Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500260 Educación social | OT | 3 |
2500260 Educación social | OT | 4 |
2500261 Pedagogía | OT | 4 |
2500797 Educación Infantil | OT | 4 |
2500798 Educación Primaria | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los objetivos formativos a destacar son:
1. Comprender los conceptos de conflicto y de mediación. Aproximaciones teóricas y modelos de práctica profesional.
2. Conocer el proceso mediador, sus técnicas y actividades para la prevención del conflicto.
3. Analizar el conflicto y la mediación en el ámbito de las relaciones de género, las interculturales y sociales desde metodologías de investigación académica.
4. Dominar el contexto normativo sobre mediación en Cataluña y conocer las funciones del mediador.
Bloque I: ELEMENTOS DE CONTEXTO
- Conflicto: definiciones, tipos, origen, fases, estructura, posiciones, análisis (necesidades e intereses).
- Conflicto y violencia, tipos de violencia.
- Conflicto y relaciones sociales.
- Conflictos intergrupales. Definición y tipologías.
- Enfoque transformativo de los conflictos (Galtung, Lederach y Vinyamata).
- Obstáculos para la superación de los conflictos.
- El contexto jurídico.
Bloque II: ÁMBITOS DE ANÁLISIS
- Contexto de diversidad sociocultural: el conflicto intercultural.
1. Mediación intercultural: concepto, principios y contexto de intervención.
2. Acciones de mediación intercultural.
3. Análisis de casos.
- El conflicto desde una perspectiva de género.
1. Causas estructurales e impacto local.
2. Formas de intervención.
- Convivencia en los centros educativos:
1. Rol del/a mediador/a.
2. Mediación y resolución de conflictos.
3. Programas de mediación escolar: ejemplos según etapas educativas.
- Conflicto en las organizaciones:
1. Elementos de análisis.
- El conflicto desde una perspectiva familiar:
1. Herramientas para a la mediación familiar.
Bloque III: ELEMENTOS PRÁCTICOS
- El proceso mediador: orígenes, concepto, objetivos, dimensiones, principios, funciones y fases.
- Principales modelos de mediación: Harvard, circular - narrativo, transformativo.
- Elementos básicos para una comunicación efectiva y no violenta: asertividad, confianza, comunicaciónsana, cooperación, escucha activa y creatividad.
- Competencias profesionales y técnicas de mediación.
- Procesos grupales para la gestión de los conflictos: cooperación, toma de decisiones y negociación.
- Deontología profesional.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividad presencial | 45 | 1,8 | 1, 11, 25, 33, 31, 34, 35, 36, 44, 45 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividad supervisada | 30 | 1,2 | 11, 25, 33, 31 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividad autónoma | 75 | 3 | 1, 11, 24, 25 |
El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará en el aula, contando en todo momento con la aportación e implicación del alumnado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
A1 - Trabajo escrito grupal con calificación individual (Modalidad evaluación continua) | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7, 23, 8, 9, 16, 17, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 22, 21, 26, 25, 33, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45 |
A2 - Presentación oral del trabajo: defensa de la propuesta de mediación (individual y oral) | 25% | 0 | 0 | 1, 11, 24, 25, 31, 33, 35, 37, 43, 44, 45 |
A3 - Prueba práctica de los contenidos más relevantes (individual y escrito) | 40% | 0 | 0 | 5, 6, 8, 11, 12, 18, 24, 26, 25, 30, 31, 33, 43 |
EVALUACIÓN CONTINUA
El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la cualificación total de la asignatura. Si valor de las actividades realizadas no llega a dicho umbral, el profesorado de la asignatura puede considerar al/a la estudiante como no evaluable.
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante la superación de las actividades programadas. Se hará el promedio a partir de una puntuación mínima de 5 en cada una de las actividades de evaluación. Se aprobará la asignatura con una puntuación mínima de 5. Se deben presentar todas las evidencias de evaluación para poder hacer media entre estas.
El alumnado que durante el curso hayan realizado un seguimiento adecuado de la asignatura y aun así le quede alguna parte no superada, dispondrá de la oportunidad de poder superarla realizando una recuperación final. No se contempla la posibilidad de que la reevaluación sirva para subir nota.
ACTIVIDADES (NOTAS INDIVIDUALES) | PESO EN LA EVALUACIÓN | NOTA MÍNIMA PARA REALIZAR MEDIA |
PRUEBA ESCRITA | 40 | 5 |
PRESENTACIÓN ORAL | 25 | 5 |
TRABAJO ESCRITO | 35 | 5 |
Las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluativas se entregarán al estudiantado en un máximo de veinte días mediante publicación de los resultados. Una vez entregadas las calificaciones, el alumnado podrá solicitar la revisión de la nota en las horas destinadas a tutorías durante los diez días posteriores a recibir la calificación.
Las presentaciones orales se harán de forma escalonada en diferentes sesiones, se determinarán por sorteo el primer día de clase, y no comenzarán antes del inicio del segundo bloque.
En el caso del trabajo escrito, su plazo máximo de entrega será de dos días después de su defensa en el aula. Por tanto, los grupos que defiendan el día 10 de septiembre, no podrán entregarlo más allá del día 12 de diciembre del 2.024.
La fecha para la realización de la prueba escrita será el día 17 de diciembre del 2.024, mientras que las recuperaciones y/o reentregas serán el día 28 de enero del 2.025.
La copia o plagio implica un cero en toda la asignatura.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación de la asignatura se realizará únicamente durante en una jornada, mediante las actividades programadas que se especifican en la siguiente tabla. Se hará la media a partir de una puntuación mínima de 5 en cada una de las actividades de evaluación. Se aprobará la asignatura con una puntuación mínima de 5. Es necesario presentar todas las evidencias de evaluación para hacer media entre estas. El alumnado que no supere alguna parte dispondrá de la oportunidad de poder hacerlo mediante una recuperación final. No se contempla la posibilidad que la reevaluación sirva para subir nota, ni la asistencia directa a la recuperación final. En caso de reevaluación, la nota máxima que se podrá obtener será de 6.
ACTIVIDADES INDIVIDUALES | PESO EN LA EVALUACIÓN | NOTA MÍNIMA PARA REALIZAR MEDIA |
PRUEBA ESCRITA | 40 | 5 |
PRUEBA ORAL | 45 | 5 |
REVISIÓN DE ARTÍCULOS ACADÉMICOS / SUPUESTOS PRÁCTICOS | 15 | 5 |
La fecha de la realización de las tres pruebas evaluativas será el día 28 de enero del 2.025. La recuperación final de las mismas será el día 28 de enero del 2.025.
Las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluativas se entregarán al alumnado lo antes posible con el fin de que, si se diera el caso, pudiera preparar la reevaluación con, al menos, 48h de antelación a la misma. Una vez recibida, puede solicitar su revisión, que se llevaría a cabo en las horas destinadas a tutorías previas a la recuperación final.
En general, los espacios de tutoría se reservarán para dar espacio a las dudas, no al desarrollo del temario.
La copia o plagio implica un cero en toda la asignatura.
DATOS DE INTERÉS
La asignatura es esencialmente profesionalizadora, enfocada a la participación del alumnado en teoría y seminarios. En consecuencia, la asistencia presencial es obligatoria.
Cuando el alumnado no asista a un mínimo del 80% de las actividades docentes no se podrá evaluar. Para que una ausencia se considere justificada, esta debe estar documentada. Solo pueden ser ausencias justificadas las derivadas de fuerza mayor sobrevenidas como enfermedad o situaciones similares que impiden asistir a las actividades docentes. La realización de otra actividad formativa del grado podrá ser consideradaausencia justificada si así lo acepta con anterioridad el profesorado responsable de la asignatura.
Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez esta haya comenzado ni la salida adelantada a su finalización.
La actitud en el aula debe ser proactiva, respetuosa y constructiva. Se recomienda contribuir con ideas, preguntas y comentarios relevantes que enriquezcan el debate y el aprendizaje colectivo.
Se valorará el uso correcto de la lengua, la gramática y la ortografia en todas las actividades.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |