Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500256 Antropología Social y Cultural | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
De acuerdo con el Plan de Estudios 2009, aprobado por el Ministerio, hay que cursar las asignaturas siguiendo el orden establecido:
Segundo curso de Grado, primer semestre, Prácticas de Campo en Antropología Social y Cultural I; segundo semestre, Epistemología y Métodos de Investigación en Antropología Social y Cultural; Tercer curso, primer semestre, Técnicas de Investigación en Antropología Social y Cultural; segundo semestre, Prácticas de Campo en Antropología Social y Cultural II.
La asignatura Prácticas de Campo en Antropología Social y Cultural I (de ahora en adelante Campo I), es la primera de un itinerario de cinco que se desarrolla a lo largo de dos años de estudios (segundo y tercer curso de Grado) , y que termina el primer semestre de cuarto curso con el Trabajo Final de Grado.
Los objetivos de la asignatura son:
Los objetivos del curso se irán logrando paulatinamente y hasta el final no se tendrá una conciencia clara de lo que se ha estado realizando, en buena medida, gracias al trabajo de reflexión que se exige para evaluar la asignatura. Esta falta de control sobre lo que se está haciendo, conlleva cierta inseguridad en algunos momentos del curso que son inherentes a la misma observación participante, y al mismo tiempo necesarios en la iniciación a la técnica que nos ocupa.
No se adelantarán contenidos (excepto en las clases y las lecturas iniciales), sino que se irán introduciendo a medida que los diferentes momentos del proceso de entrada al terreno se vayan alcanzando.
Se trabajarán los siguientes aspectos:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones colectivas | 10 | 0,4 | 6, 1, 5, 4, 11, 2, 10, 9, 12, 18, 19, 23, 25 |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones individuales | 10 | 0,4 | 6, 3, 1, 5, 4, 28, 11, 22, 26, 2, 10, 9, 12, 16, 18, 19, 20, 23, 25, 27 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y reseñas de los artículos del dossier | 15 | 0,6 | 11, 2, 10, 14, 8 |
Observación participante de campo | 35 | 1,4 | 17, 6, 5, 4, 7, 9, 12, 18, 20, 23, 25, 24 |
Redacción del trabajo final | 20 | 0,8 | 6, 3, 1, 5, 4, 22, 21, 7, 26, 2, 13, 14, 15, 16, 19, 23, 8, 27 |
Registro, sistematización y análisis del diario de campo | 60 | 2,4 | 6, 4, 18 |
En la franja horaria que se asigna a esta asignatura, se imparten alrededor de siete sesiones colectivas a lo largo del semestre, dirigidas a todo el grupo, de una hora y media de duración aproximadamente, de acuerdo con un calendario establecido al inicio de curso. En estas sesiones colectivas, además de contenidos, se irán dando las pautas comunes de trabajo, según el momento del proceso de la práctica en la que nos encontramos. La primera sesión colectiva se realizará la primera semana de clase.
El resto del trabajo será tutorizado individualmente en el despacho de la profesora según un calendario pactado entre el estudiante y la profesora -día y hora concretos. Este seguimiento individual permitirá tratar aquellos aspectos, que se han informado en las sesiones de aula, que no han quedado suficientemente claros en aplicarlos al contexto concreto de la práctica de cada estudiante. Además, estas tutorías ayudarán a conocer las capacidades del alumno y dificultades en la relación etnológica, las características de su percepción, a aprender contenidos concretos y específicos relacionados con el tipo de situaciones y población con las que está trabajando y proporcionarán el contexto en el que se pueden aclarar todas aquellas dudas, inseguridades, problemas y otras cuestiones relacionadas con el transcurso de la práctica.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1a. Lectura y reseñas | 10% | 10 | 0,4 | 11, 2, 10, 14, 8 |
1b. Asistencia y participación en las sesiones colectivas | 10% | 10 | 0,4 | 6, 3, 1, 5, 4, 11, 2, 10, 9, 12, 18, 19, 23, 25 |
2. El proceso de trabajo y seguimiento de tutorías | 40% | 90 | 3,6 | 17, 6, 3, 1, 5, 4, 2, 9, 12, 18, 19, 20, 23, 25, 24 |
3. El proceso de análisis y el trabajo final | 40% | 40 | 1,6 | 6, 3, 1, 5, 4, 28, 22, 21, 7, 26, 2, 13, 14, 15, 16, 19, 23, 8, 27 |
Esta asignatura se evalúa de manera continuada y con la supervisión permanente del profesorado. Y consiste en tres pruebas:
Las personas matriculadas deben haber resuelto todas las tareas de campo previstas para el desarrollo de la asignatura, para tener derecho a presentar el trabajo final y ser evaluadas. Será, por tanto, NO EVALUABLE aquel/la estudiante que no haya seguido el proceso tutorizado de las prácticas de observación y de seguimiento del diario de campo.
Para ser evaluable de la asignatura es necesario haber superado 2/3 de la asignatura a través de la tutorización del seguimiento del trabajo y el proceso de análisis.
El proceso de evaluación de la asignatura no contempla un sistema de recuperación, dado su carácter eminentemente práctico (tal como especifica el artículo 112.1 Doc. Adaptación de la normativa de evaluación, UAB). Lo que sí prevé es la resolución de las diferentes etapas del trabajo de campo a través del sistema de tutorías.
A lo largo de la asignatura, el profesorado informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
Dossier de lectura obligatoria :
San Román, Teresa (2000). “El mundo que compartimos. Una alternativa”. Revista Antropología, 9.
Taylor, S.J. & R. Bogdan (1986). "La observación participante en el campo" a Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidos, pp. 50-91.
Cardoso de Oliveira, Roberto (2004). “El trabajo del antropólogo: mirar, escuchar, escribir”, AVÁ, 5, pp. 55-68.
Malinowski, Bronislaw (1975 [1939]). “Confesiones de ignorancia y fracaso” a J.R. Llobera (ed) La antropología como ciencia. Barcelona: Anagrama, pp.129-139.
Pérez, C., E. Ardèvol, M. Bertrán & B. Callén (2003). "Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea". Athenea Digital: Revista de pensamiento e Investigación Social, 3, 72-92. http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0168-ssoar-64775
Lecturas recomendadas:
Ardèvol E., Gómez-Cruz. E. (2020). “Digital ethnography and media practices”. A: F. Darling-Wolf (Editor). The International Encyclopedia of Media Studies: Research Methods in Media Studies, Volume 7.
Geertz, C. (1998). “Juego profundo: notas sobre la riña de galles en Bali”. A: La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa, pp. 339-373.
Guasch, O. (1997). “Observación Participante”. Cuadernos Metodológicos, 20. CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), Madrid.
Hammersley, M., Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de Investigación. Barcelona: Paidós, 69.
Lawrence Neuman, W. (1997). Social Research Methods. Qualitative and Quantitative Approaches. Boston, London: Allyn and Bacon.
San Román, T. (1996) “De la intuición a la contrastación: El trabajo de campo en antropología y en la formación de los nuevos antropólogos”. A: A. González Echevarría (coord.), Simposio VIII Epistemología y método, Actas del VII Congreso de Antropología Social. Zaragoza, pp. 167-178.
San Román, T. (2009) “Debates, informes y entrevistas Sobre la investigación etnográfica”. Revista de Antropología Social, 18, pp. 235-260. file:///C:/Users/1003662/Downloads/ecob,+RASO0909110235A.PDF.pdf
Para más información, véase: https://docs.google.com/document/d/1clGjGABB2h2qbduTgfqribHmog9B6P0NvMgVuiHZCl8/preview
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |