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Las matemáticas en el currículo de educación infantil

Código: 101986 Créditos ECTS: 4
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500797 Educación Infantil OB 3

Contacto

Nombre:
Edelmira Rosa Badillo Jimenez
Correo electrónico:
edelmira.badillo@uab.cat

Equipo docente

Maria Begoña Visus Vinue

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Aunque no haya prerrequisitos oficiales, es conveniente que el estudiante haya aprobado y repase los contenidos de la asignatura anual de primer curso:

- Desarrollo de la personalidad.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura está pensada para llevarse a cabo cuando los alumnos ya hayan cursado toda la formación básica.

Es una asignatura enfocada en una didáctica específica y se imparte simultáneamente con otras didácticas específicas. En ella, se desarrolla el conocimiento del currículo matemático de educación infantil, empezando por los marcos legales; siguiendo con bloques de contenidos principales: lógica y número; dando especial énfasis en el contenido y la didáctica de cero a tres años.

Esta asignatura tiene su continuación natural, en el cuarto curso, en la asignatura "La práctica matemática en el aula de infantil". El estudiante que haya superado las dos asignaturas obligatorias de didáctica de las matemáticas tiene la posibilidad de cursar, en el último semestre de la carrera, la asignatura optativa "Juego y actividad matemática en la educación infantil"

Objetivos:

1.- Conocer los rasgos fundamentales del currículo de cero a seis años, haciendo énfasis en los aspectos matemáticos.

2.- Conocer el contenido matemático curricular de los 0 a los 3 años y de 3 a 6 años: lógica y número.

3.- Conocer formas de organización del trabajo matemático de los 0 a los 6 años.

4.- Diseñar situaciones de aprendizaje matemático per niños de 0 a 3 años.


Competencias

  • Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
  • Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde un perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  2. Capacidad de buscar y evaluar la pertinencia y adecuación de materiales TAC para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el parvulario y el centro de educación infantil.
  3. Capacidad de comunicar oralmente la síntesis de lo más relevante de un trabajo utilizando diversos medios TAC y ciñéndose a un tiempo.
  4. Capacidad de comunicar por escrito haciendo un redactado personal, habiéndose documentado y haciendo referencias a los textos consultados.
  5. Capacidad de organización del trabajo personal y el conjunto para realizar las tareas requeridas desde la asignatura.
  6. Capacidad de seleccionar materiales y situaciones adecuadas para la guardería infantil para promover el aprendizaje y la autonomía respetando la singularidad de cada niño.
  7. Capacidad de ubicar y seleccionar contenidos y objetivos de aprendizaje matemáticos dentro del currículum.
  8. Conocimiento de diversidad de materiales y situaciones adecuadas para el desarrollo del pensamiento matemático en la guardería infantil.
  9. Conocimiento de la estructura, contenido, organización y utilidad de los currículums de referencia.
  10. Conocimiento de las teorías sobre el desarrollo del pensamiento matemático en la primera infancia.
  11. Conocimiento de los fundamentos matemáticos y didácticos del currículum de esta etapa sobre geometría y medida.
  12. Conocimiento de los fundamentos matemáticos y didácticos del currículum de esta etapa sobre lógica y número.
  13. Conocimiento de recursos de apoyo profesional, físicos y en la red.
  14. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.

Contenido

Esta asignatura se compone de tres unidades docentes:


1.- Currículum y contenidos matemáticos en la Educación Infantil.


1.1. Regulaciones oficiales (Real Decret 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil y DECRETO 21/2023, de 7 de febrero, de ordenación de las enseñanzas de la educación infantil).

1.2. Elementos del Currículum y ubicación de las matemáticas.


1.3. Marc teórico psicológico de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Concepció constructivista.


1.4. Desarrollo del pensamiento matemático al parvulario y su continuidad.


1.5. Organización de los contenidos matemáticos en los cuatro bloques fundamentales.


1.6. Lógica: Atributos y colecciones. Relaciones y cambio. Busca de patrones.

 

2.- Desarrollo del razonamiento lógico matemático en las primeras edades

2.1. Cómo se desarrolla el razonamiento lógico matemático en las primeras edades, 0-3 y 3-6.


2.2. Materiales para el desarrollo lógico a la guardería: material inespecífico y otros materiales.


2.3. Situaciones del primero en el segundo año: la panera de los tesoros y el juego heurístico.


2.4. Situaciones del segundo en el tercer año: bandejas de experimentación, situaciones de la vida cotidiana, el rato de la comida, rincones, etc.

 


3.- Números y operaciones


3.1. Números y operaciones. Cuantificadores.


3.2. Construcción del número. Leer y escribir números. Acciones sobre la cantidad -añadir, sacar, agrupar, repartir, repetir...


3.3. El sistema de numeración decimal. El cálculo mental. Automatización de resultados.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial, gran grupo y seminarios 30 1,2 4, 2, 7, 3, 6, 5, 13, 9, 8, 11, 12, 10
Tipo: Supervisadas      
Trabajo individual o en pequeño grupo 20 0,8
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 50 2 4, 13, 9, 10

Actividad

Horas

Metodología

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

Presencial

En gran grupo

10

Exposiciones de temas básicos del temario. Se realiza con todo el grupo clase a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. Cada sesión se terminará con la presentación de las tareas a desarrollar en el seminario e individualmente.

Seminarios

En grupos reducidos

20

Espacios de trabajo en grupo reducidos (50% del gran grupo) supervisados por el profesorado donde, mediante análisis de documentos o actividades de investigación, se profundiza en los contenidos y temáticas.

Seminarios de seguimiento

En grupos reducidos

20

Espacios de trabajo en grupo reducidos supervisado por el profesorado donde los estudiantes muestran el producto de su trabajo conjunto.

Trabajo autónomo

50

El alumno deberá documentarse por su cuenta, con la orientación del profesor, para profundizar en los contenidos de la asignatura. Asimismo, deberá completar las tareas iniciadas en los seminarios y dedicar el tiempo necesario al estudio para consolidar los aprendizajes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas escritas (individual) 50% 0 0 1, 4, 9, 14, 11, 12
Trabajo de seminarios (10% individual y 15% en grupo) 25% 0 0 1, 4, 2, 3, 5, 14, 10
Trabajos en grupo 25% 0 0 1, 4, 2, 7, 3, 6, 5, 13, 14, 8, 10

La evaluación CONTINUADA se realizará a lo largo de toda la asignatura mediante las actividades que se muestran a continuación. La asistencia en las clases presenciales de la asignatura es obligatoria.

 

Actividades de Evaluación CONTINUADA:

  1.  Prueba individual escrita. (Contenidos de las Unidades docentes de la 1 a 3. Lecturas. Contenidos de los talleres desarrollados a los seminarios. Contenidos del trabajo en grupo). El control se realizará la última semana de la asignatura (50% de la nota final).
  2.  Entrega y defensa oral del trabajo en grupo. sobre una intervención en el aula de 0 a 3 años. La entrega se realizará la dos semanas antes del cierre de la asignatura (25% nota final)
  3.  Entrega de la carpeta de aprendizaje. Se hará una única entrega la penúltima semana (25%: 15% trabajo en grupo y 10% individual)

 

Actividades de evaluación

% nota

Horas

¿Qué y cuándo?

Prueba escrita individual

50% 

2 presenciales

+ autónomo

Prueba escrita con preguntas en relación al logro competencial de la asignatura (50% de la nota final). Esta prueba escrita incluye preguntas sobre contenidos de las Unidades docentes del 1 a 3; Lecturas de artículos propuestos; contenidos de los talleres desarrollados a los seminarios; y, contenidos del trabajo en grupo.

Prueba escrita individual al finalizar todas las unidades docentes de la asignatura: 19-12-2024 (grupo 61) / 17-12-2024 (grupo 62).

Esta actividad es recuperable. El día de la recuperación de la prueba escrita individual: 30/01/2025 (G61); 04/02/2025 (G62).

Trabajos en grupo

25%

4 presenciales

+ autónomo

El trabajo hará referencia a niños de cero a tres años (25% de la nota final).

Cada grupo presentará un único trabajo escrito y hará una presentación oral al seminario de seguimiento (o de forma virtual, a determinar).

La defensa oral del trabajo en grupo se hará: 5/12/2024 (G61) y 3/12/2024 (G62).

Esta actividad no es recuperable.

Trabajo seminarios

(individual y en grupo)

25% (10% individual + 15% en grup)

20 presenciales

+autónomo

Las prácticas de seminario harán referencia a los diferentes temas de la asignatura. Al finalizar todas las prácticas cada grupo librará un único documento que contendrá los materiales elaborados resultado de las prácticas de los seminarios. Los docentes publicarán las fechas de las entregas de seguimiento de los bloques al publicar el programa, puesto que las fechas dependen de la organización temporal de los bloques (15%).

El estudiantes de evaluación continuada harán la prueba de resolución individual una semana después de cerrar el Bloc de Lógica y el de Numeración, así como la entrega de las actividades. Los docentes publicarán las fechas de la prueba y de las entregas de seguimiento de los bloques al publicar el programa, puesto que las fechas dependen de la organización temporal de los bloques (10%).

Esta actividad no es recuperable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRUEBA DE RECUPERACIÓN:

 

Aquellos estudiantes que a la prueba final tengan una nota superior al 3,5 pero no lleguen al 5 podrán presentarse a una prueba de recuperación (peso 50% - en sustitución de la nota de la prueba final). La prueba de recuperación se hará el 30/01/2025 (G61) y el 4/02/2025 (G62).

 

 

CÁLCULO DE LA NOTA DE La ASIGNATURA:

 

NOTA: solo se podrá recuperar la prueba final. No se podrá recupera la prueba parcial de los bloques, ni tampoco los trabajos en grupo.

 

La calificación final del curso es la media ponderada de las notas de las actividades de evaluación del Trabajo en grupo de Guardería 0-3 años (25%), Carpeta de aprendizaje de seminarios (15%), prueba de resolución individual de los bloques (10%), y de la nota obtenida en la prueba final o la prueba de recuperación (con un peso del 50%), con las condiciones siguientes:

 

  • para poder optar a hacer media ponderada con el resto de notas del curso, el estudiante tiene que haber sacado un mínimo de 5 a la prueba final o a la prueba de recuperación. Si el estudiante no obtiene un mínimo de 5 a la prueba final oala de recuperación, no supera el curso y la calificación final de la asignatura será un 3.
  • la entrega fuera de plazo de las actividades de evaluación comporta un 0 en la evaluación de las mismas.
  • la no asistencia a la prueba de seguimiento de los dos primeros bloques comporta un 0 en la evaluación de la misma.
  • las actividades de evaluación no son recuperables en ningún caso, salvo la prueba escrita.
  • a pesar de haber superado la prueba final o, en su caso, la recuperación, si la media ponderada de las notas no llega al 5, el estudiante no supera la asignatura y la calificación final a su expediente será un 3.

 

PRUEBA DE RECUPERACIÓN:

 

Aquellos estudiantes que a la prueba final tengan una nota superior al 3,5 pero no lleguen al 5 podrán presentarse a una prueba de recuperación (peso 50% - en sustitución de la nota de la prueba final). La prueba de recuperación se hará el 30/01/2025 (G61) y el 4/02/2025 (G62).

 

 

CÀLCUL DE LA NOTA DE L'ASSIGNATURA:

 

NOTA: solo se podrá recuperar la prueba final. No se podrá recupera la prueba parcial de los bloques, ni tampoco los trabajos en grupo.

 

La calificación final del curso es la media ponderada de las notas de las actividades de evaluación del Trabajo en grupo de Guardería 0-3 años (25%), Carpeta de aprendizaje de seminarios (15%), prueba de resolución individual de los bloques (10%), y de la nota obtenida en la prueba final o la prueba de recuperación (con un peso del 50%), con las condiciones siguientes:

 

  • para poder optar a hacer media ponderada con el resto de las notas del curso, el estudiante tiene que haber sacado un mínimo de 5 a la prueba final o a la prueba de recuperación.Si el estudiante no obtiene un mínimo de 5 a la prueba final o a la de recuperación, no supera el curso y la calificación final de la asignatura será un 3.
  • la entrega fuera de plazo de las actividades de evaluación comporta un 0 en la evaluación de las mismas.
  • la no asistencia a la prueba de seguimiento de los dos primeros bloques comporta un 0 en la evaluación de la misma.
  • las actividades de evaluación no son recuperables en ningún caso, salvo la prueba escrita.
  • a pesar de haber superado la prueba final o, en su caso, la recuperación, si la media ponderada de las notas no llega al 5, el estudiante no supera la asignatura y la calificación final a su expediente será un 3.

 

La evaluación CONTINUADA se realiza mediante actividades en GRUPO e INDIVIDUALES:

 

I. Evaluación Grupal.

 

  1. Evaluación grupal del trabajo sobre una intervención al aula de 0 a 3 años.

 

Para esta evaluación se cuenta con los siguientes instrumentos:

 

a)      La memoria escrita fruto del trabajo teórico y práctico en grupo. La memoria final se librará en la penúltima semana de la asignatura: 5/12/2024 (G61) y 3/12/2024 (G62).

b)      Las defensas orales del trabajo en grupo. La defensa se realizará durante la penúltima semana de la asignatura: 5/12/2024 (G61) y 3/12/2024 (G62).

c)       El apoyo tecnológico que utilicen para realizar sus presentaciones (video) y que librarán también al profesorado la penúltima semana de la asignatura: 5/12/2024 (G61) y 3/12/2024 (G62).

 

La calificación obtenida en esta evaluación grupal representa el 25% de la nota final de la asignatura.

 

2) Evaluación grupal de la Carpeta de aprendizaje.

 

a)      Entrega de la Carpeta de aprendizaje que recoge el desarrollo de las prácticas del seminario. Los docentes publicarán las fechas de las entregas de seguimiento de los bloques al publicar el programa, puesto que las fechas dependen de la organización temporal de los bloques.

 

La calificación obtenida en esta evaluación grupal representa el 15% de la nota final de la asignatura. Este trabajo en grupo NO se puede recuperar.

 

II. Evaluación Individual.

 

En esta parte se evalúa individualmente los conocimientos científicos y técnicos de la materia adquiridos por el alumnado.

 a)      Una parte de la evaluación individual es la prueba de resolución individual una semana después de cerrar el Bloc de Lógica y el de Numeración, así como la entrega de las actividades. Los docentes publicarán las fechas de la prueba y de las entregas de seguimiento de los bloques al publicar el programa, puesto que las fechas dependen de la organización temporal de los bloques (10%)

b)      Otra parte de la prueba escrita individual se llevará a cabo mediante prueba escrita en una sesión de evaluación individual (50% de la nota final). Se realizará en la última semana de la asignatura: 19/12/2024 (G61); 17/12/2024 (G62).

 

El contenido de la prueba escrita individual incluye todo lo realizado durante la asignatura: unidades docentes, trabajo en grupo, seminarios y lecturas.

