Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500249 Traducción e Interpretación | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Al iniciar la asignatura el estudiante será capaz de:
Demostrar que posee y comprende conocimientos sobre los principios metodológicos básicos que rigen la traducción, los aspectos profesionales e instrumentales básicos, y los problemas básicos de contrastividad de la combinación lingüística.
Aplicar estos conocimientos para resolver problemas de traducción de géneros no especializados en lengua estándar de diferentes tipos.
Integrar conocimientos para emitir juicios sobre cuestiones relacionadas con la traducción de géneros no especializados en lengua estándar de diferentes tipos.
La función de esta asignatura es desarrollar la capacidad de resolución de problemas de traducción de textos no especializados con problemas de variación lingüística (modo, tono y estilo) y de referentes culturales, de diferentes ámbitos y con diferentes funciones.
Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:
Demostrar que posee y comprende conocimientos sobre los principios metodológicos que rigen la traducción, los aspectos profesionales e instrumentales, y los problemas de contrastividad de la combinación lingüística.
Aplicar estos conocimientos para resolver problemas de traducción de géneros no especializados con problemas de variación lingüística y de referentes culturales, de diferentes ámbitos y con diferentes funciones.
Integrar conocimientos para emitir juicios sobre cuestiones relacionadas con la traducción de géneros no especializados con problemas de variación lingüística y de referentes culturales, de diferentes ámbitos y con diferentes funciones.
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones relativos a la traducción de géneros no especializados con problemas de variación lingüística y de referentes culturales, de diferentes ámbitos y con diferentes funciones.
La resolución de problemas de traducción derivados de los referentes culturales: en guías turísticas, cómics, fragmentos de novelas, etc.
La resolución de problemas de traducción derivados del tono textual (vulgar, informal, formal, solemne, etc.): en cartas informales y formales, cómics, guiones de telefilmes para adolescentes, etc.
La resolución de problemas de traducción derivados del modo textual (escrito para ser leído en voz alta, escrito para ser dicho, etc.): en conferencias, discursos (de apertura, de clausura, etc.), guiones de telefilmes, etc.
La resolución de problemas de traducción derivados del estilo del texto (claro / oscuro, conciso / ampuloso, rígido y arcaico / natural, etc.): en artículos de prensa, fragmentos de ensayos, novelas, etc.
Aspectos profesionales: códigos deontológicos fundamentales y asociaciones más importantes; condiciones generales de prestación; tarifas; iniciación a la elaboración de presupuestos y facturación.
Uso de herramientas (tecnológicas y de documentación) para la traducción de textos no especializados con problemas de variación lingüística (modo, tono y estilo) y de referentes culturales: Las mismas que a 1º y 2º curso + Diccionarios históricos y etimológicos, de neologismos, de jerga y coloquialismos, etc. Buscadores especializados.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Realización de actividades de traducción | 40 | 1,6 | 1, 7, 6, 2, 25, 13, 9, 12, 14, 15, 19, 20, 17, 21, 16, 18, 5, 4, 3, 22, 8, 24, 26, 10, 11, 23, 27 |
Realización de ejercicios de traducción | 13 | 0,52 | 1, 9, 17, 16, 18, 5, 4, 3, 22, 24, 26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de tareas relacionadas con la traducción | 15 | 0,6 | 1, 6, 13, 14, 19, 17, 5, 3, 22, 24, 26, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de ejercicios de traducción | 10 | 0,4 | 1, 9, 17, 5, 4, 3, 22, 24, 26 |
Preparación de ejercicios de traducción | 10 | 0,4 | 7, 6, 13, 14, 19, 8, 11, 23 |
Preparación de traducciones y trabajos | 55 | 2,2 | 1, 7, 6, 2, 25, 13, 9, 12, 14, 15, 19, 20, 17, 21, 16, 18, 5, 4, 3, 22, 8, 24, 26, 10, 11, 23, 27 |
La asignatura se fundamenta en el aprendizaje basado en proyectos y abordará las diferentes tareas que integran la traducción.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicio de traducción del dossier | 15% | 2 | 0,08 | 1, 7, 6, 2, 25, 13, 9, 12, 14, 15, 19, 20, 17, 21, 16, 18, 5, 4, 3, 22, 8, 24, 26, 10, 11, 23, 27 |
Ejercicio de traducción del dossier | 15% | 2 | 0,08 | 1, 7, 6, 2, 25, 13, 9, 12, 14, 15, 19, 20, 17, 21, 16, 18, 5, 4, 3, 22, 8, 24, 26, 10, 11, 23, 27 |
Examen de final de semestre | 35% | 1,5 | 0,06 | 1, 9, 17, 5, 4, 3, 22, 24, 26 |
Examen de mitad de semestre | 35% | 1,5 | 0,06 | 1, 9, 17, 5, 4, 3, 22, 24, 26 |
Evalulación continua
La metodología docente y la evaluación que se proponen pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones de la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Los estudiantes han de demostrar su progreso realizando diversas actividades.
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la precisará al inicio del periodo lectivo.
Exámenes de mitad de semestre y de final de semestre
Se harán presencialmente, en papel y bolígrafo, con diccionarios de papel y sin ningún tipo de acceso a redes.
Revisión
En el momento de dar al calificación previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las distintas actividades de evaluación se acordará entre el profesorado y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades cuyo peso equivalga como mínimo a un 66,6% (dos tercios) del total y que hayan sacado una nota media ponderada a partir de 3,5.
En el momento de de comunicar la nota final previa al acta de la asignatura, el/la docente informará por escrito el procedimiento de recuperación. Se podrá proponer una prueba de recuperación para cada actividad suspendida o no presentada, o bien agrupar diversas actividades en una única prueba. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “noevaluable” cuando las evidencias de evaluación presentadas por el/la estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de estaactividad de evaluación será 0.En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final del'assignatura será 0.
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
SOBRE LA COPIA Y EL PLAGIO
En caso de que se produzcan varias irregularidades en las actividades de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación de nota las pruebas suspendidas por copia o plagio. Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro compañero, y como "plagio" el hecho de presentar parte o la totalidad de un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, ya sea publicado en papel o en forma digital en Internet.
La copia y el plagio son robos intelectuales y, por lo tanto, constituyen una falta que será sancionada con la nota "cero" (0). En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiadoaquién, se aplicará la sanción a ambos alumnos.
Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La evaluación única incluirá un mínimo de tres actividades de evaluación de al menos dos tipologías diferentes, según indica la normativa.
Los procesos de revisión de las calificacionesy de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.
1) Diccionario monoligüe de francés:
Le Nouveau Petit Robert, París: Dictionnaires Le Robert, 1996 i ss.
2) Diccionarios monolingües de catalán:
Diccionari de la llengua catalana. 4a ed. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1998.
Alcover, Antoni M.; Moll, Francesc de B. Diccionari català-valencià-balear. Palma de Mallorca: Moll, 1988.
Pey, Santiago. Diccionari de sinònims i antònims. 9a ed. Barcelona: Teide, 1986.
Franquesa, M. Diccionari de sinònims. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2007
Raspall, Joana; Martí, Joan. Diccionari de locucions. Barcelona: Edicions 62, 1995.
Espinal, Teresa Diccionari de sinònims de frases fetes. Montcada i Reixac: UAB. Servei de Publicacions; Publicacions de la Universitat de València; Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2004.
Aritzeta, M. Diccionari de termes literaris. Barcelona: Edicions 62, 1996.
3) Diccionarios bilingües:
Camps, C.; Botet, R. Dictionnaire Français-Catalan. Canet: Editions Trabucaire, 2007.
Camps, Christian; Botet René, Dictionnaire Français-Catalan d’expressions locutions et proverbes. Canet: Editions Trabucaire, 2006.
Castellanos, Carles; Lenoir, Françoise, Diccionari de Paranys de Traducció Francès-Català (faux amis). Barcelona: Enciclopèdia catalana, 2000.
Castellanos, Carles; Castellanos, Rafael, Diccionari Francès-Català. Barcelona: Enciclopèdia catalana, 2003.
Enlaces web
Diccionarios catalanes:
DIEC2: http://dlc.iec.cat/
Alcover Moll: http://dcvb.iecat.net/
Optimot: http://optimot.gencat.cat
Enciclopèdiacatalana: http://www.enciclopedia.cat/
Diccionarios y enciclopedias en francés:
TLF: http://atilf.atilf.fr
Littré: http://littre.reverso.net/dictionnaire-francais/
- www.academie-française.fr
- www.larousse.fr/dictionnaires
ISBN. www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html
Otra obras
Mestres,J.M. et alter; Manual d’estil - La redacció i l’edició de textos. Barcelona: EUMO, EUV, Universitat de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Rosa Sensat, 2010.
Verdegal, Joan, La pràctica de la traducció francès-català. Vic: Eumo Editorial, Departament de Traducció i Filologia i Facultat de Traducció i Interpretació de la UPF, Departament de Traducció i Interpretació de la UAB, Facultat de Ciències Humanes, Traducció Documentació de la Uvic, Servei de Comunicació i Publicacions i Departament de Traducció i Comunicació de la UJI, 2009.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Francés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |