Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500260 Educación social | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para realizar esta asignatura se recomienda haber superado las asignaturas de primer y segundo curso, ya que aportarán los fundamentos teóricos necesarios que actuarán como referentes para la reflexión en y desde la acción.
Complementariamente, en la página web del Practicum de la Facultad de Ciencias de la Educación está accesible toda la información específica relacionada con la normativa, informes de evaluación, calendarios de prácticas, etc. http://www.uab.cat/web/practicum/graus/educacio-social-1267513618526.html
Para poder cursar prácticas en un centro donde haya menores de edad es imprescindible disponer del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Es responsabilidad de las y los estudiantes tramitarlo para poder presentarlo al centro antes de iniciar las prácticas.
El practicum I es el primer contacto que tienen los estudiantes con la realidad profesional, y un espacio oportuno para poner en práctica las competencias desarrolladas y las que se irán desarrollando durante su realización. Se trata de una asignatura que constituye un espacio idóneo para reflexionar y conectar la intervención en el centro con las asignaturas teóricas de la titulación. En este sentido, el Practicum I está vinculado a las asignaturas de tercer curso, en concreto a “ Gestión de Instituciones Socioeducativas”, a parte de considerar las competencias trabajadas en otras asignaturas de segundo curso.
Los objetivos de la asignatura de Practicum I se concretan en:
BLOQUE I: El contexto social, cultural, económico y laboral de las instituciones educativas
BLOQUE II: La organización de las instituciones educativas
BLOQUE III: La intervención en las instituciones educativas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Estancia en el centro | 192 | 7,68 | 1, 2, 6, 5, 4, 7, 9, 8, 39, 11, 12, 15, 16, 10, 17, 18, 21, 25, 24, 23, 14, 13, 26, 22, 27, 28, 29, 19, 20, 31, 35, 34, 36, 37 |
seminarios | 24 | 0,96 | 5, 8, 11, 10, 3, 21, 33, 32, 34, 38, 30, 37 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento y tutorías | 4 | 0,16 | 4, 12, 29, 34 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo personalizado | 72 | 2,88 | 8, 26, 19, 20, 34 |
La metodología de trabajo se basará en la reflexión en y desde la acción mediante la realización de diferentes actividades en el centro de prácticas y durante los seminarios y tutorías individuales en la facultad.
Concretamente las actividades planteadas son:
Con esta metodología se pretende constatar los avances de los estudiantes y el desarrollo de sus competencias académicas y profesionales a través de los seminarios programados y de las tutorías individuales así como del contacto continuado por parte del tutor/a de facultad con el tutor/a de centro.
Es necesario que el tutor realice como mínimo, una visita al centro de prácticas para estrechar el vínculo con el centro y valorar in situ el procedo de adaptación y progresión del estudiante.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Informe de prácticas | 33.3% | 3 | 0,12 | 1, 2, 6, 5, 4, 7, 9, 8, 39, 11, 12, 15, 16, 10, 3, 17, 18, 21, 25, 24, 23, 14, 13, 26, 22, 27, 28, 29, 19, 20, 31, 33, 32, 35, 34, 36, 38, 30, 37 |
Participación e implicación en los seminarios de la facultad (24 horas), tutorías de seguimiento | 33.3% | 3 | 0,12 | 1, 2, 5, 4, 7, 9, 8, 39, 12, 15, 16, 10, 17, 18, 24, 23, 14, 13, 26, 22, 27, 28, 29, 19, 20, 31, 35, 34, 36, 37 |
Valoración del centro de prácticas | 33.4% | 2 | 0,08 | 1, 2, 6, 5, 4, 7, 9, 8, 39, 11, 12, 15, 16, 10, 3, 17, 18, 21, 25, 24, 23, 14, 13, 26, 22, 27, 28, 29, 19, 20, 31, 33, 32, 35, 34, 36, 38, 30, 37 |
Se realizará una evaluación continua de las prácticas mediante el seguimiento del estudiante en el centro de prácticas y el seguimiento de la participación e implicación activa en los seminarios y tutorías planificadas y realizadas en la universidad.
Se utilizarán tres tipos de evidencias de evaluación:
Para superar la asignatura es necesario aprobar con un mínimo de un 5 cada una de las tres evidencias. La evaluación del informe de prácticas y de la participación e implicación en los seminarios será realizado por el tutor/a de facultad y el propio estudiante (mediante un informe de autoevaluación), y en el caso de la participación e implicación en el centro, la evaluación será realizada por el tutor/a del centro de prácticas.
La presencialidad de esta asignatura se traduce en el cumplimiento total del número de horas de estancia en el centro (192h) y en la asistencia a los seminarios en la universidad.
Es responsabilidad del estudiante asistir al centro de prácticas y participar en los seminarios obligatorios, así como hacer tutorías necesarias para elcorrecto desarrollo de las prácticas de acuerdo con lo que establece el programa. En el caso que la asistencia no se respete, la asignatura quedará como “No evaluable”.
Corrección lingüística. El informe de prácticas además tiene que estar escrito correctamente y cuidar la presentación formal. La no consideración de estos aspectos restará puntos a la nota final. El informe no se puede recuperar ni volverlo a presentar para subir nota. Asimismo, el/la estudiante deberá mostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. Por este motivo, antes de entregar una evidencia de aprendizaje, es necesario comprobar que se ha escrito correctamente las fuentes, notas, citaciones textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA y de acuerdo a la documentación que se resume en fuentes de la UAB: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf; https://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html
La copia o plagio de material constituye una falta muy grave Ley 3/2022 24/02 de convivencia universitaria (artículos 11g y 12d)) y será sancionada con un cero en la actividad de evaluación y no habrá derecho a
re-evaluación. Se considera plagio el hecho de presentar todo o una parte de un texto de un autor/a o de un compañero/a como propio, sin citar las fuentes utilizadas (más información sobre plagio en
http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_0 1.html).
Es imprescindible también mostrar una actitud compatible con la profesión educativa(escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los
dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), etc.). ). En cualquier momento de su estancia en el centro de prácticas, el centro puede considerar que el estudiante no cumple los requisitos mínimos. En este caso, el
estudiante suspenderá automáticamente el prácticum con una calificación de 3. Los requisitos mínimos a cumplir, más allá de los que pueda marcar el propio centro de prácticas de acuerdo con su normativa de
funcionamiento, son:
- Cumplir el 100% del calendario y haber asistido a las actividades programadas por el centro, asumiendo las responsabilidades asignadas.
- Ser repectuoso/a con los miembros de la comunidad educativa, de acuerdo con los criterios éticos de la profesión (relativos a aspectos como la igualdad, la equidad, la coeducación o la inclusión), evitando
conductas inadecuadas (xenófobas, machistas, homófobas , etc.).
- Cumplir con la normativa del centro (puntualidad, seguimiento de los horarios, uso del móvil, vestimenta, etc.).
- Escribir y hablar correctamente y adecuadamente de acuerdo a la lengua vehicular y la directriz del centro.
El estudiante debe demostrar que es una persona responsable y rigurosa en el trabajo autónomo, participa de forma activa en los seminarios, muestra pensamiento crítico y unas conductas que favorecen un entorno
amable y positivo, democrático y donde se respetan las diferencias.
Para obtener más información sobre los criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación se puede consultar el siguiente enlace: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/informacio-academica/avaluacio/en-que-consisteix-l-avaluacio-1345725434468.html
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
ARMENGOL, C.; FEIXAS, M.; PALLARÈS, R.M. (2000). Seguint el fil de l'organització. Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona.
FEIXAS, M.; JARIOT, M.; TOMÀS-FOLCH, M. (coords.) (2015). El pràcticum de pedagogia i educació social. Competències i recursos. Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona.
JARIOT, M.; MERINO, R.; SALA, J. (Coord) (2004). Les pràctiques d'educació social. Eines per al seu desenvolupament. Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona.
NINGÚN PROGRAMA ESPECIAL
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.