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Operaciones de cargo aéreo

Código: 101737 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501233 Gestión aeronáutica OT 4

Contacto

Nombre:
Juan Aijon Lopez
Correo electrónico:
juan.aijon@uab.cat

Equipo docente

Juan Aijon Lopez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Recomendable para el alumno tener conocimientos de Marketing, Análisis de Gestión, Macroeconomía, y sobre la interpretación de la rentabilidad económica de un proyecto empresarial


Objetivos y contextualización

Dar a conocer los futuros gestores aeronáuticos los conceptos básicos de la Carga Aérea, una actividad no demasiado considerada por su pequeño volumen, pero relevante por el valor de las mercancías transportadas y esencial por la logística desarrollada en un mundo globalizado. Aun así, se aborda la gestión del transporte aéreo de carga desde la visión de la compañía aérea y del resto de participantes en la Cadena Logística Aérea, incentivando a los alumnos a investigar y debatir tanto sobre la actualidad como sobre novedades y proyectos de este medio del transporte en evolución rápida y continua.


Competencias

  • Actitud personal.
  • Comunicación.
  • Dimensionar y gestionar de modo eficiente los recursos en las escalas de las aeronaves.
  • Hábitos de pensamiento.
  • Hábitos de trabajo personal.
  • Supervisar la Gestión de Medios en un aeropuerto.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  2. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva.
  3. Desarrollar la curiosidad y la creatividad.
  4. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
  5. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  6. Gestionar el tiempo y los recursos disponibles. Trabajar de forma organizada.
  7. Gestionar la información incorporando de forma crítica las innovaciones del propio campo profesional, y analizar las tendencias de futuro.
  8. Hacer uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  9. Mejorar los índices de rendimiento en las operaciones de escala de las aeronaves.
  10. Priorizar operaciones en función de retrasos acumulados y recursos disponibles.
  11. Trabajar de forma autónoma.

Contenido

INTRODUCCIÓN AL TRANSPORTE DE CARGA AÉREA

  • Carga Aérea: concepto y evolución.
  • Mercancías que se transportan por aéreo
  • Marco regulatorio.

ESTRUCTURA DE LA CARGA AÉREA

  • Actores principales y complementarios
  • Autoridades y organismos reguladores
  • Infraestructuras necesarias

GESTIÓN Y LOGÍSTICA DE LA CARGA AÉREA

  • Medios esenciales: Aeronaves, unidades de carga y camiones aéreos
  • Comercialización del transporte aéreo de carga
  • Handling documental y físico: exportación e importación

EL ENTORNO CAMBIANTE DE LA CARGA AÉREA

  • El reto de la Seguridad
  • Certificación de la Calidad
  • Sostenibilidad de la Carga Aérea
  • Co-modalidad del transporte aéreo

OTRAS TEMAS DE DEBATE

Tarifes, sistemas de fidelización, documentación electrónica, sistemas de gestión de ingresos, aeropuertos especializados, productos diferenciados, control de temperatura, Brexit, Inteligencia Artificial.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 27 1,08 4, 2, 9, 10
Seminarios de problemas 15 0,6 4, 3, 2, 9, 7, 10
Simulaciones y casos prácticos 8 0,32 2, 5, 9, 7, 6, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 2 0,08 7
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación de casos prácticos 94 3,76 1, 2, 5, 9, 8, 7, 6, 10

Las clases presenciales combinarán sesiones magistrales con gran grupo dirigidas por el profesor y promoviendo la intervención de los alumnos con otras actividades interactivas y extra-aula que permitan el trabajo en pequeño y gran grupo mediante el aprendizaje cooperativo, la investigación y las técnicas de comunicación .

Concretamente, las actividades consisten en:

  • Clases magistrales: introducción a la terminología y principales aspectos de la Carga Aérea. Se valora diariamente la participación activa en clase.
  • Seminarios de problemas: planteamiento de problemas a resolver en grupo o individualmente.
  • Simulaciones prácticas: simulación de operativas comerciales y operativas, a realizar en grupo.
  • Proyectos prácticos: planteamiento de temas controvertidos en el mundo de carga para que el alumno investigue, exponga y opine en colaboración con otros alumnos. Los temas se plantean a mediados de noviembre (aproximadamente) y se expondrán en grupo en el curso de 4 clases (aproximadamente).

La comunicación con el alumnado será vía Campus Virtual y puntualmente e-mail.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 3 0,12 1, 4, 2, 9, 8, 7, 6, 10, 11
Participación en las clases, prácticas, seminarios y simulaciones 10% 0 0 1, 4, 3, 2, 5, 7, 6
Presentación de tema relacionado con la Logística Aérea 40% 1 0,04 1, 4, 3, 2, 5, 9, 8, 7, 6, 10, 11

Esta asignatura no contempla la posibilidad de evaluación única.

Se hará una evaluación continua con una finalidad formativa que nos ha de permitir la realización de un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno para poder guiarlo y orientarlo. Por otro lado, nos debe permitir tomar decisiones sobre el ritmo de desarrollo de la asignatura. También se hará una evaluación sumativa para verificar el nivel de aprendizaje alcanzado teniendo como referencia las competencias y los objetivos planteados.

Tendremos como evidencias la realización de las siguientes actividades:

  • Realización de una exposición en pequeños grupos consistente en un trabajo de investigación, su exposición y debate subsiguiente en el que se valorarán la tarea de obtención de información, la calidad de los contenidos y de la exposición y el dominio del tema en cuestión (40%).
  • Realización de un examen que permita evaluar el trabajo individual, así como el interés y conocimientos en esta parte de la asignatura (50%).
  • Participación en las clases, prácticas, seminarios y simulaciones. Se realizarán prácticas evaluables programadas con antelación (10%).
  • La realización de la exposición y del examen será indispensable para superar la materia.Para poder aprobar la asignatura, mediante la evaluación continua, será necesario sacar una nota mínima de 5 en el cómputo de las mencionadas actividades,
  • Actividades Recuperables: En caso de que alguna de las dos actividades indispensables esté suspendida se podrá recuperar en las fechas fijadas por la Coordinación:
    • Si la exposición no ha sido satisfactoria, puede repetirse en los aspectos que deban corregirse, mejorarse o añadirse.
    • El examen se compone de una parte teórica y una parte práctica. Para superar el examen, se requiere que en cada una de las partes se obtenga un mínimo de un 40% de la puntuación máxima establecida para cada parte. También se requiere que la suma de las notas de ambas partes alcance al menos el 50% de la nota máxima establecida. Si es inferior al 50%, el examen podrá repetirse entero o en la parte que no se haya superado.

El estudiante puede presentarse a la recuperación de las actividades recuperables siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

Un estudiante se consideraráno evaluable (NA) si no se presenta a alguna de las actividades indispensables.

Si un estudiante es repetidor debe presentarse a la totalidad de las actividades de evaluación de la asignatura.

Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspender con un cero.


Bibliografía

Álvarez Robles, Óscar . EL TRANSPORTE DE CARGA AEREA EN ESPAÑA: CONDICIONANTES Y PERSPECTIVAS. Ministerio de Fomento. Centro de Publicaciones, 2008 

Arán Iglesia, Javier. DESCUBRIR LA CARGA AÉREA. Centro de Documentación y Publicaciones de Aena, 2003 

Pareja Albornoz, Joaquín. EL CONOCIMIENTO AÉREO Y OTROS DOCUMENTOS RELACIONADOS CON EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR VÍA AÉREA. IBERIA, 1986 

Vila, Carlos. LOGÍSTICA DE LA CARGA AÉREA : MANUAL DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS DEL TRANSPORTE AÉREO DE MERCANCÍAS. Logisbook, 2004 

Soriano, Bárbara y Pinto, César. FINANZAS PARA NO FINANCIEROS.IEB. Instituto de Estudios Bursátiles.FC Editoria.2008

 

Webs de Boeing, Airbus, organizaciones de carga aérea, principales aeropuertos, revistas técnicas y especializadas del sector


Software

Microsoft Office applications


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 11 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 12 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre tarde