Logo UAB

Psicología evolutiva I: infancia

Código: 101728 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500893 Logopedia FB 1

Fe de erratas

La profesora responsable de la asignatura es Andrea Miralda Banda, (Andrea.Miralda@uab.cat).

Contacto

Nombre:
Antoni Castelló Tarrida
Correo electrónico:
toni.castello@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno.


Objetivos y contextualización

- Conocer las líneas generales de desarrollo humano desde el nacimiento hasta la pre-adolescencia.

- Determinar los principales hitos que se alcanzan en las distintas etapas del desarrollo.

- Conocer los procesos implicados en el desarrollo en distintos contextos socioculturales.

 


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Demostrar que comprende y emplear correctamente la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
  • Integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y/o medioambiental.
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  5. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  6. Identificar las implicaciones sociales, económicas y/o medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  7. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  8. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  9. Inferir las implicaciones del proceso de desarrollo evolutivo sobre el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  10. Proponer nuevas maneras de medir la viabilidad, el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  11. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  12. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y/o medioambientales.
  13. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  14. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  15. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  16. Utilizar correctamente la terminología y metodología propias de la investigación científica.
  17. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  18. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Bloc 1. Introducción al estudio del desarrollo humano. Conceptos básicos y principales orientaciones teóricas de la Psicología del Desarrollo

Bloc 2.Desarrollo físico y psicomotor.

Bloc 3. Desarrollo cognitivo.

Bloc 4. Desarrollo socio-afectivo.

Bloc 5. Desarrollo de la personalidad y psico-sexual.

Bloc 6. El contexto escolar y familiar durante la infancia.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas de aula 30 1,2 16, 9
Teoría 22,5 0,9 16, 9
Tipo: Supervisadas      
Exposiciones 0,5 0,02 16, 9
Tutorías de seguimiento de los trabajos en grupo 1 0,04 16, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio de contenidos 48 1,92 16, 9
Trabajo práctico 48 1,92 16, 9

Se combinarán las sesiones magistrales con actividades prácticas de aula en la cuales se integrará el conocimiento a partir de actividades participativas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
01. Examen A sobre los contenidos introductorios (Primer período evaluativo) 30 % 0 0 2, 5, 17, 16, 1, 7, 9, 13, 18
02. Examen B sobre los contenidos introductorios (Segundo período evaluativo) 30 % 0 0 4, 3, 16, 8, 6, 9, 11, 10, 12, 13, 18
03. Informe de prácticas (Segundo período evaluativo) 30 % 0 0 4, 3, 2, 5, 17, 16, 1, 8, 7, 6, 9, 11, 12, 14, 15, 13, 18
04. Exposición del informe de prácticas (diciembre) 10 % 0 0 4, 3, 2, 5, 17, 16, 1, 8, 7, 6, 9, 11, 10, 12, 14, 15, 13, 18

El peso de la teoría es del 60% de la nota final y las prácticas del 40% restante.

Las actividades 01 a 02 se presentan individualmente. La actividad 03 y 04 se realizarán en grupo. En todas ellas se podrá escoger el idioma (catalán o castellano en todas). La entrega de la traducción de las pruebas de evaluación presenciales se realizará si se cumplen los requerimientos establecidos en el artículo 263 y se realiza su solicitud la semana 4 telemáticamente (e-formulario) (más información en la web de la Facultad ).

La nota final de la asignatura será la suma de la calificación obtenida en las actividades de evaluación 01 a 04 según los porcentajes especificados en el cuadro "Actividades de evaluación". La asignatura se considerará superada si la suma de puntuaciones, ponderada por los porcentajes, es superior a 5,0. Por lo tanto, no se tienen que aprobar por separado teoría y prácticas.

En el caso de elegir EVALUACIÓN ÚNICA, se realizará en el mismo día y lugar que la prueba del segundo período evaluativo de la asignatura donde se evaluarán todos los contenidos de la asignatura. Se realizarán los dos exámenes parciales con preguntas tipo test, la entrega del informe final y la exposición oral del mismo informe. Duración aproximada de 5 horas. La nota final de la asignatura se obtendrá tal y como se ha descrito para la evaluación continuada. La evaluación única se solicita telemáticamente (e-formulario) en el período específico (más información en la web de la Facultad).

Para acceder a la prueba de recuperación hace falta haberse evaluado de un mínimo del 67% en peso de las evidencias.  Si se han realizado menos del 40% en peso de las evidencias se considerará como NO EVALUABLE. La prueba de recuperación de la teoría consistirá en un examen de respuesta múltiple de 40 preguntas sobre los contenidos tratados. La recuperación de las prácticas consistirá en la presentación del trabajo previsto en la actividad 04.

Normativa facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.htm


Bibliografía

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

BERMEJO, V. (1994): Desarrollo cognitivo. Madrid: Síntesis.

BERGER,K.S. i THOMSON, R.A. (2007) Psicología del desarrollo: inafancia y adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana

CÓRDOBA, A.I, DESCALS, A. i GIL, M.D. (Coords.) (2006) Psicología del desarrollo en la edat escolar. Madrid: Pirámide

CARRETERO,M.,PALACIOS,J. Y MARCHESI,A. (1984)Psicología Evolutiva I Alianza psicología.

CASTELLVI, P. (1994): Teories i models. Introducció a la psicologia evolutiva i educativa. Barcelona: Biblioteca universitaria Enciclopedia Catalana/Universitat Ramon Llull.

DELVAL,J. (1994) El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI Editores.

ENESCO, Ileana (2004): El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad.  Madrid: Alianza editorial.

GARCÍA MUÑOZ, A (2010) Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria.Madrid:Pirámide

HOFFMAN,L.; PARIS,S.; HALL,E. (1995) Psicología del desarrollo hoy. Madrid: McGraw-Hill

MUÑOZ,V. et al.(2011) Psicología del desarrollo aplicada a la Educación. Madrid: Pirámide

PALACIOS,J.;MARCHESI A.; COLL,C (2001) Desarrollo Psicológico y Educación Vol I. Madrid. Alianza 

PAPALIA, D.E. et al. (2013) Desarrollo humano Mc Graw Hill. México

PERINAT,A. (Comp.) (2003): Psicologia del desarrollo. Un enfoques sistémico Barcelona EDIUOC

SILVESTRE,N. i SOLÉ, M.R. (1993) Psicología Evolutiva: Infancia y preadolescencia.Ediciones CEAC.Barcelona.

SHAFFER, D. (2000) Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson editores.

VASTA,R., HAITH,M. I MILLER,S.A. (2001) Psicología infantil. Barcelona: Ariel

 

Documentos específicos

BARRIO GANDARA,M.V. del (2005) Emociones infantiles MadridPirámide. Colección Ojos Solares

HOWE,Ch. (2010) Peer Groups and children's Development. Wiley-Blackwell

LAFUENTE,M.J. i CANTERO, M.J. (2010) Vinculaciones afectivas. Apego, amistad y amor. Madrid: Ediciones Pirámide

LARSEN, R.J. BUSS,D.M.(2005) Psicologia de la Personalidad McGraw Hill

LÓPEZ,F.(Coord.)  (2001) Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide, DL


Software

Las aplicaciones necesarias para la realización de las evidencias se podrán descargar del Campus Virtual. 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 11 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 12 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto