Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500249 Traducción e Interpretación | FB | 1 |
2500249 Traducción e Interpretación | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos para cursar esta asignatura.
La función de esta asignatura es iniciar el aprendizaje de las competencias comunicativas básicas del estudiante de lengua portuguesa para prepararlo para la traducción directa.
Al acabar la asignatura el estudiante deberá ser capaz de:
Contenidos comunicativos:
Contenidos gramaticales:
Contenidos léxicos:
Contenidos socioculturales:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Explicaciones de los profesores | 18 | 0,72 | |
Realización de actividades de comprensión lectora | 15 | 0,6 | 2, 9, 4 |
Realización de actividades de comprensión oral | 8 | 0,32 | 1, 10, 5 |
Realización de actividades de producción escrita | 15 | 0,6 | 3, 7 |
Realización de actividades de producción oral | 5 | 0,2 | 1, 8 |
Resolución de ejercicios de gramática y vocabulario | 23 | 0,92 | 3 |
Resolución de ejercicios de gramática y vocabulario | 25 | 1 | 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Corrección y revisión de ejercicios | 15 | 0,6 | 3 |
Tutorías programadas | 6 | 0,24 | 2, 3, 1, 10, 9, 8, 7, 5, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de las actividades de evaluación | 20 | 0,8 | 2, 3, 1, 10, 9, 8, 7, 5, 4 |
Realización de actividades de comprensión lectora | 20 | 0,8 | 2, 10, 9, 6, 5, 4 |
Realización de actividades de produción escrita | 10 | 0,4 | 3, 7 |
Resolución de ejercicios de gramática y vocabulario | 38 | 1,52 | 3, 4 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades de expresión escrita | 20% | 2 | 0,08 | 2, 3, 1, 7, 4 |
Presentación oral de un tema cultural | 15% | 1 | 0,04 | 2, 3, 1, 8 |
Prueba de comprensión escrita y comprensión oral | 30% | 2 | 0,08 | 10, 9, 6, 5 |
Prueba de gramática, léxico y conocimientos culturales | 35% | 2 | 0,08 | 2, 3, 1, 8, 4 |
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. Los profesores responsables de la asignatura la concretarán al empezar a impartir la docencia.
La fecha de las pruebas evaluables será indicada por los profesores la primera semana de clase y constará en la ficha de la asignatura, disponible en el Campus Virtual.
Se ha de respetar el día y la hora de las pruebas evaluables y en ningún caso se aceptará su realización en una fecha y horario posterior. En caso de ausencia a las pruebas evaluables, se avisará a los dos profesores de la asignatura antes de la fecha de la realización de la prueba y por correo electrónico; o mediante la presentación de un justificante médico oficial si se trata de un problema de salud. En ambos casos, la justificación de ausencias a las pruebas evaluables deberá hacerse mediante la presentación de documentos oficiales. En caso de no poder asistir a una prueba por motivos laborales, se tendrá que avisar con una antelación mínima de una semana.
Los casos o circunstancias excepcionales serán evaluados personalmente por los profesores de la asignatura.
El seguimiento de la asignatura y el contacto con los profesores es de responsabilidad del alumno. Cualquier comunicación referente a esta asignatura deberá ser remitida siempre a los dos profesores de la asignatura.
El cumplimiento del calendario dependerá del ritmo de trabajo y de las necesidades del grupo. Los profesores se reservan el derecho de introducir las modificaciones que consideren oportunas.
----
Evaluación continua
El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detalladas en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, los docentes comunicarán por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre los docentes de la asignatura y el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, los docentes comunicarán por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el estudiante es un 5.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
----
Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El estudiante debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia al docente responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única los docentes solicitarán la identificación de los estudiantes, que deberán presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:
La nota final de la asignatura será la suma de los porcentajes de las cuatro notas (20% + 15% + 30% + 35% = 100%).
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.
Los textos y materiales que se trabajarán en la asignatura estarán disponibles en el Campus Virtual.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
Apoyo al aprendizaje:
Diccionarios de portugués:
Dicionário Aurélio B. de H., Novo Aurélio Século XXI, Editora Nova Fronteira, Rio de Janeiro.
Dicionário Houaiss da língua portuguesa, Editora Objetiva, Rio de Janeiro.
Dificultades de la lengua portuguesa para hispanohablantes de nivel avanzado, Ana Isabel Breiones, Publicações Dom Quixote, Lisboa.
Dicionário da Língua Portuguesa contemporânea, Academia das Ciências de Lisboa e Editorial Verbo, Lisboa.
Diccionarios online de portugués de Brasil:
http://michaelis.uol.com.br/moderno/portugues/index.php
http://www.dicionarioweb.com.br
Diccionarios online de portugués europeo:
Diccionarios online bilingües:
http://www.wordreference.com/ptes/luso-brasileiro
http://www.dicespanhol.ufsc.br/
Recursos online de portugués:
http://linguistica.insite.com.br/cgi-bin/conjugue
www.linguateca.pt/didactico.html
Gramáticas de la lengua portuguesa:
Gramática Ativa 1, (Português Europeu), Lidel, Lisboa.
Gramática Ativa 1, (Português Brasileiro), Lidel, Lisboa.
Gomes Ferreira, A. y J. Nunes de Figueiredo (2015). Compêndio de Gramática Portuguesa (3 ciclo/Ensino Secundário), Porto Editora, Oporto.
Cunha, Celso (2015). Nova Gramática do Português Contemporâneo, Lexikon Editorial.
Bechara, Evanildo (2015). Moderna Gramática Portuguesa, Editora Nova Fronteira, Rio de Janeiro.
No se hace uso de ningún programa multimedia específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Portugués | primer cuatrimestre | manaña-mixto |