Titulación | Tipo | Curso |
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2502501 Prevención y Seguridad Integral | OT | 4 |
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Esta asignatura no tiene pre-requisitos
El objetivo de la asignatura es dotar de los conocimientos teóricos y prácticos, enmarcados en la formación específica deldetective privado, en áreas de conocimiento que son propias de su ejercicio profesional. En este sentido se desarrollarán losconocimientos teóricos en los que se fundamentan las funciones y competencias de los detectives privados, se determinará suaplicación práctica en el ámbito profesional y se argumentará el desarrollo y contenido de los informes que se derivan de lasinvestigaciones realizadas.
Los objetivos formativos generales de la signatura se concretan:
- Perfeccionamiento de la capacidad de aprendizaje, de la capacidad de análisis y de aplicación de los conocimientos en lapráctica.
- Desarrollo de la capacidad creativa y emprendedora: capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos, capacidad de búsqueda ytratamiento de la información y de la capacidad para asimilar nuevos conocimientos.
- Ser capaz de analizar, sintetizar y seleccionar la información esencial para el desarrollo técnico de casos específicos y conocer suinfluencia y trascendencia en la seguridad y en la investigación.
- Asimilar el contenido teórico y práctico de aquellos cometidos profesionales más trascendentes y de actualidad que serelacionan directamente con la profesión del detective privado.
- Conocer qué relevancia tienen los temas tratados en la investigación operativa y ser capaz de delimitar la forma de actuarconforme a la legislación específica de cada materia.
- Desarrollo de capacidad crítica y autocrítica y de la capacidad para mostrar actitudes coherentes de acuerdo con los conceptos éticosy deontológicos.
El contenido de la asignatura tratará sobre las funciones de los detectives en el ámbito de la investigación privada; técnicas, herramientas y fuentes de información utilizadas en el ejercicio de la profesión, atendiendo a la normativa vigente. Nuevas tendenciasen el mundo de la investigación privada.
Bloque 1: Funciones del Detective. Marco legal.
Bloque 2: Metodología y fuentes de información.
Bloque 3: Competencias profesionales. Áreas de investigación.
Bloque 4: Técnicas OSINT en el ámbito de la investigación privada
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con ayuda de TIC y participación activa de los estudiantes | 40 | 1,6 | 3, 2, 10, 16, 17, 14, 20, 19 |
Evaluación | 4 | 0,16 | 3, 4, 5, 2, 7, 18, 16, 17, 15, 14, 13, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas y simulaciones | 12 | 0,48 | 3, 4, 5, 1, 2, 7, 8, 10, 11, 12, 6, 18, 16, 17, 15, 14, 13, 9, 20, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio del material y realización de las prácticas planteadas por el profesorado | 94 | 3,76 | 3, 4, 5, 1, 2, 7, 8, 10, 11, 6, 16, 17, 20, 19 |
Las clases en el aula corresponderán a una metodología magistral en la que el profesor expondrá la teoría de la materia objeto de estudio, el resto corresponderá a las sesiones practicas donde los alumnos trabajarán de forma individual y en grupo, discutiendo sobre elementos materiales reflexivos y resolviendo casos concretos. Los contenidos trabajados en las sesiones teóricas (además de la bibliografía básica obligatoria) serán evaluados mediante pruebas escritas. Por otra parte, los contenidos trabajados en las sesiones prácticas también serán evaluados mediante la entrega de las tareas realizadas.
Asimismo, fuera del aula los alumnos contribuirán al conocimiento de la materia mediante la búsqueda de documentación de temas relacionados con la materia objeto de estudio. Cada alumno, además de su asistencia en el aula deberá realizar búsqueda de documentación y trabajos personales de consolidación sobre los temas teóricos expuestos en clase.
Nota: Se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Pruebas escritas | 50% | 0 | 0 | 3, 5, 2, 7, 10, 6, 17, 14, 13, 20 |
Trabajos prácticos de campo (en el aula) | 25% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 1, 2, 7, 8, 10, 11, 12, 6, 16, 17, 14, 13, 20 |
Trabajos teórico-prácticos individuales | 25% | 0 | 0 | 3, 5, 2, 7, 8, 10, 12, 18, 16, 15, 14, 13, 9, 20, 19 |
Evaluación:
A lo largo del semestre, el alumnado llevará a cabo pruebas escritas de carácter teórico que tendrá un peso del 50% de la nota final así como de carácter práctico que tendrá el valor del 50% restante. Para que pueda sumarse la nota de la parte práctica a la parte teórica será necesario que el alumno obtenga en la totalidad de la parte teórica un 3,5 sobre 10.
Reevaluación
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa. Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.
Plagio:
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criteriodel profesorado.
Estudiantes que repiten la asignatura:
En lo relativo a aquellos alumnos que tienen que volver a cursar la asignatura, hay subrayar que la metodología evaluativa es la misma que para el resto de alumnos.
Evaluación única: Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura, tanto teórico como práctico.
La fecha para esta prueba será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continuada.
El alumnado que se quiera acoger a la evaluación única deberá solicitarlo dentro del plazo oficial establecido para ello. En el caso de que no lo hiciese perderá la oportunidad de evaluación única.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Se facilitarán las lecturas recomendadas y obligatorias a lo largo del semestre.
ANTONIO V SEMPERA, “Detectives en las relaciones laborales.” Ed. Lefebvre. ISBN: 978-84-15911-97-5
EDUARDO E. TALÉNS VISCONTI Y Mª ÁNGELES VALLS GENOVARD, La actividad de los detectives privados en el ámbito laboral. Ed. Bosch , ISBN: 978-84-9090-456-5
JOSE LUIS IBAÑEZ, Todo lo oye, todo lo ve, todo lo sabe. Ed. Espasa.
MARI ANGELES VALLS GENOVARD, La prueba de detective privado en los procesos de familia, Ed. Bosch ISBN: 978-84-9090-737-5
JOSE MANUEL FERRO VEIGA, Investigación del fraude interno y externo en el ámbito corporativo e institucional. Ed. Liber Factory. ISBN: 978-84-9949-044-1
Esta asigantura utilizará el software básico del paquete de Office 365.
Herramientas OSINT
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |