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Modelos integrados de gestión: calidad y seguridad corporativa

Código: 101844 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 3

Contacto

Nombre:
Armando Equeter Leva
Correo electrónico:
armando.equeter@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene requisitos


Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es  que el alumnado sea capaz de diseñar, desarrollar, implantar y gestionar los requsitos fundamentales de los Sistemas de Gestión de la Calidad en un contexto empresarial ya sea privado o público, conforme a las normas internacionales ISO 9001 y de Calidad Total,  mediante el aprendizaje de herramientas de uso común en otros sistemas de gestión de la Seguridad Corporativa.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.
  4. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  5. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  6. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  7. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  8. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico- profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  9. Identificar los recursos necesarios para la gestión de la seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa.
  10. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  11. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  12. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  13. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  14. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  15. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  16. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  17. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  18. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  19. Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa y extraer indicadores de riesgo.
  20. Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  21. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  22. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

Tema 1- Introducción a la Gestión de Calidad.
 
 
Tema 2- Seguridad del producto y sistemas de gestión de la calidad. Las normas ISO.
 
 
Tema 3- Proceso de implantación de la norma ISO 9001:2015.
 
 
Tema 4- Sistemas integrados de gestión: ISO 9001-ISO 14001-ISO 45001.
 
 
Tema 5- Modelos para la implantación de la Calidad Total (TQM).
 
 
Tema 6- El modelo EFQM- Interrelaciones y diferencias entre EFQM y las normas ISO.
 
 
Tema 7- La Seguridad Corporativa
 
 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y ejercicios prácticos 40 1,6 19, 2, 1, 3, 9, 8, 10, 4, 7, 13, 5, 20, 17, 18, 16, 15, 14, 22, 11, 21
Evaluación 4 0,16 1, 7, 17, 14, 21
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de seguimiento de los trabajos de grupo: supervisión del profesor 12 0,48 19, 2, 6, 9, 8, 10, 4, 7, 12, 13, 5, 17, 16, 15, 14, 11, 21
Tipo: Autónomas      
Estudio personal: trabajo personal de consolidación de conocimientos 37 1,48 19, 2, 6, 9, 8, 7, 12, 13, 5, 17, 18, 15, 14, 22, 11, 21
Resolución de casos prácticos y realización de trabajos en grupo. 57 2,28 19, 2, 1, 3, 6, 9, 8, 10, 4, 7, 12, 13, 5, 20, 17, 18, 15, 14, 22, 11, 21

La metodología docente consiste en una combinación de las tradicionales clases magistrales con al estudio  y desarrollo autónomo de casos prácticos en grupo.

Idioma de impartición: Español

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas teóricas conceptuales 50% 0 0 1, 7, 17, 15, 14, 21
Resolución de casos prácticos y realización de trabajos en grupo 50% 0 0 19, 2, 1, 3, 6, 9, 8, 10, 4, 7, 12, 13, 5, 20, 17, 18, 16, 15, 14, 22, 11, 21

La EVALUACIÓN CONTINUADA consistirá de:

- Pruebas escritas que permitan valorar los conocimientos adquiridos por el alumnado (50 % de la nota de evaluación): 

 Prueba 1 ...... Contextos asociados a los conceptos  tratados durante el curso, en materia de Sistemas de Gestión de la Calidad y Seguridad Corporativa (30%).

 Prueba 2....... Definiciones / descripciones asociadas a los conceptos tratados durante el curso, en materia de Sistemas de Gestión de la Calidad y Seguridad Corporativa (20%).

 Estas pruebas consiitirán en preguntas tipo test.

 La no asistencia a alguna de estas pruebas tendrá la consideración de NO EVALUABLE 

- Entrega de  ejercicios prácticos en grupo (50 % de la nota de evaluación):

  A lo largo del curso se realizarán un total de 5 ejercicios prácticos en materia de sistemas de gestión de la calidad, cada uno de las cuales se desarrollará en grupo y se evaluará con la entrega del ejercicio en idioma inglés con un peso del 10% de la nota de la  evaluación . Por su carácter curricular, la participación presencial del alumnado a los ejercicios prácticos es obligatoria para su evaluación personalizada. Su no asistencia requiere del correspodiente justificante formal por parte del alumnado para su consideración.

 La no participación en más de dos  prácticas tendrá la consideración de NO EVALUABLE.

- Nota de la evaluación continua: La nota para aprobar la evaluación continua será el resultado de suma de las dos pruebas y los trabajos de la asignatura, siempre y cuando se cumplan los requisitos  para su evaluación.

 

EVALUACIÓN ÚNICA:

Los estudiantesque opten porla evaluación única realizarán dos pruebas de síntesis final del contenido de la asignatura (50%) y entregarán 5  ejercicios prácticos (50%). La fecha y horario para la prueba y la entrega de los ejercicios será la misma programada para el último examen de evaluación continuada.

La no participación en alguna de las pruebas de síntesis final o la no entrega de más de dos ejercicios prácticos tendrá la consideración de NO EVALUABLE.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

 

EVALUACIÓN del ALUMNADO  en SEGUNDA CONVOVATORIA  o MÁS: El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.

 

RECUPERACIÓN: En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continua), el alumnado podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha y horario programados,  que versará sobre  los contenidos del programa. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará en el expediente del alumno será de un máximo de 5-Aprobado.

 

AVISO: Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por el alumnado que puedan conducir a una variación de lacalificación se calificarán con un cero(0). Por ejemplo,plagiar, copiar, dejar copiar ..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con uncero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.

 

REVISIÓN DE ACTIVIDADES EVALUATIVAS: En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor/a informará  al alumnado del procedimiento y plazo previstos para la evaluación de la actividad.


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

- Jiménez T.,P. & Equeter L., A., (2024) . Modelos integrados de gestión: Calidad y Seguridad Corporativa.  Escuela de Preveción y Seguridad Integral - Universidad Autónoma de Barcelona.

- CEN (20015).  UNE-EN IS. 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad  Requisitos.  AENOR.

- CEN (2015). UNE-EN ISO 14001.2015. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso. AENOR.

- ISO, (2018). UNE-EN ISO 45001:2018. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos con orientación para su uso.ISO.

 - Jankalova, M. & Jankal, R.(2016). The Application of The EFQM Excellence Model by the Evaluation of Corporate Social Responsibility Activities of Companies.  Procedia Economics and Finance39, P. 660-667.  https://doi.org/10.1016/S2212-5671(16)30313-6.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

- alainversa.(2014, marzo 16). Plus Consulting  gestión empresarial (Podcast).  Recuperado el 02/07/2024 de https://www.ivoox.com/12-3-2014-tema-normativa-iso-9001-su-aplicacion-audios-mp3_rf_2927705_1.html

- alainversa (2014, marzo 16). Plus Consulting  gestión empresarial (Podcast ). Recuperado el 02/07/2024 de https://www.ivoox.com/5-3-2014-tema-normativa-iso-9001-su-aplicacion-audios-mp3_rf_2927540_1.html

- alainversa (2014, marzo 16). Plus Consulting  gestión empresarial (Podcast). Recuperado el 02/07/2024 de https://www.ivoox.com/26-2- 2014-tema-la-calidad-como-pilar-la-audios-mp3_rf_2927466_1.html

- alainversa (2014, marzo16). Plus Consulting  gestión empresarial (Podcast). Recuperado el 02/07/2024 de https://www.ivoox.com/12-2-2014-tema-introduccion-a-a-norma-iso-audios-mp3_rf_2927222_1.html

- Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (2003). Manual EFQM de Excelencia: pequeñas y medianas empresas (PYMES). EFQM.


Software

Esta asignatura no requiere de un sofware específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 2 Español segundo cuatrimestre tarde