). Psicología Evolutiva. Vic: Eumo.
Vigotski, L. (1988). Pensament i lenguatge. Vic: Eumo.
Revistas:
Col·lecció temes d’infància: Associació de Mestres Rosa Sensat i Diputació de Barcelona
Guix
Infància
Págines de interés:
Xarxa telemàtica educativa de Catalunya http://www.xtec.cat/
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://www.educacion.es/portada.html
UNICEF http://www.unicef.es
Associació de Mestres Rosa Sensat http://www.rosasensat.org
Fundación Bernard van Leer, organización donante internacional, con sede en La Haya (Países Bajos) http://es.bernardvanleer.org
Sin especificar.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 611 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 612 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 621 | Catalán | anual | tarde |
(SEM) Seminarios | 622 | Catalán | anual | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 62 | Catalán | anual | tarde |