Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500003 Empresa y Tecnología | OT | 4 |
2501233 Gestión aeronáutica | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para poder hacer las prácticas de la asignatura es necesario tener los conocimientos adecuados de programación en lenguaje Python que se proporcionan en Fundamentos de Informática y en Informática Avanzada.
Por lo tanto, EN CASO DE NO HABER SUPERADO LA ASIGNATURA DE FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA PREVIAMENTE Y/O NO TENER PREVISTO MATRICULARSE DE INFORMÁTICA AVANZADA EN EL CURSO ACTUAL SE RECOMIENDA FIRMEMENTE NO MATRICULARSE DE ESTA ASIGNATURA ESTE CURSO.
Para la parte teórica de la asignatura, también son necesarios unos conocimientos mínimos de estadística (1er curso) y álgebra (2º curso).
En el caso de los estudiantes del grado de Empresa y Tecnología, se recomienda haber superado las asignaturas de su grado equivalentes a las mencionadas por los estudiantes de Gestión Aeronáutica.
Los objetivos de la asignatura se pueden resumir en:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 12 | 0,48 | 3, 9, 11, 10, 8, 16, 17 |
Clases de prácticas | 10 | 0,4 | 1, 3, 11, 16, 17 |
Clases de teoría y discusion | 22 | 0,88 | 4, 9, 10, 12, 7, 8, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de las clases de teoría | 10 | 0,4 | 11, 8, 17 |
Preparación y discusión de temas relacionados con las tascas prácticas | 15 | 0,6 | 5, 3, 9, 11, 15, 13, 8, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio en grupo | 45 | 1,8 | 5, 1, 3, 11, 13, 16, 17 |
Estudio personal | 30 | 1,2 | 11, 13, 17 |
La plataforma Campus Virtual (http://cv.uab.cat) será la herramienta habitual de intercambio de información entre profesorado y estudiantes. Todos los materiales e informaciones relacionados con el desarrollo de la asignatura se publicarán en esta plataforma.
Las actividades que se llevarán a cabo en la asignatura se organizan de la siguiente manera:
Clases de teoría
Se seguirán dos metodologías principales:
Clases de problemas
Se propondrán ejercicios a resolver en pequeños grupos cooperativos para consolidar el aprendizaje de los temas expuestos en las clases de teoría. Según el tema, algunos de estos ejercicios se resolverán con programas. Los trabajos se realizarán en grupos que cambiarán por cada entrega.
Clases de práctica
En las clases de práctica se trabajará la parte más práctica de las tareas. Se comentarán las soluciones y la retroalimentación en detalle y se prestará atención a cada grupo mediante entrevistas y revisión de la coevaluación. Para comprobar que cada alumno del grupo ha entendido cada parte de la solución entregada, habrá sesiones de control con asistencia obligatoria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba escrita del Bloque 1 | 25% | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 9, 11, 10, 6, 13, 14, 7, 8, 17, 18 |
Prueba escrita del Bloque 2 | 25% | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 9, 11, 10, 6, 13, 14, 7, 8, 17, 18 |
Verificación de entregas en grup | 50% | 2 | 0,08 | 5, 4, 1, 3, 2, 9, 10, 12, 6, 15, 13, 14, 7, 8, 16 |
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única. La evaluación es continua. El alumno ve en todo momento su evolución en la asignatura.
Habrá una entrega por cada tema que puede contener ejercicios escritos y programas. Las tareas se resolverán en grupo y los grupos serán diferentes por cada tarea. Además de la nota grupal que dará el equipo docente, los alumnos se co-evaluarán y la nota individual vendrá dada por la nota de la tarea multiplicada por el factor normalizado de la co-evaluación y posiblemente una validación individual que puede ser test o entrevista oral.
En total, las notas de las entregas contribuyen al 50% de la nota final.
Habrá dos examenes escritos durante el curso y cada uno tendrá peso de 25%.
No hay notas mínimas en ninguna de las evaluaciones excepto en la nota final. La nota por aprobar la asignatura es 5.0.
Proceso de recuperación: Ambos exámenes son recuperables. El estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. De éstos, se podrán presentar a la recuperación aquellos estudiantes que tengan como promedio de todas las actividades de la asignatura una calificación superior a 3,5.
Criterios para Matrícula de Honor: Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo podrán concederse a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Puede otorgarse hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Criterios para la calificación No Evaluable: Un estudiante se considerará no evaluable (NA) sólo si no se ha presentado a las actividades de pruebas escritas.
Programación de actividades de evaluación: Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán en la página web de la asignatura y en el Campus Virtual y pueden estar sujetas a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias; siempre se informará en la página web de la asignatura y en el Campus Virtual sobre estos cambios, ya que se entiende que la página web de la asignatura y el Campus Virtual son los mecanismos habituales de intercambio de información entre profesor y estudiantes.
Procedimiento de revisión: Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán realizar reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
Uso de herramientas de IA (p. ej. chat GPT): El uso de este tipo de herramientas sólo estará restringido en los exámenes. Esto significa que es imprescindible que haga un uso crítico de estas herramientas, es decir, que las utilice para aprender no para copiar.
Nota sobre plagios: Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por uno o una estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación en una actividad evaluable se calificarán con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otras:
La nota numérica del expediente será el valor menor entre 3.0 y la media ponderada de las notas en caso de que el estudiante haya cometido irregularidades en un acto de evaluación (y por tanto no será posible el aprobado por compensación).
En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar en cualquiera de las actividades de evaluación equivale a un SUSPENSO con nota inferior a 3.0.
S. Russell, P. Norvig. Artificial Intelligence: A Modern Approach. Ed. Prentice Hall, Fourth Edition, 2021. (Existe traducción al castellano: Inteligencia artificial: Un Enfoque Moderno)
Se utilizará la última versión del paquete Anaconda que incluye Python 3.x y el editor Spyder (https://www.anaconda.com/products/individual).
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 31 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 32 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 33 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 34 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |