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Educación con las personas adultas

Código: 101673 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500260 Educación social OB 3

Contacto

Nombre:
Josep Lluis Rodríguez Bosch
Correo electrónico:
joseplluis.rodriguez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es recomendable revisar la asignatura Antropología y Filosofía de la Educación (2o curso).

 

 


Objetivos y contextualización

  1. Adquirir un marco teórico específico y amplio que permita analizar el contexto en el que el educador/a social realizará su actividad profesional; así como atender, interpretar y valorar críticamente las relaciones existentes entre la educación de las personas adultas y la sociedad actual des de una perspectiva social.
  2. Alcanzar las competencias y contenidos específicos a través de la asignatura para conseguir las habilidades suficientes para el desarrollo del perfil professional del futuro educador/a social.
  3. Analizar y reflexionar sobre la propia tarea profesional; como también relacionar y vincular los hechos sociales más relevantes con el ámbito socioeducativo des de una aproximación crítica y normativa.
     
     
     

Competencias

  • Acompañar a las personas en sus procesos de crecimiento y emancipación.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Participar en los debates teóricos que afectan a la profesión y que afectan a los distintos ámbitos de actuación.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las particularidades psicosociales de las personas adultas que condicionan las estrategias didácticas específicas.
  2. Analizar las particularidades psicosociales de las personas adultas que condicionan los objetivos y métodos de los programas de educación de adultos.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Conocer la legislación y políticas educativas en la formación de personas adultas.
  5. Conocer las teorías y modelos de aprendizaje de las personas adultas.
  6. Conocer los modelos y sistemas de educación de personas adultas.
  7. Contextualizar la acción socioeducativa según los distintos modelos y teorías de la educación de adultos.
  8. Demostrar conocimientos teóricos, filosóficos, psicológicos y sociológicos y aplicados, didácticos, de la Educación de personas Adultas.
  9. Demostrar la capacidad para el trabajo en equipo, el compromiso individual y colectivo para con la tarea a realizar.
  10. Demostrar los conocimientos necesarios de Didáctica y principios de programación y planificación en Formación de Personas Adultas.
  11. Detectar necesidades formativas de la población adulta en la sociedad de la información.
  12. Elaborar materiales didácticos específicos y adecuados en las diferentes modalidades y soportes: presenciales y virtuales.
  13. Elaborar materiales y recursos didácticos para colectivos específicos de personas adultas.
  14. Establecer los principios y bases metodológicas propias de los procesos de enseñanza – aprendizaje con personas adultas.
  15. Gestionar la información relativa a la educación de adultos para la toma de decisiones.
  16. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  17. Mantener una actitud radical y crítica de observancia para con las situaciones de desigualdad por razón de pobreza, género, etnia y /o procedencia y orientación sexual y proceder a su análisis, denuncia y transformación de esas mismas desigualdades en oportunidades.
  18. Participar en seminarios, jornadas, congresos, simposios.

Contenido

  1. Fundamentos históricos, filosóficos y sociológicos de la educación de personas adultas.
  2. Teorías y modelos de enseñanza y aprendizaje de las personas adultas.
  3. Legislación educativa en formación de personas adultas. Políticas educativas en educación de personas adultas.
  4. Modelos y sistemas de educación de personas adultas: escuela, entorno y redes sociales.
  5. Necesidades formativas de la población adulta en la sociedad de la información. Nuevos colectivos, nuevos perfiles, jóvenes, mujeres y minorías.
  6. Oferta formativa: planes y programas de formación de personas adultas.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividad presencial en Gran grupo 30 1,2 1, 2, 7, 9, 10, 8, 14, 11, 17, 15, 18, 13, 4, 5
Actividad presencial en Seminarios 15 0,6 1, 2, 7, 10, 8, 14, 11, 15, 12, 13, 4, 6, 5
Tipo: Supervisadas      
Actividad supervisada 30 1,2 1, 2, 7, 9, 10, 8, 11, 17, 15, 12, 13, 4, 6, 5
Tipo: Autónomas      
Actividad autónoma 75 3 1, 2, 7, 10, 11, 12, 13, 4, 6, 5

Todas las tareas de esta asignatura siguen 3 partes: actividad autónoma, actividad dirigida (Gran grupo y Seminarios) y actividad supervisada. Todas estas partes, sabiendo de los cambios que puedan adecuarse, quieren explicitar la perspectiva de género. Además, habrá que destinar 15 minutos de alguna sesión a responder las encuestas de evaluación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio individual 50% 0 0 3, 1, 2, 7, 9, 10, 8, 14, 11, 16, 17, 15, 18, 12, 13, 4, 6, 5
Evaluación continua a partir de las evidencias en los trabajos prácticos (1a parte: individual y/o grupal) 30% 0 0 3, 1, 2, 7, 10, 8, 14, 11, 16, 15, 18, 12, 13, 4, 6, 5
Evaluación continua a partir de las evidencias en los trabajos prácticos (2a parte: individual y/o grupal) 20% 0 0 3, 1, 2, 7, 10, 8, 14, 11, 16, 15, 18, 12, 13, 4, 6, 5

EVALUACIÓN CONTINUA

Esta evaluación se realizará, durante todo el cuatrimestre, a través de las actividades evaluativas que figuran en este apartado.
Para superar la asignatura, se debe acreditar una media aritmética mínima de 5. Una puntuación que surge del cálculo entre las tres secciones. Ahora bien, este cálculo previamente requiere de una nota mínima de 4 en el ejercicio individual (examen escrito). En caso de suspender la materia, existe la posibilidad de recuperar la asignatura, con la condición que se disponga de una media aritmética mínima de 3,5 y haber entregado un 66% de las actividades totales, a través de un nuevo ejercicio individual. En caso satisfactorio, la nota máxima de esta recuperación sólo podrá ser un aprobado (de 5 a 6,9). Por último, repetir la asignatura supone aceptar una única evaluación de síntesis final.

A continuación, y de manera provisional, se mencionan las fechas de evaluación: ejercicio individual (19/06/2025) y recuperación (03/07/2025).

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Esta evaluación implica que el alumnado concentra la entrega de todas las evidencias en la fecha del ejercicio individual, citada anteriormente. Por supuesto, el peso y la exigencia de cada evidencia es idéntico al de la evaluación continua. Y con referencia a la superación, recuperación, revisión y repetición de la asignatura, también siguen el mismo procedimiento que en la evaluación continua.

Para más claridad, nuevamente, se mencionan las fechas orientativas de evaluación: ejercicio individual y entregas (19/06/2025) y recuperación (03/07/2025).

 

RETORNO

Las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades, en un máximo de 20 días hábiles del calendario académico, se entregarán al alumnado mediante la publicación de los resultados en el aula o en el Campus Virtual.

 

DOMINIO LINGÜÍSTICO

En este apartado, toma también valor: la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación en todas las actividades (individuales y/o grupales). Además, hay que expresarse con fluidez, corrección y mostrar dominio en la comprensión de los textos académicos. En este sentido, una actividad puede ser devuelta (no evaluada), o suspendida, si el profesor considera que no cumple este masivo. A su vez, hay que escribir correctamente las fuentes, las notas, las citas textuales y las referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA.

 

PROHIBICIONES

Se recuerda que no está permitido copiar, ni plagiar, en la redacción de ninguna actividad (normativa aprobada por la Comissió d'Ordenació Acadèmica de Graus i Màsters: criteris i pautes generals d'avaluació de la Facultat de Ciències de l'Educació, a 28 de mayo de 2015; y modificado  por la Junta de Facultat, a 6 de abril de 2017). Para más información (http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html). Así pues, cualquier intento (se usará el URKUND como herramienta antiplagio) significará suspender la asignatura sin opción de recuperación. Unas actitudes que no son compatibles con el código deontológico de la profesión educativa. A saber: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, argumentación, uso adecuado del teléfono móvil y otros artilugios tecnológicos, etc.


Bibliografía

Arendt, H. (2009). La condició humana. Barcelona: Empúries.

Bauman, Z. (2007). Els reptes de l'educació en la modernitat líquida. Barcelona: Arcàdia.

Bowen, J. (1985). Historia de la educación occidental (3 volúmenes). Barcelona: Herder.

Coll, C. y Albaigés, B. (2021). L´estat de l´educació a Catalunya. Anuari 2020. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Dalmau, O. (2018). Formación y desarrollo del talento. Una experiencia innovadora en organizaciones de salud. Manresa: Fundació Universitària del Bages.

Drouin-Hans, A.-M. (2008). Relativisme et éducation. París: L'Harmattan.

Duch. L. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona: Paidós.

Escolano, A. (1984). Historia de la educación (2 volúmenes). Madrid: Anaya.

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Luzuriaga, L. (1980). Historia de la educación y de la pedagogía. Buenos Aires: Losada.

Mèlich, J.-C. (2023). La fragilitat del món. Assaig sobre un temps precari. Barcelona: Tusquets.

Nussbaum, M. C. (2005). El cultivo de la humanidad. Barcelona: Paidós.

Pérez, M. P. (2014). Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea.

Reig, D. y Vílchez, L. F. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Telefónica & Fundación Encuentro.

Santoni, A. (1981). Historia social de la educación. Barcelona: Reforma de la escuela.

Steiner, G. y Ladjali, C. (2005). Elogio de la transmisión. Maestro y alumno. Madrid: Siruela.

Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. Hacia una pedagogía de la sensibilidad. Barcelona: Paidós.

 

Webs de interés

-Els reptes de l'educació permanent de persones adultes al segle XXI (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6820705).

-Informe sobre exclusión y desarollo social en España. FOESSA (https://www.foessa.es/main-files/uploads/sites/16/2019/06/Informe-FOESSA-2019_web-completo.pdf).

-Libro blanco del e-learning (https://librosblancos.es/docs/libro_blanco_web.pdf).


Software

Esta asignatura no usa ningún tipo de programario tecnológico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 311 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 312 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto