Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura no tiene requisitos
El objetivo de esta asignatura es que el alumnado sea capaz de diseñar, desarrollar, implantar y gestionar los requsitos fundamentales de los Sistemas de Gestión de la Calidad en un contexto empresarial ya sea privado o público, conforme a las normas internacionales ISO 9001 y de Calidad Total, mediante el aprendizaje de herramientas de uso común en otros sistemas de gestión de la Seguridad Corporativa.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y ejercicios prácticos | 40 | 1,6 | 19, 2, 1, 3, 9, 8, 10, 4, 7, 13, 5, 20, 17, 18, 16, 15, 14, 22, 11, 21 |
Evaluación | 4 | 0,16 | 1, 7, 17, 14, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de seguimiento de los trabajos de grupo: supervisión del profesor | 12 | 0,48 | 19, 2, 6, 9, 8, 10, 4, 7, 12, 13, 5, 17, 16, 15, 14, 11, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal: trabajo personal de consolidación de conocimientos | 37 | 1,48 | 19, 2, 6, 9, 8, 7, 12, 13, 5, 17, 18, 15, 14, 22, 11, 21 |
Resolución de casos prácticos y realización de trabajos en grupo. | 57 | 2,28 | 19, 2, 1, 3, 6, 9, 8, 10, 4, 7, 12, 13, 5, 20, 17, 18, 15, 14, 22, 11, 21 |
La metodología docente consiste en una combinación de las tradicionales clases magistrales con al estudio y desarrollo autónomo de casos prácticos en grupo.
Idioma de impartición: Español
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Pruebas teóricas conceptuales | 50% | 0 | 0 | 1, 7, 17, 15, 14, 21 |
Resolución de casos prácticos y realización de trabajos en grupo | 50% | 0 | 0 | 19, 2, 1, 3, 6, 9, 8, 10, 4, 7, 12, 13, 5, 20, 17, 18, 16, 15, 14, 22, 11, 21 |
La EVALUACIÓN CONTINUADA consistirá de:
- Pruebas escritas que permitan valorar los conocimientos adquiridos por el alumnado (50 % de la nota de evaluación):
Prueba 1 ...... Contextos asociados a los conceptos tratados durante el curso, en materia de Sistemas de Gestión de la Calidad y Seguridad Corporativa (30%).
Prueba 2....... Definiciones / descripciones asociadas a los conceptos tratados durante el curso, en materia de Sistemas de Gestión de la Calidad y Seguridad Corporativa (20%).
Estas pruebas consiitirán en preguntas tipo test.
La no asistencia a alguna de estas pruebas tendrá la consideración de NO EVALUABLE
- Entrega de ejercicios prácticos en grupo (50 % de la nota de evaluación):
A lo largo del curso se realizarán un total de 5 ejercicios prácticos en materia de sistemas de gestión de la calidad, cada uno de las cuales se desarrollará en grupo y se evaluará con la entrega del ejercicio en idioma inglés con un peso del 10% de la nota de la evaluación . Por su carácter curricular, la participación presencial del alumnado a los ejercicios prácticos es obligatoria para su evaluación personalizada. Su no asistencia requiere del correspodiente justificante formal por parte del alumnado para su consideración.
La no participación en más de dos prácticas tendrá la consideración de NO EVALUABLE.
- Nota de la evaluación continua: La nota para aprobar la evaluación continua será el resultado de suma de las dos pruebas y los trabajos de la asignatura, siempre y cuando se cumplan los requisitos para su evaluación.
EVALUACIÓN ÚNICA:
Los estudiantesque opten porla evaluación única realizarán dos pruebas de síntesis final del contenido de la asignatura (50%) y entregarán 5 ejercicios prácticos (50%). La fecha y horario para la prueba y la entrega de los ejercicios será la misma programada para el último examen de evaluación continuada.
La no participación en alguna de las pruebas de síntesis final o la no entrega de más de dos ejercicios prácticos tendrá la consideración de NO EVALUABLE.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
EVALUACIÓN del ALUMNADO en SEGUNDA CONVOVATORIA o MÁS: El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.
RECUPERACIÓN: En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continua), el alumnado podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha y horario programados, que versará sobre los contenidos del programa. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará en el expediente del alumno será de un máximo de 5-Aprobado.
AVISO: Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por el alumnado que puedan conducir a una variación de lacalificación se calificarán con un cero(0). Por ejemplo,plagiar, copiar, dejar copiar ..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con uncero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
REVISIÓN DE ACTIVIDADES EVALUATIVAS: En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor/a informará al alumnado del procedimiento y plazo previstos para la evaluación de la actividad.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
- Jiménez T.,P. & Equeter L., A., (2024) . Modelos integrados de gestión: Calidad y Seguridad Corporativa. Escuela de Preveción y Seguridad Integral - Universidad Autónoma de Barcelona.
- CEN (20015). UNE-EN IS. 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad Requisitos. AENOR.
- CEN (2015). UNE-EN ISO 14001.2015. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso. AENOR.
- ISO, (2018). UNE-EN ISO 45001:2018. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos con orientación para su uso.ISO.
- Jankalova, M. & Jankal, R.(2016). The Application of The EFQM Excellence Model by the Evaluation of Corporate Social Responsibility Activities of Companies. Procedia Economics and Finance, 39, P. 660-667. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(16)30313-6.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- alainversa.(2014, marzo 16). Plus Consulting gestión empresarial (Podcast). Recuperado el 02/07/2024 de https://www.ivoox.com/12-3-2014-tema-normativa-iso-9001-su-aplicacion-audios-mp3_rf_2927705_1.html
- alainversa (2014, marzo 16). Plus Consulting gestión empresarial (Podcast ). Recuperado el 02/07/2024 de https://www.ivoox.com/5-3-2014-tema-normativa-iso-9001-su-aplicacion-audios-mp3_rf_2927540_1.html
- alainversa (2014, marzo 16). Plus Consulting gestión empresarial (Podcast). Recuperado el 02/07/2024 de https://www.ivoox.com/26-2- 2014-tema-la-calidad-como-pilar-la-audios-mp3_rf_2927466_1.html
- alainversa (2014, marzo16). Plus Consulting gestión empresarial (Podcast). Recuperado el 02/07/2024 de https://www.ivoox.com/12-2-2014-tema-introduccion-a-a-norma-iso-audios-mp3_rf_2927222_1.html
- Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (2003). Manual EFQM de Excelencia: pequeñas y medianas empresas (PYMES). EFQM.
Esta asignatura no requiere de un sofware específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 2 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |