Titulación | Tipo | Curso |
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2500893 Logopedia | FB | 1 |
La profesora responsable de la asignatura es Andrea Miralda Banda, (Andrea.Miralda@uab.cat).
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno.
- Conocer las líneas generales de desarrollo humano desde el nacimiento hasta la pre-adolescencia.
- Determinar los principales hitos que se alcanzan en las distintas etapas del desarrollo.
- Conocer los procesos implicados en el desarrollo en distintos contextos socioculturales.
Bloc 1. Introducción al estudio del desarrollo humano. Conceptos básicos y principales orientaciones teóricas de la Psicología del Desarrollo
Bloc 2.Desarrollo físico y psicomotor.
Bloc 3. Desarrollo cognitivo.
Bloc 4. Desarrollo socio-afectivo.
Bloc 5. Desarrollo de la personalidad y psico-sexual.
Bloc 6. El contexto escolar y familiar durante la infancia.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas de aula | 30 | 1,2 | 16, 9 |
Teoría | 22,5 | 0,9 | 16, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Exposiciones | 0,5 | 0,02 | 16, 9 |
Tutorías de seguimiento de los trabajos en grupo | 1 | 0,04 | 16, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de contenidos | 48 | 1,92 | 16, 9 |
Trabajo práctico | 48 | 1,92 | 16, 9 |
Se combinarán las sesiones magistrales con actividades prácticas de aula en la cuales se integrará el conocimiento a partir de actividades participativas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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01. Examen A sobre los contenidos introductorios (Primer período evaluativo) | 30 % | 0 | 0 | 2, 5, 17, 16, 1, 7, 9, 13, 18 |
02. Examen B sobre los contenidos introductorios (Segundo período evaluativo) | 30 % | 0 | 0 | 4, 3, 16, 8, 6, 9, 11, 10, 12, 13, 18 |
03. Informe de prácticas (Segundo período evaluativo) | 30 % | 0 | 0 | 4, 3, 2, 5, 17, 16, 1, 8, 7, 6, 9, 11, 12, 14, 15, 13, 18 |
04. Exposición del informe de prácticas (diciembre) | 10 % | 0 | 0 | 4, 3, 2, 5, 17, 16, 1, 8, 7, 6, 9, 11, 10, 12, 14, 15, 13, 18 |
El peso de la teoría es del 60% de la nota final y las prácticas del 40% restante.
Las actividades 01 a 02 se presentan individualmente. La actividad 03 y 04 se realizarán en grupo. En todas ellas se podrá escoger el idioma (catalán o castellano en todas). La entrega de la traducción de las pruebas de evaluación presenciales se realizará si se cumplen los requerimientos establecidos en el artículo 263 y se realiza su solicitud la semana 4 telemáticamente (e-formulario) (más información en la web de la Facultad ).
La nota final de la asignatura será la suma de la calificación obtenida en las actividades de evaluación 01 a 04 según los porcentajes especificados en el cuadro "Actividades de evaluación". La asignatura se considerará superada si la suma de puntuaciones, ponderada por los porcentajes, es superior a 5,0. Por lo tanto, no se tienen que aprobar por separado teoría y prácticas.
En el caso de elegir EVALUACIÓN ÚNICA, se realizará en el mismo día y lugar que la prueba del segundo período evaluativo de la asignatura donde se evaluarán todos los contenidos de la asignatura. Se realizarán los dos exámenes parciales con preguntas tipo test, la entrega del informe final y la exposición oral del mismo informe. Duración aproximada de 5 horas. La nota final de la asignatura se obtendrá tal y como se ha descrito para la evaluación continuada. La evaluación única se solicita telemáticamente (e-formulario) en el período específico (más información en la web de la Facultad).
Para acceder a la prueba de recuperación hace falta haberse evaluado de un mínimo del 67% en peso de las evidencias. Si se han realizado menos del 40% en peso de las evidencias se considerará como NO EVALUABLE. La prueba de recuperación de la teoría consistirá en un examen de respuesta múltiple de 40 preguntas sobre los contenidos tratados. La recuperación de las prácticas consistirá en la presentación del trabajo previsto en la actividad 04.
Normativa facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.htm
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
BERMEJO, V. (1994): Desarrollo cognitivo. Madrid: Síntesis.
BERGER,K.S. i THOMSON, R.A. (2007) Psicología del desarrollo: inafancia y adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana
CÓRDOBA, A.I, DESCALS, A. i GIL, M.D. (Coords.) (2006) Psicología del desarrollo en la edat escolar. Madrid: Pirámide
CARRETERO,M.,PALACIOS,J. Y MARCHESI,A. (1984)Psicología Evolutiva I Alianza psicología.
CASTELLVI, P. (1994): Teories i models. Introducció a la psicologia evolutiva i educativa. Barcelona: Biblioteca universitaria Enciclopedia Catalana/Universitat Ramon Llull.
DELVAL,J. (1994) El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI Editores.
ENESCO, Ileana (2004): El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza editorial.
GARCÍA MUÑOZ, A (2010) Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria.Madrid:Pirámide
HOFFMAN,L.; PARIS,S.; HALL,E. (1995) Psicología del desarrollo hoy. Madrid: McGraw-Hill
MUÑOZ,V. et al.(2011) Psicología del desarrollo aplicada a la Educación. Madrid: Pirámide
PALACIOS,J.;MARCHESI A.; COLL,C (2001) Desarrollo Psicológico y Educación Vol I. Madrid. Alianza
PAPALIA, D.E. et al. (2013) Desarrollo humano Mc Graw Hill. México
PERINAT,A. (Comp.) (2003): Psicologia del desarrollo. Un enfoques sistémico Barcelona EDIUOC
SILVESTRE,N. i SOLÉ, M.R. (1993) Psicología Evolutiva: Infancia y preadolescencia.Ediciones CEAC.Barcelona.
SHAFFER, D. (2000) Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson editores.
VASTA,R., HAITH,M. I MILLER,S.A. (2001) Psicología infantil. Barcelona: Ariel
Documentos específicos
BARRIO GANDARA,M.V. del (2005) Emociones infantiles MadridPirámide. Colección Ojos Solares
HOWE,Ch. (2010) Peer Groups and children's Development. Wiley-Blackwell
LAFUENTE,M.J. i CANTERO, M.J. (2010) Vinculaciones afectivas. Apego, amistad y amor. Madrid: Ediciones Pirámide
LARSEN, R.J. BUSS,D.M.(2005) Psicologia de la Personalidad McGraw Hill
LÓPEZ,F.(Coord.) (2001) Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide, DL
Las aplicaciones necesarias para la realización de las evidencias se podrán descargar del Campus Virtual.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |