Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Desarrollo de la personalidad (0-6 años)

Código: 102024 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500797 Educación Infantil FB 1

Contacto

Nombre:
Adriana Gil Juarez
Correo electrónico:
adriana.gil.juarez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se contemplan.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura se propone que los y las estudiantes conozcan los procesos de desarrollo y aprendizaje que tienen lugar a la primera infancia, que identifiquen la interacción y la comunicación social como un factor determinante y que contemplen a los niños y las niñas como sujetos capaces.

Objetivos:

  • Concebir los niños de 0 a 6 años como sujetos activos, protagonistas de su proceso de desarrollo y aprendizaje, que construyen sus propios conocimientos a partir de la interacción social en actividades conjuntas, pautadas por la cultura y capaces de adquirir niveles significativos de autonomía.
  • Comprender los procesos de desarrollo y aprendizaje que tienen lugar durante la primera infancia (desarrollo motor y esquema corporal; construcción de una identidad personal y socialización; desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje) y la función que en estos procesos tienen las actividades propias de la infancia (rutinas de cura personal y juego).
  • Analizar situaciones y casos prácticos que permitan estudiar aspectos de los procesos de desarrollo y aprendizaje en las actividades donde participan los y las pequeñas y de las interacciones que establecen con adultos y otros niños.

Competencias

  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6.
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
  • Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
  • Demostrar que coneix l'evolució de la comunicació no verbal i del llenguatge en la primera infància, saber identificar possibles disfuncions i vetllar per la seva correcta evolució.
  • Demostrar que conoce la evolución de los fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
  • Demostrar que conoce la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de familias.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde un perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.

Resultados de aprendizaje

  1. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  2. Actuar como orientador de padres y madres con relación a la educación familiar en el periodo 0-6.
  3. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  4. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  5. Asumir que el ejercicio de la función docente debe irse perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos y sociales al largo de la vida.
  6. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
  7. Conocer los fundamentos de atención temprana.
  8. Demostrar que conoce la evolución de la comunicación no verbal y de lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas y comunicación en contextos multiculturales y multilingües.
  9. Demostrar que conoce la evolución de los fundamentos de la atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
  10. Demostrar que conoce la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  11. Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  12. Dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de familias.
  13. Dominar habilidades sociales en el trato y relación con los compañeros y otros profesionales.
  14. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  15. Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  16. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  17. Observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  18. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva.
  19. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  20. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
  21. Saber promover la adquisición de hábitos entorno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

Contenido

 1. Desarrollo físico, cognitivo y psicosocial durante los primeros tres años 
  • Los sentidos y sistemas corporales desde el momento del nacimiento
  • El cerebro y la influencia ambiental
  • El crecimiento físico y el desarrollo de habilidades motoras
  • La capacidad de aprender y recordar
  • El uso de símbolos y la capacidad de resolver problemas
  • La comprensión y el uso del lenguaje
  • La formación de vínculos con la familia y otras personas
  • El desarrollo de la autoconciencia
  • De la dependencia hacia la autonomía
  • El aumento del interés por los otros niños
  • Los contextos de desarrollo y aprendizaje
  • El contexto familiar como contexto natural de desarrollo

2. Desarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la segunda infancia

  • El crecimiento continuo, el cambio de apariencia y el cambio en las proporciones del cuerpo
  • La disminución de la apetiti problemas del sueño
  • La lateralidad y la mejora de las habilidades motoras gruesas y la fuerza
  • Pensamiento egocéntrico y la comprensión de las perspectivas de los otros
  • Madurez cognitiva e ideas ilógicas sobre el mundo
  • La inteligencia y el proceso de construcción de la lengua escrita
  • La experiencia preescolar
  • El autoconcepto, la autoestima y la comprensión de las emociones
  • La independencia, la iniciativa y el autocontrol
  • La identidad de género
  • El juego elaborado y social
  • El altruismo, la agresión
  • La familia como centro de atención en la vida social y otros niños
  • La adquisición de normas y valores sociales: los límites

3. Las actividades de enseñanza y aprendizaje en la educación infantil

  • Los marcos de crianza
  • El juego
  • El desarrollo del dibujo
  • Los contextos de enseñanza y aprendizaje: familia y escuela
  • El maltrato infantil

4. Procedimientos de trabajo profesional

  • La observación
  • La entrevista

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas 110 4,4
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 90 3,6
Tipo: Autónomas      
Autónomas 100 4

Actividad

Horas

Metodología

Resultados

Aprendizaje

Presencial en gran grupo

30

Se introduce a los y las estudiantes en una área del saber nueva desde su punto de vista, se los ofrecen los marcos conceptuales necesarios para facilitar su actividad autónoma y se da una visión global de los contenidos del temario.

G.31. EI.17, EI.15, EI.12, EI.8, EI.9

Seminarios vinculados a las sesiones expositivas

60

La asignatura propone un trabajo con la metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR) que consiste a partir de un desafío real que plantea una entidad/institución con la cual se tendrá relación y requerirá trabajar en equipo para proponer posibles soluciones, que se planifiquen y se desarrollan en tres fases: Vínculo/Compromís, investigación/Prototipatge e Implementación/Evaluación. Para más información sobre retos. https://challenges.eciu.org/

EI.19, EI.10, EI.5, EI.18

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencias del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) en grupo y exposiciones (3) 40% 0 0 5, 4, 3, 1, 11, 10, 8, 9, 14, 2, 16, 13, 12, 18, 15, 19, 17, 6
Pruebas (2) 60% 0 0 5, 1, 10, 8, 9, 7, 21, 15, 20, 17, 6

Actividades de evaluación

Se tendrá que demostrar que se han logrado las competencias y los conocimientos de la asignatura. En todos los temas habrá unas lecturas obligatorias, pequeños ejercicios y/o preguntas de control que se considerarán la participación a clase que representa un 10 % de la nota.

El alumat tendrá que demostrar en las entregas y exposiciones en pequeño grupo de las evidencias del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) (3) sus adelantos y soluciones al problema planteado por un agente del territorio, que representan el 40 % de la calificación final. Esta evaluación no se puede recuperar.

Las pruebas individuales (2) tendrán un peso del 50 % y serán en enero y en mayo. Las pruebas se podrán recuperar en una evaluación final en junio que equivale a la revaluación.

Tanto las evidencias de ABR como las pruebas tendrán que ser aprobadas independientemente con un 5 sobre 10. Si no es así, la nota final será la media de las notas suspensas. Cada actividad contará con criterios particulares de evaluación que se especificarán previamente.

Cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación, al acta se consignará esta asignatura como no evaluable.

Esta asignatura no contempla la evaluación única.

 

Criterios para la evaluación

Para aprobar esta asignatura, hace falta que los y las estudiantes muestren una buena competencia comunicativa general,tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta a la guía docente. Por lo tanto, en todas las actividades se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y tiene que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspensa si la profesora o el profesor considera que no cumple estos requisitos.

Para aprobar la asignatura hay que mostrar una actitud compatible con la profesión docente y un compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión, es decir, una actitud de respeto, donde se incluye la puntualidad, la empatía o el respecto a la diversidad, pluralidad de ideas, personas y situaciones. Por lo tanto, no se aceptarán actitudes xenófobas, machistas, homófobas o discriminatorias en general.

La asistencia al 80 % en las clases, tanto de teoría como de seminarios, es obligatoria

En caso de plagio, la actividad resultará suspensa.

  • Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte del trabajo de uno/a otro/a compañero/a. 
  • También se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital (más información sobre plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html)
  • La copia o plagio, en cualquier tipo de actividad de evaluación, constituyen un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
  • Si durante la realización de un trabajo individual a clase, el o la docente considera que un alumno/a está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación, y por tanto, tendrá suspendida la asignatura.

Para aclarar dudas consultar el documento “Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación” aprobado por la COA a 28 de mayo de 2015 https://www.uab.cat/web/estudiar/grau/informacio-academica/avaluacio/en-que-consisteix-l-avaluacio-1345662177201.html

Actividad de Evaluación

 

Descripción

% de la nota

 

Resultados

Aprendizaje

Evidencias del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) en equipo

  1. Vínculo/Compromís: definición del subrepte (adelanto en pizarra digital y presentación oral al agente del territorio)=10 % 
  2. Investigación/Prototipatge: propuesta de solución del subrepte (adelanto en pizarra digital y presentación oral al agente del territorio) = 15 %
  3. Implementación/Evaluación: solución final (adelanto en pizarra digital y presentación oral al agente del territorio) = 15 %

A partir de un desafío real que plantea una entidad/institución con la cual se tendrá relación, se requerirá trabajar en equipo para proponer posibles soluciones, que se planifiquen y se desarrollan en tres fases: Vínculo/Compromís, investigación/Prototipatge e Implementación/Evaluación. Cada uno de los grupos profundizará en un aspecto temático. Los resultados serán presentados a los responsables locales y otros actores de la sociedad. Esta evaluación no se puede recuperar.

 

40 %

EI.19

EI.10

EI.5

EI.18

Pruebas individuales

  1. Prueba individual parcial 25 %
  2. Prueba individual parcial 25 %

Pruebas escritas sobre los contenidos básicos impartidos a clase y sobre las lecturas obligatorias. Si se suspende alguna de estas pruebas o no se presenta, se podrá recuperar a la revaluación que tendrá lugar en junio.

 

50 %

G3.1

EI.15

EI.12

EI.8

EI.9

EI.17

Participación individual

En todos los temas habrá unas lecturas obligatorias, pequeños ejercicios y/o preguntas de control que se considerarán la participación a clase

10 %

G3.1

FBI01.01

FBI01.02

T07

Los plazos de realización/entrega de las actividades de evaluación continuada se tienen que respetar escrupulosamente. Los resultados de cada una de las evaluaciones se publicarán en el campus en el plazo máximo de 15 días después de su realización. Una vez libradas las calificaciones de cada una de las actividades de la evaluación continuada, se proporcionará una valoración global que sirva como orientación y como devolución del trabajo realizado. A partir de esta información los y las estudiantes podrán llevar a cabo un ejercicio de autoevaluación haciendo una comparativa entre su actividad y los criterios de valoración aportados previamente.  Este ejercicio de autoevaluación facilita la competencia sobre el propio proceso de aprendizaje. Además, si hace falta, se podrá hacer la revisión de la nota en las horas que el profesorado tiene destinadas a tutorías.

Podrán optar a una Matrícula de Honor (MH) las personas que hayan obtenido una evaluación excelente en todas las evaluaciones y que hayan participado de manera activa y sistemática en las actividades docentes. En el supuesto de que haya más personas en las citadas condiciones que MH disponibles (un 5 % del total de personas matriculadas en la asignatura), el/la profesor/a decidirá a quién adjudicar esta calificación en función de la calidad de sus aportaciones durante el curso.


Bibliografía

Bibliografía de referencia:

Bassedas, E.& Huguet, T.& Solé I. (1998). Aprendre i ensenyar a l’educació infantil. Barcelona: Graó.

Bruner, J.& Linaza, A. (comp) (2002). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza

Coll, C.& Marchesi, A.& Palacios, J. (comp) (1990). Desarrollo psicológico y educación. TomoI: Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza

Delval, J. (1998). El desarrollo humano. Buenos Aires: Siglo XXI.

Ferreiro, E.& Teberrosqui, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI

Gassier, J. (1990). Manual del desarrollo psicomotor del niño. Barcelona: Masson

Paniagua, G.& Palacios, J. (2005). Educación Infantil: respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza.

Phillips, A. (2009). Saber dir no. Barcelona: La butxaca.

Talarn, A. (2009). Psicoanálisis al alcance de todos. Barcelona: Herder

Triadó, C. (1988). Psicología Evolutiva. Vic: Eumo.

Vigotski, L. (1988). Pensament i lenguatge. Vic: Eumo.

 

Revistas:

Col·lecció temes d’infància: Associació de Mestres Rosa Sensat i Diputació de Barcelona

Guix

Infància

Págines de interés:

Xarxa telemàtica educativa de Catalunya  http://www.xtec.cat/

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  http://www.educacion.es/portada.html

UNICEF  http://www.unicef.es

Associació de Mestres Rosa Sensat  http://www.rosasensat.org

Fundación Bernard van Leer, organización donante internacional, con sede en La Haya (Países Bajos) http://es.bernardvanleer.org

 


Software

Sin especificar.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 611 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 612 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 621 Catalán anual tarde
(SEM) Seminarios 622 Catalán anual tarde
(TE) Teoría 61 Catalán anual manaña-mixto
(TE) Teoría 62 Catalán anual tarde