 

EVALUACIÓN ÚNICA. Actividades de evaluación

 

Los estudiantes que se acojan a la evaluación única, tienen que seguir el desarrollo de la asignatura, asistiendo en clase con regularidad. A pesar de esto, NO PRESENTARÁN LAS ACTIVIDADES De EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO HASTA EL MISMO DÍA DE La EVALUACIÓN FINAL. Por eso NO TENDRÁN RETORNO individualizado de las actividades de evaluación de seguimiento durante el desarrollo de la asignatura. En cualquier caso, podrán acceder al retorno de carácter general, ya sea el que se haga durante las sesiones de devolución a todo el grupo clase o las que se puedan publicar en el campus virtual que se haga por el grupo.

 a)      Prueba individual escrita. (Contenidos de las Unidades docentes de la 1 a 3. Lecturas. Contenidos de los talleres desarrollados a los seminarios. Contenidos del trabajo en grupo). La prueba escrita individual se hará el día de la evaluación única: 19/12/2024 (G61) y 17/12/2024 (G62) (50% de la nota final). Es una actividad recuperable. Las fechas de la recuperación serán: 30/01/2025 (G61); 04/02/2025 (G62)

 

b)      Entrega y defensa oral del trabajo individual sobre una intervención al aula de 0 a 3 años. La entrega se realizará el día de la evaluación única: 19/12/2024 (G61) y 17/12/2024 (G62) (25% de la nota final). No es una actividad recuperable por su carácter teórico-práctico.

 

c)       Entrega de la carpeta de aprendizaje que recoge el desarrollo de las prácticas del seminario. Se tendrá que hacer una entrega única el día de la prueba final de la asignatura. La entrega se realizará el día de la evaluación única: 19/12/2024 (G61) y 17/12/2024 (G62) (15% de la nota final). Esta actividad de evaluación no es recuperable.

 

d)      Entrega de la síntesis de las lecturas propuestas y el desarrollo de las ideas clave de los Bloques de Lógica y el de Numeración. La entrega se realizará el día de la evaluación única: 19/12/2024 (G61) y 17/12/2024 (G62) (10% de la nota final). Esta actividad de evaluación no es recuperable.

 

OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE La EVALUACIÓN:

 

El estudiante tendrá que tener en cuenta las siguientes consideraciones normativas sobre la evaluación:

  • A las pruebas escritas individuales no se permitido usar la calculadora, salvo que lo indique el docente
  • No está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial en las actividades de evaluación
  • Todas las actividades de evaluación son obligatorias, para todos los estudiantes.
  • La nota de un trabajo en grupo no es necesariamente la nota individual de cada uno de los alumnos de este grupo
  • Los estudiantes que no sean a las sesiones de seminario durante el desarrollo de las actividades de evaluación del seguimiento de un bloque, tendrán una nota máxima de 5 sobre aquellas actividades.

 

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, oral y escrita, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por lo tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación.

 

El alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de lostextos académicos. El estudiante tendrá que mostrar una competencia equivalente al nivel 2 (equivaliendo al C2). Antes de librar una evidencia de aprendizaje, es necesario comprobar que se ha escrito correctamente las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA.

 

El plagio total o parcial, de una de las actividades de evaluación y/o copia en una prueba de evaluación es motivo directo para suspender la asignatura. La copia o plagio de cualquier tipo de actividad de evaluación constituyen un delito, penalizándose con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este en caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).

 

La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante tiene que asistir en todas las clases para ser evaluado (se contempla un máximo de un 20% de incidencias en las clases, tanto en las de Gran grupo como en los seminarios) .

 

El retorno y calificación de las actividades de evaluación se realizarán un máximo de 20 días hábiles después de libradas.

 

ATENCIÓN REPETIDORES:

 NO HABRÁ EVALUACIÓN DE SÍNTESIS por esta asignatura. Por lo tanto, aquellas personas que se matriculan por segunda vez, podrán escoger entre hacer evaluación continuada o evaluación única. En ambos casos, las condiciones sobre la presencialidad que los serán aplicables son las mismas que por el resto de los estudiantes matriculados a la asignatura. Por lo tanto, recomendamos que los estudiantes que repiten la asignatura aseguren la disponibilidad temporal para seguirla con regularidad, si hace falta, evitando matricularse en otros asignaturas otros cursos que se imparten el mismo día en la misma franja horaria.

 

 

 


Bibliografía

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Software

No se utiliza ningún programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 611 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 612 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 621 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 622 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 61 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 62 Catalán primer cuatrimestre tarde